Cosmos, de Carl Sagan

Desde hoy, con el diario Público

Supongo que esto es publicidad, pero me da lo mismo: representa también una buena ocasión para que Cosmos llegue a más hogares, y eso me parece importante.

Carl Sagan en Cosmos

Carl Sagan en Cosmos

Cosmos, un viaje personal es la obra maestra de Carl Sagan, probablemente el mejor divulgador de la ciencia y de las maravillas que se esconden tras la ciencia, tras la curiosidad, tras la capacidad de maravillarse, tras el pensamiento racional y el humanismo secular. Es la clase de cosa que debería estar en cada hogar, pues resulta imposible ver Cosmos y no empezar a hacerse preguntas, a indagar respuestas, a mirar al cielo y a la tierra con otros ojos, con otra mente y con otro corazón.

Hay quien dice que Cosmos ha envejecido, que la ciencia ha avanzado mucho en estos años, que por muy buena que sea es ya un producto antiguo. Yo, la verdad, me la acabo de ver de pe a pa y lo más que podría añadir son unas cuantas notas a pie de página; la mayor parte, para situar el contexto. El resto sigue siendo perfectamente válido, perfectamente actual, e incluso tan adelantado a su tiempo como lo era la primera vez que se emitió. Cosmos sigue hablando del futuro –de nuestro futuro– más aún que del pasado. Ignorando las ropas y peinados ochenteros y con una poca habilidad para leer entre líneas cuando Sagan habla de los peligros y esperanzas para la Humanidad, Cosmos ha envejecido mejor de lo que yo recordaba. Sobre todo, sigue siendo igual de íntegra y veraz. Sigue sin contar mentiras, algo cada vez más raro. Sigue siendo la mejor televisión posible, dedicada a instruir y fascinar mentes inquietas, no a embrutecer mediocridades o adular suficiencias. Sigue hablando de cosas verdaderas con honradez sencilla.

Cosmos, un viaje personal.

Polvo de estrellas

La Humanidad forma parte indisoluble, indistinguible del cosmos. Todo lo que somos surgió con el mismo universo y en el corazón de las estrellas. En palabras de Sagan, somos polvo de estrellas.

Tú y yo formamos parte indisoluble, indistinguible, del cosmos. Somos materia y energía, existimos en el espacio y el tiempo, evolucionamos con la entropía, la fluctuación, la luz y el calor. No hay tanta diferencia entre tú y yo y los peces y los diamantes y las estrellas. Nuestra naturaleza es la misma; somos –muy, muy profundamente– la misma cosa. Para ti, para mí y para todo lo que existe, el cosmos es algo personal.

Y esta es la auténtica historia más grande jamás contada: la historia de todo y de todos, de lo que fuimos, de lo que somos y de lo que seremos. Comprender el cosmos es comprendernos a nosotros mismos; entender tu ser profundo y el mío. De dónde venimos, dónde estamos, a dónde vamos y qué pintamos aquí, suponiendo que pintemos algo. Acompáñame. Vamos a descubrir, vamos a aprender, vamos a soñar cosas ciertas.

Es un muy largo viaje el que nos trajo hasta aquí, iniciado cuando tus primeros quarks y electrones surgieron en un lugar y tiempo de extrema energía. Ahora, vivimos en un universo a escalas inmensas, lleno de realidades asombrosas, desde la materia más minúscula hasta las grandes murallas estelares. Pasando, claro, por la vida: las plantas, los animales, tú, yo.

También ha sido un largo viaje de conocimiento, aprendizaje y evolución personal colectiva. Desde que algún retatarabuelo miró a las estrellas y se preguntó qué había allí hasta las naves que surcan el espacio profundo y observan galaxias lejanas, hemos vivido una fascinante aventura de curiosidad, maravilla, imaginación, escepticismo y pensamiento científico. Sobre las cenizas de aquella Biblioteca de Alejandría donde pereció el saber de la Antigüedad, hemos terminado por comenzar a entender. Poco a poco, hemos empezado a aprender.

Aprender estas cosas verdaderas es nuestro derecho, pues nos hace más sabios y mejores; y también nuestro deber, porque sin saber qué somos y cómo llegamos hasta aquí difícilmente podremos conocernos bien y empujar hacia un futuro mejor. Así pues, vamos a compartir desde este domingo el viaje personal de Carl Sagan, el astrofísico del pueblo, porque es nuestro propio viaje personal. Sí, el tuyo también. ¿O acaso tú no formas parte del cosmos, de la realidad?

En las orillas del Océano Cósmico.

El universo al que pertenecemos es un universo de escalas inmensas, que se observa a sí mismo con ojos humanos desde una minúscula cala en las orillas del Océano Cósmico. Y es en esta calita donde Carl Sagan, el astrofísico de la gente sencilla, inicia su viaje personal por el universo que somos; el viaje personal de todos nosotros, el de todo lo que existe.

Carl Sagan en su Biblioteca de Alejandría

Carl Sagan se adentra en su Biblioteca de Alejandría

Con En la orilla del océano cósmico, Sagan nos arrastra a un recorrido desde las distancias más grandes hasta las que mejor entiende la gente humana: galaxias, nebulosas, sistemas solares, planetas, la Tierra, el mar donde surgimos, la roca donde medramos. Así, comenzamos a descubrir nuestro lugar en el cosmos y nuestra verdadera dimensión.

Pero Sagan no se detiene aquí, sino que se adentra en otros dos largos viajes. Uno, desde los orígenes de la Humanidad, es el que nos ha permitido llegar hasta aquí, saber lo que sabemos, empezar a entender: la aventura fascinante del conocimiento, de la curiosidad, de la capacidad de maravillarse, del aprendizaje. La aventura de la ciencia, del método científico y del pensamiento racional.

Y con el segundo, nos lleva a otra larguísima odisea más: nuestro recorrido por el tiempo. Reduciendo la historia universal a un año –en uno de los muchos clásicos de la divulgación que caracterizan a Cosmos– podemos comprender los abismos temporales que permitieron la evolución del universo, de la Tierra, de la vida, nuestra propia evolución hasta ser lo que somos. Y seremos.

Dije al principio que Cosmos se realizó hace ya 30 años y la ciencia ha avanzado mucho desde entonces. Sin embargo, En la orilla del océano cósmico –por ejemplo– no ha envejecido más que estéticamente; y eso, en estos casos, hasta puede ser una virtud. Sólo cabría añadir que ahora no consideramos a Plutón como planeta, que el brazo galáctico de Carina-Cisne donde habitamos se define hoy como Orión-Cisne y que hemos encontrado algunas galaxias más en el Grupo Local. Todo lo demás que Sagan nos cuenta en este capítulo sigue siendo válido, actual, incluso adelantado a su tiempo y al nuestro. Hasta cuando nos habla de los riesgos que acechan a nuestro mundo –refiriéndose a las amenazas de la Guerra Fría que le tocó vivir– ya vislumbra los peligros para la posteridad. Los peligros de hoy.

Cosmos de Carl Sagan

Ah, sí, cada viernes publicaré una columnita en la sección de Ciencias (en papel y ocasionalmente también en la web), presentando el episodio de esa semana. ;-) De hecho, este post es una recopilación y ampliación de los dos primeros. Y no, ya sé lo que estás pensando, pero que conste que yo no me llevo ni un euro con todo esto. Hay cosas en esta vida que se hacen porque crees en ellas y quieres empujar hacia una sociedad, un futuro y unas personas un poquito mejores. Cosmos lo hizo con millones, incluyendo a este que te habla, y puede seguir haciéndolo hoy, aquí.

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (58 votos, media: 4,74 de 5)
Loading ... Loading ...
Be Sociable, Share!

47 comentarios »

  1. Don Checho dijo,
    El 26 de septiembre de 2010 @ 6:58

    En efecto una gran obra, realmente es un culto, Sagan fue quien desperto en mi el interés por la ciencia cuando era un niño, y pasaban su serie por la televisión, creo que muchos acabamos en esto gracias a el, descanse en paz, Maestro Carl Sagan

  2. Dani dijo,
    El 26 de septiembre de 2010 @ 7:57

    Todo lo que digamos de esta serie o de Carl Sagan, es poco, siempre podemos dar un paso más . Y esta serie puede ser vista hasta la saciedad, pasen los años que pasen. De hecho solamente hace falta una ruta por los mejores blogs de divulgación para ver de qué va todo esto…Y esto va de que esta serie y este genio han sido una influencia más poderosa que la energía de fusión, por poner un símil donde hay unión, y luz en la oscuridad.

    Llevo toda la semana dejando comentarios en todos esos blogs que hablan sobre Sagan a raiz del regalo de Público (por cierto, el único diario que lleva una sección de ciencia en condiciones). Y, como no podía ser de otra manera, hoy termino en mi blog favorito, y salgo inmediatamente a comprar el periódico…aunque tengo ya la serie, lo compraré por puro vicio. Un vicio barato, por suerte :-)

    Yuri, hoy te daría las gracias el maestro Carl. Tenlo por seguro. Un abrazo ;-)

  3. Alberto dijo,
    El 26 de septiembre de 2010 @ 10:30

    Hace 1 mes me compre el libro Cosmos de Carl Sagan para leérmelo, es largo pero explica muchas cosas curiosas e interesantes. También es curioso ver como habla de cosas que ya han pasado como si aun estuvieran por pasar pero aun así el libro esta muy bien.

    Sin duda recomiendo su lectura.

  4. Kwitsat dijo,
    El 26 de septiembre de 2010 @ 10:51

    La verdad, he estado haciendo cálculos y sale bastante más barato pillarse la serie de cosmos con el periódico que de una tajada en la tienda. Debo reconocer que Público no es un periódico que me vuelva loco, pero bueno, ahora TENDRÉ que leerlo gracias a Carl Sagan <: D

    Y sobre eso de que ha envejecido… ¿Cuando habla de la biblioteca de Alejandría o del astrónomo Kepler, acaso eso ha cambiado? Para mí, al menos, Cosmos trata sobre una actitud hacia el conocimiento, es por lo tanto una obra esencialmente filosófica, y esa posición frente al conocimiento y el universo que Carl Sagan expresa en la serie, eso no ha cambiado, porque en ese aspecto somos aún iguales a aquellos tipos griegos de hace 2500 años que se hacían pajas mentales de todo tipo.

    Anyway, que los tipos de Público se lo han currado.

  5. Petoro dijo,
    El 26 de septiembre de 2010 @ 12:48

    Solo una sugerencia:

    ¿Se podría crear una lista de correo, a la que tus lectores nos podamos suscribir libremente, y que nos avise por email de cuándo está listo un nuevo capítulo de estos tan emocionantes con los que nos obsequias?

    Grazie

  6. Eduardo dijo,
    El 26 de septiembre de 2010 @ 14:34

    He comprado el DVD y voy a comprar la colección entera. Me gustará tenerla como parte del legado para mis hijos, junto con mi telescopio y una caja fabricada por mí con mis lentes. Espero que algun dia ellos puedan disfrutar de este mundo e incluso recibanlas noticias que quizas nunca veré: exoplanetas terraformados, contacto con otras civilizaciones o al menos descubrimiento de vida, viajes por el espacio.

    Saludos.

    P.d.: por cierto he puesto el DVD y la calidad de video es pésima. Parece un ripeado barato bajado de internet. ¿Sabeis si hace falta cable HDMI?

    • Miguel dijo,
      El 26 de septiembre de 2010 @ 20:06

      El problema de esta serie, y otras muchas, es que fue realizada en vídeo, con lo que, por mucho que remastericen, no vamos a ver mejora alguna. La resolución es la que es además de estar realizada, para más desgracia, en formato NSTC americano cuya resolución es todavía inferior al PAL europeo.

      Si la ves en una tele pequeña de tubo pues no notarás tanto la merma de calidad como si la ves en una lcd de 32 pulgadas o similar.

      • Eduardo dijo,
        El 26 de septiembre de 2010 @ 22:45

        Gracias. (Tendré que sentarme en la terraza para verla, XD )

  7. Joe dijo,
    El 26 de septiembre de 2010 @ 15:59

    Yuri, la verdad es que el blog esta quedando mejor, ensanchando la columna central!!!! Poco a poco me acostumbraré al cambio XD Xcierto, necesitas que te envie de nuevo lo del facebook?

  8. Morgan Blackhand dijo,
    El 26 de septiembre de 2010 @ 17:23

    Cosmos es la clase de programa que debería estar contínuamente reemitiéndose, no la bazofia con la que ahora envenenan las mentes a los críos. Sagan despertó mi interés por la ciencia cuando era crío con tan maravilloso programa. Gracias, maestro.

  9. morri dijo,
    El 26 de septiembre de 2010 @ 20:01

    Genial. Yo soy un habitual de las colecciones de Público del fin de semana porque lo compro siempre de viernes a domingo, pero esta colección en particular me abrió una sonrisa de par en par la semana pasada cuando vi que empezaría hoy. Es fantástico que pongan a disposición de la gente esta gran obra. Tengo ya ganas de ver los siguientes en las próximas semanas.

    Por cierto, Eduardo, la calidad del vídeo es la que es. Hace 30 años no había HD ni nada de eso, así que en televisiones modernas es posible que la calidad parezca que se resienta. Pero es que es lo normal. No se redefinen las imágenes por arte de magia.

    • Eduardo dijo,
      El 26 de septiembre de 2010 @ 22:53

      No, no. Si por arte de magia sé que no se regeneran. Se regeneran, “remasterizandolas”. Precisamente de ahí mi sorpresa, por la inclusión de “Remasterizadas digitalmente”. Ademas lo que me sorprende es que con un bitrate generoso y sin abuso de macroblocks tipo “B” y “P”, una digitalizacion, que es lo que se realiza para pasar de video analogico a digital, no tiene que haber pixelación tan brutal como las escenas en las que Carl Sagan se acerca a la mesa que aparece en primer plano en el interior de su nave.

      Pero en fin, supongo que es lo que tenemos. Saludos

  10. El 26 de septiembre de 2010 @ 21:11

    Pues yo considero que Carl Sagan se aleja del “método científico” y antepone sus prejuicios a los juicios racionales…,

    sin ir más lejos la fórmula de Frank Drake, tan defendida por Sagan, es pseudocientificismo…

    • Silencer dijo,
      El 27 de septiembre de 2010 @ 13:50

      Por qué dices que la ecuacion de Drake es pseudocientifismo?

      • voet dijo,
        El 27 de septiembre de 2010 @ 15:54

        no es pseudocientífica.

        simplemente aplica el álgebra de probabilidades para intentar determinar el rango de valores en el que puede estar un número a partir de valores que, eso sí, en muchos casos son meramente especulativos. pero como formulación es correctísima.

        tiene cierta relación con los problemas de fermi: http://en.wikipedia.org/wiki/Fermi_problem

        • El 1 de octubre de 2010 @ 12:01

          Voet: vamos a ver, si conocieras un poco lo que tú llamas “álgebra de probabilidades” (supongo que te refieres a la Teoría de Probabilidades) sabrías que no tiene nada que ver con la fórmula de Drake.

          “valores que en muchos casos son meramente especulativos”…, en muchos casos no, en todos.

          ¿En qué se basa Drake para saber la probabilidad de encontrar un planeta habitable, la probabilidad de que haya vida inteligente, la probabilidad de que dicha vida haya desarrollado tecnología de comunicación interestelar, etc…?

          El único dato que entra en lo fiable y en lo científico es el primero, N, es decir, número de estrellas en el universo, que sí se puede “estimar”… (más o menos).

          ¿Como formulación es correctísima? me dejas con los ojos como platos…, si con eso quieres decir que Drake sabía multiplicar pues vale…, pero para “formulaciones correctísimas” están el plantemiento de las ecuaciones de Navier-Stokes o el desarrollo de Wiles de la demostración del Teorema de Fermat.

        • voet dijo,
          El 1 de octubre de 2010 @ 14:44

          joven depresivo:

          “vamos a ver, si conocieras un poco lo que tú llamas “álgebra de probabilidades” (supongo que te refieres a la Teoría de Probabilidades) sabrías que no tiene nada que ver con la fórmula de Drake.”

          eres un LISTO.

          en sucesos independientes P(A/B) = (A), ergo P(A B) = P(A)·P(B). extensible a n sucesos.

          esto es válido sólo en el contexto de un álgebra de kolmogorov http://mathworld.wolfram.com/KolmogorovsAxioms.html

    • Orlando dijo,
      El 27 de septiembre de 2010 @ 16:12

      La Fórmula de Drake es tan pseudocientífica como la teoría clásica de la evolución de Darwin lo era antes del descubrimiento de la genética. Es una hipótesis falsable, aunque no tengamos medios aún para refutarla o corroborarla.

      • El 1 de octubre de 2010 @ 11:53

        No sabéis…

        Orlando: la fórmula de Drake NO es falsable. Nunca habrá medios para refutarla. Hablas de “oídas”…

        • Luis dijo,
          El 1 de octubre de 2010 @ 12:56

          O no has entendido la fórmula de Drake, o no has entendido el concepto de falsabilidad.

          La fórmula de Drake es una ecuación probabilística, y como tal es impecable: la probabilidad de un suceso es el producto de las probabilidades de los sucesos que conducen al mismo.

          La fórmula de Drake no implica, y nunca quiso implicar, que sus autores conocieran los valores de las probabilidades de los sucesos. Precisamente esa es la gracia: que conforme se saben más cosas, se pueden y podrán ir ajustando los valores.

          Adicionalmente, la fórmula de Drake sí es falsable. La falsabilidad no tiene por qué ser necesariamente absoluta desde el principio: se puede aplicar a un subconjunto de la realidad: el sistema solar, el grupo local, el brazo de Orión, la galaxia, lo que sea. Estrictamente hablando, en el presente tú tampoco puedes falsar las ecuaciones de Navier-Stokes para una galaxia remota. *Suponemos* que quedan falsadas para todo el universo por el principio de simetría espacial de las leyes físicas.

          Actualmente, puedes falsar la fórmula de Drake para la Tierra o el sistema solar con bastante facilidad. Conforme sepamos más, podremos ir falsándola para ámbitos más grandes.

  11. juan dijo,
    El 27 de septiembre de 2010 @ 12:32

    Si bien al principio sus afirmaciones provocaron controversia en la comunidad científica, a medida que pasó el tiempo se demuestran algunas de sus teorías. A mí me parece un científico con una gran intuición y no encuentro prejuícios en su método. Podéis ver todos los capítulos aquí:

    http://www.documentales-online.com/cosmos-carl-sagan

  12. julandalf dijo,
    El 27 de septiembre de 2010 @ 14:14

    crack; me la voy a comprar enterita, me encanta tu post, como escribes y los temas que tratas.

  13. El 27 de septiembre de 2010 @ 14:37

    Yo tb la he revisado hace poco y la verdad es que apenas ha perdido un ápice de actualidad. Es dificil encontrar hoy día alguna serie tan rica y profunda con un narrador de lujo com es Sagan, que siente pasión por lo que hace,y eso se nota en cada capitulo

    saludos!

  14. Petoro dijo,
    El 27 de septiembre de 2010 @ 19:06

    El capítulo 13 y último de la serie se titula:

    ¿Quién habla en nombre de la Tierra?

    ¿Será la astrofísica malasia Mazlan Othman la portavoz de la ONU ante los extraterrestres?

    ¿O será todo un hoax?

  15. Cristina_12_años dijo,
    El 27 de septiembre de 2010 @ 20:43

    Otro tema bastante interesante. Aunque, Yuri, me encantaría (si lo tienes planeado) que hicieses un tema sobre la gente que “vió la luz” pero que volvió. Que estuvieron a punto de morir, pero consiguieron volver. Creo que es un tema bastante intrigante y me gustaría saber más cosas sobre él. Obviamente, sé que se tarda lo suyo en encontrar información, pero simplemente creo que a mucha gente le interesaría ese tema.
    :-) Saludos!!
    PD: Un blog buenísimo, sin duda :-P

  16. El 27 de septiembre de 2010 @ 23:04

    felicidades, aunque es importante mantener la conexión con el lector.

  17. ness dijo,
    El 28 de septiembre de 2010 @ 18:31

    leyendo posts anteriores di con un q me animo a comentar mi punto de vista pero parece ser q ya no se puede por ser de la direccion anterior y es con respecto a la desterrada teoria de lamarck y a la adaptacion evolutiva de la inteligencia q aparece en el magnifico tema de hija de la lluvia, concretamente en el 06 y si se me permite lo voy a exponer aqui aunqe no tenga nada q ver con sagan, con la intencion de q alguien q leyese ese tema y q yuri me respondan tambien. esto puse:

    no se si te llegara mi comentario tras tanto tiempo:
    ante todo felicitarte por tu curiosidad y por tu soltura.
    discrepo sin embargo, sin tener certeza de ello por supuesto, en 2 puntos:
    -hace poco, unos 50 años, ha nacido una nueva rama de la ciencia ligada a la genetica, la epigenetica, la cual estudia las modificaciones en la expresión de genes que no se encuentra en la secuencia del ADN, por lo q puedes heredar un factor q no viene escrito en tu ADN y por tanto no posibilitado a mutacion alguna. por lo q se puede pensar q puede haber algun mecanismo inteligente y desconocido por ahora, q hace una mutacion beneficiosa el darse. por supuesto el movimiento se demuestra andando y tal teoria no es demostrable, pero hay tantas evidencias q la respaldan q aun hoy gente defiende a lammarck.
    podria citar algunos del ser humano por ejemplo:
    cuando bajamos de los arboles fue desapareciendo la cola, su presencia actual no supondria una desventaja, por lo q no tiene sentido el q haya desaparecido por azar sino por innecesaria. seres humanos con colas actualmente o a lo largo del homo sapiens, no se habrian extinguido por encontrarse en desventaja frente a los q no la tubiesen.
    cuando muchos antropologos, hacen ensayos sobre como podrian evolucionar seres aislados no creo q esperasen a un billon de posibles mutaciones para qedarse al final con la deseada, por ejemplo, personas q se qedasen aisladas en un ambiente subterraneo, pero con alimento y posibilidad de vida, activaria inmediatamente en tiempos geologicos mecanismos de adapatacion y no azarosamente y con la parsimonia temporal habitual. sabemos q una de esas mutaciones seria la perdida de vista en favor de otros sentidos, sí, es cierto, al final sobrevivira a lo largo de los siglos el nuevo ser mejor adaptado pero porqe se dio esa mutacion en concreto tan rapidamente y no otra.
    yo creo en una combinacion de ambas posturas darwinianas y lamrackianas, y esta ultima por el cambio drastico en la velocidad q ocurren de mutaciones q ocurren al aislar un ser o mas bien al arrancarle de su habitat.
    - y con respecto a la inteligencia, por un lado parece inevitable q un ser en un planeta (y solo uno) derive en esa adaptacion, digo solo uno porqe el ligeramente mas desarrollado extinguiria al otro por considerarlo una amenaza, en las primeras etapas de su nueva adquisicion claro, no con nuestro desarrollo actual…. mmm… me corrijo, incluso ahora si los pulpos fuesen adquiriendo una inteligencia similar a la nuestra acabariamos con ellos. pues bien por nuestra presencia y por la convergencia evolutiva todo haria pensar q es asi pero a mi me parec q la inteligencia no es natural porqe atenta contra la propia fuerza q la creó, modificandola y venciendola cada vez en un terreno mayor, primero modificando el cauce de un rio, luego siendo causa principal de extinciones masivas, y mas adelante aun, pudiendo destruir planetas o incluso dominar , como se teoriza muchas veces, brechas en el espacio-tiempo, con los agujeros de lombriz o los negros.
    tal vez nos tire muchas flores pero es q parecemos no tener limite como especie. hemos incluso creado elementos nuevos, algunos de ellos bastante estables, q no se le ocurrio a la naturaleza crearlos antes, por falta de tiempo seguramente, pero la hemos ganado.
    ¿como puede haber fallado la naturaleza al crear seres potencialmete tan poderosos debido a esa fantastica adaptacion llamada inteligencia? yo creo q al ir adquiriendo cada vez mas poder derivan a su propia extincion o por el contrario a la comunion con la naturaleza, pero sea como fuere, debemos saber q esa adpatacion lleva varias versiones ya digamos la 1.7? (habilis, erectus, eregaster, neanderthal, cromagnon) y sigue imparable.
    creo q la inteligencia, ahora en fase temprana, es el mayor monstruo del universo, mucho mayor al superagujero negro mas masivo, y por tanto no deberia ser tan comun.
    es una simple reflexion q incluso yo mirando desde otro punto de vista rechazaria..

    • voet dijo,
      El 28 de septiembre de 2010 @ 23:26

      dos observaciones respecto a lo que has dicho:

      - cuando algo se hace innecesario en la naturaleza desaparece progresivamente: por ejemplo, la cola consume energía. tanto fabricarla como conservarla metabólicamente. simplificando mucho, dos seres humanos iguales, uno con cola y otro no, tendrían destinos distintos ya que el primero moriría a los 16 días y otro a los 17, día que encontró pareja y alimento.

      al respecto hay algún hueco misterioso, como el metabolismo secundario de algunas plantas, del cual no sé conoce exactamente su función. y consume recursos que irían mejor a la fabricación de flores u hojas.

      - respecto a la inteligencia… ¿y si el auténtico nicho ecológico es la mente, y las nuevas especies las palabras (por ejemplo)? es una idea que ya planteó richard dawkins. pero es que hay que considerar que la evolución, la naturaleza emergente del unirverso, no se reduce sólamente al mundo biológico estricto.

      y si la inteligencia es un monstruo, la naturaleza se encargará de eliminarla, no lo dudes. lo que pasa es que apenas le hemos dado tiempo.

    • loom dijo,
      El 29 de septiembre de 2010 @ 22:58

      “la inteligencia no es natural porqe atenta contra la propia fuerza q la creó, modificandola y venciendola cada vez en un terreno mayor, primero modificando el cauce de un rio”

      ¿Te refieres a los castores?

  18. Fernando dijo,
    El 30 de septiembre de 2010 @ 5:43

    Carl Sagan despertó en mí, el interés por la astronomía. Es una serie estupenda y debería estar periódicamente emitiéndose en TVE. La he vuelto a comprar hace diez años en DVD porque mis viejas cintas de VHS se gastaron de tanto uso. El doblaje de José María del Río es muy bueno y la música también.

  19. Orlando dijo,
    El 30 de septiembre de 2010 @ 13:16

    Cómo hubiera disfrutado nuestro amigo Carl con una noticia como ésta:

    http://www.eurekalert.org/pub_releases/2010-09/uoc–ndp092810.php

    • Orlando dijo,
      El 30 de septiembre de 2010 @ 13:34

      Y el artículo, aprobado para publicar:

      http://arxiv.org/abs/1009.5733

      • Yuri dijo,
        El 30 de septiembre de 2010 @ 18:04

        Qué belleza, por favor. :-)

        Disculpas a todo el mundo por no contestar; esta ha sido una semana liada.

  20. El 1 de octubre de 2010 @ 5:55

    Acabo de subscribirme a este excelente blog.

    Saludos Cordiales

    Tomás Nomás

  21. Alberto Romero dijo,
    El 1 de octubre de 2010 @ 16:28

    Llevo leyendote desde tus inicios en forocoches. Un abrazo Yuri, y sigue así.

  22. Viden dijo,
    El 3 de octubre de 2010 @ 1:35

    Me has acabado de convencer para conseguir la colección. Una lástima que venga con semejante panfleto político, pero bueno, en peores aguas hemos navegado.

  23. khudsa dijo,
    El 3 de octubre de 2010 @ 18:04

    Buenas,

    Compre el domingo de la semana pasada la primera entrega y hoy la segunda entrega. Según pone en la página web es cada domingo. Mi pregunta es ¿Sabéis porque no viene en orden?

    El primer DVD es: En la orilla del océano cósmico y el segundo: Una voz en la fuga cósmica. Y hoy, que en un principio es la segunda entrega, han dado: Viajes a través del espacio y el tiempo (el 8 DVD). ¿Sigue un orden aleatorio? ¿Los darán todos (13 DVD)?

    Es que me ha chocado ver que no era el 2 DVD, y más al verlo que hace referencia a temas de capítulos anteriores (como los Jónicos o el diagrama de la evolución).

    Saludos.

    • Yuri dijo,
      El 3 de octubre de 2010 @ 20:29

      Hola, Khudsa.

      Por lo que tengo entendido, en unas zonas viene en orden y en otras empieza por el capítulo 8. Creo que se debe a un motivo de tipo comercial, pero ignoro cuál exactamente. En todo caso, sí, en todas las zonas se va a vender completa. :-)

      Perdón a los demás por no contestar mucho esta semana, pero ando… ¡cómo ando!

      • César dijo,
        El 23 de noviembre de 2010 @ 22:23

        Pues lo del orden me parece un poco absurdo y un dolor de cabeza. Me estoy haciendo la colección y me he dado cuenta de que uno de ellos está repetido (lógicamente en el kiosko no me di cuenta de ello). ¿Qué hago ahora con el repetido, si además ni siquiera sé por cuál lo tengo (si me dejan) que cambiar?
        Saludos.

        • Yuri dijo,
          El 24 de noviembre de 2010 @ 18:22

          Hola, César.

          Yo también he observado algo parecido. ¿Podrías por favor decirme qué capítulo es y en qué ciudad (o provincia) ha ocurrido?

      • César dijo,
        El 2 de diciembre de 2010 @ 0:42

        Hola Yuri. Soy de Barcelona. Tenía repetido (pude devolverlo) el 3. Ya sé lo que ocurrió. La primera semana me lo compré en Castellón, y en esa ocasión me dieron el 3 en lugar del 8. Veo que el orden que ha seguido hasta la fecha ha sido el siguiente: 8,9,10,11,12,13,2,3,4… Por lo tanto, el que me falta es el 8, y lo que no entiendo es si esperan entregar el nº 1 al final. En fin, rarezas comerciales. Supongo que pensarán que todo el mundo querrá tener el nº 1, jejeje. Saludos.

        • Yuri dijo,
          El 2 de diciembre de 2010 @ 2:00

          Bien, me alegra saber que ya está solucionado, pues. :-)

          Un saludo a ti.

  24. Jose Miguel Martinez dijo,
    El 29 de noviembre de 2010 @ 13:22

    Hola a todos.

    Me encanta este espacio y sobre todo al gran colecion de DVD Cosmos. Creo que será un gran legado para mis hijos, si es que consigo tener todos los numeros.

    Me explico, compro todos los domingos el periodico, pero po varios motivos los he ido comprando en Guadalajara capital y en Albacete y resulta que ahora tengo 2 DVD repetidos (el 13 y el 8) por lo que me he perdido dos que no se cuales son.

    Me parece que ese sistema que se ha comentado, que el orden de entrega puede depender de la provincia es algo, cuanto menos, inexplicable, si no poco serio.

    Que puedo hacer ahora para recuperar esos numeros? Comprarlos aparte cuando acabe la coeccion? Dejar de coleccionarla, con el consiguiente mal cuerpo que se queda?

    Me gustaria una opinion, si es posible.

    Muchas gracias por todo.

    • Yuri dijo,
      El 29 de noviembre de 2010 @ 17:18

      Yo es que no tengo “mano” ninguna en esto. :-/ Por lo visto, esa distribución distinta es importante desde el punto de vista comercial, no me preguntes por qué porque no lo sé. En todo caso, me dicen que para cualquier problema no te cortes en ponerte en contacto a través del teléfono de Público o del 901.

      Un saludo y gracias a ti.

  25. bakiretr dijo,
    El 11 de octubre de 2011 @ 19:49

    acabado de convencer para conseguir la colección. Una lástima que venga con semejante panfleto político, pero bueno, en peores aguas hemos navegado

  26. VonMuerte dijo,
    El 17 de marzo de 2014 @ 17:40

    Buenas Yuri. Fantastico trabajo, aun no he leido un post tuyo que no me guste.
    Oye, ¿para cuando reseña sobre el nuevo Cosmos?

Escribe un comentario

 

3 Trackbacks \ Pings »

  1. septiembre 26, 2010 @ 16:02

    [...] Cosmos, de Carl Sagan http://www.lapizarradeyuri.com/2010/09/26/cosmos-de-carl-sagan/&nbsp; por IPanonima hace 12 segundos [...]

  2. mayo 6, 2012 @ 16:13

    [...] més tard, al 1980, portarien a terme el meravellós “personal voyage” de Carl Sagan, Cosmos, aquesta vegada des de la televisió pública nord-americana, la PBS i en coproducció amb la BBC. [...]