Resultados encuesta: Dentro de un cuarto de siglo, ¿quién será el líder científico-tecnológico del mundo?

Resultados encuesta noviembre 2010.

Anterior: ¿Hacia dónde debería dirigirse la exploración espacial humana en el futuro próximo?

Encuesta La Pizarra de Yuri, noviembre 2010: Dentro de un cuarto de siglo, en 2035, ¿quién será el líder científico-tecnológico del mundo?

Resultados de la encuesta La Pizarra de Yuri, noviembre 2010: Dentro de un cuarto de siglo, en 2035, ¿quién será el líder científico-tecnológico del mundo?

Una vez cerrada la tercera encuesta, realizada entre el 1 y el 30 de noviembre de 2010 (inclusives), los 2.182 votos emitidos han dado lugar a los siguientes resultados en detalle:

Dentro de un cuarto de siglo, en 2035, ¿quién será el líder científico-tecnológico del mundo?

  1. China: 844 (38,68%).
  2. Será multipolar: 577 (26,44%).
  3. Estados Unidos: 219 (10,04%).
  4. Europa: 164 (7,52%).
  5. Japón: 144 (6,6%).
  6. India: 127 (5,82%).
  7. Rusia: 43 (1,97%).
  8. Brasil: 32 (1,47%).
  9. Otro: 32 (1,47%).

Los porcentajes pueden no totalizar el 100% debido a los redondeos decimales.

Esta encuesta no es científica. Sólo refleja la opinión de aquellas personas que eligieron participar.
Los resultados no representan necesariamente la opinión del público, de los usuarios de Internet en general o de los lectores de La Pizarra de Yuri en su totalidad.

Abierta ya la encuesta de diciembre:

¿Crees que es posible un espacio común entre ciencia y religión?

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (12 votos, media: 4,33 de 5)
Loading...Loading...
Be Sociable, Share!

20 comentarios »

  1. IPanónima dijo,
    El 1 de diciembre de 2010 @ 20:19

    ¿A qué te refieres exactamente con “espacio común”?

    • Yuri dijo,
      El 1 de diciembre de 2010 @ 21:19

      Entiéndase en el sentido más amplio posible: “espacio común de adquisición del conocimiento, de interacción creativa/positiva de conocimientos adquiridos, de influencia/autoridad de los unos en la manera de adquirir el conocimiento de los otros para su aprovechamiento”. Algo parecido (pero no restringido a) lo que pretenden galardonar, por ejemplo, los premios Templeton cuando se lo conceden a un científico:

      http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Templeton

      En general, a cualquier espacio de creación o desarrollo común para la mejora del conocimiento de la humanidad. Dicho de otra manera, si imaginas algún ámbito donde científicos y religiosos, en tanto que tales, pudieran / debieran trabajar juntos para el avance común del conjunto de sus respectivas disciplinas.

      • IPanónima dijo,
        El 2 de diciembre de 2010 @ 21:49

        Vale, ya lo entiendo. Lo del Templeton ha contribuido considerablemente :P

  2. Tachikomakun dijo,
    El 1 de diciembre de 2010 @ 20:37

    La pregunta buena es quien era el líder científico hace 25 años. ¿EEUU, Japón, Europa, La Unión Soviética? Si no lo sabemos de entonces, cómo saberlo de dentro de 25 años?

    De hecho pueden cambiar mucho las cosas, en 1985 China hacía poco que había reformado su economía, pocos años antes estaban al borde de hambrunas que mataban decenas de millones.

    • Yuri dijo,
      El 1 de diciembre de 2010 @ 21:24

      Hace 25 años (1985) yo creo que estaba reñidísimo entre EEUU y la URSS, con el resto del mundo de espectadores más o menos privilegiados. No digo que fueran los únicos en hacer algo, pero sin duda concentraban la inmensa mayoría de todo lo que se hacía en ciencia y tecnología en este mundo. Japón, Alemania… eran potentes, pero claramente ocupaban “un segundo escalón”.

      La gracia de esta encuesta, creo yo, era en hacer una predicción y ver lo que pasa en unos años. ;-)

  3. Pablo dijo,
    El 1 de diciembre de 2010 @ 20:44

    Creo que estamos todos ojopláticos con China, pero su crecimiento tiene que alcanzar una asíntota por mero sentido común. Esto unido al empuje de India, América latina, Korea, la Europa Unida, etc. hacen que sea bastante plausible pensar en la multipolaridad (el peso específico de cada uno es mucho más difícil de afinar). La realidad es que cualquier previsión incluso a corto plazo en el mundo globalizado moderno está sometida a una enorme incertidumbre.
    Me gustaría saber qué hubiera respondido Yuri…

    • Yuri dijo,
      El 1 de diciembre de 2010 @ 21:26

      Nunca voto en mis propias encuestas, porque quiero ver lo que opina la gente sin influencia alguna por mi parte. :-) Intento no opinar después tampoco, para no crear “coacción” (!) ante posibles preguntas futuras. Por este motivo, aunque tengo una opinión sobre este tema, no la voy a expresar de momento. ;-)

    • PabloR dijo,
      El 1 de diciembre de 2010 @ 22:56

      Tienes razón con el “encanto” chino. Realmente va a ser una buena cosa para poner a prueba algunas predicciones de Sociología. China, para convertirse en lider científico tecnológico, tendría que duplicar o triplicar el peso de su clase media. La predicción viene a ser que esta nueva clase media no aguantaría sin democracia ni derechos civiles. Y el resto no aguantaría sin derechos sociales y laborales. Y esa sería la asíntota que tú dices: tendría que reducir su ritmo de crecimiento para aumentar el bienestar de su población. Y lo más o menos abrupto de esa transición puede desriscar su camino al liderazgo.

      Me inclino más por la idea multipolar. Habrá grandes polos de conocimiento interconectados y cada vez será más dificil establecer una nacionalidad para un descubrimiento concreto.

  4. Carles dijo,
    El 1 de diciembre de 2010 @ 22:57

    Bueno creo que los resultados de esta encuesta (incluyendo mi voto) son un reflejo bastante emocional y subjetivo de la percepción que tenemos hoy en día de los mercados tecnológicos y los anhelos de cambio social a nivel mundial, sobretodo a nivel de tecnología de consumo. Porque mirando el aspecto técnico actualmente China fabrica prácticamente todos los los bienes técnico mecánicos y electrónicos de consumo, en cambio en Europa tenemos el LHC y una comunidad científica parece ser bastante heterogénea, Quien es el Polo acutalmente USA? Desconozco las filas de científicos en laboratorios técnicos y experimentales chinos, pero se me antoja mas autóctona. China tecno-polo del futuro? (Taiwan seguirá siendo china)?

    • Carles dijo,
      El 1 de diciembre de 2010 @ 23:00

      Siento el desorden de lo expuesto, me aceleré al comentar .__.u

  5. The Propheta dijo,
    El 1 de diciembre de 2010 @ 23:25

    Dentro de un cuarto de siglo no habrá líderes tecnológico-científicos. Dentro de un cuarto de siglo solo habrá destrucción. Lo lamento por los que creen que la tecnología puede solucionar todos nuestros problemas. Yo profetizo…

  6. voet dijo,
    El 1 de diciembre de 2010 @ 23:33

    onvre, yo soy más de la opinión de the propheta pero voté india.

    es una gran nación, similar a china en muchísimas cosas, con unos técnicos y científicos sobresalientes cuya parte sur está cada vez más europeizada pero que desgraciadamente mantiene bolsas de pobreza enormes.

    o simplemente me caen bien los indios.

  7. Tachikomakun dijo,
    El 2 de diciembre de 2010 @ 0:32

    No es que yo votara, pero creo que Brasil tiene muchos números para dar grandes sorpresas. Al contrario que otros países, tiene una riqueza natural que no se la acaba, no tiene vecinos excesivamente conflictivos (el que más, Chavez y no creo que tenga nada especial contra ellos), su población es moderada y tiene enormes vínculos culturales, tanto con Europa como con Asia (No sólo Portugal y España, es el país con mas Italianos y Japoneses fuera de sus fronteras). Van a mostrarse al mundo con los JJOO y el mundial y su funcionamiento institucional y democrático seguramente es mejor que el ruso o el chino.

    Hay muchos números que en un futuro, cuando alguien nos hable de “los estados unidos” tengamos que preguntarle “cuales, los de América o los del Brasil?”. La veo como la Rusia del sur, y junto a esta, seguramente sea donde veamos mas cosas interesantes, sin desmerecer a las potencias actuales, claro. India, China y Rusia tienen números para triunfar, pero también para acabar como el rosario de la aurora, con algunos vecinos o entre ellos.

  8. El 2 de diciembre de 2010 @ 12:32

    Hola:

    Yo creo que el líder científico seguirá siendo EEUU. Lo de China,…, bueno, ¿quién sabe?

  9. HRMS dijo,
    El 2 de diciembre de 2010 @ 14:13

    Saludos yuri, poniendo un poco de offtopic, estaba echando un vistazo a los famosos documentos de wikileaks, y este cable me recordó a cierto tema en forocoches que una vez discutiamos, y hasta mencionan al ”misterioso” Artic Sea…no está mal xD

    http://cablegate.wikileaks.org/cable/2010/02/10MADRID154.html

  10. Yogur dijo,
    El 2 de diciembre de 2010 @ 14:47

    Mucho tiene que mejorar china para que en el 2035 sea potencia tecnológica ya que hoy no es más que la fábrica montaje de la electrónica, jugeteria y ropa falsificaciones del mundo pero I+D+I, no tiene nada.
    Se monta todo allí porque es más barato, pero no tiene nada propio, es todo tecnología de fuera.

    Y de Brasil, India lo mismo crecen por inversión extranjera, ¿pero tecnología propia? muy poco más India que Brasil.

    Rusia no sé porque se le cita como potencia tecnológica porque sigue viviendo de las materias primas que exporta y tecnología militar de la antigua URSS, no de la tecnología de consumo que no aporta nada al resto del mundo.

    Yuri a ver si haces un post sobre esto, después de la encuesta con datos contrastados.

  11. jadesh dijo,
    El 2 de diciembre de 2010 @ 15:51

    Yo voté multipolar.

    Me parece difícil que tal y como son las cosas un país pueda liderar tecnológicamente en un futuro al menos con la ventaja con la que lo hacían EEUU y Rusia hace 25 años.

    China, India, la UE, Japón… todos apuestan fuerte por la tecnología y estamos viendo sobre todo en la carrera espacial que el futuro pasa por la colaboración entre países.

    Así que pienso que lo lógico en ell futuro es la colaboración mas o menos igualitaria entre diferentes tecnologías sobre todo para los “grandes retos” como por ejemplo establecer alguna basecilla en otro mundo.
    O a lo mejor es sólo porque me gustaría ver como colaboran, en vez de estar a la greña como siempre. Tremendo impulso que sería para la humanidad :P

  12. Adri dijo,
    El 2 de diciembre de 2010 @ 16:01

    Yo voté por Rusia y me sorprende que casi nadie la votara cuando a día de hoy es la que más claro tiene su futuro espacial…

  13. piter dijo,
    El 2 de diciembre de 2010 @ 19:02

    Algunos siguen pensando que china no tiene capacidad tecnologica, siguen pensando en china como la fabrica del todo a cien. La realidad es que hace años que hacen copias incluso mejores que las originales. Lo se por experiencia, trabaje en cierta empresa española que usaba diseños alemanes, para sacar mas tajada hacia parte de su produccion con piezas chinas y eran mucho mejores.

    Brasil y India son las unicas esperanzas que podemos tener, los demas protopolos necesitan regeneraciones o revoluciones directamente, sino ese desarrollo al servicio de estados arrogantes significara otra guerra fria o una caliente directamente.
    Europa no espabila cada vez se ve mas que nos vendieron la moto con europa solo para que se beneficiasen economicamente los de siempre, o se pega un golpe de timon hacia un desarrollo respetuoso y no agresivo o acabaremos como el rosario de la aurora.
    Estados Unidos esta perdiendo poder, esperemos que sean capaces de asumirlo y no lien alguna mas gorda que las ultimas.
    China si no se democratiza sola puede ser peligrosa para los demas y Rusia esta dominada por neozares…
    Asi que puede que el desarrollo cientifico vuelva a ser dominado por la industria armamentistica.

  14. hugo dijo,
    El 3 de diciembre de 2010 @ 4:28

    En china no se puede hacer ciencia en un pais sin libertad no se puede tener la creatividad de crear algo nuevo (La mayoria de los cientificos chinos logran sus mayores logros despues de estar en otros paises como eua,alemania,australia,reino unido) y las patentes de eua haran que china nunca pueda superar a eua (ejemplo casi todas las patentes del mundo tec las tienen compañias estadounidenses (intel,amd,nvidia,microsoft.oracle,google,apple,cisco….))
    Pero tiene a millones de jovenes ingenieros altamente calificados pero sin la capacidad de imaginar y sonar en un futuro libre.
    Pero en 10 años estaremos viendo a una generacion de genios del internet como plataforma educativa decepcionados de sus posibilidades educativas convencionales ,lo cual homogenizara el avance de la ciencia.

Escribe un comentario

 

2 Trackbacks \ Pings »

  1. diciembre 1, 2010 @ 21:27

    […] This post was mentioned on Twitter by Fernando Montoya and Blogs Culturales, Carpeta_Apple. Carpeta_Apple said: Resultados encuesta: Dentro de un cuarto de siglo, ¿quién será el líder científico… http://goo.gl/fb/ZWYWP […]