De paseo por Valencia con un contador Geiger soviético

Tomando mediciones independientes de radiación en distintos puntos de la provincia de Valencia.

Medidas de radiación ambiental tomadas en la provincia de Valencia entre abril y mayo de 2011. (Clic para ampliar)

Medidas de radiación ambiental tomadas en la provincia de Valencia entre abril y mayo de 2011. (Clic para ampliar)

Diez semanas después de que comenzaran los accidentes nucleares de Fukushima, que siguen sucediendo, muchas personas siguen preguntándome si estamos seguros, si la radiación no estará llegando aquí y las autoridades no nos engañarán con los datos oficiales. Supongo que es inevitable en estas circunstancias, sobre todo teniendo en cuenta cosas como esta. Hay mucha gente que está tomando mediciones por su cuenta. Yo, como habréis visto, llevo unas semanas muy liado; pero he querido aportar también mi granito de arena a estas mediciones independientes aprovechando algunos desplazamientos que he tenido que hacer por la provincia de Valencia. Total, no cuesta tanto echarse un contador Geiger al maletero.

Aunque el que vamos a usar hoy es algo más voluminoso de lo corriente en estos tiempos. ;-) Ahora todo el mundo usa esos cacharrines digitales modernos con aspecto de mando a distancia, que les dan los valores directamente en sieverts (me pregunto cómo calculan la dosis efectiva, si es que lo hacen). Yo, que soy un antiguo y un trasnochado para según qué cosas, me he propuesto medir en roentgens, como estos otros anticuados. Es decir, la exposición radiométrica directa, lo más parecido a la respuesta para la pregunta “¿cuánta radiactividad hay aquí?”. Y con este propósito vamos a utilizar los servicios de un viejo amigo. Su nombre es DP-5V, también conocido como el Kalashnikov de los Geigers. Fue fabricado hace muchos años en un país que ya no existe, pero sigue funcionando tan bien como el primer día:

Contador Geiger o roentgenmetro DP-5V. Foto: La Pizarra de Yuri.

Un viejo amigo de mucho fiar: el contador Geiger ("roentgenmetro") DP-5V. (Clic para ampliar)

Quizá lo hayas visto trabajando duro en algún otro tiempo y lugar:

Usando contadores DP-5 durante el accidente nuclear de Chernóbyl. Fotos: RTVE, Discovery Channel, otros (Clic para ampliar)

Usando contadores DP-5 durante el accidente nuclear de Chernóbyl. Fotos: RTVE, Discovery Channel, otros (Clic para ampliar)

Utilizando la característica terminología soviética, el DP-5 es un roentgenmetro militar diseñado para ser muy sólido, muy seguro y muy fácil de usar. Puede medir con precisión desde 0,025 miliroentgens por hora de radiactividad beta-gamma hasta 200 roentgens por hora que, usando la burda conversión habitual de 115 roentgens por un gray o sievert, equivaldrían a aproximadamente 1,74 sieverts/hora. Si llegas a medir eso alguna vez, yo te sugeriría salir de donde estés tan deprisa como lo permitan tus piernas. Para entender mejor de qué estamos hablando, aquí tienes una introducción general a la radiactividad.

En realidad, el único inconveniente del DP-5V es conseguirle pilas: usa las antiguas A336 soviéticas de 1,5 voltios, equivalentes a las antiquísimas B de aquí, por lo que es preciso hacerle una sencilla adaptación (son 7 mm más largas que las AA occidentales corrientes). Descontando ese detalle fácilmente subsanable, esta unidad que tengo yo por aquí continúa prestando servicio sin novedad veintiún años después de que la construyeran.

Vamos a aprender a manejar el DP-5V, que es muy fácil. Prácticamente todo se controla con el conmutador situado a la derecha del dial. Primero comprobaremos que las pilas no estén descargadas, poniéndolo en la primera posición, la del triángulo.

Comprobación del estado de las pilas en el contador DP-5V. Si la aguja va a parar a la línea negra, como en este caso, hay suficiente carga para trabajar.

Comprobación del estado de las pilas en el contador DP-5V. Si la aguja va a parar a la línea negra, como en este caso, hay suficiente carga para trabajar.

La aguja señala un punto dentro de la línea negra del dial. Eso significa que las pilas están bien. Ahora, avancemos el conmutador un paso más, para llevarlo a la posición de mínima sensibilidad (o sea, que mediría los índices de radiación más altos, hasta 200 R/h). En esta posición hay que medir con la escala inferior del dial, la que está indicada de 0 a 200. Como es lógico, aquí en Valencia la aguja ni se mueve (¡y si se moviera, tendríamos un problema!):

Midendo en la escala más alta del DP-5V (0-200 R/h). Obviamente, no se registra ninguna lectura.

Midendo en la escala más alta del DP-5V (0-200 R/h). Obviamente, no se registra ninguna lectura. Esta es la única posición en la que se utiliza la escala inferior del dial. Para todas las demás posiciones, se usa la escala superior.

Hum… ¿seguro que este viejo contador sigue siendo capaz de medir algo? Bueno, vamos a comprobarlo. La sonda incluye una pequeña muestra radiactiva, que a estas alturas debería emitir unos 14 miliroentgens/hora (es radiación beta pura, por lo que no puede atravesar el blindaje metálico y no representa ningún riesgo). Ponemos, pues, el conmutador en la escala de las decenas de miliroentgens (x10) y exponemos la muestra girando la pieza móvil de la sonda hasta la posición K:

Comprobando el funcionamiento de un contador DP-5V. 1. Ajustamos el conmutador en la escala adecuada (en este caso, x 10). 2. Exponemos la fuente radiológica que se encuentra en la sonda (posición K en la guía de plástico). 3. Medimos con la escala superior del dial (en todas las posiciones excepto la de "200", hay que medir con la escala de arriba, en milirroentgens por hora).

Comprobando el funcionamiento de un contador DP-5V: 1. Ajustamos el conmutador en la escala adecuada (en este caso, x 10). 2. Exponemos la fuente radiológica que se encuentra en la sonda (posición K encarada con la guía de plástico). 3. Medimos con la escala superior del dial (en todas las posiciones excepto la de "200", hay que medir con la escala de arriba, en milirroentgens por hora).

Vaya, pues sí que mide. Observa que la aguja se ha estabilizado un poco por debajo de la indicación 1,4 en la escala superior del dial (la escala inferior sólo está para medir los valores máximos, hasta 200 R/h; en todas las demás posiciones del conmutador, se mide con la escala superior). Como tenemos el conmutador en la posición x10, entonces 1,4 x 10 = 14 miliroentgens por hora. Que es lo que debe medir la fuente en este contador. O sea, que aparentemente sigue yendo bien.

Cuando cerramos la muestra (girando la funda metálica de la sonda a cualquier otra posición que no sea la “K”), observamos cómo la aguja cae de nuevo a cero (si la radiación de la muestra pudiera atravesar el blindaje, no caería a cero):

Midiendo "al aire" con el DP-5V en la escala x10 (mR/h).

Midiendo "al aire" con el DP-5V en la escala x10 (mR/h).

¿Significa esto que no hay radiactividad de ninguna clase aquí en Valencia ciudad? Debería detectar al menos la radiación de fondo, ¿no? Bien, resulta que la radiación de fondo es muy débil, muy pequeñita. Para verla, tenemos que ajustar el conmutador a la escala de máxima sensibilidad (x0,1, o sea que hay que dividir por diez lo que se mida en la escala superior del dial):


Midiendo radiación beta-gamma “al aire” dentro de una vivienda en Valencia con el DP-5V en la escala x0,1, el 05/06/2011.

Esos “clics” nos confirman que el universo existe y está vivo. Cada uno de esos clics, que se llaman una cuenta, es una desintegración de un isótopo radiactivo natural detectada y amplificada por el DP-5V para que podamos escucharla. Si no estuvieran ahí, este universo sería un lugar muerto o, simplemente, no existiría.

Ya que estamos, vamos a aprender a contar becquerels. Una manera de hacer esto es contar cuantos clics se oyen en un minuto (yo cuento los que se oyen en cinco minutos y divido por cinco, para promediar mejor). Por ejemplo, mientras preparaba este post, he medido 22,4 cuentas por minuto. O sea, 0,37 cuentas por segundo. Esto es, 0,37 becquerels. Podemos decir, pues, que el aire en la ciudad de Valencia presenta 0,37 Bq de radiactividad beta-gamma natural (hoy está “calentito”; en otras ocasiones he registrado menos, en torno a 0,30 – 0,35 Bq).

También habremos observado que la aguja medía todo el rato valores inferiores o iguales a 0,025 mR/h (0,25 de indicación x 0,1 del conmutador), con algún piquito por encima. Aplicando esa conversión un poco basta de 115 R por gray o sievert, resulta que nuestro DP-5V estaría registrando valores levemente inferiores a 0,22 μSv/h. Es decir, cifras similares a los 0,16 μSv/h que da el Consejo de Seguridad Nuclear para esta zona:

Valores de radiación ambiental medidos por el CSN el 04/06/2011.

Valores de radiación ambiental medidos por el Consejo de Seguridad Nuclear el 04/06/2011. Puedes observar que oscilan entre los 0,08 μSv/h del País Vasco y los 0,20 μSv/h de Pontevedra o Madrid. Aquí por Valencia, están en 0,16 μSv/h. Si multiplicamos esta cifra por 115, para hacer la conversión "a lo bruto" a roentgens, nos salen 18 μR/h. Es decir, más o menos lo mismo que estamos midiendo con el DP-5V: una cifra ligeramente inferior a 25 μR/h (0,025 mR/h). Imagen: CSN. Versión actualizada: http://www.csn.es/index.php?option=com_maps&view=mappoints&Itemid=32&lang=es

Como puedes ver, estamos todo el rato midiendo al aire. Sin embargo, la radiactividad tiende a posarse en el suelo bajo la forma de contaminación radiactiva. Vamos a ponerle su bolsita de protección (transparente a la radiactividad beta-gamma) para que no se contamine la sonda y veamos lo que mide en el suelo de esta terraza, expuesta a la intemperie:


Midiendo “al aire” en una terraza de Valencia con el DP-5V, el 05/06/2011.

Básicamente lo mismo. Sin embargo, la contaminación radiactiva suele resultar arrastrada por las lluvias, y en Valencia ha llovido bastante estas últimas semanas. Típicamente, tiende a concentrarse por gravedad en los puntos más bajos de la zona. En esta ciudad, uno de los puntos más bajos de fácil acceso es el antiguo cauce del río Turia. Así pues, vamos a darnos un paseo a la caza de algún radioisótopo borde:

Midiendo la radiactividad el 23/05/2011 en el antiguo cauce del río Turia de Valencia, uno de los puntos más bajos de la ciudad, con un DP-5V. Los valores registrados se hallaban en torno a 0,025 mR/h, burdamente equivalentes a 0,22 μSv/h.

Midiendo la radiactividad el 23/05/2011 en el antiguo cauce del río Turia de Valencia, uno de los puntos más bajos de la ciudad, con un DP-5V. Los valores registrados se hallaban en torno a 0,025 mR/h, burdamente equivalentes a 0,22 μSv/h.

En los guardabarros de los coches se suele acumular también contaminación radiactiva, porque los neumáticos la van recogiendo durante el camino y la estampan contra los mismos. Vamos a buscar unos cuantos que estén un pelín guarretes y midamos:

Midiendo (cuidadosamente) radiactividad en guardabarros de coches en distinto estado de limpieza y conservación, aparcados en los distritos valencianos de L'Olivereta y Patraix, la noche del 24/05/2011. Todas las mediciones estuvieron por debajo de 0,025 mR/h, coincidente con la radiación de fondo medida en la provincia por el Consejo de Seguridad Nuclear. (Clic para ampliar)

Midiendo (cuidadosamente) radiactividad bajo los guardabarros de varios coches en distinto estado de limpieza y conservación, aparcados en los distritos valencianos de L'Olivereta y Patraix, la noche del 24/05/2011. Todas las mediciones estuvieron por debajo de 0,025 mR/h, coincidente con la radiación de fondo medida en la provincia por el Consejo de Seguridad Nuclear. (Clic para ampliar)

Nada, tú, qué decepción. ;-) Sin embargo, no nos vamos a conformar con esto. Hace unos días tuve que pasar por Cofrentes, así que, ¿por qué no aprovechar la ocasión para tomar algunas medidas en el entorno de la central nuclear? Si en algún punto de la provincia de Valencia tiene que haber contaminación radiactiva, será ahí, ¿o qué?

Midiendo la radiación beta-gamma frente al Ayuntamiento de Cofrentes con el DP-5V, el 13/05/2011. Los valores registrados fueron similares a los de la ciudad de Valencia y a los indicados para la zona por el Consejo de Seguridad Nuclear: valores típicos por debajo de 0,025 mR/h con algún pico levemente por encima.

Midiendo la radiación beta-gamma frente al Ayuntamiento de Cofrentes con el DP-5V, el 13/05/2011. Los valores registrados fueron similares a los de la ciudad de Valencia y a los indicados para la zona por el Consejo de Seguridad Nuclear: valores típicos por debajo de 0,025 mR/h con algún pico levemente por encima.

Vamos a acercarnos un poco más a la central nuclear, a ver…

El mismo día medí con el DP-5V la ración beta-gamma en el jardín situado en la parte baja de Cofrentes, a 1.900 metros del reactor nuclear. Los valores eran consistentemente inferiores a 0,025 mR/h, más limpio que en la ciudad de Valencia o en el mismo Ayuntamiento de Cofrentes.

El mismo día medí con el DP-5V la ración beta-gamma en el jardín situado en la parte baja de Cofrentes, a 1.900 metros del reactor nuclear. Los valores eran consistentemente inferiores a 0,025 mR/h, menos que en la ciudad de Valencia o en el mismo Ayuntamiento de Cofrentes.

Vaya, cualquiera diría que está más limpio que la propia ciudad de Valencia. Bueno, vamos a ser puñeteros. Si la central nuclear estuviera emitiendo contaminación radiactiva, lo más normal es ésta pasara al agua de refrigeración para acumularse río abajo. Así pues, nos acercaremos hasta el embarcadero de las Rutas Fluviales del Júcar, que está a apenas seis kilómetros río abajo de la nuclear. Este parece un buen sitio para medir lo que las aguas van acumulando en la orilla:

Medición con el DP-5V en el embarcadero de las Rutas Fluviales del Júcar, 6 km río abajo de la Central Nuclear de Cofrentes.

Medición con el DP-5V en el embarcadero cofrentino de las Rutas Fluviales del Júcar, 6 km río abajo de la Central Nuclear, el 13/05/2011. Esta zona también estaba notablemente limpia, con valores máximos muy por debajo de los 0,025 mR/h.

Por cierto, una anécdota. En ese viaje nos pasó un poco de todo. La batería de la cámara (adquirida junto con ésta en 2010) está estropeada y se estaba agotando antes de lo previsto. El coche, un turismo moderno, también nos dio varios problemas. Y los móviles no tenían mucha cobertura por algunos de esos montes. El único aparato que iba a lo suyo durante todo el día, sin inmutarse lo más mínimo, fue… sí, exacto, el DP-5V. :-D

A lo largo del recorrido también fui realizando algunas medidas. Midiendo al aire dentro de un vehículo civil (como un coche o autobús), la atenuación causada por el apantallamiento de la carrocería se estima en torno al 50%. Por ello, la aguja casi ni se mueve en la escala de máxima sensibilidad (video tomado mientras llegábamos a Cofrentes; sin audio, lo siento):

La máxima medición que hemos observado en estos días fueron algo más de 50 μR/h (0,050 mR/h), al norte de Picassent, en varias ocasiones a finales de mayo (o sea, en estos últimos días). Conseguimos capturar una de estas ocasiones cuando la aguja ya empezaba a descender y pasaba por 50 μR/h. No obstante, el promedio seguía por debajo de 25 μR/h:

Uno de los picos de 50 μR/h (≈ 0,45 μSv/h), medidos con un DP-5V al norte de Picassent el 30 de mayo de 2011.

Uno de los picos de 50 μR/h (≈ 0,45 μSv/h), medidos con un DP-5V al norte de Picassent el 30 de mayo de 2011.

 

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (60 votos, media: 4,85 de 5)
Loading...Loading...
Be Sociable, Share!

95 comentarios »

  1. Carles dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 14:26

    Como siempre genial. Un post muy original, y además en mi tierra :-)

    Aunque lo de Picassent me ha dejado preocupado, que yo vivo cerca xD ¿Puede ser que tenga alguna relación con Fukushima?

    • Yuri dijo,
      El 6 de junio de 2011 @ 14:32

      Gracias. :-) No, son picos, y aún así siguen muy por debajo de todos los límites de seguridad. La medición promedio sigue estando por debajo de 0,025 mR/h en todos los puntos de la provincia de Valencia donde he hecho mediciones. Bien es verdad que en estos últimos días parece que se detecta un poquito más de actividad en un tramo al sur de Valencia ciudad, pero dudo mucho que sea por causa de Fukushima.

      • gabriewl dijo,
        El 6 de diciembre de 2011 @ 10:51

        he visto tu post,muchas gracias muy interesante,si algun dia pudieras podriamos probar por almaraz,un saludo

  2. Jose dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 15:07

    Pero con un aparato que tiene una sensibilidad minima de 0,025 mR/h o 0,217 µSv/h dificilmente se podran medir pequeñas subidas de niveles donde su nivel normal es inferior 0,16 µSv/h, realmente toda medición de 0,025 mR/h puede ser falsa ya la verdadera es solo 0,018 mR/h que es inferior a la sensibilidad minima, error de medida aparte.

    Lo digo porque en Japon estan dando mediciones con aparatos con una sensibilidad minima de 0,15 µSv/h, cuando los niveles de radiación naturales de la zona son solo 0,03 µSv/h y dan una falsa medida de radiación 5 veces superior debido a un aparato que no tiene la sensibilidad minima para medir la real y dan por válido el minimo del aparato aunque la ambiental sea inferior y el aparato no pueda medirla.

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:34

      Hola, Jose. Efectivamente, como bien dices, este contador es impreciso en las lecturas por debajo de 0,025 mR/h (lo que, por otra parte, para un uso “de batalla” es irrelevante).

      Sin embargo, a pesar de ello, usándolo se observan algunos detalles. Por ejemplo: aquí en Valencia, con una radiación de fondo de 0,16 µSv/h (que con esta “conversión burda” que estamos usando equivaldría a 0,018 mR/h) la aguja se sitúa característicamente entre 1/3 y 3/4 partes del recorrido que va entre 0 y 0,025; y sólo muy puntualmente cae por debajo de 1/2 del recorrido o se va por encima de la marca del 0,025. Esto es, la “lectura promedio” se mantiene constantemente entre 8 y 19 µR/h (0,07 – 0,17 µSv/h). Es decir, coincidiría con la medición del CSN incluso de esta manera “artesanal”. Bien es cierto que, por ejemplo, no se podría medir con él un incremento de 0,10 a 0,15 µSv/h.

      No obstante, es curioso porque haciendo pruebas y calibraciones, se observa que para un mismo periodo de tiempo el contador no se mueve significativamente de ahí (salvo por los picos puntuales, hasta un máximo de 0,030 mR/h o así) a menos que lo aproximes a una fuente radiactiva. Es decir, que se mantiene establemente en la medición adecuada si no lo acercas a una fuente. ¿Qué ocurre entonces? Pues que el “promedio” se desplaza hacia arriba, hasta que ya se estabiliza en una medición fija a partir de los 0,025 mR/h.

      Es decir, por ejemplo, nunca llega a “picar” en 0,050 si no hay algo que lo excite (por eso me parecieron curiosos esos picos al norte de Picassent, que no se han dado en ningún otro momento y lugar).

      En todo caso, todas estas mediciones “en el borde del instrumento” están muy por debajo de los límites de seguridad radiológica. :-)

      Un saludo.

  3. Dani dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 15:10

    ¿Nadie avisó a la policía cuando vió a un señor vestido de naranja y con escafandra manejando ese DP-5? :-P [Ah…, que ibas de incógnito :D ]

    Genial idea, Yuri. Te has currao un trabajo de campo impecable. Y muy original.

    Gracias, amigo. Nadie como tú para dar un (re)vuelco a los que creen que lo han visto todo.

    Un abrazo

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:35

      Debo reconocer que no tuve pelotas de ponerme el traje naranja ni tampoco el NBQ. ;-)

      Gracias.

    • Mahendra dijo,
      El 24 de noviembre de 2012 @ 7:04

      Valla chapuza, es imbopisle ver si seccion de juegos para Play station 2, buscas ps2, y nada, si buscas play station 2 tampoco se ve nada, solo te da la posibilidad de buscar por articulos y no esta considerado ni como multimedia ni cds ni software.bfME PODRIAN DECIR COMO ENCONTRAR UN SIMPLE JUEGO DE PLAY.?Que poco util

  4. Forestalx dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 15:10

    Simplemente, toda una combinación de curiosidad, frikismo y método científico llevados al máximo exponente. Y de propina, una dosis retro soviética, que siempre queda algo conspiranoica en plan película de 007. Genial XD

    PD ¿Sabes de alguien que venda una SOYUZ? XD

  5. Mii dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 15:19

    Genial, con la de veranos que me pasé yo alumbrada con campingas de esos, viendo como mi abuelo le ponía la “camisa”… Y yo que soy una paranoica con el rollo radioactivo, me acabas de alegrar el día ¬.¬
    Bueno, alguna vez tenía que enterarme… XDD
    Me ha encantado el post, muy didáctico. Gracias ^_^

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:38

      No eran peligrosas a menos que te las comieras o algo así, al igual que ocurre con la fuente de pruebas del DP-5. ;-)

      Eso sí, para emparanoiarte un poco, es posible que al calentarse dispersaran torio por el aire circundante… :-D

      Gracias a ti. ;-)

  6. Angelmiguel dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 15:30

    Estaremos encantados de conversar contigo en

    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/224402-terremoto-y-tsunami-escala-9-en-japon-xi-169.html

    Pero no te sera tan facil….

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:41

      He visto el hilo y os felicito por su exhaustividad. En este momento no tengo tiempo de apuntarme a nada más (ya habrás visto los pocos posts que estoy sacando últimamente… voy como una moto y los foros se comen mucho tiempo, lo digo por experiencia). Pero si puedo echar una mano en algo estoy disponible aquí o en la dirección de correo electrónico de arriba a la izquierda, con mucho gusto.

  7. lsr dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 16:25

    Hombre, Yuri, asi que haciendo publicidad del Mercadona, eh? ay, pillín, pillín…. :)

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:41

      No se deja nunca de ser forocochero. :-D

  8. Cukecito dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 16:25

    ¡¡¡Lo de Vlad es buenísimo!!! Felicidades por las mediciones, nos dejan mucho más tranquilos. Sigo riéndome de Vlad :D

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:42

      Vlad es un tío majete que se gana la vida como puede, igual que todos nosotros. ;-)

  9. gorgias dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 16:27

    Buen artículo, como siempre.

    Nota freak: Ya sabemos quién es el verdadero Mercadona Man.

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:42

      No, no soy yo, pero conté con su inspiración. :-D

      Un saludo. ;-)

  10. tipo dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 16:31

    bonitos monitores de estudio.

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:43

      No van mal, no. ;-)

  11. Mikelodeon dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 16:36

    Grande, Yuri! Yo también quiero un DP-5 de esos! Aunque ya tengo un Geiger “de juguete” que resulta todavía más curioso. Parece algún tipo de artilugio de mano que podrían usar perfectamente en alguna de las películas de Stargate o Star Trek, aunque no da medición cuantitativa, simplemente emite “bips”.

    Respecto a la pregunta que te haces sobre cómo miden los dosímetros la dosis efectiva creo que te la puedo responder. Hasta donde yo sé, y si no recuerdo mal de mis clases de PR, al menos los dosímetros personales (de pecho), tienen dos fotocélulas idénticas que miden partículas radiactivas. Una está expuesta directamente al aire. La otra, sin embargo, está detrás de un filtro de un tejido sintético con idénticas propiedades radiológicas que el tejido vivo y calibrada en función para estandarizar la medida, de manera que cada uno de los dosímetros ofrece dos cuentas, una de dosis en el aire y otra de dosis tras el filtro de tejido sintético. Si se resta del primer valor el segundo, se obtiene la dosis que absorbe el tejido y, por tanto, después de procesar y ajustar la medida a un cuerpo humano entero, la dosis efectiva.

    Y eso es todo lo que sé. Quizás he respondido a tus dudas.

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:45

      Claro, pero eso es en un dosímetro. La verdad es que sinceramente no sé cómo lo hacen en un medidor de radiación directa (“contador Geiger”). Los que yo he visto suelen llevar alguna conmutación en el circuito o en algún sitio para cambiar entre R/h y Sv/h, y no sé muy bien si realizan algún filtrado para calcular la dosis efectiva (¿dónde?) o simplemente hacen una simple conversión. La verdad es que tengo la curiosidad.

      • Mikelodeon dijo,
        El 11 de junio de 2011 @ 15:01

        Probablemente dependa del modelo (o sea, del dinero que te gastes en él). Es posible que los más caros usen un sistema similar al de los dosímetros personales, y que los más baratos hagan directamente una operación matemática sencilla proporcional (lo que, al final, tampoco es tan incorrecto). Todo es cuestión de leerse las especificaciones del aparato. :)

  12. placeres dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 16:43

    Los niños juegan con pelotas o mirando nubes, algunos al crecer algunos convierten en niñatos tuneando el coche otros se olvidan de jugar y unos pocos niños crecidos se dedican a jugar con cosas como un aparatos geiger.

    Un post bastante divertido me ha gustado, gracias por sus como siempre

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:47

      No existe en el mundo nada más brillante que un crío curioso con la mirada despierta.

      Un saludo. ;-)

  13. koteas dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 16:46

    Pole, digo, gran post, hamijo.
    Me lo guardo para leerlo en casa más despacio.

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:47

      Gracias, shurmano. :-D

  14. Alberto dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 17:00

    Parece que poco ha durado en pie la web de SovietArmyStuff… da un error al intentar acceder, supongo que la hemos tumbado con nuestras visitas curiosas.
    En cuanto se levante me compro un cacharro de estos… como mola!

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:48

      Aparentemente vuelve a funcionar con normalidad. ;-)

      ¿A que sí? :-D

  15. Ceprio dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 17:24

    Muy bueno, y encima por mi ciudad. Me dejas más tranquilo eh? :oP

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:48

      Me alegra. ;-) Gracias y un saludo.

  16. ErrRoddy dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 17:26

    Se confirma mi sospecha de que el autor es un ente creado con trocitos de soldados soviéticos caídos.

    Felicitaciones por el trabajo, y ojalá que algún día tengas más tiempo para escribir entradas en este blog.

    Saludos.

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:50

      O al menos, con trocitos de su memoria.

      Muchas gracias. :-)

  17. Jabato7 dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 17:34

    Excelente reportaje, y muy original.

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:50

      Un placer. :-)

  18. Oyo dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 17:58

    Me intriga el mapa. Supongo que las radiaciones permitidas tendran que ver con normativas, aun así las zonas de Valencia y Galicia…

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 15:50

      Es simplemente por las características geológicas. Más que nada, por el radón.

      • elpep dijo,
        El 20 de junio de 2011 @ 23:42

        y la altitud sobre el nivel del mar, junto con el radon los dos factores principales en los niveles de radiacion de fondo

  19. Trassto dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 18:16

    Genial!

    Aunque tengo una duda…. ¿la gente no te miraba raro?

    Saludos ;)

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:01

      Trataba de disimular. :-)

      Por cierto que es curioso lo muy fácilmente que se puede disimular con un dispositivo aparentemente voluminoso y tal. Pero si le quitas el estuche y todo lo demás y lo dejas “desnudo”, simplemente lo metes en una cartera o mochilita que te cuelgas del cuello y no se nota nada. Si prescindes del mástil y metes la sonda en otro bolsillo, sacándola con la mano únicamente para medir, la gente ni se da cuenta. La peña no lo reconoce, no sabe lo que es y ni se fija a poco que actúes con algo de discreción.

      Eso sí, los críos igual se fijan. Los críos son muy observadores y curiosos. Pero los adultos somos unos zompos sin ojos en la cara incapaces de ver lo obvio en nuestros propios morros.

  20. Raul dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 18:23

    Vas a tener que pedirle comisión a Vlad, pues ya he encargado uno para mí ;-)

    Estuve a punto de comprarme uno de los digitales hace poco pero subieron de precio y no me apetecía pagar el exceso por el “efecto Fukushima”. Así mato dos pájaros de un tiro: un geiger y una antigüedad tecnológica (y funcional)

    ¡Gracias por tus artículos y tus recomendaciones!

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:03

      Que se gane la vida el muchacho. Suerte con tu DP-5. ;-) Si necesitas alguna cosa (que no tenga que ver con el proceso de compra/garantía en sí, pues como digo sobre esto no tengo control ninguno), mándame un mensaje al correo.

  21. felix moreno dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 19:21

    Ole, ahora falta ver el mismo experimento realizado en Tokyo con el mismo equipo a ver que pasa!

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:07

      Pues supongo que por un estilo.

      Sabes, lo cierto es que no se pueden ocultar bien unas mediciones generalizadas de radiación anómala. En un país desarrollado hay demasiados lugares (universidades, instalaciones, ciertas empresas) donde tienen dispositivos para medir la radiactividad. A no tardar mucho, se sabría. Pero bueno, poniéndonos en plan paranoico, yo ahora tengo la certeza de que esta zona está como tiene que estar en términos radiológicos. :-D

      • Poldete dijo,
        El 8 de junio de 2011 @ 11:30

        En mi empresa tenemos unos cuantos monitores de radiación ambiental y varios más portátiles que usamos constantemente y las medidas del fondo no han variado, como ya suponíamos.

        Saludos.

  22. Marco dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 19:31

    Olé :D , llevo leidos algunos articulos tuyos y solo me cabe decir que muchos informativos , etc deberian tomar ejemplo de ti.

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:07

      Muchas gracias, hombre. :-)

  23. StReO dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 22:44

    He llegado completamente por casualidad a esta página y me ha entrado curiosidad por leerla entera ya que soy valenciano, y sinceramente me conforta saber que los niveles de radiación son prácticamente nulos.
    Muy buena página Yuri grats ;)

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:08

      Un placer y bienvenido, paisano. ;-)

  24. lluc dijo,
    El 6 de junio de 2011 @ 23:05

    Eres un fenomeno, tio.

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:08

      Gracias, Lluc. :-)

  25. Undry dijo,
    El 7 de junio de 2011 @ 8:47

    Hola

    Una pregunta tonta ¿no hacía falta un permiso especial o algo parecido para poseer un contador geiger en España? Algo así me contaron hace años pero no lo tengo claro.

    saludos

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:09

      Que yo sepa, no, y en la aduana no me han puesto ningún problema nunca. Si te enteras de algo, mándamelo al correo, please.

      • Poldete dijo,
        El 8 de junio de 2011 @ 11:35

        No necesitas permiso de ningún tipo, se trata de un instrumento electrónico como cualquier otro. Si tienes pasta te lo compras y listo.
        Lo único que puede ser problemático es la fuente de comprobación que algunos (pocos) llevan, ya que no debe superar el límite de exención que marca la normativa española. Y la verdad, tengo curiosidad por saber cuál es la que lleva tu DP-5V. ¿Tienes los datos de isótopo y actividad? deberían venir grabados en el instrumento o en la documentación.

        Uns aludo.

  26. Ontureño dijo,
    El 7 de junio de 2011 @ 8:48

    Genial, como siempre es un gustazo leerte.

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:10

      Y un placer tener lectores así. ;-)

  27. samuyeah dijo,
    El 7 de junio de 2011 @ 10:00

    Muchas felicidades por el aparato ese Yuri, muy chulo. ¿Qué tiene que ver esto con Fukushima? Fraga en bañadores por los sesenta y Yuri con medidores de radiación soviéticos en pleno S XXI. Y mientras tanto 3 reactores fundidos en Japón…

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:16

      Bueno, como digo al principio del post, la gente está preocupada y me pregunta si lo de Fukushima no estará llegando aquí, porque evidentemente a estas alturas muy pocos se fían de los datos “oficiales” que se han ido dando. Así que me dije, bueno, pues vamos a pillar un contador Geiger y midamos. Y ya que estaba, pues con un contador poco común. ;-)

      La diferencia fundamental con Palomares, claro, es que en Palomares las bombas atómicas cayeron sobre la misma costa almeriense. Mientras que en este caso, los accidentes nucleares de Fukushima están ocurriendo a mucha mayor distancia.

  28. RVcalrissian dijo,
    El 7 de junio de 2011 @ 11:39

    tio,me encuentro a un desconocido revisando con un geiger mi coche,y por mucahs explicaciones que me den,le pego fuego al coche por si acaso xD

    el articulo absolutamente genial¡¡

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:19

      Cuando quiero, soy muy discreto. ;-) He de decir que uno de mis objetivos cuando voy midiendo por ahí es no alarmar a la gente sin motivos. Además, no me gusta dar el cantazo.

      Gracias. :-)

  29. alehopio dijo,
    El 7 de junio de 2011 @ 12:28

    #0 Creo que deberías de incluirlo en las referencias

    From counts per second (c/s) to microSieverts per hour (µSv/h) and becquerels per kilogramme (Bq/kg)

    http://www.criirad.org/actualites/dossier2011/japon_bis/photos_videos/radioactivite_ambiante.html

  30. LeandroGado dijo,
    El 7 de junio de 2011 @ 14:29

    Saludos Yuri, se qué es salirse del tema, pero me gustaría saber tu opinión sobre los últimos acontecimientos de Fukushima:
    http://enenews.com/breaking-more-serious-than-a-meltdown-japan-govt-now-raising-possibility-that-fuel-had-a-melt-through-at-all-3-reactors

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:51

      Hola, Leandro. Es evidente que, como ya comenté el mismo 16 de marzo en “Y Fukushima no resistió” ( http://www.lapizarradeyuri.com/2011/03/16/y-fukushima-no-resistio/ ), tienen allí un desparramo de mil pares de c… No creo que pueda añadir mucho más a la evaluación que ya hice en ese post. Aunque lo hayan hecho desaparecer de los grandes medios de comunicación, Fukushima sigue ocurriendo y va seguir ocurriendo durante una buena temporada más. No obstante ello, por los motivos que ya dije en ese post, su alcance es y será eminentemente regional (aunque habrá que ver las consecuencias para la vida marina en la cuenca del Pacífico). SInceramente, no sé qué añadir sobre lo que ya dije allí… si hay algún punto en particular sobre el que te interese mi opinión, dímelo.

  31. jotacé dijo,
    El 7 de junio de 2011 @ 16:19

    Hola, Yuri, quería hacerte una pregunta a título de curiosidad.

    Soy supervisor de una instalación radiactiva; suena muy rimbombante, pero son algo tan prosaico como varios difractómetros de rayos X destinados a investigación científica, lo que no nos libra de las visitas anuales de un inspector del Consejo de Seguridad Nuclear.

    Pero uno de ellos cuenta con una pequeña fuente radiactiva de hierro 55 para calibración que por cierto ya ha decaído lo suficiente como para que el CSN nos deje de dar la lata, aunque todavía tenemos que enseñarles que la tenemos guardada; pero no veas la lata burocrática que nos dieron para importarla (venía incluida con el equipo) de Alemania, hubo que hacer un montón de papeleos dignos casi de una bomba atómica.

    Por esta razón me sorprende mucho que se pueda importar tranquilamente un geiger, con fuente beta incorporada, así por las buenas y encima de un país ajeno a la Unión Europea…

    • Yuri dijo,
      El 7 de junio de 2011 @ 16:35

      Pues ya te digo, hasta el día de hoy, sin problemas. Pasan por la aduana y nadie dice ni mú. Hay muchos otros artículos “algo radiactivos” que se pueden adquirir sin dificultad, como muestras geológicas, relojes viejos, etc. Varios de estos artículos están bastante más “calientes” que la fuente del DP-5 y además emiten también radiación gamma. Hay incluso gente por ahí con cosas bastante cañeritas (mira a partir del 0:40):

      http://www.youtube.com/watch?v=xirtUF-iJXA

  32. cubano dijo,
    El 7 de junio de 2011 @ 21:34

    Yuri

    Solo escribo para decirte dos cosas
    1. Tu blog es uno de los mejores de divulgación científica en español, realmente me gusta mucho porque en el se aprende con seriedad y humor (que no son contradictorios).

    2. Vivo en Cuba y te puedo decir que aquí aun conservamos mucho de mejor de la última (literalmente, la última) tecnología soviética. Eran-son- aparatos grandes, ruidosos y feos, pero hechos para durar toda la vida y para trabajar eficientemente y sin interrupción “hasta que el infierno se congele” o la energía se agote, que al final es lo mismo.

    Un saludo

  33. Cesar dijo,
    El 7 de junio de 2011 @ 23:35

    Hale
    Chínchate!!!
    Que aquí en Galicia tenemos más radiactividad de esa…..;-)

  34. Juan Carlo dijo,
    El 8 de junio de 2011 @ 1:31

    ¡Genial, como siempre!

    Me gustaría haber visto más investigaciones así en más lugares de España. Increible que no se note diferencia en Cofrentes. Aquí en Madrid hay una “leyenda” que dice que a medida que te acercas al Ciemat los geiger se vuelven locos, me habría gustado tener un aparato así para saber hasta que punto es cierto.

    • Poldete dijo,
      El 8 de junio de 2011 @ 11:39

      Esa leyenda es solo eso Juan carlos, una leyenda.

  35. Jorge dijo,
    El 8 de junio de 2011 @ 1:40

    mmmm yo no le haría el feo a un kalashnikov ; )

    • Ridli Scott dijo,
      El 8 de junio de 2011 @ 12:16

      Asi llaman al DP-5, el kalashnikov de los contadores Geiger.

  36. Txupatxus dijo,
    El 8 de junio de 2011 @ 10:54

    Hola.

    Sencillamente geniales, increiblemente instructivos.
    Donde estabas cuando me explicaban esto en el cole????.
    Muchas gracias por compartir tu sabiduria con nosotros. MAESTRO

    Saludos.

  37. reurbanita dijo,
    El 9 de junio de 2011 @ 8:42

    ese estudio molaria hacerlo para el agua marina, medir ahora y dentro de unos añitos,o decadas. por que la mayor parte de la radiacion esta siendo lavada con el agua de refrigeracion y vertida al oceano. en el pacifico seguro que se tiene que notar ese aumento,y conforme la circulacion oceanica lo reparta ,se notara por el resto del mundo.

  38. Voet dijo,
    El 9 de junio de 2011 @ 13:24

    respecto al tema de la importación de la fuente radiactiva, puedo contar una anécdota que me contó un amigo durante la transición:

    *******
    viniendo de francia fue parado por la guardia civil y, horror, llevaba una copia de “el capital” de karl marx en el asiento de atrás.

    uno de la pareja le dijo: ¿ese libro no será de ese comunista ruso?
    y el conductor respondió: no, este es de un judío alemán.
    *******

    con esto quiero decir que si el funcionario de aduanas no sabe lo que es un geiger, ni siquiera se va a plantear si lleva una carga radiactiva o no.

  39. Fernando Romaní dijo,
    El 9 de junio de 2011 @ 16:49

    Casualidades o caprichos de la vida, en la foto que está justo debajo del párrafo “Nada, tú, qué decepción. ;-) Sin embargo, no nos vamos a conformar con esto. Hace unos días tuve que pasar por Cofrentes, así que, ¿por qué no aprovechar la ocasión para tomar algunas medidas en el entorno de la central nuclear? Si en algún punto de la provincia de Valencia tiene que haber contaminación radiactiva, será ahí, ¿o qué?” el coche blanco que se ve es un soviético Lada Niva, que sin duda afectó a la medición.

  40. Carlos Reyes dijo,
    El 9 de junio de 2011 @ 21:49

    Estubo muy bien este recorrido que hicimos y de paso he aprendido a utilizar el DP-5V, muy versàtil, siempre quise poder manipular este aparato porque uno nunca sabe si lo puede necesitar, porque es mejor tenerlo y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

    • Ridli Scott dijo,
      El 10 de junio de 2011 @ 11:54

      No sé porque mientras te leía me venia a la mente la banda sonora del Fallout 3 XDD

  41. PolAnko dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 12:09

    Esos altavoces no son para escuchar musica… Tienes aficion por algun tipo de produccion¿?

    • Voet dijo,
      El 11 de junio de 2011 @ 13:57

      jejé, yo también me fijé. se parecen mucho a los behringer autoamplificados que tengo en mi estudio casero: http://muziko.cranf.net

  42. Luis dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 14:06

    esta es una simulación de lo que pasaría en un accidente nuclear en Tarragona.

    Pegarle un vistazo porque toda España se va a hacer puñetas. Es inquietante:

    http://www.terra.org/el-dia-despues-del-final-de-asco_2554.html

  43. rugur dijo,
    El 15 de junio de 2011 @ 9:18

    Conozco uno de Jalance (valencia) que le gustaría hacerse con uno de estos. El que lleva no es muy fiable. dice que lo usa siempre que se acerca a su pueblo (zona de Cofrentes) POR SI LO IMPREVISIBLE ocurre. No se fía de la rapidez de la informacion de las autoridades ni de la compañía eléctrica.

  44. serrano dijo,
    El 22 de junio de 2011 @ 13:22

    Dices: “Si en algún punto de la provincia de Valencia tiene que haber contaminación radiactiva, será ahí, ¿o qué?”

    El ratio más alto de fallecimientos por cáncer/nº de habitantes está en la comarca de los serranos. ¿Habrá algún vertido peligroso en esa zona?

  45. Shurhand dijo,
    El 25 de junio de 2011 @ 5:13

    Pole.. mierda, fail.

    Joder Yuri, el día que consiga no leerme tus artículos del tirón me pego un tiro :P.

    PD: Aún recuerdo cuando me dijiste que ya tenías casi listo el artículo de Chernobyl, que solo te faltaban algunas fuentes… ¿Cuantos años hace? XD

  46. Spidi dijo,
    El 7 de julio de 2011 @ 18:42

    Hola Yuri, no sé si ya no sigues esta entrada o sí lo haces. Pero me gustaría saber tu opinión sobre el reciente “descubrimiento” de una zona en la balsa de fosfoyesos de Huelva ( a medio km de la ciudad) con 4 microsieverts/hora, cuando en la ciudad dan 0´10 y en los propios fosfoyesos 0’30:
    http://www.huelvainformacion.es/article/huelva/1014656/estudio/detecta/las/balsas/material//veces/mas/radiactivo/los/fosfoyesos.html

    Me parece que es mucha tela ¿no? ¿Es como tener un barril de residuos nucleares de una central al aire?
    Un saludo y enhorabuena otra vez por esste blog.

  47. BatchDrake dijo,
    El 13 de julio de 2011 @ 3:16

    Interesantísimo post. De hecho, al final me has acabado picando y he comprado mi contador, el cual está en perfecto estado de conservación.

    Sin embargo, hay una cosa que me mosquea y que todavía no he tocado por si acaso, tampoco lo menciona en el manual. Viene con la caja una bolsa blanca con algo parecido a arena en su interior (más bien, parece tierra o algo así). ¿Qué crees que podría ser?

    Por lo demás, mañana tocará probarlo y hacer unas cuantas mediciones por ahí. Saludos y sigue así ;)

    • Yuri dijo,
      El 13 de julio de 2011 @ 14:08

      La bolsa blanca es simplemente silica-gel en versión soviética. :-)

  48. Noldwar dijo,
    El 13 de julio de 2011 @ 22:43

    Tras pensármelo un poco tambien me he animado y ya tengo uno igualito (aunque 4 años mas antiguo). Sin duda alguna la mejor adquisición que he hecho en mucho tiempo, me siento casi como si tuviese un pedacito de historia.

    ¿Es cosa mia o has quitado de la entrada el enlace a la web de Soviet Army Stuff?

  49. Eugenio dijo,
    El 20 de julio de 2011 @ 14:23

    Hola,
    enhorabuena por el blog. Te leo de vez en cuando y me encanta :-)

    Yo también he caído en la tentación … y acabo de recibir mi contador.
    Y … en mi caso, o el contador no funciona, o no tiene la fuente de calibrado :-(

    Por cierto, en el momento que recibí la caja … me entró casi pánico pensando en la posibilidad de estar contaminado … si ha sido usado … a saber en qué condiciones :-S
    Unido al fuerte olor que desprende … a plástico, supongo …

    ¡Saludos!

  50. enriques dijo,
    El 18 de agosto de 2011 @ 12:38

    Encontré el libro de “La verdad sobre Chernóbyl”, (1991), escrito por el ingeniero nuclear Grigory Medvédev, esta primavera de 2011 en la Librería Méndez, calle Ibiza nº 23, de Madrid (Capital). Me costó sobre 5 euros, y tenían al menos cuatro ejemplares. Recomiendo su lectura.

  51. Mario Zurita dijo,
    El 3 de junio de 2012 @ 20:23

    Tengo un DP-5, al que le hice un interfase digital para contar clicks por segundo y llevar un registro en un archivo xls.
    El promedio es de 32 clicks por minuto o sea 0,53 cuentas por segundo.
    Vivo en Uruguay, me gustaria cruzar informacion de otros paises de la zona, y distintas partes del mundo, si alguien tiene registros anteriores, me interesan.
    Muy bueno el sitio.
    Saludos.

  52. Leandro dijo,
    El 21 de marzo de 2013 @ 22:26

    Este es mi contador geiger de fabricacion casera.
    Saludos.
    http://www.youtube.com/watch?v=RNjxIOPrfkM

  53. Jose dijo,
    El 4 de enero de 2014 @ 15:44

    He estado investigando por ahí ya que me gustaría hacerme de uno, y he leído a varias personas quejándose de las pilas A336 soviéticas y adaptando las AA que tenemos nosotros. Bueno, es tan sencillo como comprar una pila de petaca normal y corriente, de 4,5 voltios. Rompe la carcasa de plástico que la cubre y te encuentras con… ¡3 pilas A336 comunicadas en serie!

Escribe un comentario

 

5 Trackbacks \ Pings »

  1. junio 6, 2011 @ 14:24

    […] De paseo por Valencia con un contador Geiger soviético http://www.lapizarradeyuri.com/2011/06/06/de-paseo-por-valencia-…  por Yiteshi hace 1 segundos […]

  2. junio 6, 2011 @ 19:42

    […] » noticia original […]

  3. junio 7, 2011 @ 3:10

    […] La Pizarra de Yuri: De paseo por Valencia con un contador Geiger soviético […]

  4. julio 22, 2011 @ 23:55

    […] unidad es de 1981), por lo que debieron tener bastante trabajo allá por 1986. Lo descubrí leyendo esta entrada del fantástico blog La pizarra de Yuri, en la que además de hablar sobre él informa de cómo […]