Resultados encuesta: ¿Cuál será la próxima gran revolución tecnológica?

Resultados encuesta septiembre 2010.

Resultados de la encuesta en La Pizarra de Yuri, septiembre 2010: ¿Cuál será la próxima gran revolución tecnológica?

Resultados de la encuesta en La Pizarra de Yuri, septiembre 2010: ¿Cuál será la próxima gran revolución tecnológica?

Una vez cerrada la primera encuesta, realizada entre el 1 y el 30 de septiembre de 2010 (inclusives), los 1.492 votos emitidos han dado lugar a los siguientes resultados en detalle:

¿Cuál será la próxima gran revolución tecnológica?

    1. Nanotecnología y nuevos materiales: 487 (32,64%).
    2. Nuevas formas de producción energética: 335 (22,45%).
    3. En biotecnología, medicina o genética: 282 (18,9%).
    4. Inteligencia artificial: 160 (10,72%).
    5. Una nueva oleada de la revolución informática: 115 (7,71%).
    6. Relacionada con las ciencias de la mente humana: 77 (5,16%).
    7. Otra: 36 (2,41%).

      Los porcentajes totalizan el 99,99% y no el 100% debido a los redondeos porcentuales.

      Esta encuesta no es científica. Sólo refleja la opinión de aquellas personas que eligieron participar.
      Los resultados no representan necesariamente la opinión del público, de los usuarios de Internet en general o de los lectores de La Pizarra de Yuri en su totalidad.

      Abierta ya la encuesta de octubre:

      ¿Hacia dónde debería dirigirse la exploración espacial humana en el futuro próximo?

      Be Sociable, Share!
      ¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (13 votos, media: 4,62 de 5)
      Loading ... Loading ...
      Be Sociable, Share!

      17 comentarios »

      1. ErrRoddy dijo,
        El 1 de octubre de 2010 @ 2:57

        Bien, gracias a la nueva encuesta me acabo de enterar qué son los puntos de Lagrange. De todas formas voté por Marte.
        Saludos.

      2. Albert dijo,
        El 1 de octubre de 2010 @ 7:00

        No se cual sera la proxima revolucion tcnologica. Solo se que la mas necesaria pasa por el abandono de las tecnologias de Micro$oft, que lastran el desarrollo de las empresas con sus practicas monopolisticas y su abuso de posicion dominante.
        La otra revolucion pasa por que mas gente, como ErrRoddy, disfrute del Juego de la vida de Conway.

      3. El 1 de octubre de 2010 @ 11:49

        Nuevas formas de producción energética: 335 (22,45%).

        ¡Puf!, increíble que haya quedado en segundo lugar. Debería haber quedado en último. La gente desconoce los principios básicos de la física y por eso se inclina a pensar en que una energía limpia, barata y abundante es posible… Lo peor de todo es que la culpa la tienen los políticos por hacer de “profetas científicos” y apostar por cosas que desconocen.

        • Luis dijo,
          El 1 de octubre de 2010 @ 12:57

          ¿Como por ejemplo…?

        • drunken_clam dijo,
          El 2 de octubre de 2010 @ 0:39

          Esto, 1ª rev. industrial: vapor. 2ª rev. industrial: petróleo. 3ª rev. industrial: gas y/o energía térmica solar.

          Ésto es lo que creemos muchos. Ya habrá tiempo para los nano-”cachivaches” luego.

      4. Alejandro dijo,
        El 1 de octubre de 2010 @ 12:22

        Con los ordenadores cuánticos, yo estoy segurísimo que será en el ámbito de la informática y la tecnologia. Para los que lo vean como una tecnologia lejana, que sepan que ya hay un prototipo, salio en el 2009. Un saludo a todos!! ;)

      5. Alberto Curro dijo,
        El 1 de octubre de 2010 @ 13:00

        Yo habría apostado, como veo que ha hecho la mayoría, por nuevos materiales y/o nanotecnología. Hace tiempo que vengo siguiendo los avances en investigación y trabajo con grafeno, y creo que ese material va a significar una revolución en sí mismo…. y en todos los campos: desde baterías (coches eléctricos, móviles), transmisión (pantallas, sistemas de comunicación), electrónica, procesadores, biomedicina…. claro que no estoy de acuerdo en el matiz sensacionalista que se le está dando… no le doy un tiempo menor a 5 años (10 incluso me parece más realista) antes de ver aplicaciones prácticas en la calle.

      6. Cristina_12_años dijo,
        El 1 de octubre de 2010 @ 23:36

        Y bien, ya que pides las opiniones de la gente, ¿Por qué no nos das la tuya Yuri? :-) ¿Cuál será la próxima gran revolución tecnológica según tu? :-P
        Saludos!

      7. Dani dijo,
        El 1 de octubre de 2010 @ 23:45

        Mira lo que Obama va a votar en la encuesta de octubre:
        http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Luz/verde/plan/espacial/Obama/excluye/regreso/Luna/elpepusoc/20101001elpepusoc_5/Tes

        Saludos :-D

      8. tpg dijo,
        El 2 de octubre de 2010 @ 19:24

        Para que puedan existir ordenadores cuanticos primero se necesita mejorar la nanotecnologia actual, para que puedan desarrolarse tecnologias de produccion de energia como la solar o la de fusión, se necesitan nuevos materiales ya que con los actuales estas tecnologias no son rentables. En mi opinión todo pasa no solo por un desarrolo de los materiales actuales, sino tambien por mejorar nuestos conociemientos en la fisica.
        En la encuesta actual yo votaria por encotrar vida exterior en alguna de las lunas de jupiter !!eso si que sería un gran revolución!!

        • El 3 de octubre de 2010 @ 10:59

          Para que puedan existir ordenadores cuanticos primero se necesita mejorar la nanotecnologia actual

          Eso es una elucubración. Los ordenadores cuánticos actuales no usan nanotecnología, principalmente son fotónicos o de iones.

      9. El 3 de octubre de 2010 @ 11:01

        Yo creo que la computación cuántica debería haber tenido un apartado propio, aunque se incluya en el de “revolución informática” es mucho más que eso.

      10. Guille dijo,
        El 12 de octubre de 2010 @ 17:55

        Pues yo fui de los pocos que voté “Relacionadas con las ciencias de la mente humana”. No sé si habeis oido hablar del proyecto “conectoma”. Con él se pretende hacer un mapa de todas las conexiones del cerebro humano, como se hizo en su día con los genes. Es decir, conseguir enteder, neurona a neurona, las diferentes procesos que sigue nuestro cerebro a través de las múltiples conexiones neuronales.

        Creo que es un proyecto muy ambicioso, pero con el tiempo estoy convencido de que se llevará a cabo. Y que dentro de unos cuantos años (ojalá vivamos para verlo) podremos conocer el funcionamiento de la mente humana de una forma casi total. Me entra un escalofrío sólo de pensarlo.

        Imaginad las repercusiones de estos conocimientos. Quizá la más llamativa sea en religión, tanto si existe un ser superior a todos nosotros, como si no existe, la religión ocupa una serie de procesos en nuestro cerebro, que seguro que podemos llegar a descifrar algún día. Seríamos capaces de dar una explicación científica a conceptos tan abastractos como el alma humana, el bien o el mal. Cambiaría totalmente la filosofía, que pasaría a ser una mera consecuencia de estos procesos cerebrales. Lo mismo ocurriría con la psicología, y con otras disciplinas. Y, rizando el rizo, podríamos explicar mediante estos procesos cerebrales, por qué nos es tan difícil entender ciertas teorías físicas actuales, que escapan totalmente a nuestro instinto. Descubririamos si el fallo está en nuestro cerebro o en la propia teoría (o quizá un poquito de ambos).

        Las aplicaciones en labores de enseñanza serían enormes, e incluso se podría considerar desde este punto de vista las diferentes discusiones ideológicas que lastran a la humanidad desde hace tanto tiempo. Pero, por encima de todo, cabe la posibilidad de que si conocemos el funcionamiento de nuestro cerebro, seamos capaces de manipularlo, recrearlo, mejorarlo… Supondría una auténtica revoluvión cognitiva. Supondría eliminar definitivamente el límite del conocimiento.

        Quizá me haya emocionado un poco :) pero este tema me apasiona de verdad.

        Un saludo.

      11. El 13 de octubre de 2010 @ 17:13

        No sé dónde se participa en las encuestas, pero mi elección en la encuesta de octubre, “¿Hacia dónde debería dirigirse la exploración espacial humana en el futuro próximo?” es que las investigaciones deberían dirigirse a cómo transportar una determinada masa coherente de un punto a otro en el cosmos, perdiendo la mínima cantidad de energía en el proceso.

        Estamos viendo que, con los medios de transporte convencionales, incluso aceleraciones usando la energía atómica, supuestamente la más concentrada y manejable de las energías de que disponemos ahora, jamás saldremos de esta bola de barro. Así que… ya podemos ver nacimientos de estrellas, quásares o galaxias, ya podemos descubrir exoplanetas supuestamente habitables, que mientras estemos atados aquí y sin un medio para viajar por el cosmos, todos esos descubrimientos sólo conformarán una cosmoteca un tanto… limitada, por decirlo suavemente.

      12. El 22 de octubre de 2010 @ 11:12

        En la encuesta de exploración espacial creo que deberías añadir un punto: exploración del espacio interior (océano profundo)
        Parece mentira que queramos llegar a Venus o Marte cuand aun no conocemos la Tierra en profundidad. Más cerca, llena de vida, llena de misterios y de retos tecnológicos; ideal para tirar del carro de la ciencia en época de vacas flacas!

      Escribe un comentario