Grafeno, el material de los sueños (con entrevista al Nobel de Física 2010)

Entrevista exclusiva a Kostya Novoselov, premio Nobel de Física 2010.

El premio Nobel de Física 2010, Kostya Novoselov, concede una entrevista exclusiva a La Pizarra de Yuri / Público.

El premio Nobel de Física 2010, Kostya Novoselov, concede una entrevista exclusiva a La Pizarra de Yuri / Público.

Aunque sea bastante lógico, no deja de resultarme curioso cómo abunda la gente altanera, áspera y suficiente entre los mediocres. En cambio, quienes realmente podrían permitirse el lujo de ir por la vida con la nariz un poco más levantada que los demás a menudo son amables, sencillos y cordiales. Este es el caso del doctor Konstantin Novoselov, que con 36 años ya puede incluir en su curriculum el Premio Nobel de Física 2010. Gracias a ese hecho, hoy puedo ofrecerte en la Pizarra de Yuri la primera entrevista exclusiva a un Nobel concedida a un blog en castellano (corrígeme si me equivoco y ha habido alguna antes; me interesaría mucho saberlo). La edición en papel de Público sacó un resumen el domingo pasado, pero esta es la versión completa.

Entrevistar a un premio Nobel es siempre un desafío y uno teme no acertar con las preguntas. Así pues, en esta ocasión consulté a más personas amables, que aportaron preguntas inteligentes. Entre estas personas se encuentran Pablo García Risueño (físico, Instituto Max Planck / Instituto de Química Física Rocasolano – CSIC / European Theoretical Spectroscopy Facility – Spanish node), Dani Torregrosa (químico, autor del blog Ese punto azul pálido) o David  (doctor en química, Universidad de Valencia); lo que hago constar con mi agradecimiento. Así, yo creo que ha quedado una entrevista mucho más chula. ;-) Si hay algún error en este post, es mío; si hay algún acierto, es de ellos.

Konstantin, que se hace llamar por el diminutivo Kostya, nació en Nizhny Tagil (URSS) siendo 1974. Actualmente investiga en el Laboratorio de Física de la Materia Condensada de la Universidad de Manchester, en el Reino Unido; tiene la doble nacionalidad ruso-británica. Ha trabajado en una diversidad de campos y muy notablemente en procesos magnéticos. Es coinventor de la cinta de salamanquesa (gecko tape), que sólo pega en un sentido, con diversos usos en nanocirugía, robótica y tecnologías aeroespaciales. Pero Kostya recibió el Nobel en 2010, junto al profesor Andrei Gueim, por sus “experimentos revolucionarios sobre el material bidimensional grafeno”. ¿Y qué es el grafeno?

Grafeno.

Estructura del "material bidimensional" grafeno.

Estructura del "material bidimensional" grafeno.

No es rigurosamente bidimensional, aunque así lo describa la Fundación Nobel y todo el mundo, incluso el propio Kostya. :-P A fin de cuentas, un átomo tiene espesor. Pero ese es todo su espesor: el grafeno es una estructura laminar compuesta por átomos de carbono en disposición hexagonal, unidos mediante enlaces covalentes producidos por hibridación sp2. Se trata de una alotropía del carbono, distinta del carbono amorfo, el vítreo o el diamante. Tampoco es exactamente un fullereno o un nanotubo (aunque el grafeno podría utilizarse para crear nanotubos, plegándolo en forma de cilindro).

Más parecido es al grafito, hasta el punto de que se podría considerar al grafito como una serie de capas superpuestas de grafeno; de hecho, al pintar líneas con un lápiz (cuya mina es de grafito) aparecen trazas de grafeno. No obstante, este no es un buen procedimiento para producirlo en cantidades significativas.

¿Y qué tiene de particular este grafeno? Muchas cosas. Por ejemplo, es el material más resistente medido jamás: 200 veces más que el acero. Pero, al mismo tiempo, es mucho más ligero y tan elástico como el caucho. En palabras de Andrei Gueim, “el grafeno es más fuerte y más tenaz que el diamante, y sin embargo puede estirarse en un cuarto de su longitud, como el caucho. El área que puede cubrir es la mayor que se conoce para el mismo peso.” Otros investigadores, como Ali Reza Ranjbartoreh (Universidad de Wollongong, Australia), dicen “No sólo es más ligero, más fuerte, más duro y más flexible que el acero; también es un producto reciclable, que se puede fabricar de manera sostenible, ecológico y económico.” En opinión de Ranjbartoreh, esto permitirá desarrollar coches y aviones que usen menos combustible, generen menos polución, sean más baratos de operar y resulten menos dañinos al medio ambiente.

Sus propiedades eléctricas y electrónicas resultan igualmente extraordinarias. Por ejemplo, los nanotubos de grafeno podrían reemplazar al silicio como semiconductor en los circuitos microelectrónicos avanzados; en 2008, el equipo de Gueim y Novoselov ya fueron capaces de construir con él un transistor de un nanometro, que tiene un solo átomo de espesor y diez de anchura. Ya por entonces Kostya declaró que esto podría muy bien hallarse en el límite físico absoluto de la Ley de Moore y añadió: “Está en torno a lo más pequeño que se puede hacer. Desde el punto de vista de la Física, el grafeno es una mina de oro. Podrías estudiarlo durante eras.” Conduce el calor tan bien como el diamante y es más transparente. También se le cree capaz de generar efecto Casimir. Muchos lo consideran el primer material del futuro. Pero será mejor que te lo cuente él. ;-)

Kostya Novoselov durante la conferencia de aceptación del Premio Nobel. Imagen: nobelprize.org

Kostya Novoselov durante la conferencia de aceptación del Premio Nobel. Imagen: nobelprize.org

El material de los sueños de Kostya Novoselov.

Konstantin Novoselov (centro) con Mikhail Trudin (izda) y Yuri Samarskiy (dcha). (Clic para ampliar)

Kostya Novoselov (centro) con Mikhail Trunin (decano del FOPF-MFTI, izda.) y Yuri Samarskiy (rector del MFTI, dcha.). Foto: Sergei Vladimirov. (Clic para ampliar)

Dr. Novoselov, quiero darle muchas gracias por responder a nuestras preguntas. Es muy raro tener la oportunidad de entrevistar a un premio Nobel. Y además a uno tan joven, con 36 años. Mientras, la mayoría de nosotros ni siquiera podemos  imaginar lo que se siente cuando alguien te dice: “Kostya, te han concedido el premio Nobel”. Por cierto, ¿qué se siente en un momento semejante?

Fue impresionante. Estaba muy impresionado y te das cuenta de que esto cambia tu papel para siempre. Y de que vas a tener que trabajar mucho para que no cambie también tu vida. Esto fue todo lo que se me ocurrió, que tenía que intentar que no cambiase mi vida.

¿Y lo consiguió?

Sí. De hecho, conseguí regresar a la normalidad y mi vida no es muy diferente ahora de como era antes.

Por cierto, ¿quién le dijo que le habían concedido el Nobel?

Me llamaron por teléfono. No estoy seguro de quién llamó exactamente, porque estaba verdaderamente impresionado. No lo recuerdo pero probablemente fue uno de los secretarios de la Fundación o el presidente de la Fundación.

Kostya, cuénteme el secreto: ¿cómo se gana un premio Nobel antes de los cuarenta?

No hay un secreto. La mejor receta, probablemente, me la dio un buen amigo y colega hace mucho tiempo: “si quieres ganar un premio Nobel, no pienses en ello”. Así que esa es una de las recetas: nunca pienses en ello y limítate a trabajar y divertirte con lo que haces.

A usted le han concedido el premio Nobel junto al Dr. Geim por realizar “experimentos revolucionarios sobre el material bidimensional grafeno”. ¿Qué es un grafeno?

Imagínate el material de tus sueños, el más fuerte, el más conductor, el más duradero… es increíble. El mejor camino a la teoría; eso es el grafeno. En la práctica es uno de los pocos tejidos bidimensionales que se pueden hacer con carbono y tiene todas estas propiedades fantásticas como conductividad, transparencia, fortaleza imperecedera…

¿Y qué hizo usted con este grafeno exactamente?

Estudiamos sus propiedades. Estudiamos principalmente sus propiedades electrónicas pero también algunas otras.

Sin embargo, originalmente usted estudiaba el electromagnetismo, ¿no?

He trabajado en varios campos distintos a lo largo de mi vida, así que cuando me lié con el grafeno no me supuso una gran diferencia. He trabajado en procesos magnéticos, superconductores, semiconductores… así que los grafenos sólo fueron otra cosa más.

Convénzame: ¿por qué debería invertir mi dinero en las investigaciones sobre el grafeno? ¿De qué manera va a cambiar nuestras vidas este nuevo nanomaterial?

Hay varias propiedades de este material que son únicas, mucho mejores que las de cualquier otro. Ya se puede pensar en sustituir todos los materiales existentes por grafenos, para conseguir mejores resultados en todas las aplicaciones avanzadas. Por ejemplo, a los materiales estructurales se les puede añadir unas fibras de carbono para hacerlos mucho más fuertes. O usarlo para las láminas conductoras de las pantallas táctiles: esa es otra área donde el grafeno puede resultar muy beneficioso. Pero las más importantes serán aquellas que no somos capaces de concebir todavía porque no teníamos los materiales adecuados. El grafeno es muy diferente de cualquier otro material, así que podemos ponernos a pensar en estas nuevas aplicaciones.

De todas estas posibles aplicaciones, ¿cuál cree usted que se desarrollará primero?

Ya hay varias aplicaciones en las que se está utilizando. Puedes comprar grafeno en varias empresas de Rusia, Europa, Asia… por ejemplo, para microscopios electrónicos de transmisión. Aunque esto es una aplicación menor. Probablemente, la primera aplicación a gran escala será en las pantallas táctiles.

¿Qué aproximación le parece más prometedora para producir grafenos industrialmente a buen precio?

Ya hay técnicas para producirlos en grandes cantidades. Por ejemplo, mediante crecimiento por CVT [deposición de vapor químico asistida por agua]… se está produciendo en grandes cantidades para muchas aplicaciones.

Con la crisis energética actual, y la energía nuclear comprometida a raíz de los sucesos de Fukushima, ha aumentado el interés en las energías renovables. ¿Serviría el grafeno para desarrollar nuevas células solares mucho más eficientes y baratas que las actuales? ¿Podría sentar las bases de una revolución energética?

El grafeno es sólo una parte de las células solares del futuro. Hay otras muchas partes que deben desarrollarse también. Queda un camino muy, muy largo para que se desarrollen células solares significativamente más eficientes.

Algunas personas han expresado su preocupación por los posibles riesgos para la salud, y especialmente los riesgos para la salud laboral, de esta clase de nanomateriales. ¿Qué opina?

Se puede observar mi vida y ver la evolución de mi salud. Probablemente, soy un conejillo de indias en estos experimentos. Me estoy exponiendo a estos materiales en el laboratorio todos los días, con bastante intensidad, así que podéis experimentarlo conmigo si queréis.

Por cierto, he oído que quiere usted cambiar de campo porque ya ha pasado mucho tiempo en este…

Sí. Te vas ralentizando. Estoy pensando en hacer alguna otra cosa.

¿Como por ejemplo…?

Eso prefiero guardármelo.

Tenía que intentarlo. ;-) Dr. Novoselov, a menudo se considera a los ganadores del premio Nobel como “heraldos de la ciencia” de cara al mundo, a la sociedad. ¿Se siente cómodo en este papel?

Todos tenemos la oportunidad de educar al público en materia científica. Esta es una de las muchas posibilidades que se incrementan cuando ganas el premio Nobel, y también una responsabilidad. Por ejemplo, es una pena ver cómo la gente sobrerreacciona con este asunto de Fukushima. Por desgracia, la gente que gana el premio Nobel , aunque tenga mejores posibilidades de educar al público, no tiene necesariamente la capacidad para hacerlo.

En algunos ámbitos existe una percepción de que la creatividad se está perdiendo en la ciencia moderna por un exceso de rigidez en la práctica cotidiana. ¿Cómo se puede aumentar la creatividad en el entorno de la ciencia moderna? ¿Se puede enseñar creatividad a las personas?

No se puede enseñar la creatividad a las personas. Cuando las personas vienen al laboratorio, intentamos liberar sus mentes para que hagan cualquier cosa que deseen hacer, con los únicos límites de su naturaleza y su imaginación. Y no creo que falte creatividad en estos momentos. Creo que recientemente se han logrado algunos de los mejores resultados científicos. No me parece que haya un problema con ese tema.

He oído hablar de sus “experimentos de los viernes”. ¿Puede decirnos en qué consisten?

Hacemos cosas raras que queremos hacer, intentamos cosas que no son convencionales. Cosas que probablemente parezcan bastante extrañas al principio, pero que pueden terminar convirtiéndose en algo grande. Simplemente, tratamos de liberar la mente.

¿Qué es más importante en estos “experimentos de los viernes”: la creatividad o el conocimiento guiado por la experiencia?

Nunca me planteo qué es lo más importante. Simplemente hago lo que me resulta interesante a mí.

Vamos a ir un poco más lejos. ¿Qué caminos le parece que está tomando la ciencia? ¿Qué grandes avances espera en el futuro próximo?

Yo sólo soy capaz de predecir el pasado, no el futuro. Pero el futuro está ahí y siempre es capaz de superar nuestras predicciones más descabelladas. Hay un montón de cosas ahí fuera donde podemos encontrar nuevas realidades.

Kostya, como usted sabrá, hay gente que piensa que la ciencia y la tecnología están avanzando demasiado, demasiado rápido. Temen los posibles efectos adversos sobre la gente, el medio ambiente y la vida en general. ¿Le gustaría decir algo a estas personas?

No se puede detener el progreso. No se puede detener la ciencia porque es parte de nuestra naturaleza, de nuestra curiosidad. Necesitamos a la ciencia, pero tenemos que asegurarnos de estudiar su impacto adecuadamente antes de usarla. Y esto se puede hacer siempre mejorando la ciencia, haciendo mejor ciencia. Hacer menos ciencia resulta mucho más peligroso que hacer más ciencia.

Yo suelo comentar que cuando una sociedad deja de avanzar, no sólo se estanca, sino que de inmediato comienza a retroceder; y que esto es especialmente cierto para el progreso científico. ¿Está de acuerdo conmigo? :-D

A las personas nos encantan las cosas nuevas. Siempre nos obligamos a usar cosas nuevas, a pensar en cosas nuevas. Es absolutamente inevitable. Si se deja de utilizar la ciencia, estas cosas nuevas no serán científicas, y esto es mucho más peligroso que utilizar las nuevas respuestas científicas.

No quiero robarle más tiempo, doctor. Por cierto, ¿llegó a conocer al hamster Tisha? ;-)

Sí. Era un hamster bastante metomentodo.

Tengo entendido que nació usted en Nizhny Tagil, ¿no?

Sí, así es.

Nació en Nizhny Tagil y desde allí salió al mundo para estudiar el material de sus sueños y con ello ganar el premio Nobel. Me parece algo fabuloso.

Muchas gracias.

Muchas gracias a usted de nuevo, Kostya. Большое спасибо.

Entrevista anterior: Sergei Krásnikov, astrofísico de Pulkovo, proponente de los tubos de Krásnikov para casiviajar en el tiempo.

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (57 votos, media: 4,79 de 5)
Loading ... Loading ...
Be Sociable, Share!

73 comentarios »

  1. Dani dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 14:46

    Una entrevista magnífica. Y todo un personaje. Me quedo con la frase:

    “Si quieres ganar un premio Nobel, no pienses en ello”. Así que esa es una de las recetas: nunca pienses en ello y limítate a trabajar y divertirte con lo que haces.

    Creo que muchos de nosotros conocemos ese ‘secreto’. Así pues, ¡a divertirse!

    Gracias, Yuri…, por todo ;-)

    • Yuri dijo,
      El 11 de junio de 2011 @ 15:21

      Es un verdadero placer, Dani, y muchas gracias a ti por esa mano. :-)

  2. Voet dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 15:37

    respecto a la altanería y la humildad, puedo aportar mi granito de arena.

    tengo el placer de conocer y haber tratado muchas veces con carlos lópez otín, uno de los mejores bioquímicos de europa, sino del mundo, pues dió clase en mi facultad cuando yo estudiaba bioquímica.

    mientras otros profesores de mi misma facultad eran unos endiosados que te miraban por encima del hombro, carlos, cada vez que me encontraba estudiando en la biblioteca del departamento, no tenía ningún reparo en acercarse a mí y preguntarme con qué materia estaba. tras explicarle con lo que estaba, invertía un buen rato en explicarme que libros, de los presentes allí, eran los más adecuados. y todo esto cuando muchas veces el profesor (o profesora) de la asignatura con la que estuviera en cada momento no tenía ni tiempo ni ganas para aclarar mis dudas.

    no digo que todos los demás profesores fueran así (de hecho tengo muy buen recuerdo de algunos), pero cuando en un departamento la mitad de los profesionales están ahí no por méritos, sino por ser el marido o la mujer de otro investigador, y sin siquiera llegar a la suela de los zapatos a carlos, van endiosados por la vida es muy triste.

    y es que encima, hace apenas un par de meses, tras haber dejado la facultad y el mundo académico hace más de 10 años, carlos me encontró por la calle y me saludó muy afectuosamente y me preguntó por mi vida e intereses como si me encontrara con un buen amigo. me sorprendió hasta que se acordara de mi nombre. y claro, le recordé lo que acabo de decir aquí: que ojalá toda la gente que trabaja en las universidades fuera como él, ya no sólo como investigador (ha recibido innumerables premios), sino como persona.

    su reacción fue ponerse colorado.

    • Yuri dijo,
      El 11 de junio de 2011 @ 15:46

      Así como dices suele pasar. Y si nos salimos de la universidad y nos vamos a la calle, ya ni te digo…

      • Voet dijo,
        El 11 de junio de 2011 @ 15:56

        hablando de otras cosas, supongo que habrás leído mi mail. ¿estás ya a ello? yo quiero ver ese artículo pero escrito por yuri, ya sabes.

        • Yuri dijo,
          El 11 de junio de 2011 @ 16:01

          Acuso recibo y lo tengo en cuenta. ;-)

    • Pablo dijo,
      El 13 de junio de 2011 @ 9:50

      Al final el que más presume es el que menos tiene de qué presumir.

  3. omorenomalaver dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 16:33

    “No se puede enseñar la creatividad a las personas. Cuando las personas vienen al laboratorio, intentamos liberar sus mentes para que hagan cualquier cosa que deseen hacer, con los únicos límites de su naturaleza y su imaginación.”

    excelente,… sin palabras

  4. Luis dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 17:14

    Bravo Yuri, que buena entrevista, fresca y Jovial, en hora buena, a seguir adelante cipote (expresión regular salvadoreña)

  5. Juanmi dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 18:39

    Excelente entrevista Yuri!
    Tengo una curiosidad (bueno, muchas, pero no se si obtendría respuesta :P): ¿Hablas ruso?

    Un saludo y sigue así!

  6. Manuel Cruz dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 18:59

    Me ha encantado la bofetada en toda la jeta que le ha soltado a los antinucleares engañabobos de la energía solar, eso sí, con toda la educación de alguien que trabaja con átomos todos los días y además sabe de lo que habla. :-)

    • lendermain dijo,
      El 12 de junio de 2011 @ 0:26

      ¿Y cuál es la bofetada?? Como si las renovables sólo dependieran del grafeno… “apañaos” estábamos…

    • Voet dijo,
      El 12 de junio de 2011 @ 2:18

      la verdad es que yo también encuentro este comentario inexacto y despectivo.

      que todavía haya gente que piense, más allá de interlobotomía tv, que la obtención de energía limpia es de hippies trasnochados, me parece vergonzoso.

      la energía nuclear puede HABER SIDO una solución TEMPORAL estimable, pero está claro que no es el futuro. más bien la ausencia de él.

  7. Miguel Galán dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 20:56

    Echo de menos un poco más de información de 1a mano (o sea de boca del entrevistado) sobre , por ejemplo, de quién son las patentes del material, que problemas hay o habrá para su implantación, costes, defectos … más sobre el grafeno en sí, vamos. Por lo demás felicidades al autor de la entrevista, por todo el blog en general (llegué con la noticia de los contadores Geiger soviéticos :-D )

    En cuanto a la supuesta bofetada, no la veo. Simplemente habla de sobre-reacción, y es cierto: tantos energúmenos se han puesto a la defensiva, y de uñas ante la evidencia de que ni siquiera la nación más avanzada tecnológicamente, con una cultura del esfuerzo y la responsabilidad rayana en lo militar, es capaz de controlar una tecnología carísima y demencial, que hipoteca el futuro de cientos de generaciones, exponiendo el conjunto del sistema al riesgo de una desestabilización total. Puro interés cortoplacista, y estupidez por parte de muchos ciegos que no quieren ver son lo sostenes de la energía nuclear, cuyo nacimiento, la deliberada masacre innecesaria de decenas de miles de seres humanos, ya debería haberla eliminado como opción de futuro. Pero hay tantos, tantos psicópatas faltos de empatía, que así nos va …

    Disculpas por el off-topic.

    • guillermoese dijo,
      El 25 de junio de 2011 @ 15:05

      el desarrollo socio-industria de una tecnogia es otro mundo, cosas que pueden durar toda la vida a duras penas superan el final de la garantia.

  8. txapu1 dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 22:53

    Si no me equiboco, cada atomo de carbono tendra 4 enlaces direccionales. Esrara unida a otros tres aromos de carbono y a un atomo de hidrogeno, teniendo uma configuracion s2p6 con 8 electrones en su ultima capa

    tendra hibridacion sp3

    • txapu1 dijo,
      El 12 de junio de 2011 @ 12:18

      Me retracto de lo dicho, por la noche en la cama… me di cuenta de que la hibridación sp3 tiene forma tetraedrica, y dijimos que el grafeno era plano jeje, meti x ai hidrogeno sin haberlo.
      Supongo que ocurrira una de esas cosas de enlaces a medio formar, como pasa con el grafito. Eso explicaría la conductividad electrica.

      Correjir es de sabios!!

      • Lector dijo,
        El 14 de junio de 2011 @ 0:13

        No entiendo como un lector de una página como ésta puede cometer tantas faltas ortográficas…

        • txapu1 dijo,
          El 15 de julio de 2011 @ 14:43

          Lo mismo me dicen todos los profesoresXD. He estudiado toda mi vida en una ikastola (en euskera), y luego empece a estudiar ingeniería química en castellano.

    • Fran dijo,
      El 18 de junio de 2011 @ 17:51

      Yo creo que sería una hibridación sp2 como la de los hidrocarburos aromáticos. A fin de cuenta son bencenos adjuntos, dispuestos en empaquetamiento hexagonal compacto. -Por si acaso, no me echeis mucha cuenta hace 10 años que dejé la química estricta y ahora estoy en bioquímica de plantas-.

      • txapu1 dijo,
        El 15 de julio de 2011 @ 14:41

        La cuestión es que no son bencenos aislados, es como si cada átomo de carbono tubiera sustituyentes, puesto que la molécula sigue por todos los lados… o se si me he explicado bien

  9. mr_cenutrio dijo,
    El 11 de junio de 2011 @ 23:01

    Большое спасибо por la entrada

  10. pablosco dijo,
    El 12 de junio de 2011 @ 3:00

    ¡Que buena entrevista Yuri! Parece que has cambiado de tu profesión a la de periodista xD
    Este año precisamente asistí a una conferencia sobre el futuro de los nanotubos que la daban Punset, un tipo inglés que creo se apellidaba Kroto y un español que no recuerdo. La verdad es que fue muy curiosa pero mucho menos concreta que la tuya.
    Enhorabuena!

  11. Orlando dijo,
    El 12 de junio de 2011 @ 8:49

    Genial entrevista, Yuri. Muchas gracias, y me alegra ver que podemos disfrutar más a menudo de tu palabra por aquí.

  12. percudio dijo,
    El 12 de junio de 2011 @ 8:51

    ¿El material con el se construirá el ascensor espacial?

    :)

  13. Petoro dijo,
    El 12 de junio de 2011 @ 13:00

    Ayer en el diario El Mundo, los lectores hicieron una interesante entrevista a Jodorowski:

    http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2011/06/4880/

    Una de las preguntas que le hicieron fue ésta:

    21. Buenas tardes, don Alejandro. Le vi el jueves en la Filmoteca. Fue un gran placer verle y escucharle, como siempre. Quiero preguntarle si en la búsqueda de la iluminación ¿es siempre necesario contar con un ‘maestro’, un sensei… alguien como Ejo Takata; o hay otras vías?. Si es así, ¿cúales son esas vías?. Si no es así, ¿admite usted discípulos?. Un saludo y no cambie nunca. Fran

    Jodorowsky: Para iluminarse hay tres vías:

    1.- Leer, rezar, meditar, volver a leer, estudiar sin cesar, luego se encuentra.
    2.- Encontrar una persona caritativa que te indica el camino.
    3.- Iluminarte de repente, por suerte.

    ¿Qué te parece que le ocurrió a nuestro jovencísimo Nobel, cuya claridad de ideas e iluminación le permite ganar un Nobel a los 36, e incluso desviar su exploracion a otros campos en los que es muy probable que también destaque? Por cierto que me he quedado con la miel en los labios cuando no ha querido contestar cuales son esos campos. :-)

    • FranManuel dijo,
      El 22 de junio de 2011 @ 18:33

      ¿Y no vale comprar bombillas?
      je,je

    • guillermoese dijo,
      El 25 de junio de 2011 @ 15:11

      ¿Todavia encuentra alguienn alguna gracia al tal Jodorowski?.
      Si hasta los guiones de comic son pesados.

  14. Fali dijo,
    El 12 de junio de 2011 @ 13:13

    Fantástica entrevista y enhorabuena por todo lo que representa. También quería aprovechar la ocasión para felicitarte por el blog y darte la gracias… ¡esto cada vez es más grande!.
    Un saludo.

  15. Dubitador dijo,
    El 12 de junio de 2011 @ 13:27

    Sugeriria a Yuri que aproveche la buena relacion con el nobel de fisica y probables otros contactos que le permitieron llegar a entrevistarle, para localizar, mostrar y describir ejemplos macroscopicos de algunas de las magicas propiedades de los nanotubos y grafenos.
    Es que son muchos muchos años de noticias sobre el material y sus propiedades.
    ¿Hay algun cable de grafeno o nanotubos capaz de mantener un tanque en vilo y cuyo calibre no supera al de una cuerda de tender la ropa? Imagenes y videos de cosas por el estilo es lo que se echa en falta.
    .

  16. ErrRoddy dijo,
    El 13 de junio de 2011 @ 6:25

    Una pregunta. ¿cómo es el borde de este material?
    O sea, ¿cómo y con qué se enlazan los carbonos que están en extremo de una película de grafeno?

  17. Tachikomakun dijo,
    El 13 de junio de 2011 @ 9:14

    ¿Cómo de resistente es esta material a esfuerzos laterales, teniendo una sola capa de material plano? ¿Y como de estable es químicamente a otras sustancias, siendo carbono?

    Un material con tan buenas características tiene que tener alguna pega por algún lado, eso hay que darlo por descontado. Bueno, supongo que para empezar no sirve para hacer ropa, a parte de ser transparente y muy duro para trabajar con él, con tan buena transmisión del calor no debe abrigar nada :P

    • Voet dijo,
      El 13 de junio de 2011 @ 9:44

      tachiko, los átomos que constituyen una sustancia no dan necesariamente una idea de su robustez, resistencia a la tracción u otras propiedades.

      el C tiene muchas formas alótropas (diamante, grafito, fullereno, grafeno, nanotubos, etc…) y las propiedades de cada uno son completamente distintos porque no dependen tanto del átomo constituyente como del tipo de enlaces.

      en general (y no me voy a parar a hacer un ensayo aquí sobre el tema, porque sería largo de narices) existe una relación entre la energía de un sistema y su “probabilidad de existir”: cuanto mayor es esta, menor energía en terminos absolutos tiene el sistema y más estable es.

      en el caso del benceno, o del grafeno, la resonancia estructural, es decir, que se puedan situar los dobles enlaces de muchísimas maneras distintas dentro de una red de átomos, sería lo mismo que decir que existen infinidad de combinaciones de enlaces para una misma disposición de átomos. de algún modo, esa posibilidad de adoptar muchas formas hace que esa disposición de átomos sea muchísimo más estable que una análoga en la que sólo cupiera una estructura de enlaces.

      el grafeno es por tanto una disposición enormemente estable y con baja reactividad.

      • Tachikomakun dijo,
        El 13 de junio de 2011 @ 12:16

        Y en los bordes de la “tela” también es estable?

    • Voet dijo,
      El 13 de junio de 2011 @ 9:47

      aquí está moderadamente bien explicada la relación entre resonancia estructural y energía de un sistema, incluyendo el caso del benceno: http://en.wikipedia.org/wiki/Resonance_%28chemistry%29#Resonance_energy

    • Voet dijo,
      El 13 de junio de 2011 @ 9:54

      como es un concepto un tanto complicado, me gustaría poner un ejemplo para explicarlo mejor:

      ¿por qué un gas en un contenedor tiende a igualar su presión en todos los puntos? ¿por qué se reparte el aire dentro de una habitación?

      en principio ninguna ley mecánica obliga a un gas a repartirse por el espacio disponible, pero cuando consideramos la probabilidad entonces sí.

      si en una habitación grande tenemos 1000 moles de oxígeno (del orden de 10 elevado a 26 átomos) la probabilidad de que todos se sitúen en una mitad de la habitación y tú te mueras asfixiado sería 1/2·1/2·1/2 … multiplicado 10e26 veces. en principio es posible, pero MUY improbable.

      de hecho, para situar todo el aire en la mitad de la habitación debes empujar una pared hacia dentro, lo que requiere energía ya que aumentas la presión (y por tanto también la temperatura).

      entonces ahí se ve claramente que la disposición más probable (los átomos repartidos al azar por toda la habitación) tiene menos energía que en el caso de que estuvieran todos a un lado.

    • Voet dijo,
      El 13 de junio de 2011 @ 9:57

      yuri, sugerencia: un artículo sobre boltzmann, la mecánica estadística y su relación con la termodinámica y la ecuación S=kb·lnW sería extraordinariamente jugoso.

    • Portavoz dijo,
      El 13 de junio de 2011 @ 10:28

      Hola Tachiko,

      El plástico es también de carbono y es bastante estable. Muchas de las propiedades de estos nuevos materiales (conductividad eléctrica y de calor) basados en carbono son unidireccionales (supongo que plano-direccionales en el grafeno), debido a que comparten electrones a lo largo de una dirección o plano, pero no de cualquier modo..

      En el caso de los nanotubos, super-transmiten calor, super-resisten y super-conducen la electricidad sólo en la dirección del tubo, siendo aislantes y frágiles en la dirección perpendicular.

      Seguramente este material plano conduzca bien a lo largo del plano, pero debería ser relativamente aislante (para su espesor) si el calor o la electricidad intenta atravesarlo de cara a cara, así que igual si sirve como aislante. Además debería poder cortarse muy bien por zizalla.

      Estos materiales son estupendos!

      • Tachikomakun dijo,
        El 13 de junio de 2011 @ 12:36

        Si, ya me imaginaba que sería algo parecido. Así pues, no hay que perder la esperanza en hacer trajes muy finos e invisibles para emperadores :P.

        Supongo que se comportará como una tela, no como un plano, así que en teoría cualquier estructura debería funcionar a tracción, no a compresión, ¿cierto? ¿Si es así estaría limitada su resistencia a la que pueda conseguir el material que aguante la tela, no? Aunque, no se si me fiaría yo de una estructura hecha con un material que cualquiera puede perforar con un lápiz. Pero para los invernaderos de Almería tiene bastante futuro.

        Perdón por los chistes malos, es que la química no la he vuelto a tocar desde secundaria.

        • Portavoz dijo,
          El 13 de junio de 2011 @ 21:48

          A nivel estructural, la fibra de carbono, la fibra de vidrio, el hormigón, los nanotubos de carbono y el grafeno (por lo que parece) son materiales poco viables por si mismos.

          El hormigón no aguanta a tracción, por eso hay que armarlo con acero pretensado. Por otro lado el acero no aguanta bien la corrosión, por lo que no puede armarse cerca del exterior del hormigón (donde debería estar). Las fibras de vidro, carbono y nanotubos aguantan (en teoría) la leche a tracción, pero a compresión y cortante nada.

          El acero es muy peculiar y versatil porque aguanta tanto a tracción como a compresión y a cortante, pero es caro y pesa un montón.

          Cada material para su aplicación, hay tipos de materiales que son impresionantes absorbiendo impactos (en unos pocos centímetros evitan que un huevo lanzado desde un veintavo piso se rompa), hay líquidos que varían sus propiedades y “bailan” con los campos magnéticos, hay un aerogel que casi no pesa pero es muy resistente y aisla el calor de modo increible, hay materiales con nano-esferas de resina y disolvente en su interior que ante una grieta se auto-reparan, hace no mucho se ha descubierto la sonoluminiscencia del agua y que con campos eléctricos de alto voltaje puede formar “puentes” entre dos vasos separados entre si…

          Vivimos en un siglo asombroso a nivel científico, bastante patético a nivel ecológico y social, pero asombroso.

          Un Saludo.

          PD: Tb hay guantes de material sintético que protegen del punzonado y del corte, son la leche. Aunque no se si son de plástico o de otros materiales.

  18. Pablo dijo,
    El 13 de junio de 2011 @ 9:50

    Fantástica entrevista, enhorabuena. Debes tener pacto con el diablo para tener estos contactos…
    ; )
    Muchas gracias por hacer la ciencia divertida.

  19. Carlos dijo,
    El 13 de junio de 2011 @ 9:58

    Muy interesante la entrevista, pero puestos a pensar sobre el material que supuestamente cambiará nuestras vidas, quedan muchas preguntas en el aire.

    Por ejemplo, ¿qué nivel de polución tiene? ¿Arde? ¿Es biodegradable? Y de ser biodegradable… ¿qué esperanza de vida tiene? Porque mucho me temo que a pesar de tanta característica impresionante si por ejemplo aparece un hongo o una bacteria que se lo devora…

    Saludos y que no pare el show.

  20. Portavoz dijo,
    El 13 de junio de 2011 @ 10:16

    Estupendo artículo! Me están gustando las entrevistas. =)

    Me alegro mucho que este material se pueda fabricar con facilidad, me llevé una desilusión muy grande con lo complicado de hacer haces de nanotubos de carbono de longitudes apreciables.

    Es sorprendente lo que da de sí el carbono, parece que no se ha conformado con la vida. Jodio elemento. =)

  21. El 13 de junio de 2011 @ 11:14

    De naturaleza exitosa, sólo con pensar en lo que le gusta, tiene enfoque y sólo se detiene hasta dónde llega su imaginación y por lo visto, su horizonte llega muy lejos

  22. Tachikomakun dijo,
    El 13 de junio de 2011 @ 14:32

    He encontrado algo más de información sobre las propiedades del material:

    “Las extraordinarias propiedades que presentan tanto los nanotubos como el grafeno surgen de su estructura común: una retícula a escala atómica de átomos de carbono que sigue el patrón de un panal de abejas. Los enlaces carbono-carbono son extremadamente fuertes y producen una relación excepcionalmente alta entre fuerza y peso. La fuerza del grafeno es tal que, por ejemplo, según el comité del Premio Nobel, una hamaca de un metro cuadrado de grafeno perfecto podría soportar el peso de un gato de 4 kg. La hamaca pesaría 0,77 miligramos, es decir, menos de lo que pesa el bigote de un gato, y sería invisible a efectos prácticos.”

  23. Jose dijo,
    El 13 de junio de 2011 @ 15:54

    Hola Yuri,
    En primer lugar felicitarte no solamente por el contenido de la entrevista sino por haber podido lograr realizarla.
    Me gustaría saber tu opinión sobre el Siliceno, tema sobre el que publiqué, en mi Blog Scientia, una entrada de forma amena y divulgativa titulada
    “¡¡Qué horror ha vuelto el Sicilio!!
    http://scientia1.wordpress.com/2011/04/04/
    Un saludo y de nuevo enhorabuena

    • Xoco dijo,
      El 5 de julio de 2011 @ 9:37

      Efectivamente Jose, sería interesante una opinión comparativa entre el Grafeno y el Siliceno, parece que todo estriba en la facilidad de producirlo en grandes cantidades de forma económica, aunque las ventajas del segundo son las compatibilidades con la electrónica ya existente. http://bit.ly/lVp9kK

      Saludos.

  24. Óscar Ansótegui dijo,
    El 14 de junio de 2011 @ 13:51

    Bravo! He disfrutado tanto con la entrevista como con los comentarios y el debate que se genera a partir de ellos. Sólo he echado en falta unas respuestas algo más didácticas y explícitas, algo más de “creatividad”, me explico, sin tu introducción mis conocimientos del grafeno seguirían en valores próximos al cero absoluto. Su mejor frase para mí: “El mejor camino a la teoría; eso es el grafeno” En cualquier caso, gracias por estos aportes y acercarnos a estos “constructores del futuro”

  25. YUBIL dijo,
    El 14 de junio de 2011 @ 15:08

    De algunas preguntas y respuestas podría deducirse que algunos de los que “sobrerreaccionamos” (entre otras cosas, porque andamos escasos de conocimientos y los Nobel no tienen tiempo para dedicarse a educarnos) somos partidarios de “menos ciencia”. A ver, somos partidarios de la ciencia y de los métodos científicos como vía de conocimiento por excelencia, pero exigimos prudencia y control en sus aplicaciones. Prudencia y control que, cuando sea necesario y mediante un método político-social democrático, podrá implicar determinadas prohibiciones tecnológicas. Y para percibir razonablemente un peligro no hace falta que todos seamos expertos en las materias correspondientes a cada caso.

    Por lo demás, la entrevista muy interesante. Como siempre.

    • yoxand dijo,
      El 16 de junio de 2011 @ 22:21

      desde el momento en que el avance cientifico segun tu ha de estar regulado por los politicos mal vas encaminado k … va ha dilucidar entender o prohibir un politico al que no se le pide ningun conocimiento para estar donde esta … la ciencia unicamente deberia regularse si es k de verdad debiera regularse por un comite de sabios en cada sector que se fuese turnando par no entrar en la estatica de siglos pasados. y unicamenete deberia haber restriciones por etica o por peligro real o descontrolado para LOS HUMANOS …. pero esto no es el mundo ideal y son los politicuchos y gente de otros sectores ajenos muchas vece slos k dicen y deciden sobre k y como se debe hacer ciencia nueva qu ganas tengo de que kla humanidad deje de estar bajo un yugo y sea libre de hacer lo que esta preparada para hacer.

  26. Dartex dijo,
    El 14 de junio de 2011 @ 20:11

    Fabtástico artículo Yuri, me ha encantado. Un saludo.

  27. Alberto dijo,
    El 14 de junio de 2011 @ 20:44

    Genial como siempre, vamos Yuri, te queremos ver este veranito escribiendo un poco más por aquí eh, aunque sean artículos más cortos de lo que nos tienes acostumbrado :)

  28. Dani3D dijo,
    El 14 de junio de 2011 @ 21:26

    Hace un brainstorming de aplicaciones del grafeno?

    Empiezo con una bici:

    -Camara de aire / llanta antipinchazos
    -Radios (barnizados de silicona, para no ir rebanando dedos).
    -Suspension con cinta de grafeno
    -Cables de freno y cambio
    -Usamos la “cinta de gecko” para unos frenos de disco…
    -Y rematar con cuadro de carbono y luces OLED, para tener la bici hecha casi entera de C

    El que la patente que se acuerde de invitarme a algo!!! ;)

    • guillermoese dijo,
      El 25 de junio de 2011 @ 14:47

      yo tambien quiero una bici asi

      • Dani3D dijo,
        El 26 de junio de 2011 @ 19:33

        Y se me ocurre que la transmision en vez de cadena tambien puede ser una cinta con “sprockets”, como un carrete de fotos de 35mm. 400g menos y otro tanto en platos y piñones.

        Peso total de la bici… 5 o 6 kilos?

        Yo firmaba ya…

  29. Fran dijo,
    El 18 de junio de 2011 @ 18:02

    Yo personalmente necesitaría (desde mi ignorancia) tener más datos acerca de los riesgos para la salud de una material de nueva aplicación. No sé, salvando las distancias lo compararía en el peor de los casos a “grosso modo” con fibras del tipo de amianto. Aunque éste obviamente tiene otra composición química y diferente estabilidad. Pero ¿es realmente biodegradable e un tiempo adecuado?-seguramente sí, porque es una fuente de C y hay bacterias y hongos para todo-. Pero, ¿ sería inflamable o carcinogénico como algunos hidrocarburos aromáticos? Además, mi impresión es que al decir que nos fijemos en él ha eludido responder a la pregunta. Para empezar tiene 36 años, muy joven y con poco tiempo de exposición. La mejor forma de responder a la pregunta, a mi juicio, sería haberse referido a la existencia, o ausencia, de estudios sobre esa cuestión. ¿No os parece?

  30. pablosco dijo,
    El 25 de junio de 2011 @ 14:03

    Yuri. He leído por ahí que los americanos quieren hacer un mini-sol con haces láser, ¿sabes algo al respecto?

    • pablosco dijo,
      El 25 de junio de 2011 @ 14:32

      Adjunto el artículo donde lo he leído
      http://www.nytimes.com/2011/06/24/us/24bclivermore.html?_r=2

      • Dani3D dijo,
        El 26 de junio de 2011 @ 19:36

        El concepto es bastante viejo y lleva decadas intentando encontrar un punto estable en la reaccion, el problema es que la propia nube de plasma de los “pellets” la interrumpia. La noticia es que han hecho ciertos avances en ese sentido, aunque no termino de enterarme en que consiste exactamente lo que han hecho.

      • pablosco dijo,
        El 28 de junio de 2011 @ 23:21

        Muchas gracias por contestar, a ver que sale en claro al final del tema

  31. guillermoese dijo,
    El 25 de junio de 2011 @ 14:44

    la intro esta divina

  32. Sangrando dijo,
    El 27 de junio de 2011 @ 22:09

    Los mediocres…esa gente.

  33. Jason dijo,
    El 30 de junio de 2011 @ 1:25

    Excelente, muchas gracias.

  34. Geko dijo,
    El 2 de julio de 2011 @ 2:12

    Vengo siguiendo desde hace tiempo articulos sobre este material y espero que en un futuro su produccion pueda masificarse mas y hacerse mas economica para que se le pueda dar espectaculares usos

  35. Xoco dijo,
    El 5 de julio de 2011 @ 10:09

    Enhorabuena por este blog, de los pocos capaces de aprovechar resoluciones altas de pantalla…

  36. wisdom dijo,
    El 17 de septiembre de 2011 @ 14:12

    yo de él me dedicaría a la búsqueda de superconductores a temperatura ambiente.

  37. sue dijo,
    El 11 de enero de 2012 @ 22:06

    Tiene los mismos años que yo!!!

    Me quedo con:
    “El mejor camino a la teoría; eso es el grafeno”

    buen trabajo!!!

  38. Daniel dijo,
    El 4 de junio de 2012 @ 18:33

    Me has ayudado para un trabajo del cole resulta imverosímil lo que se va a poder hacer gracias y muy buena pagina

  39. vaporware a lo bestia dijo,
    El 20 de febrero de 2013 @ 13:22

    Promesas y palabrería como siempre, igual que con las “nuevas baterías revolucionarias”, como en su día lo fue la “nueva economía basada en internet”, etc…

    Son ya muchos años vendiendo la moto del grafeno, y todavía no he visto ni un solo dispositivo, ni una sola aplicación del “material milagroso”. Que no digo que no vaya a serlo realmente en el futuro y que sus caraterísticas no lo hagan único, pero es que la experiencia demuestra que cuando tantos periodistas hablan de algo de lo que NUNCA tienen ni puta idea), es que indudablemente se trata de una burbuja creada en base a grandes espectativas.

    Yo lo que veo sobre el grafeno son investigadores a la caza de la subvención, y empresarios intentando trincar subvenciones y/o publicidad con la novedad.

    ¿DONDE ESTÁ EL GRAFENO? ¿DONDE ESTÁN LAS APLICACIONES ESAS MÁGICAS?

  40. Ya se encontrarán aplicaciones dijo,
    El 7 de abril de 2014 @ 10:14

    En los laboratorios se encuentran, experimentan y desarrollan nuevos materiales… y la industria es la encargada de darles soluciones prácticas. Es el futuro…
    http://cincodias.com/cincodias/2014/04/04/tecnologia/1396634982_468308.html

Escribe un comentario

 

7 Trackbacks \ Pings »

  1. junio 11, 2011 @ 14:03

    [...] Grafeno, el material de los sueños (con entrevista al Nobel de Física 2010) http://www.lapizarradeyuri.com/2011/06/11/grafeno-el-material-de…  por Gargonslipfisk hace 1 segundos [...]

  2. junio 12, 2011 @ 3:04

    [...] La Pizarra de Yuri: Grafeno, el material de los sueños (con entrevista al Nobel de Física 2010) [...]

  3. junio 12, 2011 @ 4:18

    [...] Grafeno, el material de los sueños (con entrevista al Nobel de Física 2010) [...]

  4. julio 10, 2011 @ 9:00

    [...] Grafeno, el material de los sueños (con entrevista al Nobel de Física 2010) [...]

  5. julio 10, 2011 @ 9:04

    [...] Grafeno, el material de los sueños (con entrevista al Nobel de Física 2010) [...]