El Gran Morir

En comparación, lo de los dinosaurios no pasó de broma pesada.
Hace 251,4 millones de años, algo mató al 96% de las especies marinas, al 70% de los vertebrados terrestres
y a una inmensa cantidad de insectos y plantas. Fue el Gran Morir, y aún no tenemos claro por qué.

Impresión artística de la vida a orillas de un río pérmico.

Impresión artística, científicamente rigurosa, de la vida a orillas de un río del Pérmico medio. Casi todo esto y muchas cosas más desaparecieron con el Gran Morir. (Clic para ampliar)

Si los gorgonópsidos hubieran tenido noticieros como los nuestros, seguramente habrían puesto la noticia al final, justo antes de los deportes. O a lo mejor ni siquiera eso. Los volcanes son muy espectaculares y quedan guapos en la tele, pero esto comenzó más bien como una suave erupción de lava en la costa nororiental de Pangea. Ellos no tenían ninguna manera de saberlo, y sin embargo estaban ante el inicio de las temibles escaleras siberianas, el principio del acto final en el mayor proceso de extinción que se ha visto en el planeta Tierra jamás y que acabaría con ellos también. Los humanos, que no aparecimos por aquí hasta doscientos cincuenta millones de años después, la llamamos la extinción supermasiva del Pérmico-Triásico (P-Tr). Más brevemente, la Gran Mortandad.

O el Gran Morir. Porque eso fue exactamente lo que pasó: muerte a una escala planetaria, sobrecogedora, general. Si mañana hiciéramos estallar a mala baba todo lo que guardamos en nuestros arsenales más devastadores y sofisticados, no provocaríamos (en principio) nada ni parecido; nos vendría justito para extinguirnos a nosotros mismos, algo no muy meritorio, y relativamente poco más. Puede que el invierno nuclear subsiguiente llegara a producir una pequeña extinción. En cambio, el Gran Morir aniquiló al 96% de las especies marinas, al 70% de los vertebrados terrestres y a tantas plantas e insectos que aún andamos contándolos, entre otras cosas porque apenas quedó rastro de todos ellos. Y matar a tanto insecto sí que tiene mérito: son los seres pluricelulares más resistentes que hay.

Acabó con seres tan ubicuos y resistentes como los trilobites, que llevaban aquí 270 millones de años y ocupaban prácticamente todos los nichos ecológicos marinos. Al menos una tercera parte de los insectos desaparecieron, especialmente aquellos tan grandes típicos del periodo anterior. No hubo más escorpiones marinos, que dominaban el océano. Los blastozoos se fueron también. Los helechos con semilla se extinguieron y a las gimnospermas les costó una buena temporada reaparecer. No se generó carbón durante el periodo, a diferencia de lo ocurrido característicamente en el Carbonífero precedente, lo que invita a pensar que la práctica totalidad de las plantas turberas cayeron. Hasta el 60% de todas las especies vivas dejaron de existir. Puso un gigantesco punto y aparte a la historia de la vida en el planeta Tierra, al menos por encima del nivel de las bacterias y archaeas; tanto es así, que consideramos que el Paleozoico con toda su vida primitiva termina ahí. La recuperación fue muy lenta: más de treinta millones de años.

Verdaderamente, la extinción supermasiva del Pérmico-Triásico fue el Gran Morir. Y, como suele ocurrir con la muerte, también el principio del Gran Vivir que permitió el surgimiento de las formas de vida avanzadas. Eso nos incluye, claro, a ti y a mí: una extinción nos abrió el camino y otra nos lo cerrará, a menos que aprendamos a impedirlo alguna vez.

Mapamundi a finales del Pérmico.

Mapamundi terrestre a finales del Pérmico, cuando sucedió el Gran Morir. Las escaleras siberianas entraron en erupción en la costa oriental de la región de aguas poco profundas situada justo al norte. Fuente: Dr. Ron Blakey, profesor emérito de geología en la Universidad de Arizona del Norte. (Clic para ampliar)

Del Pérmico.

El Pérmico recibe su nombre por la ciudad de Perm, situada en Rusia a caballo entre Europa y Asia, alrededor de la que se encuentran una gran cantidad de fósiles de aquellos tiempos (sobre todo en los Montes Urales). Fue un periodo geológico con una duración de casi cincuenta millones de años (comenzó aproximadamente hace 299 millones de años y terminó hace unos 250, precisamente con esta extinción) en el que ocurrieron un montón de cosas interesantes, como la evolución claramente diferenciada de los saurópsidos –que darían lugar a los reptiles, incluyendo a los dinosaurios y luego a las aves– y los sinápsidos –donde se originaron los mamíferos, o sea, nosotros–.

En tiempos pérmicos, la deriva continental estaba empujando a todos los continentes contra sí mismos hasta constituir uno solo: un supercontinente gigantesco donde se concentrarían casi todas las tierras emergidas del planeta Tierra, al que llamamos Pangea. Este supercontinente estaba –lógicamente– rodeado por un superocéano aún mayor, que bautizamos como Panthalassa. Para cuando sucedió el Gran Morir, una región insular separatista a la que llamamos Cimmeria había comenzado a desprenderse, desarrollando el Océano Paleo-Tetis; mientras que, al norte, Siberia terminaba de formar la Pangea una y grande precipitándose hacia el sur.

El clima pérmico varió significativamente a lo largo de tanto millón de años, desde las glaciaciones del Carbonífero final, que había provocado el colapso de la pluviselva tropical, hasta la dislocación térmica masiva que coincidió con la gran extinción. Pero la presencia de un supercontinente tan grande como Pangea hizo que se mantuvieran algunas tendencias a lo largo de todo el periodo. Por ejemplo, el clima del interior de Pangea tendía a ser supercontinental, con veranos muy calurosos, inviernos gélidos y pocas precipitaciones, lo que daba lugar a un entorno muy seco. Esto estaba matizado por fortísimos monzones, con lluvias muy intensas pero muy estacionales, más importantes cerca de las costas. Con gran probabilidad, los vientos debían ser bastante más fuertes que en la actualidad, debido a las elevadas diferencias térmicas entre el interior de Pangea y las costas y mares de Panthalassa.

Estratos de arenisca del límite Pérmico-Triásico fotografiados en Runcorn Hill, Reino Unido.

Estratos de arenisca del límite Pérmico-Triásico fotografiados en Runcorn Hill, Reino Unido. (Nueva ventana o pestaña para ampliar)

La presencia de oxígeno atmosférico, que había llegado al 35% a finales del Carbonífero, descendió durante todo el Pérmico y cuando ocurrió el Gran Morir era del 16%, un poco menor que la actual (20%); seguiría descendiendo hasta bien entrado el Triásico, llegando a caer hasta el 12%. Se sospecha seriamente que esta variación del oxígeno atmosférico está estrechamente relacionada con los complejos fenómenos planetarios que condujeron a la catástrofe, y que bien podían haberse puesto en marcha mucho tiempo atrás.

Un paisaje típico de Pangea a finales del Pérmico podría estar constituido por un bosque de coníferas, helechos con semillas y gimnospermas donde revoloteasen grandes blatópteros, libélulas o caballitos del diablo, sin mariposas ni aves. Tampoco había flores aún. Por entre el follaje medrarían seres como los gorgonópsidos, los dicinodontes o los primeros arcosauriformes que antecedieron a los dinosaurios. Al fondo, algunos de los grandes pareiasaurios herbívoros. Seguramente a esas alturas ya no quedaban dimetrodontes, pero sí batracosaurios y temnospónlidos. Debido al bajo nivel de oxígeno, respirar nos resultaría tan difícil como en lo alto de una gran montaña de hoy en día o cosa parecida; por lo demás, no hay ninguna razón por la que no pudiéramos sobrevivir en el lugar. Seguramente las bacterias y virus de aquel tiempo no nos afectarían, dado que no habrían tenido ocasión de co-evolucionar con nosotros. En cambio, sería de lo más razonable evitar a cualquier cosa capaz de tirar bocados, que no eran pocas.

Así era nuestra Tierra vieja cuando lentamente comenzó la catástrofe ecológica más grande de todos los tiempos. Al parecer hubo varios pulsos de extinción consecutivos a lo largo de los veinte millones de años anteriores que habrían dejado a la vida en un estado convaleciente relativamente frágil. Pero el Gran Morir se concentró sobre todo en el último, de aproximadamente un millón de años de duración o puede que incluso menos. De hecho, muchos animales pudieron desaparecer en apenas 10.000 – 60.000 años, con la mortandad disparándose masivamente a partir de un determinado instante radiodatado hace 251.400.000 años, teniendo en cuenta un margen de error de treinta milenios arriba o abajo. A las plantas les costó un poco más, unos pocos cientos de miles de años. Y parece que hubo varios sub-pulsos, separados 730.000 y 1.220.000 años entre sí. Pero todo apunta a que se trató de un evento súbito, una gran catástrofe repentina en términos geológicos. Y no hay muchas cosas que le puedan hacer semejante mal, tan deprisa, a algo tan feraz, tan absurdamente resistente como la vida.


Mapamundi de la deriva continental terrestre a lo largo de 800 millones de años (650 conocidos del pasado y 150 proyectados hacia el futuro).

La escalera siberiana.

Las escaleras siberianas en la actualidad.

Las escaleras siberianas en la actualidad. Foto: Mikhail Maksimov (Clic para ampliar)

Las hipótesis sobre las causas del Gran Morir son muchas y variadas, pero para ser admisibles, deberían explicar algunos de los fenómenos observados durante este proceso. Y en el Gran Morir se produjeron varios fenómenos muy singulares, que ninguna de ellas explica hoy por hoy en su totalidad.

El primero de estos fenómenos observados en los estratos geológicos del periodo es una notabilísima alteración de las proporciones globales entre los isótopos carbono-12 y carbono-13 (fuente 1, fuente 2, fuente 3). En algún caso, el descenso de carbono-13 con respecto al carbono-12 llega al 42 ‰. ¿Y esto qué significa? Bueno, resulta que como ocurre con todos los átomos, se presentan en la naturaleza con una determinada proporción entre sus distintos isótopos. El carbono-12 constituye el 98,93% del carbono presente en el medio ambiente terrestre, mientras que el carbono-13 representa el 1,07%. Sin embargo, los seres vivos tienden a fijar una proporción menor del isótopo 13, y cada ser vivo lo hace además en unas cantidades determinadas; estas variaciones constituyen la llamada firma isotópica. Pero también, de manera muy característica, la presencia masiva de este carbono extremadamente bajo en isótopo 13 resulta típica en las grandes erupciones volcánicas y ciertos depósitos de gases subterráneos con origen orgánico.

Extraer una conclusión directa de esta variación de las proporciones entre el carbono-13 y el carbono-12 sería muy aventurado, pero hay algo que indica con claridad: el ciclo del carbono terrestre quedó brutalmente alterado durante la extinción supermasiva del Pérmico-Triásico. Estas alteraciones del carbono-13 se puede medir en los estratos geológicos correspondientes a todas las extinciones, pero en el caso del Gran Morir resulta espectacular: es del 2,5 – 10 ‰ a nivel global y en algunos puntos llega hasta el 42 ‰.

Entonces, inevitablemente, todo el mundo mira en la dirección de otro fenómeno monumental sucedido exactamente en ese mismo momento. Hace 251 millones de años comenzaba una de las mayores erupciones volcánicas de la historia terrestre, en las orillas del continente ancestral que ahora forma parte de lo que llamamos Siberia. Como apunté al principio, no se trató de una gran explosión, sino de la efusión rápida de grandes cantidades de lava caliente y poco viscosa a lo largo del siguiente millón de años. Por las formas características que forma la lava al solidificarse en estos casos, que recuerdan a una escalera, se denominan con la palabra sueca trapp (que significa eso mismo). Y por eso a esta enorme erupción se la conoce en todo el mundo como siberian trapps (en ruso original: Сибирские траппы), que a veces se ve (erróneamente) traducido al castellano como trampas siberianas pero en realidad quiere decir escaleras siberianas.

Extensión de las escaleras siberianas en un mapa actual.

Extensión de las escaleras siberianas en un mapa actual. (Nueva ventana o pestaña para ampliar)

Las escaleras siberianas son una de las dos erupciones más grandes ocurridas en aguas poco profundas o en la superficie terrestre de las que queda alguna pista (las hubo mayores, pero ocurrieron en el fondo oceánico, lo que matiza sus efectos). Se estima que proyectó entre uno y cuatro millones de kilómetros cúbicos de lava basáltica, cubriendo unos siete millones de kilómetros cuadrados de terreno, más una cantidad aún indeterminada pero extraordinariamente grande de gases de efecto invernadero entre los que se encontraba el CO2. Para hacernos una idea, la erupción explosiva conocida más potente de todas las épocas (Guarapuava – Tamarana – Sarusas, durante las escaleras de Paraná y Etendeka, hace unos 130 millones de años) proyectó al exterior unos 8.600 km3 de material. Es decir: entre cien y cuatrocientas cincuenta veces menos.

Digámoslo: es imposible pensar en una gran extinción, con un descenso acusado del carbono-13, y no pensar instantáneamente en una de las mayores erupciones de la historia de la Tierra que sucedía en ese mismo momento exacto. Sin embargo, tenemos un problema, y es que ni siquiera esa inmensa erupción basta para explicar una caída tan grande en el isótopo carbono-13, por varios órdenes de magnitud.

Casi con total seguridad, ambos fenómenos tienen que estar relacionados de algún modo. Sería una casualidad extraordinaria, absurda, si la mayor extinción de la historia de la Tierra coincide exactamente en el tiempo con una de las mayores erupciones volcánicas conocidas y ambos hechos no tuvieran vínculo alguno. Pero no es suficiente. Hace falta algo más, algo mucho mayor para explicar lo que ocurrió.

Avalancha de eventos a nivel de extinción.

Extinciones durante los últimos 542 millones de años.

Extinciones durante los últimos 542 millones de años, representadas como el porcentaje de géneros de un determinado periodo que no se encuentra en el registro geológico del siguiente. Puede observarse cómo el Gran Morir (P-Tr) destaca nítidamente sobre todas las demás.

Otra de las ideas que vienen inmediatamente a la cabeza, sobre todo desde que sabemos que a los dinosaurios se los cargó un meteorito, es que el Gran Morir fuera causado por otro de estos objetos que caen de los cielos. El problema es que no hay ningún indicio claro al respecto, y de manera muy específica no hay una capa de material de origen extraterrestre (como el iridio presente en el de los dinosaurios) en el estrato de la extinción supermasiva del Pérmico-Triásico. En ausencia de esta clase de evidencia, la hipótesis meteorítica para el Gran Morir no pasa de suposición o conjetura.

En estos momentos se postula un fenómeno en avalancha, que seguramente resultó activado por la erupción de las escaleras siberianas, pero que se amplificó enormemente debido a otros fenómenos. El primero de estos fenómenos, como ya hemos comentado, es que la vida terrestre estaba un tanto convaleciente de las miniextinciones precedentes y bajo presión por el constante descenso del oxígeno atmosférico a lo largo de todo el Pérmico. El segundo fue la formación del supercontienente Pangea, en el mismo periodo, que al concentrar las tierras emergidas en un solo lugar redujo la extensión y diversidad de las aguas poco profundas, que son las mejores para la vida. El tercero estaría relacionado con el punto exacto de erupción de las escaleras siberianas: en tierra, cerca de grandes depósitos de carbón y también de clatratos de hidratos de metano fijados al suelo.

Así, la lava basáltica producida en la gran erupción de las escaleras siberianas habría incendiado este carbón, emitiendo grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Pero no sólo eso: también habría liberado los hidratos de metano como un fusil de clatratos (ver también aquí). Este fenómeno –que, por cierto, podría estar repitiéndose ahora mismo– sí bastaría para explicar el enorme incremento de carbono pobre en isótopo 13 registrado durante el Gran Morir. También puede liberar, de una manera análoga, cantidades significativas del muy tóxico sulfuro de hidrógeno. Tanto el metano como el sulfuro de hidrógeno son potentes gases de efecto invernadero, con lo que la temperatura terrestre habría comenzado a ascender significativamente.

Listrosaurio

Animales como el Listrosaurio sobrevivieron al Gran Morir y sus descendientes evolutivos, también a la extinción de los dinosaurios. De ellos surgieron los mamíferos modernos, como tú y yo, por ejemplo.

La liberación del metano presente en los clatratos, además, puede tener otro efecto devastador para la vida cuando se produce en aguas relativamente poco profundas. Al burbujear a través del agua, le roba el oxígeno, produciendo anoxia oceánica que el incremento de la temperatura ocasionado por el calentamiento global empeora aún más (y que también ha sido medida en los estratos del Gran Morir). Así, lo que tendríamos en marcha es una especie de máquina natural de eventos a nivel de extinción que se retroalimenta a sí misma sin parar. Pudieron producirse otros sucesos paralelos más.

Estos modelo de causas múltiples y orígenes distintos pero encadenadas en torno a un elemento común, que se suelen llamar modelos del asesinato en el Orient Express, son los que probablemente expliquen mejor un fenómeno tan complejo y tan enorme como el Gran Morir. Ningún agente reconocible en ese momento y lugar pudo causar semejante mortandad por sí solo y tan rápidamente; en cambio, una sucesión de causas-efectos concatenados sí habría sido capaz. De esa forma, un fenómeno insuficiente pero poderoso –como la erupción de las escaleras siberianas– disparándose en el contexto adecuado habría puesto en marcha una máquina de la extinción a escala planetaria que sólo se detuvo cuando alcanzó un nuevo punto de estabilidad, un millón y pico de años después.

Aunque ya tenemos datos muy sólidos, el mecanismo exacto que es capaz de matar a tanta vida aún se nos escapa. Sin embargo, el registro fósil no deja lugar a dudas: a lo largo de la historia de la vida, algo –o, más probablemente, varios algos distintos– fue capaz de provocar grandes catástrofes ecológicas que se realimentaron a sí mismas hasta exterminar a órdenes de la vida enteros. Desde mi punto de vista, las enseñanzas son (al menos) dos. Una, que no comprendiendo bien cómo sucedieron pero sabiendo que un suceso relativamente menor y lento puede activar un mecanismo aniquilador mucho más grande y veloz, resulta arriesgadísimo apostar a que algo –algo que hagamos, por ejemplo– será incapaz de poner en marcha un proceso así. Y la otra, que de la muerte siempre surge la vida, una y otra vez, y seguirá haciéndolo mientras este planeta siga orbitando en torno a un Sol mínimamente estable; algo más profundo de lo que a primera vista pueda parecer.

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (176 votos, media: 4,82 de 5)
Loading ... Loading ...
Be Sociable, Share!

227 comentarios »

  1. Dani dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 21:23

    Me da un poco de vergüenza decirlo, pero no tenía ni idea de esta extinción que nos has contado, Yuri. Cuanto más leo, más ignorante me siento.

    Muy bien redactada, muy amena y con tal cantidad de datos que me van a llevar esta noche a conocer a los Reyes Magos en persona y todo.

    Genial, amigo.

    Gracias y un abrazo

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:48

      Un placer, Dani. ;-)

  2. Adolfo dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 21:43

    Que relevancia podria tener el descubrir la causa exacta de una extincion masiva si se encuentra dentro de las barajadas?

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:49

      Aparte de su gran interés para el conjunto de las ciencias planetarias, de manera específica aportaría muchísima luz sobre el momento en que nos encontramos nosotros ahora mismo (y se van a encontrar nuestros descendientes).

      Un saludo.

  3. Isabel M. dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 21:52

    Gracias por esta entrada, echaba de menos las relacionadas con la biología. Conocía esta extinción masiva, pero claro, no hablamos de dinosaurios, así que “no mola” y no hay suficientes películas ni documentales sobre el tema. Gracias por las explicaciones; no tenía ni idea sobre lo de los tipos de Carbono. El video sobre la deriva continental está curioso; da la sensación que en el futuro todos los continentes volverán a unirse y que de algún modo, la historia se repetirá. Pero claro, con nosotros a bordo, la cosa cambia.
    A seguir leyendo!

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:50

      Un placer y gracias a ti. :-)

      Sí, parece que habrá un nuevo Pangea (o Rodinia…) futuro.

      • Darkorth dijo,
        El 10 de enero de 2011 @ 16:04

        Si, me da que eso pasa con todo (universo incluido) a lo cinta de möebius :/

  4. Súcubo dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 22:06

    Impresionante documento, para que luego digan que no se aprende nada leyendo blogs… ahora que me he quedado algo “mosqueado” ¿si no sabemos qué la produjo, cómo podremos adelantarnos a una en el futuro?

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:50

      Por eso resultaría de mucho interés saber cómo se produjo. :-D

      Gracias. :-)

  5. Dani3D dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 22:09

    Parafraseando a Woody Allen, “lo que me asusta es que los records estan ahi para ser batidos”.

    Y bueno, en el caso de que los continentes se nos vuelvan a juntar, siempre podremos echar la basura al otro lado del mundo y crear unos cuantos arrecifes. Ya hay un par de islotes de plastico en el pacifico, asi que por poderse, se puede ;)

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:50

      No sé si cuenta como aguas de poca profundidad óptimas para la vida… ;-)

      • Tachikomakun dijo,
        El 6 de enero de 2011 @ 10:39

        Nunca he visto que las ratas y las cucarachas se quejaran. :-P

    • Piperan dijo,
      El 1 de marzo de 2011 @ 20:50

      Que los continentes se vuelvan a juntar es algo que probablemente pasará, como ha ocurrido a lo largo de la historia (Laurentia para dar Rodinia, Pannotia y Pangea). Lo que opinan casi todos los expertos es que no lo verá la especie humana.

      Muy buen texto Yuri, un profesor mio de paleontología decia: Cuando daño ha hecho Jurassic Park! Asi que está bien la divulgación que haces sobre la gran extinción.

      Un saludo.

  6. voet dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 22:17

    lo que cuentas de la pistola de clatratos ya lo había oído hace tiempo y me resulta totalmente aterrador. lo peor es que efectivamente está ocurriendo ahora mismo, como pones en el enlace http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/23/ciencia/1222158744.html y ni en los medios de comunicación ni en otra parte se habla apenas del asunto. pero si efectivamente se produce, el cambio climático que se puede producir en unos pocos años sería para cagarse, con perdón.

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:51

      Es, en efecto, un tema muy preocupante y que merece una atención singular.

      Un saludo. ;-)

  7. El 5 de enero de 2011 @ 22:18

    ¡Gran entrada!

    Estamos completamente a merced de los volcanes, nos quitan y nos devuelven el planeta planeta para la vida. Igual que dispararon (¡que difícil es traducir “triggered” al Español!) la gran Muerte nos recuperaron de las superglaciaciones del riásico y el criogénico. También se me viene a la cabeza el año sin verano en la edad moderna.

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:51

      Estamos a merced de la naturaleza y del cosmos. Ellos son siempre mucho más poderosos que nosotros. ;-)

      Gracias. :-)

    • Álvaro dijo,
      El 6 de enero de 2011 @ 12:35

      triggered -> desencadenaron

  8. R.Chao dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 22:31

    Algo había oído de esa gran extinción, pero echaba de menos una explicación tan clara y amena como la tuya. Gracias.
    Tengo entendido que hubo otra gran extinción mucho antes, con la aparición del oxígeno:¿Es cierto?

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:53

      Un placer. :-)

      Sí, durante la Gran Oxidación ( http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Oxidaci%C3%B3n ) tuvo que producirse una extinción a gran escala, incluso mayor que esta. Pero ocurrió hace tanto tiempo y los seres eran tan primitivos que han quedado muy pocas pistas. Se está investigando su extensión y alcance exactos.

  9. El 5 de enero de 2011 @ 22:36

    Un artículo impresionante, felicidades. Muy bien compilado y explicado.

    Saludos

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:54

      Gracias y saludos a ti. :-)

  10. Manalcama dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 23:09

    Tuvo que ser espectacular verlo desde arriba si alguien lo vió, ” El gran morir” buen título para hacer una película.

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:54

      Me he tomado alguna licencia poética con esto del “Gran Morir” pero creo que suena precioso. ;-)

      Considérese una sustantivación poética del verbo. :-D

      • El 6 de enero de 2011 @ 0:09

        Pues a mi me chirría en los oídos que no veas.

        Si es un gran “algo”, se suele poner como la “gran extinción”

        • Yuri dijo,
          El 6 de enero de 2011 @ 0:16

          Jo. :-(

        • Tachikomakun dijo,
          El 6 de enero de 2011 @ 10:46

          Sonar mas troglodita. Gran Morir, mi gustar.

          En todo caso es mas gráfico que explosión cámbrica.

        • NIetzsche dijo,
          El 7 de enero de 2011 @ 12:46

          Gran morir es más lliterario y cinematográfico. Le da un valor añadido al mero dato científico. Eso es justo lo que hace falta en ciencia, llegar a gente ajena a nuestro mundo. Por eso tienes tantos seguidores Yuri, por eso eres un gran divulgador.
          Perfecto artículo.

      • José Luis dijo,
        El 8 de enero de 2011 @ 12:22

        Suena muy bien.

        Ya lo usó Jorge Manrique en el siglo XV.

        Nuestras vidas son los ríos
        que van a dar en la mar,
        que es el morir;

        Gracias por el artículo, tan bueno como nos tienes acostumbrados.

  11. Forestalx dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 23:33

    Lo más curioso es que esta gran extinción, la mayor de todas, no es la más famosa. Todo el mundo conoce la de los dinosaurios (mola mas para las pelis), pero de esta, es difícil encontrar alguna referencia.

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:55

      Es que los dinos son muy carismáticos. ;-)

      • Álvaro dijo,
        El 6 de enero de 2011 @ 12:42

        Además de la espectacularidad de morir “aplastados” por un meteoríto, la grandísima cantidad de fósiles que dejaron, la mayor proximidad en el tiempo y, derivado de estos dos últimos puntos, el conocimiento mucho mayor que se tuvo de esta época durante muchos años.

        Además, es innegable que las criatúras del mesozoico fueron más espectaculares que las del paleozoico, por lo menos en tamaño.

        • felisuco dijo,
          El 6 de enero de 2011 @ 19:05

          Bueno a mi un escorpión marino de 2 metros me sigue dando escalofríos… imaginate en el postiguet de Alicante y que te aparezca uno de esos bichos…

  12. francisco dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 23:37

    El gran morir, cuando la tierra fue azotada por el diluvio biblico, que hizo que grandes cantidades de animales, vegetación, continentes y distribución de la corteza terrestre así como su clima sufrieran un cambio brutal. EL GRAN MORIR y la gran esperanza para la humanidad.

    un saludo.

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:55

      No parece que haya indicios de ningún diluvio de esas características. Si lo dices en sentido poético, pues sí. :-)

  13. Rubén dijo,
    El 5 de enero de 2011 @ 23:40

    Excelente post.

    Hace poco andaba investigando yo el tema y encontré la noticia del cráter de la Tierra de Wilkes, en la Antártida, el mayor de la Tierra y coincidente con la extinción del Pérmico-Triásico. Puede leer la reseña en:

    http://www.abc.es/20100827/ciencia/crater-antartida-201008271025.html

    Me parece increíble que no se le de a este crater tanta publicidad como al de Yucatán; no sé si es porque habrá montada alguna controversia científica al respecto o por alguna otra razón, pero el caso es que incluso siendo aficionado al tema científico yo particularmente no tenía ni idea de su existencia hasta hace pocas semanas. A tenor de este crater, claro está, y de que los indicios geológicos lo sitúan aproximadamente al final del Pérmico, muchos dan ya por seguro la participación de un meteorito de enormes dimensiones también en esta extinción. No es que yo entienda de esto, claro, y supongo que usted estuviera ya al corriente, pero de ser cierta la autenticidad del crater de Tierra de Wilkes, ¿qué opina usted? ¿Daría el asunto por -relativamente- zanjado?

    • Yuri dijo,
      El 5 de enero de 2011 @ 23:57

      Gracias. :-)

      El problema es que no parece haber ninguna capa de materiales siderofílicos (como el iridio de K-T) en el límite Pérmico-Triásico. Entonces, aún aceptando que se produjera algún impacto meteorítico importante en el periodo (cosa que no está bien establecida) aún habría que vincularlo claramente con los fenómenos de extinción ocasionados. Un cometa de hielo que no dejara muchos rastros, por ejemplo, tendría que ser abismalmente grande para provocar un efecto así. Vaya, que como sugiero en el texto, este agente causal -sin ser necesariamente falso- no pasa en estos momentos de especulación o conjetura.

  14. Javi dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 0:11

    Tío…Eres un crack, no hay más que decir.
    Te juro que cada vez que leo un artículo de esta web me enamoro más de la página. Devoro uno tras otro y me encanta.
    Un saludo, Feliz año.

    • Yuri dijo,
      El 6 de enero de 2011 @ 0:35

      Muchas gracias y un feliz año a ti. ;-)

  15. Carlos Reyes dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 0:12

    Bueno, esteeeee, ya habia leido sobre las extinciones sucedidas en el planeta, pero no tan promenorizadas y con los señalamientos de posibles causas y efectos, los cuales son muy convicentes, parecen muy lògicos. Todo esto me parece que es parte del reacomodo del planeta en todo el discurrir de la prehistoria, a lo largo de todos esos millones de años, ya que como se sabe el corazòn del planeta, su campo magnetico, junto con el movimiento de rotaciòn y traslaciòn mantienen el magma en constante actividad, que a su vez justifican la tectònica de placas, causantes de grandes cambios y grandes transformaciones.

    • Yuri dijo,
      El 6 de enero de 2011 @ 0:35

      Este planeta está vivo. Y se mueve constantemente. ;-)

  16. Altazalla dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 0:35

    Como ya dice un compañero antes, yo tampoco conocía nada sobre lo que cuentas y me ha parecido tan interesante como preocupante. Una mortandad de ese calibre y más cuando desconocemos sus causas es de tan fácil repetición -sobre todo con la ayuda inestimable del ser humano, tan listo él- que en una segunda vez no sé si quedaría algo, pero de seguro nosotros no.

    Muy interesante tu blog; sigo leyéndote.

    • Yuri dijo,
      El 6 de enero de 2011 @ 0:40

      Se agradece. ;-)

  17. Ignor ante dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 1:08

    Tu labor de divulgacion y la claridad y sencillez con la que acercas la cultura al resto del mundo es pasmosa. Y aunque solo te puedo pagar con el agradecimiento, pues eso es lo unico que tengo, espero tengas suficiente como para escribir por lo menos un articulo mas. (El tema te lo dejo a ti, que seguro das en el clavo)
    GRACIAS

  18. Jordi dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 1:21

    Sin lugar a dudas esta es una de las extinciones más importantes y menos conocidas de las muchas que han ocurrido en la Tierra. Hay otros fenómenos que tampoco son muy conocidos fuera de la esfera científica, como la relacionada con el máximo climático Eoceno, mucho más cercana y comparable con lo que podría estar sucediendo ahora. No obstante, centrándonos en el Pérmico, si buscais en Youtube podeis encontrar un programa (en fragmentos) del Discovery Channel de hace ya unos 6 u 8 años, sobre esta extinción y la gente que propuso este mecanismo en primera instancia (por suerte conocí personalmente a uno de ellos). No he seguido el tema últimamente, pero recuerdo que una de las causas de la erupción de las Siberian Trapps propuesta fue precisamente un impacto meteóritico, ya que geofísicos rusos encontraron una anomalías gravimétricas (creo recordar) en la base de estos paquetes volcánicos, semicirculares, que recordarían un poco lo del ya famoso Chixulub en Yucatán (mucho más tardío). Si podeis, vale la pena verlo.
    Un detalle más: viendo lo poco que conocemos sobre la dinámica planetaria me ha parecido siempre muy aventurado todo lo que se está publicitando sobre el famoso “cambio climático”. No soy un negacionista; al contrario, el problema es que el cámbio climático per ser ha existido probablemente desde que se diferenció la corteza terrestre… y me parece muy presuntuoso por nuestra parte creer que nosotros hemos puesto en marcha algo que ya funcionaba fuera de nuestro control con mucha anterioridad. Cabe recordar únicamente la Pequeña Edad del Hielo… quizás le hemos ayudado en algo, pero no mucho…

    Saludos!!!

    • Vale dijo,
      El 6 de enero de 2011 @ 4:05

      Lo que sí no se podría negar es que el hombre está efectivamente produciendo cambios en el planeta, cambios negativos. Estamos agotando los recursos que tenemos (el agua, el petróleo, el aire puro, la energía, los bosques…) y extinguiendo especies. Esto sí hace que algunas zonas que eran fértiles se vuelvan áridas o se inunden (por ejemplo la deforestación). Y esto sí afecta nuestro futuro. Es clave que las nuevas generaciones se den cuenta de esto. Quizá (no sé si es el caso, pero en todo caso tienes el beneficio de la duda) el hombre no está produciendo el calentamiento global, pero sí está caminando hacia la destrucción de su propio (y único) hábitat.

    • Álvaro dijo,
      El 6 de enero de 2011 @ 12:57

      Es cierto que el clima de la Tierra está en constante cambio y sin la necesaria intervención del hombre. Sin embargo, el actual cambio climático se establece como producido por el hombre en base a mediciones objetivas de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero producidos por el hombre y el efecto que estas pueden tener en el clima.

      No se trata de darnos (o quitarnos) más importancia de la que tenemos. Se trata de medir científicamente la magnitud de los cambios producidos por la acción directa del hombre, y si somos nosotros los que estamos produciendo esos cambios (como todo parece indicar), y si estos cambios son negativos para nosotros (como también todo parece indicar), tratar de adecuar nuestro comportamiento para evitarlos.

      Obviamente ni tu ni yo podemos establecer “a ojo de buen cubero” si el cambio climático tiene más porcentaje de origen humano o más de origen natural. Pare eso están los científicos.

    • NIetzsche dijo,
      El 7 de enero de 2011 @ 15:57

      Completamente de acuerdo contigo Jordi; yo soy científico y creo lo mismo que tú. Somos un poco egocéntricos con lo del cambio climático, pero da igual lo que digamos, la televisión tiene mucho más poder de convicción que nosotros… También somos egocéntricos con lo de la vida en la Tierra (somos egocéntricos con todo, es inherente a la naturaleza humana), da igual que se extinga, como vemos en este artículo, siempre vuelve a surgir y a evolucionar y desarrollarse hasta otro máximo. No somos más que uno de los picos de su proceso, son ciclos, como las crisis económicas, sólo que en las bajadas se extinguen especies, y en este nos va a tocar a nosotros y eso puede que no nos guste. Las especies evolucionan y se desarrollan para agotar los recursos (igual que la economía), es una de las características de la vida, una vez agotados, perecen y dejan espacio libre para otras nuevas. Así de simple y así de complejo.
      Saludos

    • Red_Kite dijo,
      El 20 de marzo de 2011 @ 19:31

      Con todo el respeto, discrepo abiertamente. Por supuesto que nuestro viejo planeta ha sufrido cambios climáticos desde siempre, pero se está omitiendo un dato fundamental: el cambio actual se ha producido en el último siglo, lo que, en términos geológicos, equivale a una fracción de parpadeo. Tal vez pueda no estar claro si nuestra especie lo ha desencadenado, pero no hay duda de que lo ha precipitado. Y mucho. No solo no es presuntuoso admitirlo, sino que sería injusto e irresponsable no hacerlo.

      Existe, además, abundante y contrastada evidencia empírica. El tamaño del agujero en la capa de ozono, la reducción de los casquetes polares, el aumento de la temperatura oceánica o la subida del nivel del mar son magnitudes perfectamente mensurables con objetividad científica. Y sus consecuencias son conocidas y reconocidas por los expertos internacionales con un consenso razonablemente amplio.

      Por otro lado, el hecho de que no tuviéramos la culpa no le quitaría ni un ápice de gravedad al problema y, desde luego, no significaría que no tuviéramos la obligación de ponerle remedio. Por nuestro propio bien y por el de las generaciones que vienen detrás.

      Un saludo

  19. atlan dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 1:41

    Una cuestión Yuri, al margen del artículo sobre el cual ya había leido al respecto antes en investigación y ciencia y la recherche francesa. ¿Escribes tú todos los artículos?, y ¿manejas tú toda la inmensa información que precisan?. Lo pregunto porque de ser así francamente sería de admirar el amplio conocimiento general en diversos ámbitos que manejas, como escaso es especiamente el tratamiento que hoy día se le concede a la ciencia dentro de la divulgación tan necesitada en este pais, de cultura científica mínima. En este sentido es de agradecer el aporte cientifico y cultural en general que aportas, y que algunos como yo, que leemos de todos estos temasconfruición y con entusiasmo y que tratas en tu blog, son de gran interés y utilidad para profundizar o bien para refrescar conocimientos en una época de información masiva, donde hay que hilar muy fino para seleccionar aquello que nos es preciso en cada momento.

    Con todo, gracias por este blog, a cuya lectura me he incorporado hace relativamente poco, y que no conocia.

    Saludos.

  20. pablosco dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 1:44

    ¡Estaba deseando nuevo artículo ya!
    No sabía las causas de la extinción del pérmico, sobre todo me ha fascinado lo del fusil de clatratos, ya que éste ciclo del metano creo que es algo que hay muchas posibilidades de estar desequilibrado hoy día.

    Magnífico Yuri!

  21. macaifon dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 3:13

    Wow!! Leer tanta información me aturde ligeramente jeje Debo leerlo un par de veces más para acabar de captar todo, pero poco a poco, porque lo del Carbono 12 y Carbono 13 sigue escapandoseme jeje

    Pero bueno, algo voy entendiendo. Lo que sigue sin quedarme claro es el tema del meteorito; viendo lo que expones en el artículo sobre la falta de material en la tierra y demás suposiciones, ¿porque tiene tanto eco? ¿porque no lo tienen suposiciones como la que has expuesto en el artículo? Sólo se me ocurre pensar que nos aterra imaginarnos que lo peor lo tenemos bajo los pies… no se, peco de ignorancia.

    Un saludo, seguiré tu blog con mucha atención a partir de ahora.

    • Álvaro dijo,
      El 6 de enero de 2011 @ 13:04

      Creo que estás confundiendo la extinción del final del mesozoico (la de los dinosaurios) con la del final de paleozoico (de la que habla este artículo).

  22. Vale dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 3:56

    Wow…como siempre, interesantísimo.
    Es una pena que muchas veces tenga que seleccionar tus posts a falta de tiempo para leerlos completos a todos (aún así, siempre leo los primeros párrafos de cada uno).
    Lo que es increíble es que haya hoy en día un sitio web que uno puede leer confiado de que todo, todo lo que va a leer le resultará interesante. Te agradezco realmente por lo que aportas para que aprendamos todos los días un poquito más.
    Y, como decía un lector por ahí, espero que saques un libro pronto (y sea publicado en Argentina también, por lo menos tienes una lectora asegurada!)

  23. kurodo77 dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 5:41

    Lo extraño de este caso es la muerte del 96% de la vida marina… Fiuuuuu eso es para dejar pensando(es una devastación aterradora)…. ¿ustedes se imaginan un panorama así? Hay tendríamos que sacar lo mejor de lo mejor de nuestra capacidad para sobrevivir…. Y como máquinas egoístas que somos no me extraña que por ahora casi nos importe un bledo……. El calentamiento global a algunos les sigue pareciendo un chiste(esperemos que no se convierta en una parodia….)…

  24. ole ole dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 9:23

    ARRIBA LA eSTEBAN!!!!

    • arvydas dijo,
      El 6 de enero de 2011 @ 15:00

      si esa señora leyera este blog nos iria mejor a todos…

      • kanutyfero dijo,
        El 6 de enero de 2011 @ 22:47

        Ahí te veo.
        La lástima es que este tipo de Dinosaurio en este país no hay forma de extinguirlo.

  25. Jirosecundus dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 11:18

    Grande como siempre, Yuri. En todos los sentidos. En este caso aún más, porque da la casualidad que llevaba unos días interesado en el tema, después de descubrir que, no sé porqué, en mi cabeza tenía ubicada esta gran extinción 800 millones de años atrás :-) En fin, malas jugadas de datos mal asimilados.

    Me parecen (las extinciones masivas, no los datos mal asimilados) especialmente relevantes para acabar de poner al ser humano en su lugar. Después del fin del geocentrismo, son la puñalada definitiva al antropocentrismo… Como decían en el funeral, no somos nada.

    Una Gran Muerte conlleva una Gran Humildad :-P

  26. Yogur dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 11:21

    El mapa evolutivo geológico o avanza demasiado al futuro porque no refleja ni la separación de california del resto de américa del norte ni la separación del rift del continente africano. Parece que más tarde se vuelve unir todo. ¿Existirá la humanida en esos tiempos futuros tan remotos?

  27. Tachikomakun dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 11:54

    ¿Hay alguna estimación del porcentaje de bichos vivos que la palmaron? (toma lenguaje técnico) No es lo mismo que no se extinga ni una especie pero quede sólo una pareja de cada en un arca (un arca muy gorda) que que palme el 99% de las razas de pero o de vaca pero haya 1250 millones de vacas frisonas en el mundo y vete a saber la de chuchos callejeros.

    Y respecto a video, en que se basan para marcar una separación entre Pantalasa y el Pacífico? Ese mar no se llegó a cerrar, no se yo si que aparezca el Atlántico es un buen hito para cambiar el nombre… pero claro, cuando te inventas un nombre como Pantalasa y Pangea, no mola dejarlo para hablar de algo tan mundano como el Pacífico.

  28. Tachikomakun dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 13:08

    Por cierto, lo que mas me gusta de los planos de deriva de los continentes es lo redonditos que se van haciendo conforme vamos al pasado y al futuro :-P, mucha especulación, ni tienen (ni pueden) tener en cuenta cosas como niveles del mar (anda que no cambia ver las zonas emergidas la última), glaciaciones (a ver como saber si había un casquete polar sobre el mar) o muchos otros efectos, por ejemplo, cierres de estrechos, aparicion y evaporación de lagos… el Mediterraneo ha llegado a estar seco y luego se volvió a llenar, por lo menos una vez.

    Claro, que para cuando pueda verse si estaba así o asá, todos calvos.

  29. antonio dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 14:26

    un goze de lectura

  30. Austrohúngaro dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 15:34

    Te sigo desde hace poco, y cada artículo es una delicia que espero con ganas. Mientras, leo las entradas antiguas. Enhorabuena y a seguir así.

  31. NdrX dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 17:23

    Hola parte de lo que habla Yuri en esta interesante conferencia TED. espero les guste http://www.ted.com/talks/peter_ward_on_mass_extinctions.html

  32. NdrX dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 17:27

    Aquí en español
    http://www.ted.com/talks/lang/spa/peter_ward_on_mass_extinctions.html

  33. Pachi dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 20:01

    ¡¡¡¡Feliz Año!!!!!
    Gracias por estos articulos tan ilustrativos. Son conocimientos que no aparecen en la vida cotidiana, pero que dan mucho qué pensar. ¡¡¡Que poco somos!!!!

  34. quiprodest dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 20:38

    Muy buen artículo Yuri. Por cierto, me sonaba lo de las “trampas siberianas”. Lo tienes así en el artículo sobre el volcán islandés, por si quieres corregirlo.
    http://lapizarradeyuri.blogspot.com/2010/04/del-volcan-islandes-y-la-no-tanta.html

    • Yuri dijo,
      El 7 de enero de 2011 @ 0:58

      Ya sabía yo que a mí también se me coló alguna vez. ;-)

      Arregladito y gracias. :-)

  35. MoscaCojonera7 dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 22:45

    El fenómeno era por mi conocido, pero evidentemente no contaba con tantos datos al respecto. No obstante, me ha llamado mucho la atención una frase de tu artículo, Yuri, y me gustaría que apuntaras algo más al respecto. Dice: “no hay muchas cosas que le puedan hacer semejante mal, tan deprisa, a algo tan feraz, tan absurdamente resistente como la vida”. ¿Algo tan absurdamente resistente como la vida? La pregunta concreta es: ¿por qué dices que la vida es “absurdamente resistente”? Me parece un tema de lo más interesante…

    • Yuri dijo,
      El 7 de enero de 2011 @ 0:56

      La vida surgió en la Tierra hace más de 3.500 millones de años, y en ese tiempo han pasado muchas cosas. Cosas terribles, devastadoras, como esta extinción de que hablamos y otras muchas. Inmensos volcanes, meteoritos gigantescos. Hay incluso quien sugiere que ya había vida aquí durante el Gran Bombardeo Tardío… y también sobrevivió a eso.

      He comentado ya alguna vez sobre la extraordinaria resistencia, la increíble feracidad de la vida. Ocupa todos los espacios, lucha por cada milímetro, no se rinde jamás. Salvo el día en que el Sol se cargue por fin a la Tierra, no conocemos ningún fenómeno que pueda aniquilarla eficazmente por completo. Lleva aquí entre una cuarta y una tercera parte de la edad del universo… y lo ha aguantado todo.

      Algo así quería expresar con el primer post de la serie “Hijas de la Lluvia”. Échale un vistazo, si te apetece. ;-)

    • MoscaCojonera7 dijo,
      El 7 de enero de 2011 @ 18:46

      Jajaja, eso ya lo sabemos, Yuri; me refería a la naturaleza que subyace o puede subyacer a todo eso que describes, no a su descripción ;). ¿No te parece intrigante que, con la fragilidad tan extrema que tiene cualquier forma de vida individual en el mundo, no haya manera de hacerla desaparecer en conjunto? ¿Y la asombrosa forma y resultado en que la vida aparece y evoluciona? A mi me fascina las formas de maravilloso diseño de cualquier forma de vida, cómo es posible que exista algo así… de la nada. Y cómo es posible que en ella aparezcan cosas como la voluntad, el humor, la alegría y la pena, el anhelo y la angustia, la felicidad y el miedo… de lo inanimado.

      Enhorabuena por el artículo.

      • jr dijo,
        El 10 de enero de 2011 @ 21:52

        Mosca, disiento, y mucho, de una de tus afirmaciones: “…formas de maravilloso diseño de cualquier forma de vida…” Ninguna, repito, ninguna forma de vida biológica tal y como la conocemos responde a un diseño. Todas son fruto de un proceso acumulativo de “prueba y error” a lo largo de eones, y si las analizas a fondo ves que son un cúmulo de chapuzas, una detrás de otra, hasta llegar a un punto de equilibrio más o menos estable, y que tan solo es efectivo en el entorno concreto al que se ha adaptado. Las formas pueden ser bellas, incluso algunas sublimes, de la misma manera que son sublimes algunas obras de arte, algunos paisajes, algunos amaneceres… pero siempre para nuestro juicio estético. Para la naturaleza, la belleza no existe, y para la vida no ha existido diseñador, ni falta que le hace. Y en cuanto a hacerla desaparecer en su conjunto de la Tierra, deja pasar unos cuantos añitos, los suficientes para que el Sol agote la mayor parte del hidrógeno y alcance el estado de gigante roja.
        Yuri, gracias otra vez por tus artículos. Buenas noches.

      • MoscaCojonera7 dijo,
        El 11 de enero de 2011 @ 18:38

        jr.

        Es que un diseño es un proceso acumulativo de prueba y error, un cúmulo de chapuzas, si quieres decirlo así. ¿Las “formas de vida” no son diseños? ¿Entonces qué son?

        El problema del “diseñador”, es otro problema, que creo ha obnubilado tu juicio y condicionado tus valoraciones. Yo sólo hablaba de “diseño”. Y “diseño”, obviamente, hay, porque (por ejemplo) disponer una boca donde entra el alimento, y un ano donde sale, con todo el proceso intermedio para extraer energía de él, es un diseño… ¿qué es, si no?

        Y ya que entras al “diseñador”, y dices que no existe “diseñador”, ¿en qué te basas para decirlo?

        • Tachikomakun dijo,
          El 11 de enero de 2011 @ 19:26

          No, un diseño es llegar a unos objetivos deseados en base a unos patrones conocidos intentando hacerlo lo mas sencillo, barato y ràpido posible.

          Como dijo Jr, esos seres vivos son (somos) una chapuza enorme, y cualquier diseñador que pudiera haber detrás sería un completo inútil para hacerlo tan mal, en tanto tiempo y de manera tan complicada. Y creeme, he visto diseño de software como cúmulo de chapuzas.

        • jr dijo,
          El 11 de enero de 2011 @ 20:02

          Mosca, a ver, las formas de vida son el resultado de una evolución a partir de componentes más simples, en concreto elementos propios de la química orgánica. No conocemos el proceso completo, paso a paso, pero sí el mecanismo que lo rige: la selección natural.

          Otrosí: diseño no es jamás un proceso de prueba y error. El diseño tiene un fin, un objetivo, un problema a solucionar: es un proceso racional, coherente y ordenado, y la vida no. Los seres vivos se adaptan a lo que hay, a su entorno -para ser exactos, a las fuentes de materias primas y energía disponibles y asimilables- . Prueba de ello es que de las tropecientasmil variedades de formas de vida que existen en la tierra, solo unas poquísimas tienen esos elementos que tu calificas de diseñados y conforman el aparato digestivo de los animales. ¿o es que una bacteria, un arbol o un alga no son seres vivos, a pesar de no tener boca ni ano? No, Mosca, la vida se adapta a lo que hay sin necesidad de diseño.

          En cuanto al diseñador, el concepto es corolario de lo que expones en tu entrada. Tú eres quien ha hablado de diseño, y en buena lógica si hay diseño, debe haber diseñador. Como yo entiendo que las formas de vida -todas- no responden a ningún diseño, ergo no me hace falta ningún diseñador.

      • MoscaCojonera7 dijo,
        El 11 de enero de 2011 @ 19:47

        Un diseño no es “llegar” a nada, eso sería otra cosa. Un diseño es una construcción, física o no física, de un objeto con carácter de sistema, es decir, que sus partes estén compuestas de forma que combinadas resuelvan un determinado objetivo que no serían capaces de resolver por separado. Eso es un diseño. No necesita ser “sencillo, barato y ràpido” para ser diseño, sino para ser ‘buen’ diseño; puede simplemente ser un “mal” diseño sin dejar de ser “diseño”.

        Y, como en todo, los hay mejores, y los hay peores. Todo diseño que podamos percibir, desde el punto de vista en que no podrá ser perfecto porque pertenece al mundo de lo imperfecto, que es el nuestro, se puede tachar de “chapuza”, pero no por eso deja de ser un diseño.

        Y eso que ustedes han entrado en la parte formal de mi argumento, la que se supone obvia y visible, que si llegan a entrar en la que no es formal, madre mia la que montan.

      • MoscaCojonera7 dijo,
        El 11 de enero de 2011 @ 20:22

        Vamos a ver, jr. ¿En qué quedamos? ¿En que es un proceso de prueba y error, como decías antes y ahora niegas, o en que es un “problema a solucionar”? Se supone que el diseño (la estructura boca-sistema digestivo-ano) es parte de la solución, no parte del problema (alimentarse). Y se supone también que un proceso de prueba y error se encamina a resolver un problema, lo que no le niega que esas pruebas y errores no sean diseños. Y vamos a ver de nuevo, ¿cuándo he dicho que los seres vivos “son diseñados”? He dicho que son “diseños”, en cuanto a su aspecto meramente formal. La vida se adapta, adaptando sus diseños… En fin, creo que deberíais informaros un poco mejor sobre el significado de algunas palabras, al menos para empezar.

        Y terminas diciendo que “Como yo entiendo que las formas de vida -todas- no responden a ningún diseño, ergo no me hace falta ningún diseñador”. ¿Y qué nos importa lo que tú entiendas? Nos importa lo que todos vemos, eso es la ciencia. Lo que haces es negar por principio la existencia de diseñador, y “deducir” automáticamente que sin diseñador no puede haber diseño… aunque la profusión de diseños en la naturaleza sea más que profusa y manifiesta. El proceso es al revés: ves que hay diseños obvios, y te planteas el problema del diseñador, ¡no al revés! Lo que haces es exhibir un puro dogma que además es claramente falso, porque las consecuencias derivadas directamente de él son claramente contrarias a la realidad.

        En fin. Preferiría un comentario de Yuri a lo que le comentaba que enfrascarme en obviedades sin sentido.

        • jr dijo,
          El 11 de enero de 2011 @ 22:03

          Mosca, esto se pone interesante. Para empezar, no entiendo esta frase tuya: “¿En que es un proceso de prueba y error, como decías antes y ahora niegas, o en que es un “problema a solucionar?” Si me la aclaras y contextualizaras, te lo agradecería.

          En cuanto a tu afirmación “…aunque la profusión de diseños en la naturaleza sea más que profusa y manifiesta. El proceso es al revés: ves que hay diseños obvios, y te planteas el problema del diseñador…”, pues va a ser que no, en la naturaleza no hay profusión de diseños, lo que hay es profusión de soluciones, que es justo lo que cuestiona la posibilidad de diseño. Si ante un problema, alimentarse por ejemplo, se diera el caso de que todas las formas de vida mostrasen la misma solución, tal vez si que podría analizarse la posibilidad de que respondieran a un diseño previo -que no afirmarlo de buenas a primeras; para eso está el método científico- pero no es este el caso de las formas de vida que conocemos.

          En cuanto a la existencia de diseños obvios, pues lo siento, pero no los consigo ver. Y tal vez sea que no dispongo de las herramientas conceptuales adecuadas, o que sea más tonto de lo que parezco y me creo, pero sí que tengo clara una cosa: tu afirmación “Nos importa lo que todos vemos, eso es la ciencia” sí que es acientífica y dogmática.

          Por lo que veo, continuará.

          Buenas noches.

        • MoscaCojonera7 dijo,
          El 11 de enero de 2011 @ 23:27

          Si no comprendes la diferencia entre “problema” y “solución”, entre “proceso”, “prueba” y “solución final”,o entre “una” y “muchas” soluciones; y si no comprendes que si defiendes una cosa no puedo comprender que al mismo tiempo defiendas la contraria, la verdad es que se me hace imposible seguir tus razonamientos, jr.

  36. Gustavo dijo,
    El 7 de enero de 2011 @ 1:44

    Excelente artículo.
    Por cierto, te suena algo el cambio de polaridad en el magnetismo terrestre y los periodos de indefinición de polaridad entre dichos cambios. Saludos.

  37. Bellotero dijo,
    El 7 de enero de 2011 @ 10:43

    Estas si eran crisis, y no la chorrada que tenemos ahora.

    • Fagus dijo,
      El 7 de enero de 2011 @ 18:16

      Puede que sea una chorrada para la Tierra global y biológicamente hablando desde su conjunto, pero para algunas especies va a ser muy jodido. Además, se desencadenarán cambios importantes en algunos ecosistemas frágiles que no sabemos bien por qué caminos tirarán. Pero sin duda, si algo va a salir perjudicadísimo es el ser humano. Y esto sí que nos pilla por banda y mucho. De ahí la preocupación que genera el actual cambio climático.

  38. Eddie dijo,
    El 7 de enero de 2011 @ 21:35

    Was it lupus? I bet it was lupus!

  39. Portavoz dijo,
    El 7 de enero de 2011 @ 22:28

    Wow!

    Sabia de las extinciones, pero de lo de la firma isotópica y los clatratos no tenía ni idea. Que chulo! =)

    Espero que los efectos de los gases de invernadero sean compensados con otros mecanismos reguladores. Todavía estamos a tiempo de mandar varias sondas profundas llenas de extremófilos a los candidatos de planetas habitables.

    Para eso si que pagaría gustoso un 10% de subida de la luz. =P

    Feliz año nuevo! =D

  40. aguire_pablo dijo,
    El 8 de enero de 2011 @ 21:26

    No me explicaron tan bien el limite permico triasico en la facultad, y soy geologo.

  41. Tevatron dijo,
    El 9 de enero de 2011 @ 5:53

    Excelente articulo, como siempre muy bien explicado de tu parte, yo vine conociendo este tema de mano de una noticia que aparecio por alla en 2006, sobre algunos datos que dio el satelite GRACE sobre la antartida, una gran concentracion de corteza terrestre (MasCon) que algunos identifican como un enorme crater, de alli fue la curiosidad y el internet la que me ayudo a conocer mas. La BBC le dedico (a el evento de extincion) un documental de Horizon llamado “El dia en que la tierra casi muere” (The Day The Earth Nearly Died – 2002) en donde explican lo que sucedio con detalle, yo lo busque en youtube pero esta en ingles. Sobre si el impacto es menos importante que las escaleras siberianas, eso es porque faltan mas pruebas a su favor, y no se han hecho muchos estudios de campo en la zona (no muy accesible que digamos), en cambio las “Trapp” ya tienen años y muchos papeles con ella.
    Saudos.

  42. Txema M dijo,
    El 11 de enero de 2011 @ 19:33

    Interesantísimo artículo, Yuri.

    El posible cráter Bedout en Australia y el de Wilkes en la Antártida también se han propuesto como posibles causantes de la extinción del Pérmico. En aquel tiempo ambas zonas se encontraban próximas entre sí, creo que a menos de 2.000 kilómetros, por lo que pudieran ser ambos cráteres el resultado de un mismo meteoro que se hubiera fragmentado en su caída, lo que es más propio de los cometas que de los meteoritos.

    Lo que más me llama la atención de esta posibilidad es el hecho de que el lugar donde hoy se encuentra el cráter del Yucatán, propuesto como causa de la última gran mortandad, se encontraba en el momento de la caída del meteorito muy cerca de las antípodas de los trapps de la India (a menos de 1.000 kilómetros) y que a su vez esos trapps se consideraban como la causa más probable de la extinción.

    ¿Y dónde se encontraban las antípodas de los cráteres Bedout y Wilkes hacia el final del Pérmico? ¡En lo que hoy son los trapps de Siberia! ¿Puede ser tan sólo una casualidad?

    Evidentemente la energía liberada por las erupciones volcánicas es mucho mayor que la causada por los impactos, pero esto no impide que pueda existir entre ambos fenómenos una relación de causalidad que no sepamos explicar. De ser así, al conjunto de fenómenos que dieron lugar a la extinción del Pérmico y que tan bien describes en tu artículo, habría que añadir los derivados de la caída de un enorme meteoro, probablemente un cometa fragmentado, en las antípodas de las escaleras siberianas.

    Me encanta la expresión de escaleras, no la conocía.

  43. Pablo dijo,
    El 12 de enero de 2011 @ 13:18

    Me ha gustado la vuelta a la biología. Ya sabía algo de esta extinción, pero me ha gustado saber las causas que se suponen que la provocó.

    El artículo en tu linea, ameno de leer y divulgativo. Lo que si que empiezo a notar, (o es lo que me parece) es que poco a poco vas abandonando el estilo pachanguero que se caracterizaban tus primeras entradas. No se, me parece ver más concentración de datos, menos frases de “calle”, más tecnicismos… Creo que antes eran bastante más agradable de leer tus textos. O quizá sencillamente no haya otra manera de divulgar estas últimos entradas.

    Me encantaría alguna entrada relacionada más con la sociedad y el ser humano.

  44. Bouvet dijo,
    El 12 de enero de 2011 @ 18:12

    Impresionante artículo, mi vieja afición paleontológica de niño me hizo conocedor de esto, y ha sido una grata sorpresa.

    Aprovechando estos “Grandes Morir”, ahí va uno de ahora… Me gustaría transmitirte esta triste noticia, Yuri, si no la sabes aún, y es que el competidor americano del CERN ha sido clausurado por falta de fondos:

    http://ecodiario.eleconomista.es/ciencia/noticias/2735705/01/11/La-Particula-de-Dios-vencida-por-la-crisis-economica.html

  45. Santimus69 dijo,
    El 15 de enero de 2011 @ 13:48

    Yuri increíble el post, no se de dónde sacas tanta información y tan variada…………..cambiando de tema, me gustaría (haber si puedes), que escribieses acerca de las radiaciones ionizantes, que yo creo que la gente esta bastante mal informada y podrías abrir unos cuantos ojos.

    1saludo!

  46. indivisible dijo,
    El 15 de enero de 2011 @ 19:04

    Todo esto es muy interesante,pero yo no descartaría la posibilidad de que la desaparición de 70 % de las especies este relacionada con un fenómeno externo,como por ejemplo,una erupción solar gigante,que en ese periodo pudo acabar con la atmósfera del planeta Marte,y producto de que la tierra se encuentra un poco mas alejada y tenia grandes reservas de agua pudo reparar sus perdidas.Todo esta en saber si la muerte del planeta martes como organismo vivo,fue en ese periodo.
    Saludos.

  47. ChusDitas dijo,
    El 16 de enero de 2011 @ 20:49

    Saludos y agradecimiento. ¿Participa usted en la iniciativa “el año de Yuri Gagarin”?. No encontraba otro lugar en donde mandarle este mensaje por eso va aquí. El año de Yuri Gagarin • La Yuriesfera: http://50gagarin.wordpress.com/.

  48. Mar dijo,
    El 17 de enero de 2011 @ 7:37

    ¿ Qué sucede Yuri que no publicas nada? Un saludo

  49. Doraemon dijo,
    El 17 de enero de 2011 @ 11:53

    La teoría del asesinato del orient express parece coger fuerza con el tiempo. Pero quizá lo interesante es que haya un nexo común entre las distintas fases de cambios que produjeron tal extinción en masa. El evento inicial podría haber sido un impacto meteorítico, y el resto de eventos ser todos una consecuencia del primero. El cráter de la Tierra de Wilkes, en la Antártida, coincide dentro del margen de error con la fecha de la extinción, y es unas seis veces mayor al cráter del Yucatán producido por el meteorito que acabó con los dinosaurios. Se da además la circunstancia de que el cráter de la tierra de Wilkes se situaba en aquel momento (dentro de los grandes márgenes de error) en las antípodas de las escaleras siberianas (gracias, Yuri, yo seguiría llamándolas “trampas”). Posiblemente un gran impacto meteorítico tenga como consecuencia en nuestro planeta la ruptura de la corteza en la antípoda del impacto, al concentrarse de nuevo en un solo punto todas las ondas emitidas por el impacto a la litosfera. Quizá el meteorito causara la primera extinción, inmediatamente tras lo cual la emisión de gases en las escaleras siberianas fueran modificando el clima durante un buen tiempo, y finalmente el océano se quedara sin oxígeno y se volviera tóxico. La gran mortandad se habría dado en fases, pero todo podría provenir de un único evento.
    Esta relación meteorito-escaleras de basalto además no es nuevo de la extinción Pérmico-Triásica. En la extinción K/T, la de los dinosaurios, antes de descubrirse la capa de iridio y el cráter de Chicxulub, se pensaba también en un periodo volcánico como fuente de la extinción, ya que justo de esa época son las “trampas de Deccan” (escaleras de Deccan, habría que decir), una región basáltica en la India, más pequeña pero similar geológicamente a las escaleras siberianas. La sorpresa viene de que también las escaleras de Deccan estarían situadas, hace 65 millones de años (cuando se formaron), en las antípodas del Yucatán. Quizá se repitiera la misma historia las dos veces: un impacto meteorítico habría provocado en las antípodas una gran época de vulcanismo, sólo que el impacto del pérmico-triásico habría sido de un meteorito muchísimo más devastador.
    Es una hipótesis arriesgada, aunque muy atractiva. Necesitaremos más pruebas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Cr%C3%A1ter_de_la_Tierra_de_Wilkes
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dec%C3%A1n
    http://ciencia15.blogalia.com/historias/13245

  50. Someone dijo,
    El 18 de enero de 2011 @ 23:12

    Yuri por qué no publicas nada? Tengo mono de un post, hasta pensé que el RSS de tu blog había cambiado… :P Esperemos que estes bien al menos :S

    Estoy discrubiendo a Sagan!Gracias!

  51. 270º-69-Crow3 dijo,
    El 19 de enero de 2011 @ 12:00

    Que raro, desde el 5 de enero sin nuevo articulo, ni avisar de posibles vacaciones ni nada, espero que no sea por problemas de salud al menos,
    Te esperamos Yuri

  52. 090º69_Crow3 dijo,
    El 19 de enero de 2011 @ 12:08

    Que raro, desde el 5 de enero sin nuevo articulo, ni avisar de posibles vacaciones ni nada… , espero que no sea por problemas de salud al menos,

    Te esperamos Yuri

  53. Petoro dijo,
    El 19 de enero de 2011 @ 17:31

    ¡Aupa Yuri!

    Llevamos doce días sin tener noticias tuyas… ¿Estás enfrascado en tu libro? ¿O es que te echaron los Reyes un gadget tan interesante que no lo has podido soltar todavía :-) ?

    Se te echa de menos. A ti y a tu doble inyección de ciencia semanal :-)

  54. Ben & Jerrys´s dijo,
    El 19 de enero de 2011 @ 18:24

    Preocupados nos tiene Yuri, es lo que pasa al cortar el suministro de droga. Todos con el mono.

    • voet dijo,
      El 19 de enero de 2011 @ 21:11

      no te creas. por aquí también pasa algún creacionista que otro. :-D

  55. edylberto dijo,
    El 20 de enero de 2011 @ 0:08

    hola
    me gusto mucho
    segui asi
    gracias

    edylberto glliam
    edygel@yahoo.com
    mexico

  56. Nirgal dijo,
    El 20 de enero de 2011 @ 12:54

    Yuri! Nos tienes preocupados!
    Esperemos que estés bien y tu ausencia no sea debida a ningún problema

  57. Murr dijo,
    El 21 de enero de 2011 @ 22:33

    Yo también espero que no haya pasado nada!!, seguiré abriendo la pagina todos los dias para ver si has escrito algo! Te esperamos, un saludo!

  58. Ivan Ramius dijo,
    El 21 de enero de 2011 @ 23:43

    Uy, UY…….dsde el 5 sin actualizar…….yo ya tengo el botón F5 del teclado, medio borrado

  59. Paco dijo,
    El 24 de enero de 2011 @ 16:41

    Yo también empiezo a estar preocupado. Aparte de la ausencia de nuevos artículos, el feed rss tampoco funciona (da error).

    Solo espero que la ausencia sea por falta de tiempo.

    Yuri, si estás ahí, manifiéstateeeeeeeeeee :-D

    • Nirgal dijo,
      El 24 de enero de 2011 @ 19:59

      Pues si, además, no me gusta ser agorero, ni mucho menos supersticioso, pero el último artículo es el Gran Morir, y la verdad que un aviso de que todo está bien no vendría mal!

  60. La Homeopatía gana dijo,
    El 24 de enero de 2011 @ 20:54

    Los homeopatas hemos triunfado.

    Despues de mas de un año pinchando con alfileres el muñeco vudú de Yuri.

    Hemos conseguido que Yuri deje de escribir articulos. (Van ya dos semanas)

    Una prueba mas que la homeopatia y el vudú funcionan y son la mejor soluciona todos los males.

  61. Yuri dijo,
    El 24 de enero de 2011 @ 23:16

    Ey, no os preocupéis. Me han surgido un par de problemillas que estoy teniendo que atender con alguna urgencia, pero en general, no pasa nada.

    Saludos y abrazos.

    • 090º69_Crow3 dijo,
      El 25 de enero de 2011 @ 9:27

      Menos mal, nos tenias en vilo
      Bueno, que todo vaya muy bien y se solucione rapido
      Saludos

    • Macedonio dijo,
      El 25 de enero de 2011 @ 12:29

      Menos mal… estábamos un poco (bastante) preocupados.

      Espero que los “problemillas” se arreglen para bien y te leamos de nuevo pronto.

      Un saludo.

    • Ozelu dijo,
      El 25 de enero de 2011 @ 13:05

      Me alegro de que estés bien, que ya nos tenías preocupados por si te habían visitado los hombres de negro… xD

      Han abierto un hilo en Forocoches preguntando por tu desaparición. Allí también te echamos de menos…

      http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2035880

    • voet dijo,
      El 25 de enero de 2011 @ 13:35

      jo, pensábamos que te habías “extinguido”.

    • Antonio dijo,
      El 25 de enero de 2011 @ 15:24

      Me alegro que estés bien. Espero que no sean graves los problemas y que vaya todo bien,

      Saludos.

    • Dani3D dijo,
      El 26 de enero de 2011 @ 15:29

      Me alegro de oir eso. Espero que no sean problemillas gordos ;)

      Un saludo.
      D.

    • Dani dijo,
      El 28 de enero de 2011 @ 21:16

      Tranquilo amigo. Releeremos entradas antiguas.

      Un abrazo

    • Roberto dijo,
      El 7 de febrero de 2011 @ 16:18

      Espero que se solucionen tus problemas. A menudo visito el blog. Regresa pronto.

      Slds,

    • daniel dijo,
      El 3 de marzo de 2011 @ 23:19

      Bueno es oirlo compañero, espero que todo se te solucione lo antes posible, mas alla de que haya posts nuevos o no.

      Eres como de la familia!

      Un abrazo

  62. Javier dijo,
    El 25 de enero de 2011 @ 10:10

    Hola, en la pagina de elmundo.es, en la seccion de Ciencia, hoy sacan una noticia de que la tierra fue un brasero hace 250 millones de años, entiendo que se refiere al mismo momento que comentas en este articulo. Parece que han encontrado pruebas de lo que pudo pasar entonces.

    Enhorabuena por el blog.

  63. cmc3658 dijo,
    El 25 de enero de 2011 @ 10:29

    Vuelve que te echamos de menos.

    Por cierto a colacion de este tema, hoy en el mundo publica que la mortandad se debo a un “macroincendio” de carbon provocado por los volcanes que arraso todo y genero efecto invernadero:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/24/ciencia/1295887007.html

    • Portavoz dijo,
      El 25 de enero de 2011 @ 12:52

      Citando una parte del artículo de “el mundo” que enlazas:

      “Este fenómeno aceleró la emisión de gases con efecto invernadero, lo que está detrás de la gran extinción que tuvo lugar hace 250 millones de años.”

      Así que fue el efecto invernadero, quien lo iba a decir….. sorprendentes conclusiones.

      Ains.

      ¿Para cuando un artículo sobre “Los resultados de los estudios científicos según quien los financie”. ?

      =)

      • Dani3D dijo,
        El 26 de enero de 2011 @ 15:48

        Ya te digo, si escribiesen hoy el articulo dirian algo de la nacionalizacion de las cajas de ahorros de los trilobites…

        Una vez lei un ensayo sobre lo dificil que es sacar conclusiones de datos arqueologicos, geologicos etc. Si no recuerdo mal era un librito de divulgacion bastante apanñado, “Una breve historia de casi todo”, de Bill Bryson. Venia a decir que si la poblacion entera de EEUU sufriese una extincion masiva apenas se fosilizarian una dos personas, no mas. Hacen falta unas circunstancias muy concretas para que un cuerpo deje un fosil.

  64. Murr dijo,
    El 25 de enero de 2011 @ 14:14

    ¡¡Que alegriaa!! por fiin jeje q bien saber de ti!!

    Esperaremos pacientes todo lo q haga falta!! ánimo con eso q tienes q atender, q seguro q puedes con ello, un saludo! :D

  65. Patacabra dijo,
    El 26 de enero de 2011 @ 17:36

    El que las escaleras siberianas emitieran H2S, en vez de SO2 como el Pinatubo, ¿se debería a la naturaleza del subsuelo, o a la atmósfera pobre en oxígeno?

  66. Luz dijo,
    El 26 de enero de 2011 @ 20:19

    Esperemos que se resuelvan cuanto antes eso problemillas que nos privan del placer de leer los artículos de tu blog, Yuriiiii …¡¡¡te hechamos de menos¡¡¡

  67. ness dijo,
    El 27 de enero de 2011 @ 1:47

    gran gran decano te esperamos!! y si alguien se porta mal apuntare su nombre en la pizarra.

  68. Victorini dijo,
    El 28 de enero de 2011 @ 0:13

    ¿por que la pagina no se ha actualizado?

    • Victorini dijo,
      El 28 de enero de 2011 @ 0:14

      ya lo vi

  69. Fernando Miranda Torres dijo,
    El 28 de enero de 2011 @ 22:14

    Yuri no se si ya lo has escrito, pero seria interesante conocer sobre las “famosas” culturas y medicinas ancestrales.
    Espero que lo pienses y nos ayudes a conocerlas realmente, a mi me parecen una mentira tal como lo demostraste en ” EL pasado es una mierda”. Saludos desde guayaquil, Ecuador

  70. dignidad dijo,
    El 29 de enero de 2011 @ 15:11

    muchas gracias por compartir yuri

  71. Meginsko dijo,
    El 30 de enero de 2011 @ 10:15

    Yuri si estás en Valencia, ten cuidado con los virus invernales y toma mucho jugo de naranja.

  72. Sorken dijo,
    El 31 de enero de 2011 @ 7:14

    ¿Qué pasa, Yuri? ¿Por qué no más entradas?

  73. Ivan Ramius dijo,
    El 31 de enero de 2011 @ 10:13

    QUE TRANQUILIDAD!!!!!!!….por lo menos ya sabemos que Yuri sigue con nosotros. Un abrazo muy fuerte.

  74. Gonzalo dijo,
    El 31 de enero de 2011 @ 12:19

    Hola Yuri. Gran alegría saber que estás bien. No veas el nivel de exigencia que te ponemos. 2 semanas ocupado y menuda presión te metemos.

    Pero todo tiene su punto positivo. He aprovechado para repasar lecciones antiguas. No me canso de leer antiguas entradas para matar el mono.

  75. Magufo de Guardia dijo,
    El 31 de enero de 2011 @ 15:09

    Amigo Yuri: espero que tu ausencia no sea debida a problemas. Como mucho, a demasiado trabajo, que hoy en día tampoco sería mala noticia, o a unas buenas vacaciones en algún lugar apartado.

    En todo caso, te expreso mi deseo -y creo que el de todos los que por aquí paramos- de que te encuentres bien. Siempre has mantenido tu vida personal al margen de la vida bloguera, por eso nadie sabemos qué te ocurre ni te pedimos explicaciones, bastante haces con compartir con nosotros estos magníficos ensayos.

    Pero, estés como estés, que sepas que te echamos de menos y que tienes toda nuestra solidaridad. Tu existencia es una de esas cosas positivas que hacen que el espacio-tiempo que nos ha tocado vivir juntos sea más agradable. En mi nombre, y creo que en el de otros muchos, gracias.

    Un abrazo virtual.

    • Montoya dijo,
      El 1 de febrero de 2011 @ 17:46

      El sentimiento de Magufo de Guardia es común a todos los que disfrutamos leyéndote.

      Un abrazo!!

  76. sargentopez dijo,
    El 1 de febrero de 2011 @ 10:06

    ¡Ya está bien de cachondeo y a trabajar!! vengaaa, un articulito pequeño…medio…porfa, porfa porfa.
    Es que no tengo corasón, seguro que tienes asuntos más importantes que atender, pero es que eres el mejor divulgador científico de la red y nos tienes yonkis perdidos. Un saludo.

  77. Carlos Reyes dijo,
    El 1 de febrero de 2011 @ 18:35

    Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhh?, es que ya me estaba preocupando la ausencia de Yuri, pero no importa, sigue resolviendos tus problemillas que seguiremos leyendo y analizandos los otros artìculos que bastante hay.

  78. kaybi dijo,
    El 4 de febrero de 2011 @ 2:10

    Soy el unico que se imagina a yuri metido en algun laboratorio haciendo algun tipo de arma de destruccion masiva, o diseñando una lanzadera espacial? al menos veo que esta bien porque se ha actualizado la encuesta mensual, lo cual es un alivio…

    con un poco de suerte, en lugar de en la oficina de un militar enseñando planos sobre cosas destructivas, esta en la oficina de un editor intentando lanzar su libro XD

    Ahora en serio yuri, bromitas sobre tu y tus posibles ocupaciones aparte (que igual eres un frutero que se ha leido la wikipedia entera… XD) que sepas que se te hecha de menos. Mucho.

  79. Carlos dijo,
    El 5 de febrero de 2011 @ 19:17

    Supongo que Yuri habrá tenido tantos regalos de reyes que todavía estará abriéndolos…

    Espero con avidez el siguiente post que será nuestro regalo de reyes de tu parte.

    Un saludo grande!

  80. Richetti dijo,
    El 5 de febrero de 2011 @ 20:11

    ¿Todo ok? En el trabajo nos tienes preocupados… no hay nuevos posts… ¿qué leer en los tiempos muertos?

  81. Trollface dijo,
    El 5 de febrero de 2011 @ 22:05

    Yuri, me gustaría mucho un articulo sobre Corea del Norte.
    Imagino que te interesará ver un hilo en Forocoches llamado
    “Conoce Best Korea en imagenes”

    • fre76 dijo,
      El 6 de febrero de 2011 @ 23:23

      Calla, a ver si va a entrar Packich en el blog y se lo revoluciona… :3

      Tuve que pasar de ese hilo hace tiempo, es imposible hacer entrar en razon a algunos. Ayer me acorde del tema con un reportaje que pusieron en la 2 -creo-

      Un saludo a todos!

      • Hamijoroja dijo,
        El 7 de febrero de 2011 @ 3:55

        Jajajaja, puto Pakich

  82. Fedaykin dijo,
    El 7 de febrero de 2011 @ 6:28

    Ya leí TODO tu blog, hasta el último artículo
    Vuelve pronto, Yuri!

  83. pablosco dijo,
    El 7 de febrero de 2011 @ 18:47

    El comentario de “antitroll” fue referido a un troll de verdad que intentó hacer una especie de publicidad barata diciendo estupideces, yuri borró los comentarios del troll pero permaneció el comentario de “antitroll” que fue una respuesta indignada al del verdadero trol, de hecho el comentario que citas es mucho anterior al tuyo pero estaba pendiente de validación por este tema

    Respuesta corta: no es por ti, tranquilo xD

    Por cierto he visto el post del que hablas y me resulta francamente patético que alguien defienda la “libertad” coreana, teniendo en cuenta que creo que hace relativamente poco se cargaron a unos turista que estaban tonteando en la frontera corea del norte-corea del sur

  84. Dani dijo,
    El 7 de febrero de 2011 @ 20:33

    Yuri, he releído casi todas tus entradas antiguas , cinco libros de divulgación, he visto los documentales de Brian Cox y los que regala Público los domingos, leo a diario todas las entradas de mi blogroll, he hecho macramé, aprendido chino, ..jugado al pádel… … todo eso, desde tu último post.

    Me aburro. ¿Cuándo vuelves?

  85. xavier dijo,
    El 8 de febrero de 2011 @ 23:10

    Pase que nos jodan con la reforma laboral, aguantamos que nos quieran hacer trabajar hasta los 67, que nos congelen las pensiones, que este año no me suban el sueldo, que Mourinho nos aburra con sus historias, que MAFO diga que ganamos mucho y que así no pueda ser aunque el tenga un sueldo millonario, que el banco no me quiera dar un crédito. paso hasta porque Rajoy gane las próxima elecciones ¡¡PERO POR LO QUE NO PASO ES POR NO PODER LEER NUEVOS ARTICULOS DE YURI!.
    ¡¡¡YURI VUELVEEEEEEEEEEE…!!

  86. Rafa dijo,
    El 9 de febrero de 2011 @ 9:01

    Yuri, ¿estás escribiendo tu libro?

    :D

  87. Luz dijo,
    El 10 de febrero de 2011 @ 13:08

    Yuriiiiiii 36 dias sin ti¡¡¡ Esta espera se hace interminable, por favo,r regresa cuanto antes, te hechamos de menos muchisimo de menos.

  88. Petertujo dijo,
    El 11 de febrero de 2011 @ 0:09

    Yuriiiiiiiiiiiiiiiiii, andestáaaaaaaaaaaaaaaaaaas jejeje. En serio Yuri, estoy impaciente por saber que has estado haciendo este mes, que nos tienes olvidados.
    Un saludo y vuelve pronto!!!!!

  89. Ben & Jerrys´s dijo,
    El 11 de febrero de 2011 @ 9:52

    ¿No habrá muerto en el suicidio homeopático?

  90. pablosco dijo,
    El 11 de febrero de 2011 @ 17:46

    la CIA se ha “encargado” de él

  91. G.Bruno dijo,
    El 14 de febrero de 2011 @ 13:50

    Muy bueno y exhaustivo el tema,….. OK. ¿ Y a mi ahora después de leer este tema y otros similares me da por pensar que 200 millones de años no son nada para empezar desde cero, lo creo imposible, que quedando algunas células….se vuelva a reconstruir la vida y aparecer animales,…. cada cambio en la célula sería de 100 años, pues hasta llegar al organismo adulto pluricelular y multivariado creo que es demasiado poco tiempo. Si una mutación requiere años y ocasiónes, pues me figuro que tiene que pasar más años…., lo digo siendo profano en la materia.

  92. Jorge dijo,
    El 15 de febrero de 2011 @ 17:59

    Por favor yuri, dá señales de vida que nos preocupas.

  93. Palyndrome dijo,
    El 18 de febrero de 2011 @ 22:14

    Oye, Yuri, espero que, sea lo que sea lo que estás solucionando, no se haya complicado. Ya no por recuperar una de las mejores, o directamente la mejor lectura periódica de la que uno pudiera diponer en internet, sino porque sea cual sea el inconveniente, no te lo mereces.

    Espero verte pronto haciéndonos más sabios de nuevo. Ánimo con lo que sea.

  94. David Ivorra dijo,
    El 21 de febrero de 2011 @ 14:48

    Yuri! Vuelve! Te necesitamos

  95. Durruti77 dijo,
    El 21 de febrero de 2011 @ 23:39

    Llevo desde el 5 de enero revisando la página todos los días, a la caza de nueva actividad de Yuri, sin éxito. Pero hoy, surfeando por la red, he descubierto la Yuriesfera, para conmemorar el medio siglo del vuelo de Yuri Gagarin….. ¡¡¡y he visto la luz!!

    • 090º69_Crow3 dijo,
      El 23 de febrero de 2011 @ 17:45

      ¿y por que nos nos iluminas tu al resto y nos muestras el camino en forma de url para que nosotros tambien podamos verla?

      gracias

  96. richard dijo,
    El 22 de febrero de 2011 @ 5:05

    Saludos Yuri, deleitanos con algo nuevo pronto, aunque sea algo cortito hombre :)

  97. Antonio dijo,
    El 23 de febrero de 2011 @ 19:05

    YURI, !!!! QUEREMOS QUE VUELVAS !!!!…….

  98. Antonio dijo,
    El 23 de febrero de 2011 @ 19:10

    Yuriesfera: http://50gagarin.wordpress.com/

    • Unoqueva dijo,
      El 23 de febrero de 2011 @ 23:54

      Yo no veo ninguna mención a la pizarra de Yuri en esa página

  99. HeyYuriWhereAreYou dijo,
    El 24 de febrero de 2011 @ 17:13

    Ya menterao de los problemillas de Yuri, resulta que se fue de vacaciones a ver las ruinas de Cartago y le pilló la revuesta de Tunez, consiguió llegar en un vuelo a Egipto para caer atrapado en la plaza Tahir, cuando hace un par de días consiguió plaza en un avión que salía para Trípoli y ahí se le ha perdido la pista…..
    A ver si ahora no le dá por irse a Argelia o Marruecos que nos quedamos sin nueva entrada por meses.

    • Chanchoso dijo,
      El 28 de febrero de 2011 @ 6:49

      Pero si le a pasado todo eso, al menos porque no se reporta o sea porque no comenta aqui en su propio blog de que esta alejado por causas de fuerza mayor o algo asi, no creo que en todo este tiempo no tenga o alla tenido acceso a una computadora.

  100. EA1APM dijo,
    El 26 de febrero de 2011 @ 20:51

    El 12 de Abril se conmemora el 50 aniversario del primer vuelo espacial tripulado, por Yuri Gagarin. Desde la estación espacial internacional se pondrá en marcha un satélite de comunicaciones para conmemorar el evento. Realizará diferentes transmisiones, de voz, imágenes y datos, en bandas de radioaficionado. Si conocéis alguno, o entrando en contacto con asociaciones, podréis escucharlo fácilmente. El satélite en cuestión se llama ARISSAT, o Kedr, o Radioskaf.

    Ya en 2009 hubo algo similar para celebrar el 40 aniversario de la llegada a la Luna, con transmisión de grabaciones de la época e imágenes que podían recibirse con un simple walkie talkie.

    73 de EA1APM

  101. Chanchoso dijo,
    El 27 de febrero de 2011 @ 6:52

    Hey que paso ya me aburri de esperar, da señales de vida aunque sea, si este sitio te quita tiempo y no sacas beneficio de ello entonces no me importaria que pongas un link por ejemplo a paypal para que te donemos y que puedas seguir con este blog, pero men pon algo aunque sea que la verdad sos el unico wey que escribe con un profesionalismo para explicar las cosas y sin dar paja ni tapujos.

  102. masnadena dijo,
    El 27 de febrero de 2011 @ 20:11

    Yuri, bueno despues de un tiempo prudencial me uno al clamor por que des señales de vida, aunque sea, esperemos que no, para despedirte.
    TENGO MONO.
    de todas maneras deseo que este abandono sea por encotrarte muy agusto.

  103. Carlos dijo,
    El 27 de febrero de 2011 @ 21:50

    Hola Yuri;
    Hace tanto tiempo que nos tienes abandonados que estoy pensando que quizá sea por falta de ideas… así que te propongo un posible y futuro post:
    El otro día me mandaron un mail sobre la terapia del plasma marino de Quinton. Entré en Wikipedia y la verdad es que no fui capaz de llegar a una conclusión clara sobre el posible éxito de tal terapia. Los defensores explican que funciona y que las empresas farmacéuticas lograron que prohibieran la terapia. Los detractores está claro lo que piensan.
    Sé que a ti se te da bien indagar, investigar y discernir lo que es el polvo de la paja.
    Pues eso, que sentía curiosidad…
    Espero que hasta pronto, un abrazo

  104. Victorini dijo,
    El 27 de febrero de 2011 @ 23:22

    Yuri se ha demorado porque debe estar escribiendo el articulo de lo que realmente sucedió en Chernobyl

  105. Chanchoso dijo,
    El 28 de febrero de 2011 @ 6:50

    Sera que Yiru quiere hacer un post en la cual nosotros seremos el tema? nos estara estudiando xD.

    • Rafa dijo,
      El 1 de marzo de 2011 @ 13:26

      Estudia el avance de la ansiedad entre los seguidores del blog y como al final los comentaristas acaban escribiendo entradas completas en los comentarios para paliar su ausencia.

  106. El 28 de febrero de 2011 @ 14:17

    ¡Yuri te necesitamos, eres nuestra última esperanza! ;)

  107. Rafa dijo,
    El 28 de febrero de 2011 @ 14:41

    Cada día entro a la pizarra de yuri, con la esperanza en un puño esperando un nuevo artículo que saque mi imaginación fuera de mi entorno de trabajo…
    Bueno, si vas a sacar un libro, aquí tienes un comprador

  108. Paco "Lebaton" dijo,
    El 28 de febrero de 2011 @ 15:22

    ¿Yuuuuuuuriiiiiiii aaaaaande estás?

  109. Yuri dijo,
    El 1 de marzo de 2011 @ 17:13

    Espero que pronto tengamos algo de este vago de Yuri. ;-)

    En serio: se me complicaron un poco las cosas a principios de año y ahora mismo han surgido unos proyectos que me han obligado a reajustar el orden de prioridades. Pero creo que en unos días habrá alguna novedad por aquí. :-)

    Y de verdad que muchas gracias por todo vuestro cariño e interés.

    • Orlando dijo,
      El 1 de marzo de 2011 @ 18:13

      Jo, tío, es que no nos puedes hacer adictos a lo tuyo para luego dejarnos con este monazo… :P

      Si te sirve de algo, aunque llevas sin publicar casi dos meses, me paso por aquí todos los días. Y me imagino que no soy el único. Aunque en las estadísticas de visita a la página tienes que haber notado la desesperación de la peña, seguramente.

      • Dani dijo,
        El 1 de marzo de 2011 @ 19:43

        Efectivamente, no eres el único ;)

        Qué alegría saber de Yuri. Espero que todo se resuelva bien :)

    • voet dijo,
      El 2 de marzo de 2011 @ 10:14

      la verdad es que me has llegado a asustar un poco, no tanto por la ausencia sino por el contraste entre la dedicación que mostraste el año pasado y el repentino parón. a ver si te volvemos a ver publicando un post a la semana.

    • pablosco dijo,
      El 2 de marzo de 2011 @ 15:47

      Yuri nos ha manipulado para que entremos todos los días como yonkis y le suban las estadísticas de su página! xD

    • Joan dijo,
      El 2 de marzo de 2011 @ 19:05

      Ya lo ves, tienes un montón de seguidores y estamos todos expectantes ;)
      ¡Ánimos Yuri!

    • Invid dijo,
      El 3 de marzo de 2011 @ 16:59

      Grande Yuri,

      Eres un crack, siempre miro tu web. Si te ves complicado, has como la mayoria… delega. Lo que si, tan implacable con las noticias y con tu estilo, sera dificil encontrar otro.

      A la espera de tus noticias y novedades.

      un seguidor de tu web

  110. Sorken dijo,
    El 3 de marzo de 2011 @ 7:09

    Cada día, a veces 2 veces al día, reviso si ya hay un nuevo post. No pierdo la esperanza! :) ¡Ánimo, Yuri!

  111. luis dijo,
    El 5 de marzo de 2011 @ 18:39

    Pues se te echa de menos Yuri.

    A esperar se ha dicho. ;)

  112. Red_Kite dijo,
    El 20 de marzo de 2011 @ 20:32

    Sencillamente magnífico. No tengo palabras. Enhorabuena. Nuestra especie necesita más como tú.

  113. TRIPLE COMBO dijo,
    El 21 de marzo de 2011 @ 17:29

    Segun tengo entendido, el consenso actual hecha las culpas del Gran Morir a un haz de rayos gamma procedente de algun agujero negro perdido en alguna parte del espacio.

  114. El 13 de abril de 2011 @ 1:56

    Greetings, You write some good blogs. I examine back the following always to understand should you have kept as much as date. I idea you possibly can wish to know, once I click your RSS feed it re-directs me to one more website.

  115. muadib24 dijo,
    El 1 de noviembre de 2012 @ 12:35

    Hawkins y algunos otros astronomos y fisicos sugieren que este evento pudo deberse a un GRB (Gamma Ray Burst) que nos dio de lleno por aquellos años.

  116. javiera soto dijo,
    El 10 de octubre de 2013 @ 10:05

    Hola, gracias por la info, te queria preguntar cuales son las referencias ?

  117. Antitrolls dijo,
    El 6 de enero de 2011 @ 21:23

    ¿Eres troll o eres tonto?
    Muy buen articulo, desconocía este periodo, gracias por tu sabiduría :)

  118. dignidad dijo,
    El 6 de febrero de 2011 @ 22:31

    antitrolls mas respeto que en este mundo hay de todo

  119. Trollface dijo,
    El 7 de febrero de 2011 @ 4:00

    ¿Va por mi? Lo decia sin ninguna mala intencion. Admiro mucho los posts de yuri sobre sociedades, mas que los de los de ciencia. Y, siendo el forero de Forocoches antiguamente, imagino que le gustaria ver las imagenes, aunque los comentarios pronorcoreanos de Pakich sean pateticos.

  120. Antitrolls dijo,
    El 8 de febrero de 2011 @ 22:02

    Hola, este comentario fíjate que es del 6 de enero e iba para un trollete que empezó a meter mierda cuyo comentario ahora está borrado.
    Saludos!

Escribe un comentario

 

7 Trackbacks \ Pings »

  1. enero 5, 2011 @ 20:47

    [...] El Gran Morir http://www.lapizarradeyuri.com/2011/01/05/el-gran-morir/  por Milhaud hace 2 segundos [...]

  2. enero 5, 2011 @ 21:13

    [...] This post was mentioned on Twitter by Mauricio Zapata, bichomania, Edgar E. Luces G and others. Edgar E. Luces G said: RT @lapizarradeyuri: El Gran Morir: en comparación, lo de los dinosaurios no pasó de broma pesada. http://www.lapizarradeyuri.com/?p=1555 [...]

  3. enero 6, 2011 @ 0:17

    [...] » noticia original [...]

  4. enero 7, 2011 @ 2:46

    [...] El Gran Morir de La pizarra de Yuri [...]

  5. enero 7, 2011 @ 19:26

    [...] lógica en el enlace. Incluso hasta tiene sus ventajas. Para los demás, claro. El Gran Morir: “Si mañana hiciéramos estallar a mala baba todo lo que guardamos en nuestros [...]

  6. marzo 6, 2012 @ 19:46

    [...] en cuenta la gravedad, la acidificación del océano, hace 252 millones de años – la extinción del Pérmico – y 200 millones de años (Triásico) parece haber sido de gran importancia. El primer [...]

  7. diciembre 22, 2012 @ 20:47

    [...] Os dejo este enlace si quereis un poco más de información al respecto http://www.lapizarradeyuri.com/2011/01/05/el-gran-morir/ [...]