Noruega, 22.07.2011

Masacre de Noruega, 22.07.2011

Masacre de Noruega, 22.07.2011

Yo venía hoy a hablar de mi libro, que ya ha salido de la imprenta. Pero no me siento con ánimos. Ya te lo contaré dentro de unos días. Ahora estoy jodido. Bastante jodido, la verdad.

Que la mayor parte eran chavalería, coño. Adolescentes de 13, 15, 17 años. No le habían hecho ningún daño a nadie.

Y los han asesinado a decenas, como si fueran corzos en una montería. Mirándoles a los ojos con la frialdad y la convicción del fanático, del inquisidor, del integrista, del imbécil.

Europa no necesita invasiones exteriores para ser destruida. No ha ocurrido desde que al mogol le dio la gana darse la vuelta allá por el siglo XIII. Son cretinos salvapatrias como este y los que piensan como él, matones absolutistas envueltos en sus banderones y mitologías, quienes la han carcomido y saboteado desde dentro una y otra vez.

Qué tristeza más grande. Qué dolor. Qué miedo. Y qué rabia.

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (137 votos, media: 4,87 de 5)
Loading...Loading...
Be Sociable, Share!

73 comentarios »

  1. Nehuel dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 11:00

    Es el discurso del racismo, el odio al diferente, el insulto y el desprecio lo que ha llevado a esta persona a cometer las atrocidades de Utoya. Discursos que campan a sus anchas por este país y que todos sabemos quienes son. No hace falta llamar a las armas para que alguien las tome, con provocarle unos sentimientos lo suficientemente intensos, lo hará por su cuenta, y pasará esto.

    Mis condolencias a las familias de los asesinados, a los heridos y sus familias. Adolescentes de 15 años que conmemoraban a sus compatriotas que vinieron a España como Brigadistas Internacionales para combatir un fascismo que ahora resurge.

    • colladoman dijo,
      El 25 de julio de 2011 @ 10:27

      No puedo estar más de acuerdo contigo.

  2. epereda010 dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 11:11

    Estoy de acuerdo con su artículo, sobre todo con la última línea. ¡Qué jodido el dolor el miedo y la rabia! Y una vez más la impotencia…

  3. Orlando dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 11:17

    Tenemos que resistir la barbarie. Resistir es vencer.

  4. David dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 11:17

    Este tipo de exaltados siempre me recuerdan lo fácil que es manipular a la opinión publica, echar la culpa a musulmanes e iniciar ..

    Siempre he tenido la curiosidad de analizar el tema de las guerras desde otro prisma, puesto que parece que nunca hemos aprendido la lección y no paramos de repetir errores pasados, con el actual resurgimiento de los extremistas me preocupa el camino que lleva esta sociedad.

  5. Charles D dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 12:02

    Hola Yuri, tienes toda la razón; por eso tu labor es importante, porque ayuda a racionalizar al ser humano. Los fundamentalismos y fanatismos son la lacra de la sociedad, y eso sólo se suple con conocimiento, divulgación, cultura y educación. El ser humano tiene que comprender que es imposible que todos seamos iguales, pensemos de la misma manera y caminemos igual. Tiene que haber libertar de pensamiento y de opinión para que haya civilización. Ojalá y gente como este maldito asesino hubiese comprendido esto antes. No nos podemos detener, hay que hacer un mundo donde la razón sea el pilar y la base sobre la que se edifique la sociedad, cualquier otro sistema es inestable, es como hacer un rascacielos con cimientos de paja. Saludos

    • Juan Carlos dijo,
      El 29 de julio de 2011 @ 11:53

      Yo aún diría más, lo que hace Yuri no sólo racionaliza, sino que también humaniza, puesto que intenta siempre mostrar una humanidad en cada uno de sus escritos que nos recuerda que el resto de humanos son nuestros semejantes y como tales hemos de intentar ayudarnos como buenamente podamos.

  6. imposible_entender dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 12:12

    Y esto ha pasado en Noruega… Cuando pasa en Afganistán, Palestina, Paquistán y un largo etc. ( por desgracia la lista no es corta ) se puede intentar racionalizar (NUNCA JUSTIFICAR) buscando causas personales ( desequilibrios mentales ) o ambientales ( pobreza, situaciones de guerra, falta de escolarización o peor adoctriamiento y eduación en el odio… ) pero en Noruega… No lo entiendo.

  7. davife dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 12:23

    De mientras que la ultraderecha se alza en toda Europa. Con representación política en todos estos países: Noruega (22,9%), Austria (28,2%, repartidos en dos partidos), Suiza (29%), Suecia (5,7%), Finlandia (19%, con un crecimiento del 500%), Dinamarca (13,9%), Holanda (15,5%, casi el triple de lo que tenía), Reino Unido (5%), Bulgaria (9,4%), Grecia (5,6%), Lituania (12,68%) y Hungría (16,6%).

    Si en Noruega un solo perturbado puede hacer eso, ¿qué podrían llegar a hacer las milicias ultras de Hungría?
    http://www.publico.es/internacional/388524/la-ultraderecha-vive-su-edad-dorada-desde-la-ii-guerra-mundial

  8. Milhaud dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 12:24

    El penúltimo párrafo es lapidaro, genial y certero. Creo que pocos han sabido decir tanto sobre lo acontecido en Noruega tan breve, intensa y certeramente.

  9. una_seta dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 12:47

    Bueno, bueno. Yo creo que aquí no es un problema de ideología, xenofobia, etc, esto ha sido cosa de un verdadero perturbado movido por una mente enferma, que lo mismo le da 8 que 80.

    • Luis dijo,
      El 24 de julio de 2011 @ 12:51

      Pues para ser un perturbado, ha elegido muy bien sus objetivos de manera perfectamente acorde a la ideología política de ultraderecha que compartía, su estrategia y la forma de ejecutar los atentados es de manual y tiene un manifiesto político completo de no se cuántos miles de páginas. Los perturbados no actúan así. No es un loco. Es un fanático religioso de derechas, en la estela de los atentados de Oklahoma, Bolonia o Atocha (los dos).

      Eso que has dicho es como decir que los de ETA son sólo unos perturbados sin motivos políticos.

      • Luciano dijo,
        El 25 de julio de 2011 @ 10:52

        ¿Fanático religioso? ¿De dónde sacaste ese dato? Tampoco lo era el del atentado de Oklahoma.
        En cuanto a los de Bolonia y Atocha, no tienen nada que ver con los anteriores: el de Noruega y el de Oklahoma eran “lobos solitarios”, no pertenecían a ningún grupo, mientras que la autoría de los otros se atribuye a las organizaciones Gladio (Bolonia) y Al-Qaeda (Atocha).

    • Diana dijo,
      El 24 de julio de 2011 @ 21:13

      Coincido plenamente, es que España no tenemos muy en cuenta evaluar la salud mental de la gente. No sé si se puede prevenir un hecho tan mosnstruoso, pero me hago muchas preguntas, especialmente sobre quienes se dedican a alimentar estas ideologías, esos discursos negativos que oimos a diariamente que efecto producen en alguna cabeza poco equilibrada? Cuanto dolor!!

      • Luciano dijo,
        El 25 de julio de 2011 @ 11:01

        Dejemos de rasgarnos las vestiduras sobre la situación en España, que es muchísimo mejor que en el resto de Europa en cuanto a la prevalencia de la ultraderecha.
        En cuanto a prevenir este tipo de atentados, lamentablemente es casi imposible en el caso de los “lobos solitarios”. Si en EEUU, que tienen los cuerpos de prevención antiterrorista más sofisticados del mundo, de vez en cuando aparece un loco nuevo que causa una masacre (pienso en el coreano de la Universidad de Virginia, hace unos años), es porque no hay nada que hacer.

    • Torombolo dijo,
      El 16 de agosto de 2011 @ 10:32

      Segun parece, de perturbado nada. Segun los medicos que lo han examinado, el tipo este esta perfectamente en sus cabales, asi que por mucho manifiesto y tonteria que diga, va a pagar por todos los asesinatos que ha cometido sin ningun tipo de rebaja por enagenacion.

      Por mi, que lo metan de por vida a picar piedra con los dientes y que tiren la llave para que no salga nunca mas.

      Matarlo no, por supuesto. aparte de no ser partidariode la pena de muerte, esta seria demasiado rapida y suave para un asesino de estas caracteristicas.

  10. Iñaki dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 12:59

    En efecto, los gusanos están dentro, pero a nadie le gusta reconocer que tiene el problema en casa, hasta que es demasiado tarde y no tiene remedio. Europa tiene un problema de dificil solución porque tampoco sabemos organizar bien la “comunidad de vecinos” para hacer un frente común a los comportamientos ultras.

    Son gusanos ultras, y me gustaría que no les pusiéramos apellidos ideológicos, porque todos ellos buscan el mismo objetivo: divide y vencerás. Y si nos perdemos en debates sobre su ideología, ellos ganan tiempo. Hay que acabar por los cauces legales con todo partido político que esté sembrando odio, rencor y su discurso se base en que “la culpa es de quien no piensa como yo”. Hay que ser inflexible en los códigos penales con animales como este noruego. Que tengan claro que sus soflamas en internet son suficientes para acabar en la cárcel, sin necesidad de tener que esperar a que ocurran matanzas como la que ha generado.

    Un partido ultra tiene que ser detenido por cauces legales para evitar que logre una base sólida de funcionamiento y propaganda, porque son el alimento de los cafres como este noruego. Nuestro error es que nos centramos en ilegalizar partidos con nombre y apellido, en base a intereses particulares, cuando deberíamos ir “todos a una” para proteger a la democracia de cualquier partido ultra de cualquier extremo, no del que le apetece a los políticos de turno en función a sus intereses del momento.

    Pero Europa no sabe moverse unida, aunque disimule. Hervimos a muy distintas temperaturas.

    • Macedonio dijo,
      El 25 de julio de 2011 @ 13:47

      Completamente de acuerdo en lo de no poner apellidos ideológicos a lo que es sencillamente una masacre causada por el fanatismo, y el fanatismo contrariamente a lo que creen los propios fanáticos no tiene color. Es la ausencia de racionalidad, el odio indiscriminado a “los otros” y la cura es la misma para todos ellos, pensamiento crítico y educación.

      Por eso creo que lo que propones “Hay que ser inflexible en los códigos penales con animales como este noruego. Que tengan claro que sus soflamas en internet son suficientes para acabar en la cárcel, sin necesidad de tener que esperar a que ocurran matanzas como la que ha generado” no sólo no soluciona nada sino que agrava el problema. ¿Quién pone el límite? ¿Quién determina que es lícito decir o no? Cuidado con eso, porque si perdemos la sensibilidad con este tema y nos acostumbramos a que ciertas ideas son licitas y otras no, estamos entrando en su juego y puede que en algún momento sean las nuestras las que no se consideren aceptables.

      La solución, parcial en todo caso, no es ni tan fácil ni tan expeditiva. Consiste que llegar al punto en que esas “ideas” sean consideradas tan absurdas, anacrónicas y superadas como “la tierra plana”. Siempre quedará un pequeño remanente de “creyentes”, un remanente que aún siendo minúsculo puede causar mucho daño como a la vista esta. Es el duro precio a pagar por no bajar a su nivel, por no entrar en su juego de ideas lícitas e ilícitas, de conceptos “sagrados” y, sobre todo, de prohibiciones sobre las ideas.
      NO LES HAGAMOS EL JUEGO. Pensamiento crítico, información e inteligencia, eso es todo con lo que podemos luchar sin convertirnos en “los otros” que ellos tanto necesitan.

      Saludos.

  11. Javier dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 13:09

    Miedo nunca, el miedo les alimenta.

    • Yuri dijo,
      El 24 de julio de 2011 @ 13:51

      El valor no es no tener miedo. Eso es cosa de temerarios, insensatos y locos. Es natural sentir miedo, por ejemplo, cuando un fanático armado viene a por ti. Ahí es donde entra el valor. El valor es tener miedo y superarlo.

      • Petoro dijo,
        El 24 de julio de 2011 @ 15:44

        Lo que sí es de cobardes y de alienados es ir a matar niños con una metralleta de alta tecnología. Y además creerse único.

  12. sargentopez dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 14:21

    Noruega es un país de solitarios. Sus habitantes son pocos y viven dispersos y el frío no favorece las reuniones sociales. Es un caldo de cultivo excelente para las ideas obsesivas.
    Aunque no lo parezca, el método científico, es el arma más eficaz para evitar estas cosas. Para someter tus ideas al escrutinio social y para tener la humildad de reconocer tus propios errores.
    Los divulgadores hacéis una gran labor tratando de imponer la razón sobre la obsesión. Tenéis una responsabilidad muy grande, pero la recompensa de saber que vuestros trabajo educando mentes ayudará a evitar salvajadas como esta.

  13. webber dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 16:01

    Qué se va a decir ahora de esto que ya a ocurrido, siempre lo mismo si no son unos son otros y siempre pagamos los mismos. Lo de siempre. Ahora, cuanto menos, es raro este atentado, de su pròpio pais…

    Se dice que pertenecia el mundo de los masones, se lee y seria interesante, hay muchos personajes dentro de este mundo que puede ser hasta satánico, que un experto como Yuri, nos narrara cosas aqui de todos estos, su historia, principios, quienes son. Los masones, iluminattis, etc.

    Un saludo.
    Descansen en paz.

    • Teko dijo,
      El 24 de julio de 2011 @ 16:27

      Masones los hay de muchos tipos, desde liberales moderados hasta extremistas de derecha. ¿Te suena la Logia P2 de Licio Gelli, la del asunto del Banco Ambrosiano, estrechamente vinculada a la Mafia, Gladio y el Vaticano?

      • dundov dijo,
        El 24 de julio de 2011 @ 18:17

        NO, bueno hay muchos pero en su estructura piramidal todos tiran de agenda obedeciendo a sus líderes.

        • Teko dijo,
          El 24 de julio de 2011 @ 21:56

          Lamento decírtelo así, pero eso es una tontería. Yo no soy masón, pero no hay una estructura piramidal tan definida como crees en la francmasonería, las logias son relativamente autónomas (por eso pueden coexistir cosas como como el Gran Oriente de Francia y la Francmasonería Regular anglosajona, prácticamente contrapuestas) y de hecho están profundamente divididos entre masones “progres” (los que aceptan ateos y mujeres) y masones “fachas” (los que no).

          En algunos países, caso de los países nórdicos, es algo así como pertenecer al Sierra Club. Por eso la prensa noruega no le está dando ninguna importancia, y por eso el tío podía publicar al mismo tiempo en una web ultra tipo document.no y publicar la foto con el mandil en Internet sin que ninguno de sus correligionarios se extrañase. Allí la masonería no tiene las connotaciones que aquí. Intereconomía, La Gaceta y demás se están dedicando a intentar resucitar todos los fantoches de la propaganda franquista una vez más para tratar de derivar el impacto de lo sucedido sobre sus planteamientos, por la vía de la conspiranoia marxista-masónica (como siempre; son refractarios a la realidad), pero una vez más es sólo la propaganda “de alfombra” para ignorantes habitual en esos medios.

  14. Taimu Nozhan dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 18:16

    Poco es tan heróico como morir por un ideal. Nada es tan idiota como matar por un ideal (o por cualquier otra causa).

    Detestable, incomprensible y lamentable

  15. Morgan Blackhand dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 20:21

    No hay que olvidar que cuando Hitler intentó dar un golpe de estado, acabó en la cárcel, pero cuando se presentó a las elecciones ganó con arrasadora mayoría. Es la ignorancia, el miedo, la sinrazón, lo que les da la fuerza. Sólo con la voluntad de razonar, de entender, de compartir, podremos terminar con esta clase de monstuos.
    Me vienen a la cabeza las palabras de nuestro llorado Carl Sagan, que con su “Pale Blue Dot” nos daba una muestra de su humanismo: “(..) The Earth is a very small stage in a vast cosmic arena. Think of the rivers of blood spilled by all those generals and emperors so that, in glory and triumph, they could become the momentary masters of a fraction of a dot. Think of the endless cruelties visited by the inhabitants of one corner of this pixel on the scarcely distinguishable inhabitants of some other corner, how frequent their misunderstandings, how eager they are to kill one another, how fervent their hatreds. Our posturings, our imagined self-importance, the delusion that we have some privileged position in the Universe, are challenged by this point of pale light. Our planet is a lonely speck in the great enveloping cosmic dark. In our obscurity, in all this vastness, there is no hint that help will come from elsewhere to save us from ourselves.”
    Necesitamos esta clase de pensamiento. No importa cuánta resistencia encontremos, cuántos fanáticos intenten pisotearnos, cuántos oportunistas quieran hacer suyas estas ideas.
    Porque, incluso las más oscuras tinieblas temen el nuevo amanecer y la luz que las engullirá. Ésa luz es el conocimiento, el saber, la ciencia, la razón.
    Ojalá esta sangre derramada sea la última que suframos.

    • El 24 de julio de 2011 @ 23:50

      Por favor, no repitamos lo de que Hitler ganó las elecciones y tal. No fue así. Su partido fue la minoría mayoritaria en el Parlamento, pero no Hubiera podido formar gobierno sin apoyo externo. ¿Y quien le apoyo? El partido popular y el centrum, la derecHa y los católicos. Apoyaron a los nazis para destruir a la izquierda. Y cuando Hitler se Hizo con el estado y disolvió los partidos, la constitucion y la República fueron pocos, muy pocos los que protestaron.

      • Orlando dijo,
        El 25 de julio de 2011 @ 8:03

        Y los únicos que votaron contra la Ley Habilitante, que le permitió gobernar sin tener en cuenta al parlamento fueron los del SPD.

      • Morgan Blackhand dijo,
        El 28 de julio de 2011 @ 11:18

        Cierto, gracias por la corrección. Es admirable el discurso del primer ministro noruego, que se niega a imponer restricciones a las libertades y a militalizar el problema. Sólo valores como la democracia, la libertad, la ciencia y la tolerancia pueden combatir a esta clase de fanáticos hasta que desaparezcan.

  16. YUBIL dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 21:17

    En este caso también entra la ciencia. Será bueno escuchar lo que aporten los científicos sociales para tratar de explicar un hecho como éste. No es la primera vez que suceden cosas así en nuestro “primer mundo”. Quizá lo novedoso sea que haya ocurrido en la “idílica” Noruega. También habrá que investigar cómo es posible que un solo individuo armado haya podido estar tanto tiempo asesinando libremente a tantas personas. Igual Yuri en un trabajo posterior nos puede aportar más luz sobre el particular.

    • Teko dijo,
      El 24 de julio de 2011 @ 22:00

      ¿Con críos, en una isla, que es prácticamente una jaula? Por desgracia, eso no tiene ninguna dificultad. Muchos eran prácticamente niños, se confían, y más si vistes de poli en un país como Noruega. Vas por zonas, aprovechando la arboleda y la congusión, y los arrinconas. Luego los críos no saben hacer zig-zag, esconderse bien, etc. ¡Que eran chiquillos! Los vas arrinconando por grupos de espaldas al agua y los vas asesinando. Para cuando los servicios de emergencia quieran llegar, con el caos y la confusión, tú ya has hecho una carnicería como la que ha hecho este h.d.p. No tiene ninguna complicación. Es matar niños acorralados. Como matar ovejas en un redil. :-(

      Aún si das con algún adulto más resabiado, igual puede que el tipo, muerto por muerto, se te eche al cuello. Pero ahí no tenían ninguna oportunidad. Si alguno lo intentó, lo más probable es que esté muerto.

      Fíjate cómo será de fácil, que yo pensé en un principio que el c….n estuvo disparando hasta que se le acabaron las balas, porque en condiciones normales podría haberlo hecho perfectamente. Parece ser que no, que cuando llegó la poli aún le quedaba algo de munición.

      • alex dijo,
        El 25 de julio de 2011 @ 16:56

        Lo que no han contado las noticias es que este pro israelí masónico a ordenes de sus altos cargos, no mató a tantos, muchos murieron “congelados” y de hipotermias en el agua.

        Y que “casualmente” Oslo, apoya a los palestinos y están en contra del movimiento que hay en contra de palestina y que reconocen el estado palestino. Vaya que casualidad, ¿pero no deja de ser eso no? una casualidad.

        • Johnny dijo,
          El 25 de julio de 2011 @ 19:14

          No es por nada, pero yo no veo diferencia entre matar a alguien pegándole un tiro, o haciendo que acabe congelado para intentar evitar que le disparen. Este asqueroso montón de mierda putrefacta, con un nido de gusanos por sesos, es tan culpable de la muerte de los que les pegó un tiro -a los que se aseguraba de liquidar rematándolos con un segundo tiro, de forma metódica-, como de los que acabaron flotando congelados en el agua intentando evitar la muerte, o al menos, una muerte violenta.

          Y SÍ que se ha dicho desde el principio que muchos de los muertos fueron por congelación intentando huir.

          Pero es que encima, para ver lo calculado de plan, a ver como me explicas para “suavizar” la carnicería de este puto animal -me niego a considerar humano a este engendro- lo calculado de la maniobra de despiste con la bomba en Oslo para poder recrearse en la caza en Utoya durante casi dos horas.

          Así que, según dejas insinuar, como seguro que esta pobre ovejita descarriada no había pensado que tantos morirían de forma lenta congelados en las aguas, en lugar de con un rápido y piadoso disparo, no es culpable de esas muertes, o al menos, no completamente culpable según tú ¿no es verdad Alex, eso es lo que insinuas?

          ¿Y que según tú, en el fondo la culpa es del gobierno Noruego por apoyar a esos asquerosos terroristas palestinos, y que ahora intentan disimular mirando a otro lado, mientras que descaradamente pusieron en una situación insostenible a este “pobrecito perturbado” vendiendo su país y a la “gran y superior Europa” a esos “asquerosos islamistas”, para obligarle a actuar así, eso dices Alex? ¿Que las ideas de extrema derecha de este “en el fondo patriota exaltado” no tienen culpa ninguna, si no además, son correctas? ¿De VERDAD quieres insinuar eso Alex?

          ¿Dirías lo mismo si alguno de los muertos, ya sea por la bomba, por disparo, o congelado en el intento de huida, fuese familia tuya?

          Que estúpidas excusas se llegan a leer a veces…

        • tipulin dijo,
          El 25 de julio de 2011 @ 19:26

          Cuando se acorrala a alguien contra el agua para matarlo, se cuenta con la posibilidad de que salte al agua y se ahogue. Es una de las razones fundamentales por las que se hace. “O lo mato yo o se ahoga él/ella”. Es evidente por sí mismo para cualquiera que tenga algo de cerebro sobre los ojos.

          Por demás, tus fantasías ignorantes sobre la masonería (las de Alex) te evidencian como el típico seguidor de Intereconomía, Pío Moa y demás propagandistas para catetos. Y si no, podrías serlo perfectamente. En cuanto al asesino, sólo hay que leer lo que ha ido dejando por ahí. No tiene nada de masón y lo tiene todo de típico derechista cristofascista.

  17. praxedes dijo,
    El 24 de julio de 2011 @ 23:42

    La animalada de este imbécil en Noruega… y de todos los imbéciles estratégicamente desperdigados por medio mundo que son capaces de excusarle. Ahora toca lamentar los hechos, pero pronto hay que pensar y actuar para que estos miserables salvapatrias de mierda se pudran en sus propios estercoleros mentales sin asomar sus asquerosas lenguas fuera del vaso de medicación para la célula atrofiada que contituye todo su sistema neuronal. Y todo empieza por investigar a los que les financien.

  18. Pablo dijo,
    El 25 de julio de 2011 @ 1:03

    Ya en cierta ocasión Yuri nos habló de esa munición prohibida en las guerras, y que sin embargo está permitida para la caza. Este perturbado tenía armas legalmente, porque a alguien se le ocurrió que matar animales no es un crimen. Y las ha utilizado para causar la mayor matanza de personas de la que se tiene noticia en la Europa contemporánea fuera de una guerra.
    Creo que es un buen momento para replantearse las medidas del control de armas, y reflexionar sobre hasta qué punto la retórica agresiva de la política no puede ser causa de males mayores.

    • federico dijo,
      El 25 de julio de 2011 @ 21:03

      estoy de acuerdo, es cierto que el arma no dispara, disparan las personas, pero este tio con un machete poco habria hecho teniendo en cuenta que es un cobarde acomplejado… Si en Noruega la administracion no puede controlar esto significa que nadie puede.

  19. Monti dijo,
    El 25 de julio de 2011 @ 2:15

    Otra cosa que tienen en común todos estos “héroes” es que sus “acciones de lucha” siempre van dirigidas contra objetivos fáciles. Solo hay que fijarse en este individuo, no se ha ido contra un cuartel militar, o contra cualquier otro sitio donde pudieran haberle partido la cara, sino una reunión de niños.

  20. Pablo dijo,
    El 25 de julio de 2011 @ 2:37

    Completamente de acuerdo con Monti, ¿hay algo más cobarde que matar al que no puede defenderse?

  21. maria dolores dijo,
    El 25 de julio de 2011 @ 9:57

    es un aviso a navegantes,ayer yo miraba al lado de mis hijos las caras de los compañeros de marcha en la gran via,estaba preocupada.
    los nazis no tienen conciencia ni valores con ninguna de las especies de nuestro pobre mundo y las reuniones democratas en demanda de democracia estamos avisadas,no,no,noes un loco solitario.es una amenaza,alta y clara.
    mi pesame a las familias.
    para ti yuri mi respeto por la alegria de leer tus trabajos.
    salud

    • Portavoz dijo,
      El 28 de julio de 2011 @ 13:59

      Pues sí, Maria Dolores.

      Los movimientos pacíficos tienen éxito cuando no hay gente dispuesta a hacer una masacre. Por mucho que levantes las manos manchadas de blanco o pancartas pacíficas, si a alguien se le ocurre volar la manifestación, la vuela y punto.

      Hay mucha, mucha gente del club de “El fin justifica los medios”. Y los intelectuales, artístas y sensibleros tienen tradición histórica de acabar con una bala en la nuca en cualquier represión que se precie. Los primeros en caer siempre son los mismos.

      Tened cuidado en las manifestaciones. Para ejercer el poder y cambiar las cosas no hace falta estar en la calle en una pelotera de 200.000 personas. Todavía puedes comunicarte por internet y el poder lo puedes ejercer en las urnas o en acciones con menos gente.

  22. YUBIL dijo,
    El 25 de julio de 2011 @ 13:39

    “Como cualquier otro ciudadano de Oslo, vagué por las calles y los edificios atacados. He visitado incluso la isla en la que fueron masacrados los jóvenes activistas políticos. Comparto el sentimiento de miedo y de dolor de mi país. Pero la cuestión sigue siendo por qué: esa violencia no fue ciega.

    El terror en Noruega no ha venido de extremistas islámicos. Tampoco de la extrema izquierda, aunque ambos han sido acusados una y otra vez de constituir una amenaza interna para “nuestro modo de vida”. Hasta ahora, incluyendo las terribles horas de la tarde del 22 de julio, el poco terrorismo que ha conocido mi país ha venido siempre de la extrema derecha.

    Durante décadas, la violencia política en este país ha sido privilegio prácticamente exclusivo de los neonazis y otros grupos racistas. En los 70 atentaron con explosivos contra librerías de izquierda y contra una manifestación del Primero de Mayo. En los 80, dos neonazis fueron ejecutados bajo sospecha de haber traicionado a su grupúsculo. En las dos últimas décadas, dos jóvenes noruegos no-blancos murieron a causa de ataques racistas. Ningún grupo extranjero ha matado o herido a personas en territorio noruego, excepción hecha del servicio secreto de Israel, el Mosad, que asesinó por error a un inocente en Lillehammer en 1973.

    Sin embargo, y a pesar de esos elocuentes antecedentes, cuando ahora nos golpeó este devastador terrorismo, las sospechas recayeron inmediatamente en el mundo islámico. Eran los jihadistas. Tenían que ser ellos.

    Se denunció sin tardanza un ataque a Noruega, a nuestro modo de vida. Tan pronto se conoció la noticia, muchachas vestidas con hijabs y de apariencia árabe fueron acosadas por las calles de Oslo.

    Natural. Durante al menos 10 años se nos ha contado que el terror viene del Este. Que un árabe es, por serlo, sospechoso; que todos los musulmanes están marcados. Regularmente, vemos cómo la seguridad aeroportuaria examina a gente de color en cuartos aparte; hay infinitos debates sobre los límites de “nuestra” tolerancia. En la medida en que el mundo islámico se ha convertido en “el Otro”, hemos empezado a pensar que lo que les distingue a “ellos” de “nosotros” es la capacidad para matar civiles a sangre fría.

    Hay, huelga decirlo, otra razón para que todo el mundo esté pendiente de al-Qaeda. Noruega ha sido parte en la Guerra de Afganistán durante 10 años, durante algún tiempo intervinimos también en la Guerra de Irak y ahora tiramos bombas sobre Trípoli. Cuando participas durante tanto tiempo en guerras foráneas, puede llegar un momento en que la guerra te visite a domicilio.

    Mas, aun cuando todos sabíamos eso, apenas se mencionó la guerra cuando sufrimos el ataque terrorista. Nuestra primera respuesta arraigaba en la irracionalidad: tenían que ser “ellos”. Yo temía que la guerra que librábamos en el exterior pudiera llegar a Noruega. ¿Y entonces, qué? ¿Qué pasaría con nuestra sociedad? ¿Con nuestra tolerancia, con nuestro debate público, y sobre todo, con nuestros inmigrantes y sus hijos nacidos en Noruega?

    Pero no fue así. Una vez más, el corazón de las tinieblas anida en lo más hondo de nosotros mismos. El terrorista era un varón blanco nórdico. No un musulmán, sino un musulmanófobo.

    Tan pronto quedó eso claro, la carnicería comenzó a ser discutida como obra de un loco; dejó de verse como un ataque a nuestra sociedad. Cambió la retórica; los titulares de los periódicos desplazaron el foco. Nadie habla ya de guerra. Se habla de un “terrorista”, en singular, no en plural: un individuo particular, no un indefinido grupo fácilmente generalizable para incluir a simpatizantes o a cualquiera que caiga bajo una fantasía arbitraria. El terrible acto es ahora oficialmente una tragedia nacional. La cuestión es: ¿habría ocurrido igual de ser el autor un loco, pero de origen islámico?

    Yo también estoy convencido de que el asesino está loco. Para cazar y ejecutar a adolescentes en una isla durante una hora, tienes que haber perdido la chaveta. Pero, lo mismo que en el caso del 11 de septiembre de 2001 o en el caso de las bombas en el metro de Londres, se trata de locura con causa, una causa que es tanto clínica como política.

    Cualquiera que haya echado un vistazo a las páginas Web de los grupos racistas, o seguido los debates online de los periódicos noruegos, se habrá percatado de la furia con que se difunde la islamofobia; del odio venenoso con que escritores anónimos escupen contra los “pijoprogres” antirracistas y contra toda la izquierda política. El terrorista del 22 de julio participaba en esos debates. Ha sido un miembro activo de uno de los grandes partidos políticos noruegos, el partido populista de derecha Partido de Progreso noruego. Lo abandonó en 2006 y buscó su ideología en la comunidad de grupos antiislamistas de Internet.

    Cuando el mundo creía que esto era obra del terrorismo islamista internacional, todos los hombres de Estado, desde Obama hasta Cameron, dijeron que estaban al lado de Noruega en nuestra lucha contra el terrorismo. Y ahora, ¿en qué consiste la lucha? Todos los dirigentes occidentales tienen el mismo problema dentro de sus fronteras. ¿Librarán una guerra contra el creciente extremismo de derecha, contra la islamofobia y el racismo?

    Unas horas después de estallar la bomba, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, dijo que nuestra respuesta al ataque debería de ser más democracia y más apertura. Si se compara con la respuesta de Bush a los ataques del 11 de septiembre, hay razones para sentirse orgullosos. Pero tras la más terrible experiencia que haya conocido Noruega desde el final de la II Guerra Mundial, a mí me gustaría ir más lejos. Es necesario tomar pie en este trágico incidente para lanzar una ofensiva contra la intolerancia, el racismo y el odio, crecientes no sólo en Noruega, no sólo en Escandinavia, sino en toda Europa. ”

    Aslak Sira Myhre es un escritor noruego, director de la Casa de Literatura en Oslo y exdirigente de la Alianza Electoral Roja noruega.

    • samuyeah dijo,
      El 25 de julio de 2011 @ 17:03

      Muy bueno, totalmente deacuerdo. Para completar, dejo el enlace a otro grandísimo artículo publicado ayer. “Lo que revela Utoya” es bastante estremecedor:

      http://www.javierortiz.net/voz/samuel/lo-que-revela-utya

    • Borja dijo,
      El 27 de julio de 2011 @ 11:12

      Increiblemente bien escrito, redactado y expuesto, compañero mis saludos, mis condolencias y mi apoyo.

  23. Portavoz dijo,
    El 25 de julio de 2011 @ 15:53

    Que fácil es matar y cuanto hay que estudiar y trabajar para salvar vidas.

    Que fácil es meterle fuego a una catedral, y que laborioso construirla.

    Que pena que tantas mentes brillantes hayan dedicado sus vidas a hacer pistolas, metralletas, misiles y bombas. Maldito mal menor. Si no les matamos, ellos nos mataran a nosotros. Si no creamos la bomba atómica, ellos la crearán primero. Elige el mal menor. No hagas el bien, haz el mal menor. Que pasito a pasito ya llegaremos al mal mayor.

    Que fácil es convencer a alguien para que mate a otro. Le pones la pistola en la mano y le susurras al oido todos sus miedos.

    Y nuestras mentes brillantes, los que son fáciles de convencer y pueden resistir la manipulación. Los primeros de su generación, los “Leonardos” y “Einsteins” de la humanidad. Ahí van, de cabeza a hacer mejores cañones, más bombas, y jugando con la viruela en los laboratorios…

    Mal palo os den a todos. Os correis de gusto viendo tanques y videos de explosiones atómicas y luego os echáis a llorar cuando veis un perro atropellado.

    No os dais cuenta de lo que estáis sembrando entre didáctica y didáctica.

    • Teko dijo,
      El 25 de julio de 2011 @ 19:46

      ¿Estás intentando decir que la violencia es culpa del conocimiento?

      No, perdona: si algo, está estrechamente vinculada a la ignorancia.

      • Ladek dijo,
        El 25 de julio de 2011 @ 20:29

        Pues en tu texto escrito se nota tu ingnorancia. Cuidado que eso de ignorante se dice qeu es relativo, y nunca mejor dicho , se dice.

        http://www.youtube.com/watch?v=fuYuAdU5EL4&feature=youtu.be

        Ya van saliendo más cosas, ayudado de células terroristas.

      • Portavoz dijo,
        El 26 de julio de 2011 @ 9:40

        No se a partir de que párrafo mio piensas que digo que la violencia es culpa del conocimiento. Ni he dicho eso, ni lo he intentado decir, ni lo pienso.

        En lo que he escrito muestro mi repugna hacia la tendencia de muchas mentes brillantes a dedicarse a estudiar, crear, mejorar, divulgar y flipar sobre armas y utensilios de muerte variados mostrándose luego sorprendidos e indignados por que un loco haga uso de eso que ellos crearon/divulgaron para matar gente.

        El loco puede matar gente con la pistola, pero hacen falta mentes brillantes para diseñarla.

        Pienso que se entendió lo que escribí en el primer post, pero aquí lo aclaro por si quedan dudas.

        Estas perdonado. =)

  24. Jose dijo,
    El 25 de julio de 2011 @ 17:42

    Que dolor, que miedo y que rabia, eso es lo que sentí cuando me enteré de la noticia.
    No hay nada que me de mas miedo que la locura disfrazada de ideal.

  25. grasas dijo,
    El 25 de julio de 2011 @ 20:13

    Por ser un poco putillas, la última invasión es de los otomanos, del s.xvii (aproximadamente, que no fue una cosa de una vez sino más bien progresiva). Por lo demás, chapeau.

  26. CarlosJS dijo,
    El 25 de julio de 2011 @ 22:35

    Rabia, odio y tristeza…..eso es lo que siento, como alguien puede llegar a hacer semejante salvajada? Y para qué?

  27. mario dijo,
    El 26 de julio de 2011 @ 1:39

    Lo que ese PERTURBADO cree es haber cometido un magnicidio anticipado al mas puro estilo Pilatos. No ha entendido algo tan simple como que en los absolutismos el destino de un pueblo es de unos pocos señalados, normalmente poco capaces, pero que en una democracia que se precie los capacitados son legión, y cuantos mas mate, más habrá, por que hay un pueblo con una cultura que se rebela contra estas injusticias y atrocidades.

    A lo que dice de Zapatero, no sabe que si los españoles hubieramos siquiera sospechado que los atentados fueron para motivar un cambio politico en las elecciones, hubieramos votado para que no se produjera ese cambio politico (nos encanta hacer lo que nos prohiben, sobre todo si es por la fuerza, si lo que nos prohiben es el derecho a pensar)

    He puesto perturbado en mayusculas porque he conocido de cerca otros casos de asesinos sin piedad. No se puede hablar de esta persona como de alguien en su sano juicio. Estas personas son incapaces de sentir aprecio o compasión, y normalmente las torturas fisicas o psicologicas que les infringen les produce placer, o se lo producen ellos mismos para “pasar un buen rato”. Si pueden mostrar rasgos de humanidad en un momento dado es porque los han implementado mecánicamente por influencia cultural, pero no está DENTRO de ellos. No estamos hablando de un esquizofrenico que vea y oiga cosas o de un paranoico que crea otras. Es simplemente un fallo de la naturaleza, un ser incapaz de sentir la mayoria de los sentimientos humanos, probablemente ni siquiera el odio, pero no lo necesita. Asi ha nacido y asi va a morir (esperemos que pronto).

    Con esto quiero darme el respiro de pensar que al menos no es un producto de la sociedad, como se arguye muchas veces (no sin razon) ante ciertas conductas criminales.

    Esto es España, aqui vemos una persona asesinada por eta por la mañana y un capitulo de asesinos recurrentes buenos y comprensivos por la tarde (ej: Dexter) Aqui vemos como personas que son juzgadas por asesinar varias veces a sangre fria, mientras son juzgados sonrien y se cuentan chascarrillos a pocos metros de los familiares de los asesinados. Estamos mas curtidos, demasiado curtidos.

    Yo me pregunto donde estará el señor que le firmó el permiso de armas a este sujeto. (eso si es un producto de la sociedad)

    Mi mas sincera condolencia a esas familias rotas por el dolor, espero que mi opinion no moleste a nadie y si asi ha sido pido disculpas, es solo mi opinion.

  28. Adolfo dijo,
    El 26 de julio de 2011 @ 2:57

    Gilipollas los hay en todas partes. La cuestión es qué entornos hacen más propicio que manifiesten su estupidez de forma violenta. Y de momento, todo lo que he visto, indica que la causa principal es la polarización en torno al bien y al mal. Aquellas personas que entienden que todo es relativo no se convierten en fanáticas. Islam, autoproclamación de izquierdas o de derechas… todos tienen en común una separación estúpida del bien y el mal.

  29. mr_cenutrio dijo,
    El 26 de julio de 2011 @ 11:41

    Yo tengo el famoso manifiesto de 1518 páginas y el video-resumen que publicó en internet justo antes de cometer el doble atentado y después de un rápido vistazo a ambos parece que todas sus ideas se basan en que el multiculturalismo está destruyendo las tradiciones y las culturas de europa occidental. Parace ser que el hecho de mezclar culturas las destruye segun el, /*tono ironico*/ y yo pensando toda la vida que el contacto entre culturas hacía que se enrriquecieran las culturas entre ellas, que cenutrio soy … lo mejor que podríamos hacer es anclarnos en nuestras costumbres y tradiciones y cerrarnos ante otros puntos de vista, eso si que es defender la cultura/*fin de tono ironico*/.

  30. Andrey dijo,
    El 26 de julio de 2011 @ 18:00

    Por desgracia, el mal del odio al “diferente” es mundial. Esto se puede ver en Europa, como acá en América, Africa, Asia… en general, en cualquier lado.

    Estos que juegan de valientes realmente son unos “pendejos” (cobardes en el habla popular del costarricense), le tienen miedo a los que vienen de otros paises, que tienen un religión o creencia espiritual distinta, miedo a los que les gusta las personas del mismo sexo, a los de partidos o ideologias distintas, todo al final es miedo que se transforma en odio.

    Este y otros actos de odio nunca deben ser olvidados.

    Saludos

  31. Borja dijo,
    El 27 de julio de 2011 @ 11:44

    Bueno, no comentare mas sobre la ingomimia de ése energumeno, bastardo…

    Pero si os invito a una reflexión:

    Que tal os sienta si imaginais que alguno de esos chiquillos de 13 o 15 años asesinados era vuestro hermano, hijo o familiar… y ahora pensad que al bastardo este, lo MAXIMO que le puede caer son 21 años de reclusión en máxima seguridad, protegido las 24h. para que ningun otro preso tome “justicia” por su mano, comiendo, viviendo en la carcel a expensas de los impuestos de los padres de las noventa-y-pico victimas…

    Que tal? Vamos mejorando eh! Pq de eso SI somos culpables todos, somos culpables de que gentuza como ese bastardo, piense que bueno… 80 dias por niño asesinado (es aproximadamente el coste para el asesino de Noruega) es un precio perfecto para sus ideales politicos… COJONUDO!!

    Ahi entra en juego el otro IMBECIL, el que pensó: “Hombre con 21 años de reclusión ( 1092 semanas, 7644 días…) es SUFICIENTE para pagar por CUALQUIER CRIMEN… no me jodan hombre!

    Y que tampoco me vengan ahora los señores “pena de muerte” eh!! Eso TAMPOCO nos reporta nada!!

    Y expuesto el fallo, debo exponer mi opinion y una solucion, esta claro, en mi opinion la solucion pasa por la CADENA PERPETUA REAL, osea TODA la vida, desde el dia que se le detiene hasta que muere miserablemente encerrado en una carcel, y trabajando 15h al dia, en trabajos OBLIGATORIOS (antes llamados trabajos forzados) para aportar algo a la sociedad a la que arrebató tanto (pues la devolución es INFIMA en comparacion al agrabio… pero bueno) y que encima no le cueste DINERO a esta sociedad el tener que mantener a bastardos de este calibre. Que vivan, privados de libertad, mas que la de respirar, comer y vivir que ya es mucha en casos como este, pero que trabajen que paguen doblemente, una en privacion de libertades y otra en trabajo por y para la sociedad, convirtamos las carceles en lugares lucrativos para el resto de ciudadanos del mundo… cientos de miles de trabajadores, a coste minimo (instalaciones, y comida de rancho…) pero que aporten un beneficio neto a la sociedad.

    21 años… piensenlo… 21 años por casi 100 almas, por casi 100 vidas… es un precio que aun me da mas rabia, mas miedo, mas indignacion que los actos en sí… 1092 semanas… 7644 dias… 1/4 parte de una vida… para pagar por un centenar de ellas… para MI no es admisible…

    B.

  32. Victor dijo,
    El 27 de julio de 2011 @ 14:17

    La verdad Yuri no puedo estar más de acuerdo contigo, Dios nos libre de los salvapatrias….. (sea quien sea vuestro Dios)

  33. FuzzyLogic dijo,
    El 27 de julio de 2011 @ 18:43

    Ni un perturbado, ni un solitario. Tampoco un nazi… sus ideas son, incluso, anteriores al nazismo.

    La Ilustración nació con un hermano gemelo deforme que pasa la mayor parte del tiempo escondido en el sótano, pero que cuando consigue escapar causa estragos. Es el miedo y el odio a la libertad, a la igualdad y a la razón. La creencia en que es necesario volver a un mundo gobernado no por leyes interpretables por los seres humanos, sino por inteligencias numinosas e inaccesibles (Dios, la raza, la tradición…) que impongan un orden social rígido e inmutable.

    Gente como Breivik preferiría vivir en un mundo en el que dioses y espíritus rigiesen la naturaleza, y en el que el lo social fuese parte de “lo natural”: tan incognoscible e inalterable como la puesta del sol o los ritmos de las cosechas.

    Desgraciadamente, como él hay miles.

    • albacora dijo,
      El 28 de julio de 2011 @ 12:46

      Eso me parece cierto. La horda, la tribu, la nacion…Logicamente, el siguiente paso deberia ser el mundo, para poder llegar algun dia al universo, pero caemos en la horda una y otra vez…..

  34. Javi dijo,
    El 28 de julio de 2011 @ 4:24

    La verdad es que en un mundo ideal yo mandaria a todo el mundo a vivir en un pais extranjero durante unos anyos. Asi sabrian lo que es sentirse de otro lugar e inmigrante. Mi perspectiva es muy distinta desde que no vivo en mi pais.

    Desgraciadamente, el no “salir de la casa” de uno, ya sea el pueblo, ciudad, comunidad o pais, nos convierte en ignorantes en referencia a las personas. Es muy hippy y muy bonito decir que todos somos iguales y eliminar las fronteras, pero yo creo profundamente que hasta que uno no se encuentra viviendo en otro pais e intentando encajar y arraigarse no se empieza a apreciar al otro por lo que es: Una persona exactamente igual que tu, que no viene a robarte tu trabajo, tu mujer, tu dinero o tu vida. Emigrar es duro, y para mi lo mas bonito que se le puede decir a un emigrante/inmigrante es “bienvenido”. Delincuentes a parte, eso es otro tema.

  35. Aioros84 dijo,
    El 28 de julio de 2011 @ 5:59

    ¿Quiere la amable audiencia de este blog aumentar su rabia un poco más?

    ¡Ya empiezan a aparecer los conspiranoicos derechistas!

    Según ellos, el tipo era un promusulman haciendo una operación de “Falsa Bandera”. Solo es un blog que encontré por casualidad, pero no dudo que habrán otros.

    • Borja dijo,
      El 28 de julio de 2011 @ 9:46

      increible, no entendiste nada…

  36. albacora dijo,
    El 28 de julio de 2011 @ 12:42

    Comparto plenamente tus sentimientos y frustracion, Yuri. Ese tipo repugnante está en las antipodas de lo que este blog y su espiritu representan. Son dias de luto profundo, muy profundo.

  37. YUBIL dijo,
    El 28 de julio de 2011 @ 14:10

    Pasiones aparte y dado que este blog tiene un marcado caracter científico ¿es posible alguna aportación más serena y realista desde los conocimientos de las ciencias sociales?

  38. Borja dijo,
    El 29 de julio de 2011 @ 10:03

    Si quieres un aporte “cientifico”
    Lo mas que puedo decirte es que desde la vertiente médica-psiquiatrica, esta mas que discutido, probado, argumentado… etc que gente que comete actos de este tipo, de esta índole, y sobretodo las posteriores declaraciones del mismo, pasividad, incapacidad de ver lo horrendo de sus actos, es pq son enfermos.
    No voy a ponerme a definir ahora el grado o tipo médico de enfermedad mental, lo que si esta claro es que la incapacidad total de asumir lo incorrecto de sus actos, es por definición un psicótico u sociópata, incapaz de diferenciar o apreciar las normas sociales por las que nos regimos, entender ningun precepto de moral o límite entre lo que esta bien o esta mal.
    Pueden ser gente que vive perfectamente en sociedad, que tienen una vida normal, sin nada que denote su profunda locura (aparentemente claro). Pero hay un monton de estudios que demuestran ciertas alteraciones fisicas recalcables para explicar esa incapacidad, ademas claro esta de la propia definición psiquiatrica de Sociopata o Psicopata Social.
    Que evidentemente eso no se cura con unos añitos en prisión, ya que son INCAPACES (en toda la magnitud de la palabra) de apreciar la realidad en la que viven, y no hablo de dragones, o voces que les dicen lo que deben hacer, eso esta muy bien para ilustrar otras enfermedades mentales, pero no es el caso.
    Lo que vengo a decir es que esta gente, de apariencia normal, no cometen estos actos premeditados, organizados, etc simplemente pq si. No es una persona que un dia se despierta y ZAS voy a cometer estos actos… son gente profundamente enferma, gente “mentalmente rota”, pero que tienden a una apariencia a simple vista “normal”.
    Ojala Yuri pudiera meterse en mi coco y en el de mi padre, recopilar la informacion y exponerla aqui pues lo hace MIL veces mejor que yo, y podria estructurar y redactar las ideas que quisiera exponeros, con referencias, definiciones y demás, para saciar esa vertiente “cientifica” o médica de los acontecimientos, pero sobretodo que no os quepa NINGUNA DUDA, que este energúmeno (si a mi tb me sale la bilis por la boca, que se le va a hacer por mucho que lo vea como un enfermo…) es un ENFERMO, no hay justificación, no hay redención, no hay perdón en eso, simplemente son gente INCAPAZ.

  39. Eduard dijo,
    El 29 de julio de 2011 @ 11:22

    Con el poema de Blas de Otero, Crecida y el fragmento del poema de Pedro Salinas, cero, nos podemos sentir identificados con el asco, el dolor hiriente, la rabia y el desconsuelo que provocan la muerte provocada al hombre por el hombre, siempre(y lo demás son burdísimas excusas) por capricho absurdo. Me gustaría que leyendo estos poemas algun@s pudiérais encauzar la desazón y el malhumor que nos hacen tan suyos todos los días, ¡con la muerte y el horrible dolor tan terriblemente injusta de tant@s!

    Crecida

    Con la sangre hasta la cintura, algunas veces
    con la sangre hasta el borde de la boca,
    voy
    avanzando
    lentamente, con la sangre hasta el borde de los labios
    algunas veces,
    voy
    avanzando sobre este viejo suelo, sobre
    la tierra hundida en sangre,
    voy
    avanzando lentamente, hundiendo los brazos
    en sangre,
    algunas
    veces tragando sangre,
    voy sobre Europa
    como en la proa de un barco desmantelado
    que hace sangre,
    voy
    mirando, algunas veces,
    al cielo
    bajo,
    que refleja
    la luz de la sangre roja derramada,
    avanzo
    muy
    penosamente, hundidos los brazos en espesa
    sangre,
    es
    como una esperma roja represada,
    mis pies
    pisan sangre de hombres vivos
    muertos,
    cortados de repente, heridos súbitos,
    niños
    con el pequeño corazón volcado, voy
    sumido en sangre
    salida,
    algunas veces
    sube hasta los ojos y no me deja ver,
    no
    veo más que sangre,
    siempre
    sangre,
    sobre Europa no hay más que
    sangre.

    Traigo una rosa en sangre entre las manos
    ensangrentadas. Porque es que no hay más
    que sangre,

    y una horrorosa sed
    dando gritos en medio de la sangre

    Blas de Otero

    Cero(fragmento)

    Muerto inicial y víctima primera:
    lo que va a ser y expira en los umbrales
    del ser. ¡Ahogado coro de inminencias!
    Heráldicas palabras voladoras
    ?«¡pronto!», «¡en seguida!», «¡ya!»? nuncios de dichas
    colman el aire, lo vuelven promesa.
    Pero la anunciación jamás se cumple:
    la que aguardaba el éxtasis, doncella,
    se quedará en su orilla, para siempre
    entre su cuerpo y Dios alma suspensa.
    ¡Qué de esparcidas ruinas de futuro
    por todo alrededor, sin que se vean!
    Primer beso de amantes incipientes.
    ¡Asombro! ¿Es obra humana tanto gozo?
    ¿Podrán los labios repetirlo? Vuelan
    hacia el segundo beso; más que beso,
    claridad quieren, buscan la certeza
    alegre de su don de hacer milagros
    donde las bocas férvidas se encuentran.
    ¿ Por qué si ya los hálitos se juntan
    los labios a posarse nunca llegan?
    Tan al borde del beso, no se besan.

    Obediente al ardor de un mediodía
    la moza muerde ya la fruta nueva.
    La boca anhela el más celado jugo;
    del anhelo no pasa. Se le niega
    cuando el labio presiente su dulzura
    la condensada dentro, primavera,
    pulpas de mayo, azúcares de junio,
    día a día sumados a la almendra.

    Consumación feliz de tanta ruta,
    último paso, amante, pie en el aire,
    que trae amor adonde amor espera.
    Tiembla Julieta de Romeos próximos,
    ya abre el alma a Calixto, Melibea.
    Pero el paso final no encuentra suelo.
    ¿Dónde, si se hunde el mundo en la tiniebla,
    si ya es nada Verona, y si no hay huerto?
    De imposibles se vuelve la pareja.

    ¿Y esa mano ?¿de quién??, la mano trunca
    blanca, en el suelo, sin su brazo, huérfana,
    que buscas en el rosal la única abierta,
    y cuando ya la alcanza por el tallo
    se desprende, dejándose a la rosa,
    sin conocer los ojos de su dueña?

    ¡Cimeras alegrías tremolantes,
    gozo inmediato, pasmo que se acerca:
    la frase más difícil, la penúltima,
    la que lleva, derecho, hasta el acierto,
    perfección vislumbrada, nunca nuestra!
    ¡Imágenes que inclinan su hermosura
    sobre espejos que nunca las reflejan!

    ¡Qué cadáver ingrávido: una mañana
    que muere al filo de su aurora cierta!
    Vísperas son capullos. Sí, de dichas;
    sí, de tiempo, futuros en capullos.
    ¡Tan hermosas, las vísperas!
    ¡Y muertas!

    Pedro Salinas

  40. YUBIL dijo,
    El 30 de julio de 2011 @ 13:40

    Gracias, Borja. Yo también estoy en línea con lo que tú dices. No sé a qué conclusiones llegaran en Noruega quienes estén estudiando (con rigor) el caso y las concausas que convergen en la acción de esta persona. De cualquier manera y aunque no llegara a ser posible su rehabilitación, tendrá que estar bien encerrado.

  41. Fran dijo,
    El 3 de agosto de 2011 @ 12:56

    Animo Yuri, un abrazo.

  42. Artemi dijo,
    El 11 de agosto de 2011 @ 13:30

    Pedido ya en librería de Gran Canaria. La Pizarra de Yuri viaja a las islas :-)

Escribe un comentario

 

2 Trackbacks \ Pings »

  1. julio 24, 2011 @ 14:36

    […] Yuri, en su blog, que ya deberían tener en sus marcadores desde hace tiempo. […]

  2. agosto 2, 2011 @ 14:54

    […] los marginas, les legitimas. Les das alas. Al final, es importante recordar lo que bien dice el inestimable Yuri: los peores enemigos de Europa están dentro de ella, no […]