Resultados encuesta: Tras la retirada del transbordador norteamericano, ¿cuál es el futuro de la exploración espacial tripulada?

Resultados encuesta agosto 2011.

Anterior: Si tuvieras una máquina del tiempo, ¿a dónde preferirías viajar?

Resultados encuesta de la Pizarra de Yuri, agosto 2011. Tras la retirada del transbordador espacial norteamericano, ¿cuál es el futuro de la exploración espacial?

Resultados encuesta de la Pizarra de Yuri, agosto 2011. Tras la retirada del transbordador espacial norteamericano, ¿cuál es el futuro de la exploración espacial tripulada?

Una vez cerrada la duodécima encuesta, realizada entre el 1 y el 31 de agosto de 2011 (inclusives), los 884 votos emitidos han dado lugar a los siguientes resultados en detalle:

Tras la retirada del transbordador espacial norteamericano, ¿cuál es el futuro de la exploración espacial tripulada?

  1. Vamos a tener rusos para rato: 326 (36,88%)
  2. Alguna tercera potencia tomará el relevo (Europa, China, etc.): 162 (18,33%)
  3. Será multipolar: 134 (15,16%)
  4. La iniciativa privada: 118 (13,35%)
  5. La humanidad abandonará la exploración espacial tripulada: 89 (10,07%)
  6. Estados Unidos creará algún nuevo proyecto a gran escala: 34 (3,85%)
  7. Tengo otra opinión distinta: 21 (2,38%)

Los porcentajes pueden no totalizar el 100% debido a los redondeos decimales.

Esta encuesta no es científica. Sólo refleja la opinión de aquellas personas que eligieron participar.
Los resultados no representan necesariamente la opinión del público, de los usuarios de Internet en general o de los lectores de La Pizarra de Yuri en su totalidad.

Encuesta de septiembre:

Seis meses después de que empezaran los accidentes nucleares de Fukushima, ¿cuál crees que va a ser el futuro próximo de la energía nuclear de fisión?

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (5 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...
Be Sociable, Share!

13 comentarios »

  1. Orlando dijo,
    El 11 de octubre de 2011 @ 21:35

    Un poco off-topic: espero que los que están contestando a la encuesta de octubre que sí serían capaces de resolver una raíz cuadrada se estén molestando en coger papel y lápiz y en comprobar si es así. Lo digo más que nada para intentar que la estadística sea lo más acertada posible.

    De esta encuesta: lo más llamativo es que de la NASA ya no nos creemos nada, o más que de la NASA, de los que tienen que financiarla (vamos, que la NASA también se fuma en pipa sus propios presupuestos y cronogramas). La buena noticia es que más del 85% piensa que la exploración espacial, de una u otra forma, seguirá adelante, lo cual visto lo visto no está nada mal. Como tercera cosa, que aún no nos creemos a la iniciativa privada. Y por último, que los que nos dan más garantías son los rusos, que por algo siguen con la Soyuz desde los años 60 tirando como una campeona, y por cuatro perras.

    Vamos, que si los americanos en vez de gastarse tanta pasta en proyectos imposibles de la NASA o en iniciativa privada subcontrataran a los rusos, estábamos ya en Marte por lo menos.

    • Mikelodeon dijo,
      El 12 de octubre de 2011 @ 1:35

      Yo sí sabría. Si bien no de una manera muy ortodoxa, pero mediante tanteo y aproximación la resolvería, y con tantos decimales como fuera necesario, he, he.

      • Orlando dijo,
        El 12 de octubre de 2011 @ 10:32

        ¡Pues coge un papel y demuéstratelo! ¡Es científico, no puedes creerte nada sin pruebas que lo respalden!

    • Dariem dijo,
      El 12 de octubre de 2011 @ 5:41

      Yo sé que existe una forma de calcular una raíz cualquiera con una serie o algo así, pero como no me acuerdo de qué serie es, pues voto que no, y no me da pena decir que no podría hacerlo sin consultar alguna bibliografía :-)

    • tachikomakun dijo,
      El 19 de octubre de 2011 @ 20:08

      Hombre, propón un número, porque si tengo que decirlo yo, me quedo con 81 y me queda tan pancha la raíz cuadrada, hasta la cuarta. Personalmente si sé encontrar raíces cuadradas, igual no me acuerdo exactamente del algoritmo habitual, pero lo puedo ir sacando y ahorrándome algún paso dividiendo en números primos, usando logaritmos o lo que sea, igual que no me molesto en hacer las divisiones siguiendo el algoritmo sino de cabeza descomponiendo. En el peor de los casos, se deduce el algoritmo in situ y listo (no sería el primer examen que me lo tengo que sacar de la manga por no recordar algo, como la suma de cosenos).

      En cuanto a la exploración espacial, desde luego, si admitieran subcontratas en igualdad, los rusos deberían llevarse todos los contratos. Bonito ejemplo de liberalismo dan los americanos :P

  2. Dariem dijo,
    El 12 de octubre de 2011 @ 5:45

    Pues como decimos los cubanos, los chinos van pa’ arriba como la espuma. Ya están armando su estación espacial. Yo creo que le van a pasar por al lado a los rusos a toda velocidad. Porque si se dan cuenta, el hecho de que todavía los rusos estén con las dichosas Soyuz solo demuestra lo estancados que están.

    • tachikomakun dijo,
      El 19 de octubre de 2011 @ 20:15

      Teniendo en cuenta que los chinos están usando lanzadores y módulos basados en la Soyuz, me parece que lo llevan claro para mojarles la oreja a los rusos.

      Por no hablar de la fiabilidad, después de lo que pasó con el tren de alta velocidad chino.

      • Dariem dijo,
        El 6 de noviembre de 2011 @ 2:38

        ¿El tren de alta velocidad? ¿Acaso los que construyeron el tren son los mismos que fabrican los cohetes y las naves espaciales? ¡Ah, ya! Es que todo lo que se hace en China es de baja calidad, ¿no? Pues el mundo debe estar al borde del precipicio porque me parece que ya no queda un dispositivo electrónico que no se fabrique en China.

        • tachikomakun dijo,
          El 6 de noviembre de 2011 @ 18:53

          Se hace con la calidad que pide el cliente, y yo diría que los rusos son mas rigurosillos con la seguridad. No es un tema de que los chinos no puedan hacerlo bien, sino que se la sopla si con ello pueden ahorrarse dos duros en el material.

          De todas formas, los rusos les llevan mucha ventaja, los costes en satélites son los mejores, y más ahora que lanzan desde Kourou y tienen prácticamente el monopolio en vuelos tripulados comerciales, especialmente a la ISS (a la que China no pertenece). Rusos tenemos para rato y dudo que haya quien les moje la oreja, especialmente si hay alguien dispuestos a pagarles por un buen producto.

          • Ridli Scott dijo,
            El 7 de noviembre de 2011 @ 12:18

            Como has dicho los chinos montan con la calidad que pide al cliente, si el cliente quiere silbatos de a centimo la unidad no le pidas que el plastino no sea toxico o maluto. Si le pides un motor de alto rendimiento con bobinado de alta calidad tambien te lo montaran pero el precio será alto, como debe ser en un producto montado con calidad.
            Tambien sobre el estancamiento que se comenta de los rusos, bueno los americanos tambien llevaban un rato usando Shuttles y las han retirado sin tener un aparato funcional que les dé el relevo, eso más que estancarse es ir para atras como los cangrejos.
            Que mañana viene un meteorito a jodernos el dia, y puede que hasta la semana, y a ver donde meten a Bruce Willis, porque en la soyuz él cabe, pero no cabe ningun taladro mas grande que una Black & Decker y un juego de brocas para pared del 8.

          • Dariem dijo,
            El 8 de noviembre de 2011 @ 6:39

            Que conste que soy fan de los rusos también. Crecí leyendo sobre los sputniks, las vostok, las vosjod, las soyus, las saliut, la Mir y cuanta cosa fabricaban en la ex-URSS para ir al espacio. Pero la realidad es que a pesar de que los rusos son los que tienen el monopolio actual de los vuelos tripulados a la ISS, los únicos que tienen una hoja de ruta bien definida en cuando a expandir los límites de su capacidad espacial son los chinos: primera parada, estación espacial propia; segunda parada, viaje tripulado a la luna; y todo parece indicar que también tienen a Marte en la mira cuando ya están por lanzar la misión no tripulada Yinghuo-1. Es decir, en los chinos se ve un crecimiento, van escalando en su desarrollo, mientras que en los rusos lo único que se ve es que están de taxistas espaciales. Que tal si le echan una hojeada en Wikipedia a la página dedicada al programa espacial chino: http://en.wikipedia.org/wiki/Space_program_of_China

          • tachikomakun dijo,
            El 12 de noviembre de 2011 @ 18:43

            Los chinos tienen mucha voluntad y no se ponen limites, con misiones aquí y allá de todo tipo, pero está por ver que el gobierno de turno autorice el gasto cuando llegue el momento, de momento aun tienen muchas cosas que probar.

            Los rusos ya tienen su estación espacial (la ISS es básicamente la Mir 2) y los planes para un astillero espacial con las piezas de ésta para cuando haya que jubilarla. Hace unas semanas completaron la simulación de viaje a Marte con varios astronautas. Tienen la capacidad mas que probada de hacer naves y modulos tripulados de un tamaño considerable. Y con el sector comercial, tienen una entrada de ingresos que les hace ser más autónomos en el diseño
            de los programas.

            Y por si fuera poco, tienen la capacidad de cooperar con la NASA y la ESA para estos proyectos, con lo cual es concebible un proyecto conjunto, algo que no me puedo imaginar para China que pretende hacerlo todo por su cuenta.

            Nada, nada, todo apunta que el primer humano en el planeta rojo no llevará una bandera roja y su nombre estará escrito en cirílico, aunque claro, no será en los próximos 10 años y la situación puede cambiar mucho.

  3. Luis Antolín dijo,
    El 22 de octubre de 2011 @ 2:05

    La cuestión reside en plantearse seriamente,sin que interfieran deseos,sueños o ilusiones,en qué medida es de verdad factible la exploración espacial tripulada más allá de la Luna y,acaso,sólo acaso,de Marte.

    No todo tiene que ver únicamente con la voluntad y capacidad inversora gubernamental o privada,hay que preguntarse por la factibilidad y,por supuesto,sin recurrir a entelequias,a hipótesis puramente especulativas y sin base empírica ninguna,como los agujeros de gusano o cosas así.

    ¿Se puede,sí o no?. Desde luego,ni dinero público ni privado van a embarcarse en tentativas imposibles,que ésto no son las tres carabelas de Colón.

Escribe un comentario

 

2 Trackbacks \ Pings »

  1. octubre 12, 2011 @ 3:08

    [...] La pizarra de Yuri: Resultados encuesta: Tras la retirada del transbordador norteamericano, ¿cuál … [...]