En standby

Hace demasiados meses que me repito: “De esta semana no pasa, tengo que hacer la Pizarra.” Me siento a escribir y no sale. Salen líneas, claro, muchas, que eso es fácil. Pero no es la Pizarra.

Supongo que lo que ocurre es que estoy desanimado. Además de la falta de tiempo –real– y de mis habituales problemas de salud –igualmente reales–, tengo una sensación de inutilidad. Obviamente, la Pizarra no se dedica únicamente a hablar de ciencia. Pretende transmitir una cierta visión del mundo, la de la racionalidad, la del progreso y el respeto a los demás. O eso quiero.

Sin embargo, el mundo no va por ahí. Cada día que pasa, parece imponerse más la irracionalidad, las supercherías, el fanatismo de toda especie, la opinión sin reflexión, el ladrido. La sensación es que por mucho que digamos yo u otros muchísimo mejores que yo, no sirve para nada. Ahora mismo el viento de la historia sopla, obviamente, en otra dirección y el pulso de la sociedad con él.

Sí, tengo la sensación profunda de que ni mi labor ni la de tantos otros mucho mejores sirve para nada. Supongo que, a mí personalmente, eso me está dejando sin inspiración.

No siendo capaz de mantener el nivel de siempre, como ya dije aquí, me parecería una falta de respeto a quienes me leéis “escribir cualquier cosa”. Nadie, creo, vino aquí porque yo “escribiese cualquier cosa.” Creo que si veníais, es porque estaba dando lo mejor de mí. Si no puedo hacerlo, no tiene sentido. Hay millones de blogs ahí fuera y cada día se crean nuevos. No hace falta ninguno más que sea otro más.

No estoy deprimido ni nada de eso. Sí estoy triste, desanimado, con mucho miedo a lo que pueda deparar el futuro si el mundo sigue precipitándose hacia donde parece desde unos años a esta parte. Chauvinismo, fundamentalismo, supercherías, justificación de la injusticia, la violencia y la guerra, exaltación de lo peor del ser humano, burla a lo mejor, miedo, desprecio y falta de respeto al otro… Grandes molinos son esos y no sé qué grano de arena podría interponer yo en tal engranaje cuando, como digo, otros mucho mejores que yo tampoco son capaces. Al contrario, acelera cada vez más.

No cierro el blog. Quizá recupere el ánimo más adelante, nunca se sabe. Pero sí lo pongo (está, obviamente, hace tiempo) en standby. Por falta de tiempo, de salud y de inspiración. De alegría al hacerlo.

Por si a alguien le interesa, no he dejado de escribir. Pero estoy escribiendo otras cosas que en estos momentos me mueven más y no tienen formato de blog ni nada parecido. En cierto sentido, creo que sigo teniendo cosas que decir, sólo que de una manera distinta. Ya os contaré, cuando eso. A lo mejor os lleváis alguna sorpresa. ;-)

Ah, sí, por cierto… si alguno piensa como he leído por ahí abajo que me he enriquecido de algún modo con este blog, con el libro o algo de eso y paso de todo… obviamente necesita revisar su percepción de la realidad de la ciencia en España (o cualquier cosa que tenga que ver con la ciencia, incluso esto que hago yo). Si en España quieres hacerte rico, famoso y popular, la ciencia no es tu camino.

Mi cuenta de correo sigue abierta como siempre. Estar en contacto con gente como tú es, ha sido siempre y espero que siga siendo un verdadero placer.

“Yuri Gagarin”, Toni para los amigos. Y amigas.

PD. Os agradezco a los que me decís que me mantenéis en el RSS, Twitter, Facebook y demás. Sí, es posible que de vez en cuando quiera transmitir algo (¡e igual un día me da el punto y me cuento algo! ;-) )

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (216 votos, media: 4,76 de 5)
Loading ... Loading ...
Be Sociable, Share!

507 comentarios »

  1. El 17 de marzo de 2012 @ 2:25

    Pues la verdad, me da muchísima lástima porque he conocido tarde tu página y tirando de archivo he leído cosas muy interesantes, algunas divertidas, otras emocionantes (la de los héroes de Chernobyl me afectó de verdad) y todas siempre con un elemento en común: aprendía divirtiéndome y de forma amena con lo que leía en cada una de ellas.

    Ahora bien, como es normal, si tú mismo ves que no es el momento de seguir adelante con ello, tómate un respiro, mira hacia otro lado y busca de nuevo el estado de ánimo necesario para seguir haciendo lo que realmente te gusta y te llena, no permitas que por la chavacanería que reina en nuestro país pierdas tu pasión por lo que realmente te importa y llena.

    Seguiré entrando, porque aún me quedan muchas cosas por leer, y si en algún momento decides continuar, créeme que lo veré y lo celebraré.

    Hasta entonces, ¡un saludo!

    • Javi dijo,
      El 28 de julio de 2012 @ 12:39

      Hola Yuri. Todos nos hacemos esa pregunta mil veces y de normal hacemos psicología barata y les decimos a los demás y a nosotros mismos que adelante, que animo, que lo que hacemos o hacen si que sirve, pero en el fondo sabemos que vamos de Don Quijotes, incluso con las cosas pequeñas en las que en teoría deberíamos poder influir.

      De cuando en cuando algo te abre los ojos y ves que te has estado engañando o mirando a otro lado, y pasa a primer plano que la mayoría de la gente tiene miedo y (lo que es mil veces más grave) que no tiene interés por nada que no sean trivialidades e inventos para anestesiarse. Quieren ser felices y huyen de los problemas y de las dificultades como de la peste, y luego van y se atiborran de TV, somníferos y antidepresivos. Vaya ideología esta de la felicidad individual… Este es el mundo que han fabricado. A mi modo de ver no es primordialmente una cuestión de ciencia (aunque la ciencia ha ayudado a fabricarlo), es más bien una cuestión de años y años de aprendizaje en un mundo social diseñado para generar ese tipo de personas y reacciones, aunque a veces alguna pieza les sale defectuosa. Eso te genera una sensación de elitismo que por otra parte desprecias. Y te cabreas. Bueno, por lo menos eso es lo que me pasa a mí, que estoy triste, enfadado y desanimado con lo que veo. Lo tuyo quizás sea diferente, aunque supongo que no demasiado. Espero ayudarte un poquito, si lees esto. Ya sabes, mal de muchos…

      Saludos.

    • El 10 de diciembre de 2012 @ 19:49

      Por nuestra parte darte nuestro apoyo, seguimos deseando y mirando cada día que publiques algo nuevo, se aprecia tu trabajo.

  2. J dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 2:32

    Una auténtica lástima Yuri. Leerte ha sido un placer. Tu visión del mundo, tan justa y distante de tonterías, supersticiones y prejuícios ha sido un oasis en estos tiempos. Y tu aportación a la divulgación cinéntífica, esa gran olvidada, es impagable.

    Espero que en poco tiempo recuperes el ánimo y la inpiración. Un abrazo de comunicador a comunicador.

  3. Nacho dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 2:33

    Quizá lo que tú cuentas no llegue directamente a todo el mundo, pero llega a mucha gente que a su vez se hace eco y eso al final termina calando en un sitio o en otro, y además influyendo en un sentimiento general de que no somos tan pocos a los que nos interesa el conocimiento, y que estas cosas “molan”. Que sepas que muchos de tus artículos me parecen memorables de verdad, particularmente para mí todo lo que has contado alrededor de la energía nuclear me ha parecido fantástico (y eso que ya sabía bastante sobre el tema).

    Respecto a cómo está el patio, a mi me parece justamente al contrario. Es verdad que es deprimente ver cómo calan pseudociencias, bulos y manipulaciones en el público en general, pero también da mucho gustito ver como blogs como el tuyo, Amazings, Fogonazos o Libro de Notas tienen grandes éxitos, o cómo iniciativas como Escépticos en el Pub o Science for Beers tienen cada vez más y más público. No estamos solos en la batalla contra el magufo; es más, creo que cada vez nos lo creemos más.

    Desde aquí te animo a no perder la esperanza. Puede que no te parezca tener mucha influencia, pero pienso que te equivocas totalmente… La Pizarra de Yuri es necesaria, interesante y reveladora. No la dejes, por favor.

    Un abrazo.

  4. Albert dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 2:49

    Simplemente gracias.

    Mi RSS estará pendiente de cuando vuelvas.

  5. Alejandro dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 2:53

    Hola, no me acuerdo si alguna vez comenté, pero *muchas gracias* por todo lo que has escrito, y gracias anticipadas por lo que viene xD . Gracias por una visión de la ciencia que es rigurosa pero también esperanzadora. Gracias por mostrar que frente a la indiferencia del universo podemos escapar un rato de su destino, y que tal vez, quizás en un tiempo distante podamos incluso evitar ese final frío que hoy es infranqueable. Y por las historias curiosas, que eso somos también los humanos.
    Personalmente me ha servido para abondonar posturas fáciles, para intentar fundamentar con argumentos y no ser un “todólogo”, y ya que no tengo deidad, para tener una visión positiva pero científica de la realidad.

    Como comentario final, te diría que no subestimes el poder de una gota sobre una roca.
    Un saludo desde Argentina.

  6. Sergio dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 2:57

    Siento mucho lo que pasa Yuri, quizás no me recuerdes pero tu sitio ha sido de lo mejor que he leído en mucho tiempo, me daba tranquilidad y aunque no lo creas, mucha paz interna porque por mi cuenta estudio, a modo de pasatiempo, la naturaleza humana y su influencia en tan variadas ramas de la vida; pero eran tus artículos los que permitían darle la consolidación necesaria a todo ello y expandir más por mi cuenta mis reflexiones.

    Olvidate de las masas ignorantes, sé que suena grosero para los que se den por aludidos, pero siempre hemos sido minoría los que vivimos día a día con la realidad científica de las cosas; uno siempre deseará el bien a sus semejantes pero ya vemos que ni caso hacen; para que te des una idea de ello en los años 60s el pueblo estadounidense consideraba un despilfarro el plan de poner un hombre en la luna antes de que terminara la década, y eso es un ejemplo de como siempre la ciencia ha sido minimizada en todos los ámbitos en todas las épocas, excepto si había guerra.

    Hasta yo me siento solo en esto por lo mismo que a mi alrededor no me creen en lo absoluto (vivo en México), pero ni modo, siempre ha sido así, has cambiado vidas enteras, entre ellas la mía, te tengo en Google Reader desde hace muchos meses y si veía un artículo tuyo saltaba a ver las novedades; la ciencia nos ha ayudado mucho a conocernos mejor como seres humanos con todo lo que implica, no es la cosa fría que la gente cree que es, es lo más cálido porque nos acerca a la realidad más que nunca, claro que ya es de cada quien ponerle su toque personal a la hora de explicarla (¿alguien dijo Carl Sagan? maestro de maestros aunque tú tampoco te quedas atrás).

    No digo que sigas escribiendo, eres libre de hacer lo que gustes, solo hay una vida, solo digo que no es bueno pensar que todo está mal, recuerda siempre habrá una minoría de pie para luchar contra todo aquello que está basado en la mentira, yo veo a la ciencia como un útil instrumento donde nos deja desnudos a la realidad y de paso aunque esto ya raye en la antropomorfización… también a lidiar con lo malo que hay en nosotros mismos porque cuando hacemos el bien somos eficientes y cumplimos la primera ley de la termodinámica pero cuando hacemos el mal usamos excesiva fuerza para pisotear a los semejantes y resulta en un despilfarro de energía. Cuando estamos en paz somos como el hidrógeno puro y ligero, y cuando estamos en problemas y estresados con la vida somos como el uranio que irradia y hace mal a su alrededor a los que están cerca, ¿te fijas? así extrapolo todo, y no lo habría hecho sino fuera por tu sitio, fue el primero que visité en su momento y de ahí ya no he parado en leer ciencia aquí y ciencia allá en otros lares.

    A lo mejor el día de mañana se acaba la financión de la ciencia, pero eso no impedirá que algún ser humano, no importa edad, género y etnia, que en el sótano de su casa logre algo tan minimalista y sencillo que nos deje claro que la ciencia seguirá viva; después de todo la ciencia es como la cultura, esta última no está en cuatro paredes con profesores al frente sino en todos los que quieren aprender, así la ciencia no es potestad de los poderosos sino de todos, saludos y espero te guste el mensaje,

    atentamente,

    Sergio

  7. Pol dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 3:12

    Me da mucha pena que estes desanimado por causas que fueron y serán intrínsecamente humanas y que definen nuestra existencia; nadie nace con el conocimento y la racionalidad que implica una conciencia y una postura crítica hacia la realidad, sino todo lo contrario. No te culpo, pero te animo a seguir ejerciendo ese poder tan lindo que poca gente de ciencia posee: transmitir y generar placer por el puro hecho de conocer algo nuevo, y abrirnos puertas que, no solamente nos estaban cerradas, sino que ni siquiera sabíamos que existían.
    Ánimo! Por mi parte dejo el RSS abierto a cualquier novedad tuya. Abrazo

  8. Kikelix dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 3:31

    Espero que toda la inspiración que vas a dejar de volcar en el blog la aproveches en tu nuevo proyecto. Sera digno de ver, ya nos contaras! Un cordial saludo y mi agradecimiento por todo lo que me has enseñado, maestro. Hasta pronto.

  9. Mark dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 3:37

    Entiendo donde quieres ir, yo también estoy aburrido del giro que ha tomado el mundo desde hace unos 20 años y especialmente estos ultimos 10 o 12 años. Es cosa de ver por ejemplo la revista “muy interesante” en la que ahora más parece ser una revista pornografica que otra cosa. El hundimiento del mundo socialista que ofrecia una contraparte mucho más cultural que su contraparte capitalista y que obligaba a esta ultima a hacer un esfuerzo de difusión hoy en cambio ha precipitado las cosas a lo que es tristemente la actualidad, hoy la ciencia no vende, el morbo y el sexo-pornografía si y es por eso que hoy estamos en este estado de cosas. Y notese que el capitalismo tambien tuvo y sigue teniendo su lado positivo salvo que ahora la comunicación dicta lo que has mencionado, hoy el inteligente es puesto en ridiculo, el ignorante es alabado, se vanagloria la ignorancia y se la coloca al nivel de una cualidad en vez de hacerla ver lo que es, una estupidez y vergüenza. Lo triste es que todo esto se va haciendo cada vez más y más decadente, parece hoy sólo importar la carrera de ratones en que solo hay que trabajar y consumir.

    El hacer lo que haces es como arar en el mar, hoy la decadencia cultural de occidente toca niveles inimaginados, da rabia pensar lo lindo que pudo ser y lo triste que es el presente. Para los ignorantes, claro, el hoy es un paraiso, para los inteligentes y los que no, los que sólo querían saber un poco más es un infierno y ya hasta los canales de difusión cientifica se convierten en meros resumideros de chusma policiaca y otros venenos. Por algo te entiendo, es poco el margen que se puede mover hoy y tenemos más calidad que cantidad. Lo penoso es notar que nos vamos hundiendo y hundiendo en la ignorancia y lo deprimente es ver como los medios lo difunden y lo celebran, hoy por hacer el ridiculo eres famoso, si haces un blog como este ni siquiera te mencionan.

    • Pablo dijo,
      El 19 de marzo de 2012 @ 16:27

      Coincido contigo en cada una de las palabras que has escrito.

  10. Meinster dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 3:46

    Quiero darte las gracias Yuri (Toni) por todo lo que has hecho por mí, dirás que no has hecho nada, pues ni siquiera me conoces, pero en esos grandes artículos que has escrito has conseguido que piense, que reflexione, me has enseñado cosas nuevas, algunas de las cuales no tenía ni idea, otras sabía algo pero gracias a tí he sabido mucho más y aún están ahí para volver a releerlas una y mil veces más y darme cuenta de que cada vez me enseñas más, aunque sea con artículos viejos, muchas gracias por ser un maestro, enseñarme un poco mejor cómo es el mundo que eso es mucho.

    Yo también estoy deprimido al pensar hacía donde nos dirigimos, pero piensa que para evitarlo hemos de luchar y una de las formas es enseñar como es la realidad de verdad, ajena a las mentiras y supersticiones, tu eres y serás (espero) uno de los grandes combatientes, que quieren mostrar la realidad, el funcionamiento del Universo, y aunque sea poco, cada vez que se enseña algo hay alguien que aprende.

    Te deseo todo lo mejor. Un abrazo.

  11. Josechu dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 3:51

    Sé que la sociedad y el estado de las cosas no es el màs adecuado para sacar lo mejor de uno mismo. Entiendo que pienses que, en esta sociedad, este blog no tiene sentido… ¡Pero este blog no es “apto” para el 100% de la sociedad, de la sociedad de consumismo, el dinero, las banalidades.
    Este blog es otra cosa (si me permites incluirme a mi mismo como parte del blog, pues lo sigo hace tiempo. Es un blog para ese 2% de la población a quien no interesa la superstición, ni las frivolidades, ni “Gran Hermano”.
    Mucho de quienes leemos esto no nos conformamos con la información que nos ofrecen los medios tradicionales y buscamos “algo más” un espacio para la reflexión y buscar respuestas mas allá de lo obvio.
    Por supuesto, entiendo que pases por una crisis de inspiración, solo espero que cuando te animes a volveré, muchos seguiremos aquí, esperando tus reflexiones, opiniones y la visión que de una manera tan particular aportas de este mundo en que vivimos,
    Gracias por tus magníficos posts. Te seguiremos esperando.
    Suerte

  12. Papyrus dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 4:24

    Hola,
    soy autor de un blog sobre alimentos y te comprendo perfectamente. Precisamente una de las razones que me llevaron a comenzar a escribir fue la de desmontar los innumerables mitos infundados que existen sobre el tema y promover el pensamiento crítico.

    No pretendo convencerte de nada (faltaría más), pero te animo a que continúes con tu labor de divulgación, ya sea aquí o en otro lugar. Si nos rendimos y nos retiramos los que promovemos el uso de la razón, al final sólo se oirá a los que promueven la sinrazón (que como bien dices, cada vez son más).

    Finalmente, muchas gracias por tu extraordinario blog y mucho ánimo.
    ¡Saludos!

  13. gatoblas dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 4:25

    Nos quedamos esperando la reentrada.
    Poyejali!

  14. Fistroman dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 4:29

    Que sepas que soy uno de esos a los que les cuesta leer, pero suelo leer tus entradas… Me parece cojonudísima tu actitud, pero me dan pena los motivos.
    Una vez leí que un tío en estados unidos se negó a pagar impuestos. Era de la “zona norte” durante la guerra civil y decía que no quería que su dinero sirviese para matar a sus conciudadanos. Básicamente, no sé si fué popular, ya que no se habla mucho de eĺ, pero al final acabó escribiendo un tratado sobre desobediencia civil (el primero creo). Libros que años más tarde acabarían en manos de un joven abogado llamado “Mohandas Karamchand Gandhi”.
    No eres Ghandi, pero tus historias me recuerdan a ese “ciudadano” de EEUU.
    Ciao y un abrazo a ver si te sube la moral.
    P.D: (Fíjate que ahora dudo si esta historia la he leído en tu blog :D)

    • Argamis dijo,
      El 24 de marzo de 2012 @ 17:20

      La persona de la que hablas fue Henry David Thoreau, que en 1846 se negó a participar, (incluso indirectamente, via impuestos) a cualquier tipo de apoyo a la guerra contra México.
      http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_David_Thoreau

      En los Estados Unidos, es común que las editoriales se nieguen a publicar a cualquier autor que adhiera explicitamente a sus ideas políticas (si se lo puede mencionar de forma imparcial, como una figura histórica).

      La banda Finlandesa Nightwish le dedicó una canción en su último album:
      http://www.youtube.com/watch?v=F2RWyX_4FSs

      La misma está basada en la frase con la que contestó al porque había estado viviendo solo en el bosque durante años, rechazando los beneficios de “estar sociedad”:
      “Antes que el amor, el dinero, la fe, la fama y la justicia, dadme la verdad”.
      http://es.wikiquote.org/wiki/Henry_David_Thoreau

  15. starblank dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 4:39

    No te desanimes, porque ese sentimiento no es único. Somos muchos los que sentimos así, y si bien no podemos luchar contra la ignorancia, simplemente porque son más, no debe condicionar tu forma de pensar, porque entonces habrían ganado de antemano. Estoy convencido de que la siguiente guerra será, una vez más, entre los que piensan una cosa, y los que piensan otra. ¿Acaso todas las guerras no comienzan así? (aunque jugaremos con la ventaja de que las armas las crean los científicos, y no los magufos) Triste, pero cierto.

  16. El 17 de marzo de 2012 @ 4:41

    Sería muy vacío simplemente darte “ánimos”. En más de una ocasión me ha pasado algo parecido respecto a mi blog, y aprendí que no hay que prestarle mucha atención a las cosas que nos hacen mal.

    Siempre hubo tontos, y siempre los habrá. Aun así, personalmente estoy viendo que cada vez hay más blogs de ciencia, y éstos a su vez tienen más lectores. Que tu blog tenga tanto éxito, no significa poco. En todas las épocas hubo gente que quería informarse y no podía, hoy esa gente sí puede hacerlo, y le resulta más fácil transmitir su conocimiento a los demás.

    La divulgación es una tarea fundamental, y muy divertida (tanto leer como escribir a mi entender). No tienes que poner el ojo en el avance de la irracionalidad política, religiosa y magufa, sino al contrario, ver todo lo que tu, y tus colegas han construido.

    Estoy seguro que vas a encontrar la forma de sobrellevar esto, más pronto de lo que crees.

  17. David dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 5:52

    Toni, siento mucho tus problemas de salud. Tu blog fue siempre de mis favoritos, y he aprendido muchas cosas. Y, al hilo de lo que tú dices del respeto, seguí siendo fiel a tu blog aun cuando a veces leía cosas con las que no estaba de acuerdo y hasta me “dolían” (por ejemplo, soy cristiano).

    No te sientas “obligado” a seguir escribiendo. Yo mismo me preguntaba cómo te podías dar tales “palizas” de investigación, documentación, escritura, etc, para ofrecerlo gratis. ¡Ni los que cobran ponen tanto tesón!

    De todas maneras, yo mismo deseaba a veces que tus posts fueran más breves (esos días en que eran las 22 horas, acababa de terminar el trabajo, y me encontraba con una de tus “tesis doctorales” :-) ). Y mi hermano de 20 años, se asustaba tanto que ni empezaba a leer :-) Es decir, que si escribes de manera “more casual”, sin tanto recopilar información, tanta completitud, etc, podría ser más llevadero para ti, y no vas a perder ni un lector (y puedes ganar nuevos, como mi hermano :-) ).

    Yo te sigo manteniendo en google reader. Un abrazo y mucho ánimo.

  18. yoelnico dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 6:56

    te seguire manteniendo enmi rss… he aprendido muchisimo de ti conoci el blog hace unos 3 años creo y hasta el dia de hoy creo q lo habre leido casi todo!! mucha suerte y por aca te espero

  19. 1mas dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 7:13

    “Pretende transmitir una cierta visión del mundo, la de la racionalidad, la del progreso y el respeto a los demás.”

    Ya somos dos, no estas solo…

    A veces, no sabemos hasta donde llegan nuestras pequeñas acciones, quien sabe cuanta gente habrás influido con tu grano de arena y quien sabe donde llegaran …

  20. MMZ dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 7:29

    Me considero una persona objetiva y racional. Pienso exactamente igual que tú, que no hay solución para la gran masa aborregada que cada día parece peor y más grande.

    La diferencia entre tú y yo es que tú lo has intentado al menos.
    Cuando alguien me suelta alguna de las gilipolleces del tipo de la homeopatía, conspiraciones, supersticiones, etc… yo simplemente les sigo la corriente. Posiblemente tú intentarías refutarlo o racionar con esa persona. Yo no tengo ni la capacidad ni las ganas (será falta de tolerancia y paciencia).

    Espero que encuentres la motivación porque, sin duda, tu blog era el mejor en español.

    Solo quiero mandarte mi apoyo desde Málaga, hombre.

  21. Javier N dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 7:33

    Vivimos tiempos tistes y oscuros.

  22. Antonio Macías dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 7:36

    Desde aquí, solo decirte que ha sido un placer leerte, y que no eres el único, ni mucho menos, con miedo al porvenir. Sin embargo, eso ha pasado siempre y siempre pasará, no podemos controlar lo que vendrá y la gente con pensamiento crítico, unido a un carácter bondadoso somos los primeros en sentir que la sociedad esta enferma. Si miras atrás, a la historia, siempre lo ha estado, la sociedad española en particular nunca ha conseguido renunciar a ciertas mezquindades y madurar como sociedad moderna. Por eso, la labor que realiza gente mucho mejor que yo, gente como tu, de divulgar la ciencia y el pensamiento científico no tiene precio. Has perdido la esperanza, pero la gente como tu da esperanza a los demás.

    Dicho esto, lo primero es lo primero, y eso debe ser tu felicidad, tu salud, tu vida. Seguirás en mi RSS por si alguna vez vuelves a escribir en el blog, y si no, estoy seguro de que seguirás iluminando a los que tengan la suerte de estar a tu alrededor.

    Un saludo, mucha suerte, y muchísimas gracias por todo.
    Antonio Macías

  23. El 17 de marzo de 2012 @ 7:48

    Te entiendo hermano. A mí me pasa lo mismo. Tengo altibajos muy grandes y precisamente esa sensación de no estar haciendo nada y que todo se precipita hacia algo muy oscuro y peligroso. La gente no despierta y sigue a lo suyo, el fútbol, los toros, la prensa rosa…en fin, estoy convencido de que el desastre es inevitable y quizá necesario para que nos demos cuenta de qué equivocado es el camino de esta civilización, a la que puede que no le quede mucho tiempo y quizá sea lo mejor. El hombre es una plaga para este maravillosa planeta y puede que lo mejor sea que nos extingamos para que la vida continúe su camino.

  24. casusbelli dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 8:11

    Toni, hagas lo que hagas lo que hagas con el blog muchas gracias por todo el trabajo que ha realizado hasta ahora. ¡Gracias!

  25. CFI dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 8:24

    Yo tengo esos sentimientos frecuentemente desde que ·entiendo· cómo funciona el mundo y cómo funciona el ser humano. Ante semejante realidad, se pueden hacer dos cosas. Unirse a la caterva dominante o seguir fiel a uno mismo. Tú tienes madera para lo segundo. Conocimientos, capacidad de transmitirlos, e independencia. Habrá millones de blogs, pero no ha ni media docena como el tuyo. Vuelve.

  26. ole ole dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 8:24

    Pues nada chico, haz lo que te haga sentur más a gusto.

    Yo he caido en tu blog numerosas veces, y aquí me he encontado muchos de los artículos más interesantes que he leido nunca. Has hecho un trabajo excelente y a muchos ignorantes nos has hecho feliz, haciéndonos sentir científicos por un rato.

    Gracias por todo!!

  27. Juan dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 8:25

    Toni, tu trabajo es muy útil, porque de este mundo como tu defines, lleno de fundamentalismo, supercherías, justificación de la injusticia, la violencia y la guerra; tu blog es un rayo de luz (mejor dicho de fotones) científico e informativo.

    Mucho animo y un fuerte abrazo.

  28. javipe dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 8:32

    Yo nunca he comentado en tus entradas, pero siempre devoraba tus artículos. En un mundo actual donde triunfan los miniartículos, encontrar un sitio donde se llega al fondo del asunto explicando con total minuciosidad era una gozad para los ávidos de comprender hasta el más mínimo detalle de las cosas.
    Estoy completamente de acuerdo contigo en la nada estimulante dirección que está tomando el mundo y este standby de tu blog desde luego no ayuda a tener esperanzas en que cambio. Pero no puedo más que darte las gracias por los grandes momentos que me has hecho pasar leyéndote y espero que algún día pueda seguir haciéndolo. Un abrazo y espero que tus problemas de salud mejoren.

  29. Dani dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 8:36

    Toni, sabes perfectamente lo que opino de La Pizarra. Llevo agradeciendo tu desinteresada tarea desde el minuto 1 y gracias a ti comencé a escribir un blog que solo me ha deparado alegrías.

    Pero estas cosas que te pasan son las que son, y al final pues… mejor mira esta escena de una gran película… (A partir del minuto 0:30 de este vídeo): http://youtu.be/otphzoJzKgE

    Volverás, y estaremos por aquí. ;-)

    Cuídate mucho, compañero.

    Un fuerte abrazo

  30. Danieloo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 8:40

    Tienes razon mi estimado Yuri, no se puede luchar contra tanta estupidez.

    Pero Roma no se hizo en un dia, a este mundo todavia le falta muchisima educacion y blogs como el tuyo son imprescindibles.

    Espero que pronto mejores de salud y de animos y nos vuelvas a deleitar con tu “pizarra”.

  31. David dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 8:50

    Me enganche a tu bitácora al leer las magnificas anotaciones sobre las sondas soviéticas a Venus. Disfrute leyendo las anotaciones espaciales, los conceptos sobre radiactividad, y un millón (bueno, no tantas :) de anotaciones mas que has escrito.

    Has hecho una divulgación científica magnifica, interesante y amena.

    Espero que te recuperes pronto, toma fuerzas y anímate. Esta vida son dos días, malgastaras uno de ellos para estar triste?

    Espero seguir disfrutando de tu bitácora. Muchas gracias Yuri.

  32. danienlared dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 8:53

    Espero que te mejores, de cabeza, cuerpo y alma; y vuelvas con fuerzas renovadas.

    Un saludo!

  33. Smash dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:21

    Simplemente gracias.

  34. David dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:25

    Yuri, nunca he escrito un comentario en este blog (joder, ¡ni en ningún otro! soy un asocial…). Pero te aseguro que he leído con interés todas y cada uno de tus entradas. Blogs como este han despertado en mi un gran interés por la ciencia, ya soy mayor para dedicarme a esta, pero si me hubiese pillado más joven, te aseguro que serías en parte responsable de haber creado otro científico…parado seguramente ;-)

    Se que la realidad de este país es muy jodida pero tu estás poniendo un granito de arena para mejorarla y eso, amigo, no lo puede decir cualquiera.

    Espero que te mejores y sobretodo recuperes el ánimo. Espero tu próximo post.

    Un abrazo.

  35. vulpes dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:26

    Espero que esto te anime un poco no es mucho pero:

    http://www.meneame.net/story/pizarra-yuri-standby

    Que sepas que eres muy seguido por mucha gente que te apoya y piensa seguir apoyandote tanto si escribes como sino.
    Mejorate, un fuerte abrazo y como decía Cebrian me despido con un “Fuerza y Honor”

  36. drnyongo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:40

    Yuri,entiendo perfectamente lo que dices.Yo tengo un hijo autista y gente amiga de toda la vida dice que la gran estupidez de que es debido a las ¡¡vacunas!!.¿Pero como se puede ser tan estupido, y mas teniendo en cuenta que gracias a ellas la humanidad esta como nunca de salud?.Yo a todo el mundo que me dice eso, le digo que es estupido y que mientras cientificamente no se pueda demostrar, es hablar por hablar y ademas peligroso.Pero Gracias a la ciencia, se pudo diagnosticar prematuramente, y gracias a ella el niño esta evolucionando muy bien, y eso es gracias a muchos cientificos y profesionales que aman su trabajo y te transmiten lo contrario que los antivacunas o demas gente, que es esperanza y humanismo.Lo que quiero decir con todo esto es que gracias a gente como tu, siempre hay luz al final del tunel,aunque el tunel sea muy largo.

    Esto es una cruzada contra la gente de mala fe que dice tonterias o que nos quieren llevar de nuevo a una edad media,oscura y fria, y necesitamos generales como tu Yuri.Todos tenemos bajones, pero hay que pensar en global, y tu trabajo es simplemente magnifico. Gracias.

  37. omalaled dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:41

    Como lector (incluido tu libro) y admirador tuyo, simplemente, decirte que mi RSS de tu blog está en la carpeta “Los mejores”. Esa carpeta no se borra :-)

    Salud!

  38. josemi dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:48

    Creo que todos los que leemos este blog pensamos igual que tú, que cada vez vamos hacia fundamentalismos de todo tipo en donde no cabe el raciocionio (el cual es muy peligroso, entiendo que por eso la educación en este país va com,o va). No te desanimes por ser sólo una vela en la oscuridad, has hecho que otras velas se junten a la ti y se enciendan haciéndose la luz más grande. Entre todos tenemos que hacer lo imposible para que la cordura y el pensamiento fluya y no tirar la toalla nunca.

    Ánimo y muchas gracias por éste oasis que has creado dentro de la inmensidad de internet

  39. nilo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:49

    Pues no sabes como lo siento. Creo que tu blog es el mejor de toda la ciencia hispana. Yo seguire viniendo todos los dias para ver si publicas.

    Mejorate.

  40. Spender dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:53

    Sólo gracias por las veces que me he maravillado con tus posts, que los he enviado para ilustrar algo que quería contar. Imagino que a nivel colectivo la superstición funciona como a nivel individual: cuando sientes que no tienes el control de tu vida lo ‘delegas’ en algo imaginario y superior, así que con la crisis la racionalidad se abandona por si aparece la fuente de la eterna juventud. Pero pasará, y la verdad seguirá cerca, más cerca cuanta más gente como tú haya.

    Un abrazo y suerte.

  41. alb. dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:56

    Estamos en guerra contra la irracionalidad.
    Y en una guerra, lo peor que puedes hacer es caer en el derrotismo. Aun cuando todo este perdido y no haya ninguna esperanza, hay que seguir luchando.

    Pero ademas… estamos ganando la guerra. Puede que algunas batallas se hayan torcido, o que todavia quede mucho terreno por conquistar. Pero vamos avanzando. Recuerda que el pasado era una mierda.

    Conviene no tomarse demasiado en serio las cosas importantes.

    Has escrito articulos muy buenos y te has puesto el liston increiblemente alto. Creo que mantener ese nivel es francamente dificil…. no te dejes intimidar por ti mismo.

    Animo

  42. hommer dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:56

    Entiendo que estés cansado del blog (todo el que tenga o haya tenido un blog sabe que estas crisis de publicación pasan) además que las personas cambiamos.

    También entiendo que si estás mal de salud eso sea la gota que colme el vaso de la desgana.

    Además al principio de escribir un blog, uno tiene muchas cosas que decir, y también se siente más anónimo y libre para contarlas como quiere. Con el paso del tiempo se va perdiendo esa libertad, y cada vez más uno siente que debe ser cuidadoso con lo que dice, en tu caso además te ves obligado a mantener un cierto “nivel” por los grandes artículos de divulgación que has escrito.

    Además supongo que te irán cargando los comentarios de gente inculta (en cada entrada de un blog de ciencia no puede faltar por ejemplo el típico ******** que ve una trascendecia metafísica y espiritual en la misma poco justificada, justo lo contrario al espíritu del blog)

    Supongo que podrías escribir más artículos como bien dices (recuerdo por ejemplo que estaba pendiente uno sobre toda la verdad de Chernobyl, o sobre algún accidente de avión) , pero claro, también cuanto más tiempo pasa sin publicar más grande será la necesidad autoimpuesta de que sea un gran artículo digno de ser la continuación del blog después de la interrupción, y como lo que escribes no te convence porque no alcanza ese nivel, al final no publicas nada.

    En ese sentido los de Amazings han aplicado la solución de hacer entradas más cortas y menos sesudas, y tener varios colaboradores, pero claro, como bien dices entonces ya no sería la Pizarra de Yuri.

    Lo que no entiendo es que pienses que ahora el mundo está peor que cuando empezaste con el blog ¿estará más o menos igual en cuanto a ignorancia, borreguismo y tal, no?
    Si acaso la crisis ha puesto más de relieve la maldad de los grandes poderes políticos y financieros.

    ¿O es que has visto que con esto no se gana suficiente pasta o fama para el esfuerzo que conlleva?

    Bueno, que sepas que eres un cabroncete porque el tuyo es el blog que más he recomendado leer a gente (de hecho creo que es el único), y ahora qué ¿cómo voy a recomendar un blog que ya no se actualiza? Te tenía por un tío hiperactivo que no para de devorar revistas y libros (yo no puedo serlo), así que no me creo que no tengas nada que contar, supongo que estás desencantado, y quieres hacer otras cosas.

    Ahora, que no veo justificación suficiente el tema ese de que el mundo se va al carajo y tal, eso me parece una actitud de viejo, un joven de espíritu no puede pensar eso.

  43. merten dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:57

    Es mi primer comentario en este blog, bueno, es mi primer comentario en un blog, y voy a ser breve.

    Gracias por tu escribir de esa manera que lo haces. Como bien han dicho por ahí arriba aún me queda mucho material atrasado por leer, con lo que tengo blog de yuri para rato.

    Lo que no quiero es que mi post ni el de ninguno te suponga más presión para hacer lo que no quieres hacer.

    Lo dicho, gracias, ánimo, y un saludo

  44. roy dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:57

    NO.

    El bombardeo de Belenes Estebans, Cristianos Ronaldos, 15Ms, Gürtels, chorizos de todo signo, famoseos casposos, ataques especulativos, burbujas inmobiliarias, crisis hipotecarias, europas restrictivas y demás hermosuras es constante e inevitable, ¿y tú quieres privarnos de una de las pocas fuentes de información que merecen la pena, en las que uno verdaderamente siente que está aprendiendo algo útil?

    ME NIEGO.

    Si no tienes nada que decir, de acuerdo. No hay más que hablar. Standby it is. Pero si se trata de que ves que a pesar de tus esfuerzos el mundo se sigue esforzando en alcanzar mayores cotas de imbecilidad, entonces Toni, te diré que estás escribiendo por los motivos equivocados.

    ¿Vas a dejar de cuidar tu oasis porque ves el desierto avanzar? ¿Vas a dejar que la arena lo sepulte? ¿O vas a cuidarlo aún más, a sabiendas de que es un refugio para más de los que crees?

  45. Expatriado dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:57

    Buenas! Como la mayoria ha dicho, es una pena. Yo personalmente te tengo y seguire teniendo en favoritos y visitare la pagina de vez en cuando.
    De todas maneras creo que tienes una vision muy negativa. Cualquier tiempo pasado no siempre fue mejor. Yo al contrario estoy fascinado con la cantidad de informacion de gran calidad a la cual tenemos acceso instantaneo y de manera gratuita. Hasta genios de universidades como Stanford, MIT o Berkeley ofrecen sus cursos en internet!!
    Las.posibilidades que tenemos actualmente de aprender y compartir no las han tenido ninguno de nuestros antepasados en toda la historia. Esto trae a su ver consecuencias negativas, pero hay que intentar ver el lado positivo. Hay miles de personas interesadas en la ciencia y cada vez somos mas.

    Animo y muchos saludos desde Munich

  46. Galileo galiciano dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 9:59

    Concurso televisivo con preguntas de cultura general. Concursante estudiante universitario.
    -Pregunta : “¿Cuántos metros cuadrados tiene 1 hectárea?”
    - Respuesta : “100″
    Una vez aclarada la respuesta correcta, el concursante comenta : “Es que yo soy de letras”

    Esta cuestión -la incultura matemática y científica (aun a nivel elemental)- es uno de los problemas históricos no resueltos en España.

    Yuri : mi admiración y respeto hacia ti y tu obra

  47. Diego dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 10:01

    Gracias por cada segundo que has regalado. Hasta (ojalá que), muy pronto. Si te vale de algo, creo que habemos un montón de ingenieros/científicos/investigadores/gente de bien en general haciendo cosas que valen la pena en este país. La señal sigue fuerte, pero el ruido no hace más que crecer :)

    Un abrazo

  48. Daniel José dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 10:01

    Hola.
    Nunca os deis por vencidos. Que no os pueda la desesperanza. Cuando uno cree que lo que está haciendo está bien, no tiene que cejar. Hay un sentido de trascendencia en todo esto. Y no de trascendencia egoísta, sino un sentido de importancia intrínseco a la voluntad de que la sociedad avance.
    La voluntad se resquebraja con facilidad en aquel que no se siente parte de algo. Si tú ves al mundo tal como está, y das un golpe en la mesa porque esto no puede ser, es que tienes toda la motivación necesaria.
    Por supuesto vais a ver y tener muchos fracasos, pero no los transforméis en derrotas. La misma naturaleza última de las cosas está en continuo movimiento. ¿Acaso creéis que habéis topado con un muro demasiado grande?

    • josep dijo,
      El 17 de marzo de 2012 @ 16:02

      Precioso escrito, Dani.
      Donde al final dices: “¿Acaso creéis que habéis topado con un muro demasiado grande?”, permíteme aportar algo que leí: “Lo fácil ya está hecho, ahora queda lo difícil.”

      Gracias Dani, por tu visión de las cosas y a Yuri por publicarla.

  49. Omer dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 10:28

    Hola.
    Me ha llegado mucho la parte en la que dices que sientes que tu labor y la de otros muchos no ha servido para nada. Soy un chabal joven que siempre ha sentido una gran pasion por la ciencia, y cuando encontre la Pizarra fue realmente una revelación. Aparte de la parte puramente cientifica y tecnica de tus posts, lo que mas me ha llamado la atención es, precisamente, esa visión de mundo que intentas (y consigues) transmitir.
    Asi que solo queria agradecerte y apoyarte, no te desanimes porque estemos atravesando aguas tormentosas, pues despues de la tormenta viene la calma. Esta insignificante y a la vez maravillosa especie nuestra ha sobrevivido a tiempos de oscurantismo peores, como la inquisición. Pero mientras halla gente como tu, transmitiendo a los jovenes la idea de que un mundo mejos es posbile, todo saldra bien ;)

    Gracias y un abrazo.

  50. Antonio dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 10:37

    Muchas gracias por todo. Espero que te recuperes y animes pronto y tengas éxito con tu próximo proyecto y/o continues con este. Tu blog siempre ha sido una lectura increíble. Me has dejado una marca que estará ahí por siempre.

    ¡Gracias!

  51. Francisco dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 10:41

    Salud, suerte y animo!

    Desde esta atalaya se han hecho grandes cosas, no es justo que pienses lo contrario. Te echaré de menos.

    .. Y si algún dia vuelves a escribir. Ese será un dia feliz.

  52. El 17 de marzo de 2012 @ 10:43

    ¿Y qué mas da lo que pase en el mundo? Y si realmente hay más irracionalidad hacen falta más blogs como este para compensarla.

    Es una pena que te vayas, aunque no me acaben de convencer tus razones, y espero que sea un amago de dejarlo más que un cierre definitivo.

  53. Alonso dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 10:44

    Amigo Toni, la labor de divulgación que realizáis es impagable y esperanzadora, sobre todo en estos tiempos de irracionalidad y crisis económica. Sois un faro entre tanta niebla y espero que vuelvas con mas fuerzas cuando os deis cuenta de lo importante que es realizar vuestra labor divulgadora. Puede que no os paguen pero dejas muchas semillas que algún día, quien sabe, puede ser un Einstein o un Newton.

    Lo dicho, ánimos fuerza y honor.

  54. joanmarti dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 10:55

    Pues sí que es una putada, ya que rastreando en blogs y webs de ciencia te acabo de descubrir y me encanta el blog. No nos hagas esto, hombre, ánimo!!. Enfócalo de otra manera -sugiero-, hazlo como yo hago; escribe o pon algo a tu aire, cuando te salga, sin compromisos ni calendas, sin agobios, y así, como se dice ahora, pondrás en valor lo mejor de tí. (Uy qué religioso me ha salido esto último)
    Un abrazo

  55. Ifranes dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 10:57

    Animo Yuri, buena suerte y a seguir con la vida. Ya volverás a estar mas ánimado, a tod@s nos pasa que tenemos subidas y bajadas.
    Y por el mundo no te preoucpes, está igual que siempre lo que pasa es que la irracionalidad, supercherias…..son mayoritarias en la vida real y lo normal es quetambien lo sean en esta vida virtual de internet.
    Un saludo

  56. Juanjo Ruiz dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 10:58

    Estimado astronauta:
    Por desgracia, comparto contigo la sensación de que vamos colectivamente de cabeza al abismo. He decidido poner algunas reflexiones en papel (virtual). Si quieres nutrirte de melancolía, échales un ojo.
    Suerte y ayuda a tu salud.

    http://sanniasa.blogspot.com/

  57. Retinol dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:00

    Tomate tu tiempo: la perdida de un blog es como la perdida de una especie o un idioma, una tragedia en el sentido que este mundo pierde riqueza, y tal y como estan las cosas… Por mucho que existan otros blogs, cada blog es unico y, este en particular, te aseguro que esta cumpliendo con su/tu objetivo inicial, transmitir conocimiento y racionalidad y ayudar a los humanos a construir un mundo mejor basado en el conocimiento. Multiples veces he reenviado tus entradas a amigos, espero seguir haciendolo en un tiempo.
    Y te da la impresion que el mundo continua igual porque la inercia, ya sabes, es la fuerza mas poderosa, se requiere mucho tiempo para cambiar la actitud de miles de millones de primates, y aunque uno no vea ningun cambio, creeme que blogs como este ayudan a mucha gente a salir de la mayoria supersticiosa e introducirse en la minoria racional, un paso que una vez finalizado no tiene marcha atras, porque cuando uno entiende el metodo cientifico, se da cuenta que es incontestable, por supuesto falible, pero la continua critica a los conocimientos ya establecidos (desde la logica, obviamente) permite arreglar o simplemente refinar cualquier desviacion de la realidad de la naturaleza.
    Tomate tu tiempo, descansa, desconecta, pero piensa que tu trabajo, y el de otros muchos, si esta teniendo un efecto. No veras los efectos a corto plazo, pero estos se estan dando en el interior de las personas y sus resultados antes o despues saldran a la luz.
    Te lo dice un cientifico “exiliado” en Suecia que oye las noticias de recortes en investigacion cada semana: necesitamos blogs como este para tener fuerzas y seguir investigando pues nos complementamos y nos somos necesarios unos a otros: unos descubriendo para la ciencia y otros divulgando para que la gente sepa entender el mundo.

  58. javier dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:03

    Lo primero es lo primero, enhorabuena por el blog, siempre te he leido en silencio, sin comentar nada, como hace la gran mayoria supongo, y creo que este es un buen momento para felicitarte por el enorme trabajo que has venido plasmando en tu blog.

    El dia que decidas retomar el blog, estare aqui puntual como todos. Hasta entonces solo te deseo mucha suerte y que seas feliz con lo que quiera que hagas.

    Muchas gracias por habernos hecho pasar tan buenos momentos leyendote.

    Un saludo

  59. VladisMSX1 dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:05

    Tienes muchas razones para el ánimo. En los tiempos de cambios es cuando sale lo mejor y lo peor de la gente y cuando el mundo avanza, muy a pesar de todo lo malo que se está viendo ahora. Pero nunca pienses que tu labor es en vano. Yo soy un ejemplo viviente de ello. A pesar de mi curiosidad natural, desde pequeño, y mi deseo de buscar la verdad, me fue impuesta desde mi infancia una educación religiosa fanática, pero cuando tuve uso de razón busqué las respuestas a mis preguntas en el racionalismo y el empirismo de los que la fe carece. Internet fue mi llave, y las personas como tú o las que escriben en otros blogs de ciencia fueron mis puertas. Gracias a los artículos sinceros, claros y sobrios de personas como tú pude abrir mi mente a muchas cosas que me habían sido negadas con la vara de la fe irracional, y puedo sentirme feliz de que, a pesar de que sigo siendo un ser humano susceptible a las tonterías, como lo somos todos, tengo algunas armas con las que defenderme de la estupidez supina que brota de la ignorancia o el deseo oportunista de muchos tuertos en este país de ciegos que es la tierra.

    No desanimes, como yo hay muchos otros que tenemos mucho que agradecer a la gente que desinteresadamente trabaja para dar a conocer la ciencia y hacerla emocionante. En eso tú te llevas la palma. Y aunque seamos cuatro gatos los que nos hemos atrevido a abrir los ojos y no confiar los impulsos de nuestros miedos y dudas a la via fácil de la creencia fantasiosa, seríamos muchos menos sin la labor que personas como tú realizan para dar un toque de atención y decir “eh, piensa antes de creer, comprueba las cosas por ti mismo y busca siempre la razón y la lógica”. Creo que en mi vida eso me ha influido mucho, a dedicar mi vida a un camino en el que la lógica lo es todo (soy programador) y seguramente estaría aún llamando de casa en casa si nadie me hubiera hecho preguntarme ciertas cosas.

    Mucho ánimo, y gracias.

  60. Pepe dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:08

    Ánimo, Yuri.
    Todos sentimos como si Palpatine ya se hubiera cargado la República y los Jedi tienen que esconderse para esperar tiempos mejores.
    Pero seguramente sólo es un ciclo más. Ya llevamos algún tiempo viviendo en nuestra amada Tierra y no es la primera vez que sucede.
    Y volverás con más fuerza.
    Y nosotros estaremos a tu lado.
    Un abrazo.

  61. Javi dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:11

    Igual es necesario dejarlo en “barbecho” un tiempo para volver a ser fértil en ideas.
    No obstante no sabes lo agradecido que te estoy por tantas cosas que he aprendido leyendo este blog.
    Muchas gracias, 1 abrazo! ;)

  62. Roberto dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:13

    No había comentado antes en la pizarra, pero no quiero dejar pasar esta oportunidad de darte las gracias por todos los buenos momentos que me has hecho pasar leyendo tu página.
    Te deseo lo mejor y espero poder volver a leerte por aquí (o por cualquier otro medio).

    Muchas gracias por compartir tu tiempo con nosotros.

  63. Mundi dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:15

    Te esperamos.

  64. Xan dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:17

    Coincido totalmente con tu visión pesimista de la situación y el miedo al futuro que parece más probable, pero te aseguro que lo que has escrito hasta el momento, lejos de ser inutil, es un motivo para la esperanza.

  65. AAA dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:20

    Animo!!
    No suelo escribir pero la verdad es que he aprendido un monton de cosas curiosas con tu blog.
    Sigues en el RSS.

  66. El 17 de marzo de 2012 @ 11:21

    Yo soy de los que te mantienen en el RSS, confiando en que recuperes el ánimo pronto.
    Mientras tanto, me voy a comprar el libro para superar el síndrome de abstinencia. Gracias por todo lo que has compartido.
    ¡Salud!

  67. emilio dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:25

    Yuri, gracias por tu gran trabajo durante estos años. Sería una gran alegría seguir disfrutandolo, pero lo justo es que te dediques a lo que te haga más feliz. Seguiré atento a las novedades.

  68. PabloR dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:26

    Gracias por todo. Dejas mucho hecho.

    Hasta pronto, espero.

  69. ismael dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:28

    Animo, no creas que son más es que nosotros estamos más callados, por favor no te calles.

  70. Paco dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 11:36

    Permíteme que te dedique una palabras, aprovechando la poesía de Goytisolo, “palabras para Julia”

    Tú no puedes volver atrás
    porque la vida ya te empuja
    como un aullido interminable.

    Pero yo cuando te hablo a ti
    cuando te escribo estas palabras
    pienso también en otra gente.

    Tu destino está en los demás
    tu futuro es tu propia vida
    tu dignidad es la de todos.

    Otros esperan que resistas
    que les ayude tu alegría
    tu canción entre sus canciones.

    Nunca te entregues ni te apartes
    junto al camino, nunca digas
    no puedo más y aquí me quedo.

    Por lo demás no hay elección
    y este mundo tal como es
    será todo tu patrimonio.

  71. goyuri dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:08

    animo y vuelve pronto que somos mucha gente la que te esperamos ansiosos

  72. Jose Manuel dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:10

    No recuerdo como llegue hasta tu blog, lo que si recuerdo es porque me quedé.

    Siempre me ha gustado el modo de afrontar cada artículo, desde el rigor y el amor por el detalle, siguiendo por el seguimiento a cualquier sugerencia y/o error a través de los comentarios de la gente.

    Nos has hecho pasar buenos momentos y no querría pasar sin agradecértelo: GRACIAS. Nunca esperé un artículo cada día, ni cada mes, porque nunca te pedimos eso, ni antes, ni ahora. Aquí nos encontrarás, por el motivo que sea, si le das al ON, por si decides que deseas compartir algo.

    Algunos estarán de acuerdo conmigo o no, pero creo firmemente que lo que hoy entendemos por “Internet”, y el conocimiento compartido que supone, es lo que es por blogs como el tuyo.

    Creo que fue Carl Sagan el que dijo “Los libros son como las semillas, pueden estar latentes durante siglos, pero también pueden dar fruto en el suelo más estéril”.

    Un abrazo. Animo y mucha suerte.

  73. Gorka dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:10

    Yuri, ante todo gracias por dar señales de vida. Me has alegrado el día! Se que mucha gente lo hace y puede que sea repetitivo. Aun así gracias tambien por tus historias ;)

    Si te digo la verdad, todo lo que has comentado que hay hoy en día creo que ya existía anteriormente. Nada nuevo bajo el sol. Gente como tu es necesaria. El mundo necesita que les cuente ciencia “que no sea aburrida”. Te esperamos Yuri, hasta entonces, un saludo ;)

  74. El 17 de marzo de 2012 @ 12:11

    Me apetece darte dos collejas por decir que no le ves ninguna influencia a tu blog, para que después los demás veamos como tienes 70 comentarios en 1 día tras medio año sin escribir.

    Tienes de 20 a 40 veces más lectores que el blog medio, y aun así, no te parece bastante. Si el resto tuviéramos esa mentalidad, nadie escribiría nada en internet, empezando por mi.

    Está claro que puedes tener mayor o menor inspiración, eso sí. Pero no escribir pensando que nadie lo va a leer, como que no.

    Por cierto, para lo de tu salud a lo mejor te viene bien… http://astropuerto.com/?p=679 (yo lo he probado y funciona).

  75. Camilo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:15

    “Chauvinismo, fundamentalismo, supercherías, justificación de la injusticia, la violencia y la guerra, exaltación de lo peor del ser humano, burla a lo mejor, miedo, desprecio y falta de respeto al otro…”

    ¿Y en qué época de la humanidad no ha sido así? Tal vez ahora menos que nunca.

  76. exdar dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:27

    es hora de luchar , no de escribir, de hacer valer vuestras ideas tener algo muy presente, todos los cambios se consiguen a base de sudor y sangre, no de discursos. Vivimos de rodillas, es hora de levantarse y morir de pied si hace falta, es la unica salida: Todo lo demas es palabreria inutil, sabeis lo que hay que hacer, pues adelante. EL PUEBLO UNIDO JAMAS ES VENCIDO!

  77. savesglances dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:28

    No suelo dejar comentarios, pero esta vez me empujas a hacerlo irremediablemente :P

    Podría derritirme hablando de lo que has dejado aquí escrito, contarte el inmensurable aprecio que le tengo a tu labor, pero entre tantos largos etcéteras, me parece más interesante mencionar algunos hechos, dado que todo eso es evidente.

    Sencillamente, no sé cómo llegué a tu blog por primera vez, no tengo ni idea. Me gustaría conocer la irrelevante casualidad que me trajo aquí; de las que pudiese recordar, ésta la hubiese archivado en el tipo “de las que se tercian a gusto”, porque vinieron cambios, vaya. Al principio era algo esporádico, pero luego enfilé un verano de Cosmos -fíjate si la recomendaste con cariño-, varios artículos diarios antes de cerrar los ojos -de esos que firmas-, más blogs de divulgación que me hiciste querer descubrir, y con ellos otras grandes personas; también las ganas de “voy a calzarme esa ‘Nueva guía de la ciencia’ de Asimov ahora que caigo por estos derroteros”, y lo que sobrevino y ya sólo podrá seguir viniendo siempre. En menudo lío me metiste, …en el lío más bonito de todos: nuestro propio lío y el intento de ir desenredándolo con esa herramienta maravillosa que nos descubre e ilusiona ^^.

    Por todo eso, cuando he leído “La sensación es que por mucho que digamos yo u otros muchísimo mejores que yo, no sirve para nada.” y he acabado con el resto, he tenido que bajar rápidamente al final a contarte esto. Has sido un divulgador titánico, y siempre sirve para algo.

    Así que, si es una despedida, hagas lo que hagas, a muchos ya nos acompañarás siempre. Que marche bien. Mis más desmesurados agradecimientos por todo. Espero que de una u otra forma, como dices, vuelva a leer algo tuyo.

    Un abrazo.

  78. Paco dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:28

    Hola Toni,

    Me ha entristecido mucho leer esta entrada. No solo por la parte que me toca a mí y a todos tus lectores habituales (que también), sino por ver que la razón principal (me temo) del abandono, es tu estado de salud. Sé, por experiencia propia, que cuando la salud no está bien, todo se vuelve cuesta arriba y las cosas se ven más negras de lo que realmente son. Cuando tu salud mejore, y espero que lo haga, volverás a recuperar las ganas de desasnar a tanto ignorante.

    Yo no he sido escéptico radical como lo soy ahora durante toda mi vida. A lo largo de la misma, he creído en Dios, he creído que se podía contactar con espíritus, que existían los ovnis (naves espaciales extraterrestres), o que ¿disciplinas? como la osteopatía curaban algunas enfermedades. A medida que me he ido haciendo mayor, y he profundizado en la ciencia, he ido dejando de creer en todas esas cosas: primero, en las que menos me convencían (espíritus y cosas de esas) y finalmente en las que más creía que creía (religión).

    Casi al final del proceso, cuando ya apenas quedaban en mí creencias absurdas, y las pocas que quedaban no eran creencias, sino ya tan solo dudas, me topé con tu blog, y, a través de él, con otros blogs antimagufos. Y tras leer todas y cada una de las entradas de este blog, acabé por ‘convertirme’ al escepticismo y dejé de creer en todo aquello que fuera superstición, magia y, en definitiva, estupidez.

    Tu trabajo, no ha sido en vano: como mínimo, a mí me ha servido para desterrar la estupidez de mi vida, espero que para siempre. Ahora intento transferirlo a mi alrededor, con diferente éxito: siempre que en mi entorno surge una conversación en la que se expone la validez de cualquier chorrada pseudocientífica, intento (con diferentes grados de éxito) desasnar a los ignorantes que las esgrimen y les recomiendo que visiten este blog. Por ello, por contribuir a desterrar por completo la estupidez de mi mente, te estaré agradecido siempre, tanto si vuelves a escribir en el blog como si no.

    Yo por si acaso, te mantengo en mi lector RSS.

    Un abrazo.

    Paco.

    PD. Te recuerdo que me debes una respuesta: ¿Cómo cojones se puede fotografiar la Vía Láctea desde dentro, de forma que la foto parezca que está tomada desde fuera?

    • El 17 de marzo de 2012 @ 12:30

      A eso último te respondo yo: no se puede.

      Casi siempre que vemos la Vía Láctea desde fuera se trata de otra galaxia o de una recreación. De hecho, se ha descubierto hace poco que la Vía Láctea es una espiral “barrada”, es decir, que tiene el núcleo en forma de barra, en vez de forma de bola.

      La posición de los brazos de la galaxia se sabe por la distancia medida a diversas estrellas, y de hecho reciben nombre.

      El centro de la galaxia está hacia sagitario.

  79. Javier dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:28

    Ánimo Toni, espero que te mejores.
    Lo primero en esta vida es la salud y la familía, lo demás son tonterías.
    Tengo el mismo sentimiento que tú en el sentido de que el ser humano a perdido el rumbo.
    Pero hay establecidos unos cimientos antropológicos de la moralidad hay gente que los sigué, gente que los desoye y otros que seguramente pongan cara de tonto al escuchar esas palabras.
    Si esos cimientos existen es porque algo se ha hecho bien, tampoco estamos tan mal lo que pasa es que no hemos llegado al grado de madurez del sentido común que necesita una sociedad estable. Es decir, al punto que quiero llegar es que cada vez que surge civilizaciones(sistemas) se cometen errores pero menores que los anteriores, veasé el caso de Egipto, Roma……
    Como toda la vida me ha dicho mi padre “tu abuelo y tu abuela han sido toda la vida analfabetos apenas sabían leer, pero a sentido común no les ganaba nadíe, el sentido común es lo último que debemos perder”
    Te dejo una entrevista de Gabilondo a Sampedro, que sube el ánimo a cualquiera
    http://www.youtube.com/watch?v=eIZrcC3IYyU
    Espero de nuevo leer una nueva entrada tuya tan interesante como las anteriores.

  80. Quique dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:32

    Joder

    Nunca he dejado ningún comentario en ningún blog (soy de esos que los siguen desde el rss) y se que a lo largo del día vas a recibir cientos como este, pero creo que aquí debía dejarte este:

    ¡Ánimo! y gracias por tu trabajo.

    De verdad, gracias.

  81. MiGUi dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:37

    Hola Yuri,

    Verás, te comprendo perfectamente. A mi me pasa tras épocas de publicar mucho sobre un tema en particular y de debatir intensamente. Me agoto mentalmente y necesito tiempo. Es que simplemente parece que pierdo el interés. Y es que te agotas y necesitas desconectar. No pasa nada. Supongo que todo el que tenga un blog lo pasará y más si tienes bastantes lectores y entonces te sientes en la obligación de hacerlo por ellos.

    Y no. Sonará todo lo egoísta que quieras, pero el blog lo tienes que hacer para ti y porque a ti te gusta. Si le gusta a mucha más gente entonces genial, porque eso es gratificante. Pero a la vez esas miles de pupilas que te vigilan pueden hacerte sentir, sin querer, una carga de responsabilidad muy grande porque temes cometer algún error o que simplemente porque somos humanos, bajes algo el listón y te lo recriminen, y tú no quieres eso. Es normal.

    Así que solo te puedo aconsejar, basándote en mi experiencia, que no te obsesiones por escribir. No te obligues. Tiene que venir y vendrá, no te preocupes. Yo admiro sinceramente a la gente capaz de mantener una constancia en el tiempo. Me sorprende y mucho que no lleguen a cansarse o a querer mandarlo todo a freír espárragos.

    Y hombre, no tienes más que leer los comentarios. Cuentas con respeto y admiración que te has ganado a cada palabra y a cada post que has hecho. Y eso vale mucho. Piénsalo antes de decidir echar el cierre. Porque acabarás lamentándolo y volviendo a escribir transcurrido un tiempo. Es mejor dejarlo en hiatus y cuando tengas un tema sobre el que te apasione escribir y lo hagas con ilusión volver por la puerta grande que es como te mereces tú y este magnífico blog que regentas.

    Aquí me tienes para lo que necesites.

  82. Anónima dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:46

    Soy otra más de tantos que te leían desde hace mucho tiempo. Es una pena lo que cuentas, tanto como esa sensación de que todo “se pierde” (aunque quiero creer que no) como que vas a dejarnos sin tus estupendos artículos, que nos hacen comprensible esa maraña de datos que muchas veces nos parece la ciencia a los que no estamos directamente involucrados en ella (aunque la ciencia está en todas partes :D pero ya sabes a lo que me refiero XD). Sin embargo, estoy convencida de que Yuri volverá con las pilas cargadas -y así lo deseo- para traernos más posts que, personalmente, siempre me dejan entre pensativa y alucinada. Espero que todos tus otros asuntos te vayan bien, sólo tengo palabras buenas, tu labor divulgativa ha sido fantástica. Un saludo y ojalá hasta pronto ;)

  83. Dubitador dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:56

    Secundo lo dicho por MiGUi:
    …Y hombre, no tienes más que leer los comentarios. Cuentas con respeto y admiración que te has ganado a cada palabra y a cada post que has hecho. Y eso vale mucho…
    Que sea lo que tenga que ser, pero luzca bien grande lo del respeto y admiracion por el tour de force que representa cada post que has publicado aqui.
    Un grande abrazo :-)

  84. frangongo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 12:57

    Pues ya ves que tiene muchos seguidores curiosos e interesados por aprender cada dia.
    Todos vivimos a la carrera y para escribir se necesita tiempo y paciencia.
    De todos formas confío que te recuperes pronto y de vez en cuando vuelvas a la cargaaaa !

  85. Newlog dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:00

    Tu tranquilo, te estaremos esperando para cuando tu fe retorne.

    Saludos y ánimos.

  86. Anxo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:01

    Ante la mayoría silenciosa son necesarias minorías más ruidosas, y es una pena que en esta deriva hacia “la irracionalidad, las supercherías, el fanatismo de toda especie, la opinión sin reflexión, el ladrido” se pierda una voz tan buena como la tuya.

    Ánimo y espero que pronto recuperes el ánimo y vuelvas.

  87. kentar dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:07

    Muchísimo ánimo.
    Te sigo desde hace un tiempo, y te tengo de referente. Creo que este es uno de los mejores blogs de ciencia que he leído.
    Me encuentro en una encrucijada parecida, sin ánimo para escribir viendo la dirección que está tomando todo.
    Pero bueno, siempre ha habido que luchar para que las cosas cambien. Así que esperaré hasta que decidas escribir de nuevo, seguro que cuando lo hagas merece la pena.

    Un abrazo.

  88. Abensend dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:08

    Puede que lo ya escrito por ti siga surtiendo efecto, yo he decidido adentrarme en la escritura de ciencia ficción basándome en varios de tus artículos. Gracias Yuri.

  89. Pableras dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:12

    Muchos ánimos Yuri, espero que vuelvas a escribir por aqui muy pronto!

  90. bnext dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:13

    Realmente no se hacia dónde nos dirigimos, nos adentramos cada vez más en la caverna… ese no era el plan.

    Muchas gracias por todo, cuando estes listo aquí estaremos.

  91. Rushe dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:15

    Un saludo, amigo. Ha sido un placer… Y hasta pronto.

  92. Gustavo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:29

    Ante todo un fuerte abrazo. Solo decirte que he disfrutado mucho con tu pizzarra, espero que recuperes tiempo salud y ánimo y si después de eso te animas pones la pizarra operativa otra vez.
    La verdad es que tienes razón, son malos tiempos, la injusticia económica y social así como la superchería y el fanatismo, la insolidaridad y la crueldad en general no solo se imponen ahora se pretenden justificar y racionalizar, lo cual resulta totalmente irracinal ¿paradójico verdad? ……. pues nada habrá que luchar con lo que se tenga (siempre desde la razón).
    Bueno, no diremos adios si no hasta luego …….
    Un abrazo.

  93. El 17 de marzo de 2012 @ 13:31

    Es la primera vez que dejo un comentario en el blog y lamento que sea por esto, pero me uno al deseo de muchos de tenerte pronto de vuelta (hace unos días me preguntaba por qué no tenía actualizaciones aún en mi RSS).

    Feynman, en el prefacio de sus “Feynman Lectures on Physics” no tenía una visión muy optimista de los resultados pedagógicos obtenidos con su enfoque. Terminaba citando a Gibbons: “el poder de la instrucción es, en general, poco eficaz, excepto en las felices disposiciones en que es casi superfluo”. Y a pesar de su autocrítica, al morir, sus alumnos pusieron un cartel en Caltech diciendo “Dick, te queremos”. A pesar de su autocrítica, después de su muerte, sus palabras llegaron hasta mí y me hicieron amar la Física antes de cursarla como carrera y mientras la cursaba.

    Comprendo que te sientas como Sísifo, empujando una roca hacia lo alto de una colina y viendo como la roca vuelve prácticamente a la posición inicial en cuanto la sueltas. Básicamente es lo mismo que dice la cita de Gibbons. Espero que mientras no estés aquí, otra gente sepa hacer rodar la roca hacia arriba con tanta efectividad como tú. Para que cuando vuelvas la encuentres incluso por encima de donde la dejaste y con una sonrisa les digas: “Me apetece hacer ejercicio. ¿Me permitís?”.

    Por mi parte, creo que esa vela en la oscuridad que es este blog, sirve de mucho. Quien busque la luz, tendrá un sitio al que acercarse.

    Un afectuoso saludo.

  94. Sergio Huertas dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:34

    Recuerda que estar en stand by tambien gasta energia… :). Gracias por el tiempo, el trabajo, y la dedicacion demostrada. Para mi no tiene precio…

  95. Carlos dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:35

    /me [Pone cara de Obi-Wan, se arrodilla y grita]: NOOOOOOOOOOOO!

    Ahora en serio. Si quieres la impresión de un bloguero que también escribe sobre pseudociencias, la cosa no está tan mal. Quiero decir, está mal. Medio podrida y llena de moscas. Pero se pueden hacer cosas, y no hace falta que sean en forma de semi-tesis doctoral sobre cualquier tema. Está claro que la calidad no puede dejarse de lado, pero si estás para escribir cosas cortas, adelante. A nosotros nos interesará igual. No siempre puedes estar a tope. Nos ha pasado a muchos. Y es una pena ver que algún referente cae detrás de otro; siempre hay cosas nuevas, pero tú eres de los imprescindibles (vale, ahí me he pasado).

    No sé, yo empecé hablando de pseudociencias y curanderos y he acabando dando charlas a estudiantes universitarios de la rama sanitaria. Por la cara, de momento, pero oye, mejor eso que dejar que la superchería siga campando a sus anchas.

    Si piensas que tus parrafadas no han servido, estás muy equivocado.

    Además, con lo que me ha costado que más de un amigo poco ilustrado se enganchara a leer tu blog…

    Un abrazo, y espero/amos leerte pronto.

    C.

  96. Domingo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:50

    Descansa, tómate tu tiempo. Te esperamos con los brazos abiertos.

  97. Jp dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:53

    Gracias por tu desmotivacion.. Me da fuerza para seguir empujando. Never give up.

  98. panoramix dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 13:56

    Bueno, en realidad no te vas. Lo que has escrito permanece en la memoria de todos y confío que en el propio blog para los que te descubran.
    Si dentro de un año te apetece escribir un artículo nuevo, yo estaré deseoso de leerte y como yo muchos más.
    Gracias por lo aportado. Te estaremos esperando.
    Saludos y Salud!

  99. Félix dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:01

    Gracias, mejórate y, por favor, vuelve con más cosas que contar.

  100. Karlosnake dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:18

    Una verdadera lástima, tu blog me encanta y me parece uno de los mejores sobre ciencia, aparte de las entradas más personales que también me han parecido cojonudas porque encajan mucho con mi manera de ver las cosas. Así mismo, me han ayudado muchas veces a modificar ideas que tenía, con lo cual le debo algo a este blog.

    Espero que te animes pronto y puedas continuar con el blog, porque aunque parezca que no se consigue nada difundiendo el pensamiento crítico, mira la de comentarios que lleva el blog. No somos pocos los que pensamos como tú, así que ánimo y a seguir, que este es un blog ya “asentado” por su calidad y no me gustaría verlo caer.

    Saludos.

  101. Rocío dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:19

    No te rindas, no mires solo lo malo, no caigas en su rutina. Aún hay gente buena, personas que nos queremos ayudar unas a otras al margen del descontrol generalizado. Yo siempre tuve mala suerte, pero ahora sé que no era mala suerte. Es que me estaba rodeando de gente chunga, y no sabes lo que influye eso! Ahora me estoy sacando de encima todo lo que considero negativo (desde el banco donde tengo mi dinero hasta la compañía de teléfono y, por supuesto, las compañías) y, no sé si es una alucinación o es real, pero creo que me va mejor.
    Tú eres gente de luz. Tú no puedes dejarte engullir por la fuerza oscura. Las personas que también somos de luz, o lo intentamos, te necesitamos para que nos des esperanza, para que nos unas con tu blog, para que aprendamos sobre cosas que antes nos estaban vedadas.
    No te rindas, descansa todo lo que quieras, pero no te rindas.
    Un besito :)
    http://esparcirlavoz.blogspot.com.es/

  102. Rocío dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:20

    jaja con compañías en su segunda aparición me refiero a “amistades”, que estoy con gripe y ando un poco zumbada.
    Lo dicho :)

  103. Ambros dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:36

    Hola Yuri,

    Lo primero gracias por el blog y por el libro. Si se queda así, seguirá siendo algo grande, seguirá transmitiendo su mensaje y seguirá siendo útil para muchísima gente que, como yo, ha leído y admirado ambos. Pero, como muchos, seguiré esperando sin prisa nuevas aportaciones cuando puedas hacerlas. Si la motivación o el tiempo lo impiden será un pena pero eso no empaña el éxito de lo que has conseguido.

    Un abrazo

  104. Juan Carlos dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:37

    Gracias por todo Yuri, espero seguir leyendo nuevos artículos en el futuro si finalmente decides volver más adelante, tomate tu tiempo. Espero que la gente como tu jamás se rinda, pues soys verdaderamente los que haceis avanzar al mundo, aun con humildes aportaciones como puede ser este blog, ayudas a la gente a descubrir cosas nuevas y ganar interés por algo que merece la pena. Fuera de tintes políticos y religiosos, tus artículos en su práctica totalidad son buenisimos y muy amenos, y aun cuando mi opinión en ciertas cosas difiere por completo de la tuya, en lo verdaderamente importante creo que coincidimos.

    Esta semana me dejó especialmente conmovido un video en Youtube sobre el grán Neil deGrasse Tyson que guarda cierta relación con algunas cosas que dices, tal vez estaría bien que le echaras un ojo, yo aun no he perdido la esperanza en que algún día las cosas cambien de rumbo y volvamos a soñar :)

    http://www.youtube.com/watch?v=CbIZU8cQWXc&list=LLrg6QeySKX2nftjfbMygV0w&index=3&feature=plpp_video

  105. Carles dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:37

    Pues nos quedamos sin uno de los mejores blogs sobre ciencia que hay en castellano… me da mucha pena, pero te mereces un descanso de los largos por el regalo que nos has hecho a todos con tus artículos. Se merecen ser patrimonio de la humanidad.

    Si hubiera Nobel de la divulgación, te merecerías uno. O dos.

  106. andresrguez dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:39

    Posiblemente el único o de los muy contados blogs de ciencia en Castellano que valía la pena detenerse a leer.

    Vuelva Pronto Yuri Gagarin. Le esperamos

  107. patricio dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:46

    Ánimo, como bien dices vivimos tiempos difíciles, y es ahí cuando más falta hace gente como tú, gente que nos inspire con su trabajo. Si no fuera por esa gente no habría esperanza por un mundo y una sociedad más justa, más repartida y más humana. Y esto pasa por hacer de la ciencia y la tecnología una herramienta imprescindible para nuestro avance. Gracias a este blog inspiras y fomentas ese espíritu tan necesario en la gente. Mis mejores deseos para la gente como tú.

  108. Jorge dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:50

    Amigo Yuri,
    Por supuesto que sobran razones para sufrir bajones. No hay más que abrir cualquier portada y salir corriendo a por una buena dosis de cicuta, solución socratiana.
    Sí, pero hay algo que te he leído hace un tiempo: “El pasado fue una mierda”, que, al menos a mí, me hace tener esperanza en un futuro que no veré pero del que intento sentar bases. A lo mejor, ojalá, mis nietas lo verán.
    Ya sé que se resisten como gato panza’rriba a soltar el hueso y que son capaces de humillar, torturar y matar todo lo que les haga falta para conservarlo. A la vista está.
    Pero un futuro mejor llegará, como le llegó al que dejaron atrás nuestros ancestros.
    Tu “El pasado fue una mierda” es totalmente alentador.
    Un saludo y a cuidar la salud. De bajones, nada, amigo. A pelearla de la forma en que cada cual crea conveniente, que nada te cae del cielo, y me perdonarás la inmodestia.
    Un abrazo,
    J.
    Que te leo, y tengo recopilado, desde que descubrí tu existencia.

  109. A. J. dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 14:57

    Es una auténtica pena. :(
    Debes resistir, si es por dinero puedes poner un proyecto en algunas de las páginas web dedicadas a obtener fondos para proyectos. En kickstarter han coseguido 3,3 millones de dolares para un videojuego del creador de The Monkey Island y The day of the tentacle, y hay otross consiguiendo fondos.
    Estoy seguro que si encuentras alguno mucha gente te apoyaremos para que tus circunstancias personales superen a las dificultades que se presentan en la realidad.
    Gracias por todos.

    Por cierto, ¿podrías convencer a tu editorial de poner en amazon kindle tu libro? Me gustaría comprarlo, pero no hay espacio en casa.

  110. V dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 15:03

    Ojalá vuelvas a encontrar el entusiasmo.

    Volverás, como me dijo un amigo hace un tiempo… porque se te ve con hambre.

    Cuídate mucho.

    Besos.

  111. Foucault dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 15:21

    Por lo que veo, somos muchos los que te estábamos echando de menos, tantos que no he leído todos los comentarios.
    Tal vez sea verdad que las utopías son inalcanzables. Tal vez sea cierto que los tiempos son oscuros (¿alguna vez fueron claros para la ciencia y la racionalidad?). Lo que es seguro es que hay muchas personas en el camino que merecen la pena, que comparten nuestra visión de la realidad, que trabajan (poco o mucho) por avanzar. Y eso hace el viaje interesante (¿es necesario recordar a kavafis y su Ítaca?).
    En cualquier caso, el camino es largo y son imprescindibles los descansos. No hay que justificarse por ello.
    Por lo que he aprendido contigo, por lo que te he “usado”, por lo que me has hecho dudar, gracias. Seguro que nos volvemos a ver pronto. Al fin y al cabo, el tiempo depende de nuestra velocidad relativa. Así que será pronto. Un saludo.

  112. david dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 15:30

    Gracias por todo el tiempo que nos has dedicado, de todo corazon te deseo lo mejor.

  113. Nacho dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 15:42

    Gracias por todo Yuri, es normal que te tomes un descanso, e igual de normal sería que volvieras :)
    ¡Te echaremos de menos!

  114. Paloma dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 15:45

    Querido Yuri, yo te considero el carl sagan/isaac asimov de España, que tú te sientas así me parece muy representativo de como está el panorama. He llorado con tu post, me ha conmovido la sensibilidad con la que percibes el mundo que te rodea. Por favor si necesitas cualquier cosa, me gustaría ayudarte, lo digo muy en serio, ponte en contacto conmigo si quieres. Un abrazo inmenso.

  115. Alex dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 16:20

    Como me contaste un día, el pasado era una mierda. El futuro será mejor, seguro. Y nosotros lo veremos. ¡Ánimo y gracias!

  116. warvader dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 16:20

    hola Yuri,

    espero que algún día recuperes la inspiración y las ganas de divulgar todo aquello que la ciencia tiene que aportarnos. yo como licenciado en ciencias y un nunca terminador de tesis solo puedo agradecerte que inculcaras un poco de luz científica a la oscuridad mediocre que es en su mayor parte internet.

    espero que vuelvas pronto que a la ciencia le hace falta mucha gente como tú.

    un saludo

  117. Alejandra dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 16:48

    Qué pena más grande…tus posts no sólo son divulgativos,si no que también denotan un amor enorme por la ciencia y son muy emotivos,reconozco que con alguno se me ha caído alguna lagrimilla…
    Te seguiré manteniendo en mi RSS por si acaso quieres volver ;) y te deseo un montón de suerte en tus proyectos futuros.
    ¡Un abrazo muy fuerte,Yuri !

  118. Brad dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 16:54

    Muchas gracias por tu blog. Lo he leído en muchas ocasiones y me parece una pena que dejes de escribir, aunque entiendo tu estado de ánimo.

    Ahora estoy leyendo un libro que quizá te ayude leer en estos momentos: se titula “Reiniciate” de Antonio Fornés.

    Saludos, ánimo y adelante.

  119. Lolo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 17:01

    Yuri! Antes de todo, espero que mejores de tus problemas de salud y espero que encuentres la motivacion que tu personalmente me has dado. Leyendote he descubierto que la ciencia es realmente lo que me hace sentir en paz con mi existencia; la verdadera religion en la que creer.

    Un abrazo.

  120. CarlosC dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 17:02

    Saludos
    Tus artículos siempre han sido un ejemplo de investigación y divulgación.
    Daremos gracias a que los RSS nunca duermen y estamos pendientes de tu siguientes publicaciones.
    Muchos ánimos, pero al menos personalmente muchas gracias por todo lo que he podido aprender leyéndote

  121. Cristobal dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 17:15

    Yo soy uno de los que te tengo en el RSS y llevaba mucho tiempo echando de menos un artículo tuyo nuevo. Entiendo tus razones y sólo espero que pronto recuperes el ánimo y las ganas de seguir escribiendo como siempre, aquí estaremos esperando. Muchas gracias por todo y hasta pronto.

  122. Racknarock dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 17:26

    Habitualmente leo cantidades ingentes de información por Internet. Es extremadamente difícil separar la paja del grano, pero en muchas ocasiones, una de las cosas que ayuda es saber que la persona que aventa es experimentada y que lo que el trabajo realizado hasta ahora ha sido productivo. Te juro por Snoopy y por las braguitas de Mafalda que me dedico en exclusiva a captar información y pocas veces suelo dejar un post, porque me pasa como a ti en este caso… creo que lo que voy a decir no es suficientemente bueno cuando existen tantos altavoces cobre ciencia, ética y sociedad. Voy a hacer una excepción. Esta vez dejo este post para decirte :
    Te he leído.
    Te espero.
    Te volveré a leer. Estoy seguro, porque se que es un veneno que se lleva en la sangre.
    En todo caso, mientras regresas, que la suerte que has sembrado, te devuelva el trigo de alguna manera.

    Un gran saludo.MJGUZMAN

  123. Eterno dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 17:28

    Estamos muy contentos con tu decisión, nuestras súplicas han sido escuchadas.
    Sitios como este hacen un flaco favor al espíritu humano. La vana especulación racionalista solo empuja al alma humana a delirios contra natura. Empecinarse en suponer un libre alvedrío y negar la fatalidad del destino solo nos llevará a un estadio animalista del ser humano.
    La Verdad de lo rebelado no puede cuestionarse; el aparato esclerótico de esa entelequia llamada ciencia con su método científico son solo una opinión, una suposición, y en muchos casos un corsé para el alma y la creación humanas.
    Muchas veces el conocimiento no trae sino desgracias y penalidades; se es más feliz viviendo en el convencimiento que en la duda, que no es un estado natural del hombre.
    Esperamos que esta decisión sea consecuentemente definitiva y que influya positivamente en otros sitios como este y tomen el camino del bien y del cierre.
    Atte.
    Asociación de Astrólogos y Ufólogos
    Salvodia Think Tank de Curanderos, Sanadores y Brujos
    Sectas varias y demás interesados.
    ;-)

  124. Bardo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 17:30

    Yo lo sigo teniendo marcado en la barra de marcadores RSS y como cada pocos días, seguiré mirando a ver si hay actualización. Las entradas de tu blog me han resultado inspiradoras (Los superhombres de Chernobyl!) y enriquecedoras, y ciertamente algo fatídico hay en el ambiente cuando un bastión de racionalidad como este blog cede. Por mi parte quiero hacerte saber que gracias a este blog he mejorado un poquito como ser humano, y a mi pobre manera he divulgado lo que ha sido divulgado desde aquí a la gente que tengo alrededor.
    Mucho ánimo, y espero que cuando los vientos soplen en otra dirección sigamos aquí para ver cómo retomas esta página. Gracias por todo.

  125. Fran dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 17:49

    No importa Yuri que ya no nos ofrezcas peces, a muchos nos has enseñado a pescar.

    Un fuerte abrazo.

  126. Quemequedecomoestoy dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 17:58

    Espero que que no tardes mucho tiempo en volver. Hay muchos buenos blogs de divulgación científica pero pocos llegan a la excelencia, y cuando uno lo hace, como el tuyo, creo que son capaces de cambiar algo a quien los lee, como a mi me ha cambiado. Estoy convencido que con este blog has cambiado a mejor una pequeña parte de nuestro mundo, y eso es mucho.

    Seguiré pasando por aqui de vez en cuando con la esperanza de ver que has vuelto.

    Saludos y que vayan a mejor esos problemas de salud.

  127. Alejandro dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 18:06

    Pues en tiempos como estos creo que tu blog era más importante si cabe. Yo seguiré consultando el blog cada semana a ver si veo una vela iluminado esta negra oscuridad.

    Un fuerte abrazo y ánimo

  128. Roberto dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 18:18

    No borraré los marcadores simple y llanamente porque se que volverás.

    Y lo se porque se que te darás cuenta de que lo que pasa ahora no es diferente a lo que ha pasado siempre. Es más de lo mismo, tanto a largo como a corto plazo. Estamos en una guerra eterna, algunas veces recuperamos algún peldaño y otras lo perdemos.

    Recuerda a Servet, a Galileo, Copernico, Darwin (contra éste todavía siguen luchando). Además ya tienes tema para escribir un artículo.

  129. Lupus dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 18:33

    Nada dura eternamente, tampoco la pizarra escapará a esa máxima. Pero si esperaba que La Pizarra durase lo más posible. Apuntas en tu entrada diversas razones, muy personales todas ellas y respatabilísimas. La falta de tiempo y de salud son indiscubles y forman parte de tu vida, nadie puede conocerlo mejor que tú, pero en lo de la inutilidad de tu labor, permite que te diga que erras totalmente.

    Desatontar a la masa es una tarea ardua, si uno mira solo la situación actual, entiendo que te sientas como Sísifo, empujando una gran roca ladera arriba para ver como acaba rodando ivariablemente hacia el abismo. Pero si alargamos la vista, la situación no es en absoluto la misma. El pensamiento crítico se ha extendido enormemente, si bien sigue sin ser mayoritario, es señal de que se anda el camino correcto.

    Hoy son cada vez más las personas que se forman a si mismas, que leen y se preocupan, que dudan, piensan y comparan. Y sí, hay días en los que uno piensa que estamos donde estábamos, que esto no avanza. El otro día se me calló el alma a los pies, despues de 40 páginas de foro dando caña a la homeopatía, aparece uno con el “déjadlos hacer, si tampoco mata” y piensas en los argumentos 100 veces repetidos, en el tiempo empleado y dices ¿para qué?

    Pero si sirve, cada mente despertada es una batalla ganada.

    La ciencia precisa de genios y de trabajadores, gente que realiza grandes o pequeños aportes en las tecnologias o en las ciencias teóricas, eso hace evolucionar la ciencia y el nivel tecnológicao de la humanidad, pero a medida que avanzamos, las ciencias se vuelven más cificiles de entender, requieren más especialización y la base que sustenta cada area es tan grande que es muy dificil de conocer si no formas de alguna manera parte de ello.

    Por ello la labor del divulgador es muy importante, por que crea puentes en la brecha entre el conocimiento científico, cada vez más distante, y el conocimiento popular. Y si queremos que el modo de pensar científico (crítico, racional, que se basa en evidencias…) cale en las mentes de todo el mundo, la labor del divulgador es vital. Sin él la ciencia continuará avanzando, claro está, pero será cosa de científicos. La masa será siendo campo abonado para charlatanes.

    El prioblema es que es una labor que nunca veremos acabada. No en nuestra vida, y dudo mucho que en las próximas 3 o 4 generaciones tampoco. Pero no por ello es innecesario. Tampoco en el ámbito laboral parece la situación muy esperanzadora, pero si comparamos la situacion de un currela de hoy con la de uno de 1912 vemos que el salto es abismal. Y solo han pasado 100 años, que en nuestra historia es un parpadeo.

    Tu capacidad de documentación, y sobre todo tu capacidad de sístesis y tu don para comunicarte te hace un divulgador muy efectivo, de los mejores que he leido. Pero si decides dejarlo aquí, muchas gracias, has hecho mucho, muchísimo.

    Por último, si algún dia decides vovler a escribir en la Pizarra, que no te de apuro el tiempo que hayas pasado sin escribir, que veinte años no es nada, como cantaba aquel, y si seguimos con ojos para leer, seremos muchos los alumnos atentos a tu pizarra.

  130. alberto dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 18:41

    en la vida a veces tienes que tomar decisiones, si ves que te esta absorvioendo demasiado y te estas caricutarizando lo mismo es mejor tomes unas vacaciones.

    pasea por el campo, riete, toma el sol, piensa en buenos momentos, mira monologos de risa, acaricia un perro, habla con amigos de verdad, olvidate de los ordenadores un tiempo, comete una manzana , una mandarina, saboreala, y vullve con fuerzas, pero no lo dejes.

    yo soy unos de esos gananes que lee tus posts, y me han benido de puta madre Toni.

    El mundo que se va al abismo, que cada vez mas extremos mas multinacionales menos logica pues si, es lo qeu hay somos inmaduros como sociendad mundial y global, y cuatro pelagatos tienen el poder, pero no dejes que te jodan con desanimo que les den por el culo.

    tu a lo tuyo abrenos los ojos de vez en cuando joder

    un abrazo animo esa salud

  131. San dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 18:47

    Es una verdadera pena. En estos momentos de tinieblas es cuando más necesitamos personas con una menta clara y resuelta.

    Leerte era uno de los pocos momentos en que nos salvábamos de tanta mendacidad y fango que nos rodea.

    Espero que vuelvas pronto, por el bien de todos.

    P.D.: Cuídate, eso ante todo.

  132. Esperanza dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 18:49

    Te seguiremos esperando, no lo dudes. Merecerá la pena.

  133. mlf dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 19:03

    Primero CPI, ahora la pizarra. ¿Qué nos está pasando? ¿Tan chunga es la ciencia?

    Decidas lo que decidas, gracias por este maravilloso blog.

    Un saludo,

    –mlf

  134. Brigo dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 19:19

    ¡Animo! y un abrazo. :-)

  135. Marco dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 19:30

    ¡¡Ánimo!! Me gustaría leer muchos libros más tuyos.

  136. Observador Galactico dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 19:41

    Hola TonI
    En primero lugar agradecerte tu grano de arena para intentar por todos los medios que la locura, la ignorancia y la estupidez avancen sin oposicion alguna.
    En segundo lugar, siento oir lo de tu salud, puesto que es para mi lo principal (y creo que para cualquier con algo de sentido comun y tu tienes mucho). Espero que estes a este lado de la linea de la ciencia conocida (xD) y que la medicina pueda controlar los deterioros que el universo te ha haya podido crear.
    Despues, decirte, que tu vision del mundo se ajusta como un guante a la mia.
    Veras, hace unos 25 años que venia diciendo que el planeta Tierra se abocaba a una especie de suicidio colectivo motivado por las fuerzas mas poderosas: estulticia generalizada, ignorancia exultante y un pizca de avaricia (el marxismo le puso otro nombre, plusvalia). Que era, ya por aquel entonces visible y transparente que la etica habia dejado de funcionar hacia mucho tiempo. Y lo peor de todo, que la maquina economico-tecnologica era imparable. Que al planeta no le quedaban ni 40 años antes del cataclack ecologico. Antes de que los sistemas de amortiguacion de los sistemas complejos quebrasen. Y luego el despitorre. Cuando eso suceda (y no queda ya remedio) el ritmo de ruptura de fase sera muy, muy rapido y todo el mundo se preguntara ¿¿¿ Pero como ha podido pasar todo esto ???
    Pues bien. Estaba equivocado. Han pasado esos años y lo unico que me he dado cuenta es que era un optimista contumaz. Que la humanidad ademas esta loca. Completamente chalada. Que para un cuerdo (ellas suelen estar mucho mas cuerdas que nosotros) que hay, hay unos 20 o 30 enloquecidos que no tienen ni idea de nada. Que creen que la moneda guarda memoria de las tiradas anteriores. Que las estrellas marcan sus destinos. Que un patriota es aquel que roba todo lo que puede en la declaracion de hacienda. O que lo normal es admitir que los se llevan 250.000 euros al año del erario publico les digan que ellos tienen que bajar sus jornales de 800 euros al mes a 700. Son, en general, pequeños microsiervos en pleno siglo XXI. Dignos de estar todos en una aldea medieval cualquiera.
    Eso te desanima y te entristece, tanto como a mi. O como a cualquier persona sensata y con un minimo de desarrollo personal. Sea fisico o budista. Es igual.
    Si no te duele el alma ante semejante espectaculo es que no la tienes.
    Un mundo con la mayor capacidad cientifico-tecnica de produccion de recursos de todo tipo que hace imposible “europeizar” Africa y ha decidido dejarse africanizar. Lo cual no solo es estupido sino ademas servil. Millones y millones de personas achantados por 200 necios avariciosos y enloquecidos, que han comprado las estructuras de decision, los gobiernos (bobiernos los llamo yo), y las organizaciones para contarnos y convencernos que la Tierra es plana… o triangular, dependiendo del dia de la semana.
    Pero, estimado compinche en el pensar profundo, disfruta todo lo que puedas del estrecho parpadeo del tiempo de una vida efimera… no decaigas y hazte el favor y haznolos a los demas de ser lo mas feliz que puedas. Es el unico deber que tenemos todos. Ser felices. Aunque a veces sea dificil.
    SALUD PARA TI Y QUE SIGAS DELEITANDONOS Y DELEITANDOTE CON TUS SABIOS ENLACES MENTALES

  137. terol m dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 19:44

    Lo siento de verdad. Como especialista en alguno de los temas que has tocado debo decir que tu documentación era impecable. En cuanto a lo de la pérdida de racionalidad: es evidente. pero incluso a las avalanchas se les puede poner freno… y sin freno el desastre es infinitamente mayor.
    Confío en ser uno más de los que busca ser antisistema en lo que puede para frenar la avalancha.
    No nos dejes solos.

  138. angel sancho dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 19:48

    Hola Yuri:

    Como ves hay mucha gente que sigue tu blog y encima comparte tu visión de la vida. Tomate un respiro; porque lo necesitas, pero que sea punto y seguido. Dentro de algún tiempo en éste país se va a tener que actuar enérgicamente y pegar un puñetazo encima de la mesa. Quizás cuando pase la gente como tú sea de gran ayuda.

    Como dijeron el otro día en la radio: “Dejemos el pesimismo para los buenos tiempos”

  139. Hamsterman dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 19:57

    Lo mejor que puedes hacer es tomarte un tiempo y recuperar la ilusión por lo que hacias, si hay algo bueno de tus entradas es la pasión y minuciosidad con las que las escribes. Espero que mi comentario te sirva de inspiracion para saber que somos muchos los que deseamos que sigas escribiendo tus maravillosas entradas. Un saludo, te esperaremos :)

  140. reiniusm dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 20:31

    Es una pena, tu y otras personas como tu son para mi un referente en la información y la divulgación.
    Y ciertas son tus palabras cuando miramos nuestra sociedad y vemos en que nos estamos convirtiendo, por eso también te digo que aunque tu ahora no tengas ánimos, espero que de entre todos los que seguimos tu blog haya alguno o algunos que tomen tu relevo pues la difusión y la educación es la única forma posible para cambiar.

    Un cordial saludo y espero que recuperes tu salud y tu bienestar.

  141. Morenawer dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 21:23

    “a lo que pueda deparar el futuro si el mundo sigue precipitándose hacia donde parece desde unos años a esta parte.”

    ¿qué crees que está cambiando de unos años a esta parte? Recuerda, el pasado era una mierda.

  142. Angel dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 21:34

    Hoy, al ver un post nuevo en RSS de La Pizarra de Yuri me he llevado una alegría.
    Pensaba que habías regresado de nuevo, pero veo que tendré que seguir esperando. Pero al menos has dado señales de vida.

    Solo quiero decirte que tu blog está tan por encima del nivel de lo que hay por Internet, que tampoco deberías preocuparte por no encontrarte al 100%.

    No he leído ningún post malo o mediocre en este Blog.

    Gracias por todos los buenos momentos y no tardes mucho…..

  143. Mix dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 21:36

    Supongo que habrás plantado un árbol, igual lo de tener un hijo se te ha dado también, pero lo que sé es que has escrito un libro. Grande cosa, amigo, que diría aquel hidalgo. Ha sido el “libro de papel” que algunos (pocos, seguro, comparado con “lo que vende”) hemos comprado, leído, regalado y disfrutamos y disfrutaremos por muchos años, pero también ha sido este blog, que es el libro del siglo XXI. Lo que otros hacían con la pluma y la vela hace siglos lo estáis haciendo tú y gente como tú. A hombros de gigantes nos hemos movido en la ciencia, y de la mano de gigantes nos estamos moviendo en estos tiempos de redes sociales, comunicación inmediata, caducidad y multitarea.
    Te has realizado y te estás realizando como persona con esas “tres cosas” (de las cuales sé que has completado una). Y nos has ayudado a muchos a intentar realizarnos. Gracias, Toni, no te puedo decir otra cosa. Gracias por tus noches de pluma y vela, gracias por luchas contra molinos. Gracias por tu tiempo y por dejarnos compartirlo.
    Pocos sitios hay en la web con tantos comentarios en cada entrada tan llenos de contenido como tú tienes. Es lo que define la calidad de lo que has hecho, y da la medida de cuánto te apreciamos los que te hemos seguido. Creo que en nombre de muchos te puedo decir una cosa: PUEDES CONTAR CON NOSOTROS. Hagas lo que hagas, somos muchos los que te podremos ayudar encantados. Ahora estás en un bache, no siempre la salud y las ganas acompañan, y yo me uno al ánimo que te estamos enviando, y añado ese cheque en blanco. Si tienes alguna idea (que la tendrás) somos muchos los que estaremos encantados de ayudarte a poner ladrillos.
    Para lo que haga falta, Toni. Aquí seguimos. Con los rss y los reader abiertos. No hasta dos, ni hasta diez… pero cuenta con nosotros.

  144. Veronica dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 21:52

    Te esperamos,
    ahora mas que nunca!
    gracias eternas por darnos tanto!

    Vero

  145. Alfonso dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 21:57

    Tengo 38 años y una oposicion del grupo A de la Administracion publica europea, y aunque mas bien de letras y sociales, siempre he sido un “empollon”. Por si te vale de algo, tu blog reseteo mi manera de ver y de entender el mundo como nadie lo habia hecho desde el bachillerato.

    Toma aire y vuelve, o haz lo que te salga de los cojones que te lo has ganado. Pero mejor vuelve.

  146. ehje dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 22:02

    Como he leído por ahí ” Ser bueno no es sinónimo de ser idiota , ser bueno es una virtud que algunos idiotas no entienden”

    Un abrazo y espero que de vez en cuando des noticias.

  147. Nacho dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 22:09

    Hola.
    No se si llegarás a leer mi comentario. Espero que si porque es a ti aquien escribo.
    La racionalidad tiene su precio. El fanatismo es una opción cómoda que da soluciones siempre, rápidas y completas. Se me antoja de estúpidos o de cobardía intelectual.
    Pero no pienses que eres el único que trata de razonar sus ideas. Quizá no muevas a aquellos a cambiar pero no olvides que alimentas a quien no lo somos.
    Está claro que tu blog no es seguido como Gran Hermano o el Tea Party pero tampoco Jara y Sedal lo ponían en prime time.
    Debe haber un porcentaje bajo de gente que espera y admira, pero ese porcentaje supone un buen número de lectores.
    No esperes ganar tus guerras, sería frustante, pero no dejes de argumentar por que como te decía al principio, no estás solo..
    suerte con la salus

  148. Lasac dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 22:42

    Muchas gracias por todo. Estaré esperando tu regreso

  149. Matacalvos dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 22:56

    Un saludo Yuri, creéme si digo que tu vuelta sera muy bien recibida por mucha gente. Y no te desanimes, ya que siempre seremos pocos aunque fuéramos millones. Cuídate.

    Fuerza y honor.

  150. Ikiriku dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 23:40

    He disfrutado enormemente muchos de tus artículos. Eres de lo mejor que he encontrado por estos mundos; en su día todo un descubrimiento al doblar una esquina de la Red.
    Siento mucho que te hayas agotado y espero que el gusanillo que te movía te vuelva a picar y haga inevitable tu regreso.
    Un abrazo y muchas gracias.

  151. Ikiriku dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 23:43

    Por cierto, en su día compré tu libro para que mi reconocimiento fuera un poquito más tangible ;-)

  152. Fran dijo,
    El 17 de marzo de 2012 @ 23:59

    Nos mecemos en olas de alegría y progreso, o de estupidez y frustración. Quizá nos encontramos ahora en una de las segundas.

    Ni usted, ni yo, ni los demás que han escrito aquí, ni los más que le leen, nos vamos a rendir. El amor a la verdad y la razón es un arma muy poderosa. Y somos muchos los que tenemos ese amor.

    Seguimos aquí, esperándole para cuando vuelva.

  153. diego dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 0:10

    YURI….piensa, problemas de salud, poco tiempo, reflexiones de vida, cosas nuevas???? Killo…después de varios meses un blog inactivo…se te ocurre publicar y en menos de un día 156 COMENTARIOS A TU PUBLICACION. Yuri… tu sabes tan bien como yo que varios meses inactivo un blog y se muere rápidamente…. sin embargo no ha pasado así. Piensa que muchos de nosotros te hemos seguido por tu imparcialidad a la hora de opinar, de comentar temas científicos, yo te conozco como he leido por ahí desde hace poco, pero… aparte de a ti, te debes a nosotros…. TE DESEO LO MEJOR, PONTE PRONTO BIEN, ENCUENTRA LO QUE BUSCAS pero por favor….. escribe de vez en cuando algo que podamos saborear a DENTELLADAS..SUERTE…. MUCHISIMA SUERTE

  154. Sefirah dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 0:53

    Es difícil escribir algo diferente a todo lo que han dicho, especialmente si está tan cargado de Bien como el comentario de MiGUi. Aún así, no quiero dejar pasar la ocasión de desearte la completa recuperación de tu salud, que es lo más importante, y de tu estado de ánimo.
    “Razonar y convencer, ¡qué difícil, largo y trabajoso! ¿Sugestionar? ¡Qué fácil, rápido y barato!” (Ramón y Cajal). Es decir, la estulticia es intemporal y no puedes ayudar a quien no quiere ser ayudado.
    Yo no tengo ningún blog, pero lucho denodadamente a pie de calle contra esta estulticia. Muchas veces comparto tu sensación de que no sirve para nada. Pero sigo. Y, alguna vez, se enciende una pequeña llama en alguna mente. ¡Qué intensa satisfacción ver cómo alguien descubre que pensar no duele..! Y te hace más libre…
    Y entonces doy gracias a todos los que me habéis ayudado escribiendo libros y blogs de ciencia, divulgación científica y pensamiento crítico. Por compartir vuestra forma de pensar y de ver el mundo, por darme perspectiva, serenidad, ideas, ejemplos y argumentos sólidos y bien fundamentados… Por ser los hombros sobre los que me he podido subir yo para intentar que los que vienen tengan en un mundo, no sé si mejor, pero sí con mejores perspectivas de futuro que el que yo me encontré.
    Gracias por toda la luz que irradias.

  155. Alumno Repetidor dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 1:33

    Te sigo desde hace tiempo, y me da la impresión de que no eres el único que se está desmotivadando, cada vez veo por la calle a más gente con esa mirada, incluso ami mismo en el espejo. El mundo continua avanzando y nosotros seguimos caminando hacia atrás; y cada vez me parece más obvio, no sé si los demás viven engañados por la ignorancia o por ellos mismos. No es difícil perder la ilusión por un futuro mejor en estos tiempos decadentes, parece que el “Homo Sapiens Currante” ya no cuadra aquí y las nuevas especies se están haciendo cargo de su nuevo puesto en la cima de la escalera de la evolución.

    Solo les queda un peldaño mas: que perdamos la esperanza, la ilusión, que dejemos de luchar y resistirnos a la estupidez. ¿Como vamos a rechazar hoy en día la gratuita comodidad de que piensen por nosotros? Se han dado cuenta que es más fácil hacer sordas a las personas que taparnos la boca. Por eso apreció tanto este blog al margen de la calidad y claridad, porque es un grito a la ciencia que pueden escuchar hasta los más sordos, que puede curarles de esta sordera tan contagiosa.

    Hagamos lo que hagamos es seguro que esta sordera seguirá contagiándose, pero todo tiene un límite y tarde o temprano el hambre o el frío agudizará nuestros sentidos y puede que entonces el esfuerzo que requiere La pizarra de Yuri sea recompensado. Mientras tanto espero que recuperes la ilusión por llenar la pizarra con tus lineas igual que un profesor gasta su tiza sabiendo que todo lo que intenta enseñar sera borrado. Porque un profesor puede explicar aunque solo un alumno le escuche y el resto de la clase ni le oiga. Aunque el ruido de la clase sea abrumador, si dejas de explicar, nunca sabrás quien te estaba escuchando. Un saludo y que descanses y vuelvas con mas fuerzas de esta pausa merecida ; )

  156. baskerbill dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 1:40

    Tú, tira p’alante y haz lo que creas conveniente en cada momento, que aquí estaremos esperando, ávidos. Ójala hubiese más divulgadores como tú, y más gente que te hiciese caso.

  157. Agradecido dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 1:53

    Gracias sinceras por el enorme esfuerzo y dedicación por amor al arte y a la difusión de ideas, ciencia… mostrar las bases para pensar de forma independiente….
    Un abrazo! suerte hagas lo que hagas, aunque no es la base de nada, tal y como va esto ayuda ;-)

  158. Agradecido dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 1:54

    Hola, me da como duplicado, pero no lo había enviado, espero que ahora llegue…
    Gracias sinceras por el enorme esfuerzo y dedicación por amor al arte y a la difusión de ideas, ciencia… mostrar las bases para pensar de forma independiente….
    Un abrazo! suerte hagas lo que hagas, aunque no es la base de nada, tal y como va esto ayuda ;-)

  159. Agradecido dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 1:55

    Ah, pues sí, debo estar tonto, o soy de intro precoz ;-)

  160. Alumno Repetidor dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 2:09

    Este post aunque de los mas breves es de los que mas me ha hecho reflexionar, pensar un rato sin preocupaciones ni prejuicios y hacía mucho que no me pasaba esto leyendo algo. Alomejor todos deberíamos darle al pause un poco y simplemente pensar si no vamos a hacer nada por intentar cambiar esto (por inútiles que parezcan nuestros esfuerzos) y buscar nuevas motivaciones.

  161. Ernesto dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 3:12

    Te echaremos mucho de menos. ¡Ánimos y gracias por estos años de blog!

  162. Patricia dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 3:38

    Yuri:

    Ante todo, cuidá tu salud, recuperate, es lo más importante.
    Gracias por tu esfuerzo constante en pos de divulgar la ciencia. Te felicito por la impecable claridad, el rigor y la amenidad de tus textos. Amo la ciencia, toda mi vida la dediqué a su estudio, y por eso mismo disfruto y admiro tu blog.
    Tomate el tiempo que necesites, y espero y deseo que vuelvas al ruedo… sin presiones, sin exigencias.
    Comprendo tus sentimientos, pero te aseguro que tus páginas han logrado muchísimo más de lo que creés.

    Te envío estas palabras, basadas en otras de Hermann Hesse:

    “El camino de la mayoría es fácil; tan fácil como penoso el nuestro. Caminemos.”

    Seguí caminando con nosotros, Yuri.

    Un gran abrazo desde Argentina.

  163. Varlak dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 7:05

    todos sentimos en algun momento que el mundo se va a la mierda… luego leemos la pizarra y se te pasa por un rato… te entiendo, pero me jode

  164. fatuca dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 7:20

    Una verdadera pena.
    Ayer me descargué, y no pude evitar releerlo por cuarta o quinta vez, tu articulilllo “El pasado era una mierda”.
    No es porcriticar, pero eso de “…si el mundo sigue precipitándose hacia donde parece desde unos años a esta parte. Chauvinismo, fundamentalismo,…” me suena a la añoranza a una Arcadia feliz. De eso ha habido siempre, Yuri.
    Es verdad que ahora tienen las herramientas que la tecnología y las ciencias (naturales y sociales) ponen a su disposición (y que desprecian en su esencia).
    Pero también es verdad que, mal que pese, nuestra herramienta principal se sigue haciendo cada día más grande y potente: la educación.
    Además, tú y yo (permíteme el tuteo) sabemos que si damos un paso para atrás es sólo para tomar impulso. Y que es porque, como tú nos enseñas, en el pasado no se está a gusto, no mola, es una mierda.
    Abrazos y agradecimientos.

  165. tone dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 10:32

    Que se te den bien los nuevos caminos, se te echará de menos. No te rindas.
    Saludos

  166. lombardo dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 10:53

    Son momentos duros los que corren. Tu lo dices mejor.

    La sequia de las mentes y los corazones.

    Es tiempo de involucion.

    Y la gente en su mayoria, la acepta, no se si por creerla necesaria o por resignacion.

    Mucha gente cierra sus blogs.

    Por eso tan actual el viejo dicho: no puedes evitar que los pajaros de la tristeza, de la involucion, …. revoloteen sobre tu cabeza, pero si puedes evitar que hagan su nido en ella.

    Hay momentos que el silencio es necesario.

    Te sabremos esperar.

    Un cordial saludo.

  167. nickenino dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 11:42

    A ver si te animas y dentro de un tiempo, con una visión más positiva, sigues con este gran blog de ciencia. Para combatir la superchería somos necesarios todos nosotros y todas nuestras acciones.

  168. Pedro dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 12:10

    Comprendo tu decisión Toni, la lamento pero la comprendo. Solo quería hacerte llegar mi percepción de que tus artículos están muy lejos de la inutilidad o de ser un mero granito de arena ante una maquinaria imparable. Tus escritos han sido como grandes piedras arrojadas a un estanque de mediocridad, han agitado sus aguas y han creado ondas que se han extendido por toda su superficie. Esas ondas han llegado a rincones, a personas, que jamas habrías podido soñar que inocularías con el gusanillo de la ciencia o que despertarías en ellos una visión de racionalidad adormecida . Yo por mi parte, nunca habría imaginado que un día encontraría un Dawkin, un Tyson, un Morris o un Sagan escribiendo en mi idioma materno y transmitiéndome esos mismos valores. Esa cosmogonía de superación humana, entrega, pasión, tolerancia, racionalidad, aciertos y errores que llamamos ciencia , hasta que di con tus escritos.

    Comprendo que mantener un blog del enorme nivel de tu propuesta, no conozco ningún otro que le haga sombra, en ningún idioma, ha de ser una tarea con fecha de caducidad. Al fin y al cabo somos personas, el impulso de lo nuevo se desvanece, tenemos solo una vida y muchos proyectos que entran y salen de ella. Pero queria recordarte que las ondas de tus piedras aun agitan el agua, solo eso.

    Suerte en tus nuevos proyectos.

    Pedro.

  169. werboitu dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 12:12

    Ante todo cuídate Yuri!

    Aunque no volvieras a escribir nada en este blog, ya nos has regalado tantas historias, tantos estímulos para nuestras mentes, que solamente te puedo decir : Misión cumplida.

  170. Antonio dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 12:23

    Bueno, Yuri -me permitirás tutearte- creo que me toca ser el pedante y atreverme a decirte que estoy seguro que la mayor chorrada que se te ocurriera escribir en este blog seguiría siendo mucho mejor que el 99% de lo que circula por la red.
    Aún así comprendo el hastío que debe producir a alguien de tu lucidez la situación actual, por lo tanto creo que solo queda que agradecerte el esfuerzo y tiempo dedicado a esto y gracias sobretodo por habernos convertido en algo mejor.
    cuídate Yuri, un abrazo.

  171. Tim dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 13:30

    No creo que pueda decir nada que no hayan dicho las cientoypico personas que han contestado antes que yo, de modo que me uno a la voz general que te desea ánimo y salud.

    A título personal diría que entiendo tú sentimiento, pero por suerte no lo comparto, aunque bastante cínico para otras facetas, el ver que hay gente como tú que se esfuerza en enseñar, y tantísimos que veo por aquí (Y en otras partes) que quieren aprender, me da un poco de esperanza en que, si bien que el futuro no pinta bien, puede que levantemos cabeza.

    Live long, and prosper.

  172. David dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 13:55

    Siempre fue un placer leerte. Mientras espero tu regreso seguiré disfrutando releyendo de cuando en cuando los posts antiguos.

    Cuida esa salud y recupera pronto el ánimo y la inspiración.

    Gracias por todo, Yuri. Saludos.

  173. viajeroloco dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 15:52

    Ajá
    Tiras la toalla
    No lo hubiera pensado de tí
    Los que seguimos intentando cambiar el mundo, aunque sea una vida, un instante, te echaremos de menos

  174. Pablo dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 16:21

    Siempre fue un placer leerte. Comparto contigo cierto pesimismo acereca de a donde vamos pero es terrible ver como caen los buenos. Un gran saludo. Aunque no hagas nada nuevo, tu archivo es suficiente para linkarlo y mencionarlo mil veces, las justas hasta que te vuelvan las ganas que nos hacen falta.

    Hasta luego, compañero

  175. Raúl dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 16:23

    No te vengas abajo Yuri! Si hay algo que ha caracterizado a la ciencia es la búsqueda incansable, la cabezonería y el tesón.

    Pienso que se debería hacer un gran estudio de cómo los magufos consiguen embaucar a sus acólitos, que técnicas usan, cómo es posible que sean capaces de vencer a la razón tan fácilmente, y una vez resuelto el misterio aplicar dichas técnicas para abrirle los ojos a la gente.

    La ciencia necesita líderes, personas que reflejen los sentimientos de una mayoría, ahí estuvo Carl Sagan, ahí está Stephen Hawkin, por qué no puedes ser tú el líder que nos marque el camino al menos en nuestro país?

    Muchos hemos despertado gracias a ti. No te rindas Yuri!!

  176. David dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 16:56

    Ánimo Yuri!! Todo el mundo pasa por malos momentos. Mejores tiempos llegaran. Solo eso.

    Gracias Yuri!!

  177. jose_90 dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 18:45

    muchas gracias por todas las entradas que has escrito, y nada, esperaré con ilusión que se te pase la mala racha y vuelvas a escribir.
    Con respecto al pesimismo que expresas acerca de la dirección en la que va el mundo en general, me ha resultado curioso que tu digas eso. Porque en mi caso, tu blog fue el que me hizo tener una visión…digamos optimista, entre comillas, del mundo. Porque, a pesar de todos los factores que nos inducen a pensar que el mundo se va a la mierda, y hay muchos: simplemente viendo la televisión, un informativo cualquiera, o viendo la programación de telecinco, o hablando con cualquiera sobre ciencia…pues bueno, a pesar de todo eso, cuando veo la historia y el progreso que ha alcanzado la Humanidad en los ultimos años (y en eso tus entradas han sido fundamentales) no puedo evitar sentirme optimista. Porque no hemos dejado de avanzar nunca, y creo que, a pesar de los políticos y de la gente corta de miras, seguiremos avanzando hacia un mundo mejor.

  178. Unnovox dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 19:36

    Seguiré esperando…

  179. roger dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 20:29

    No suelo comentar nunca en los blogs, quizá por pereza o quizá por

  180. roger dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 20:33

    No suelo comentar nunca en los blogs, quizá por pereza o quizá porque pienso que poco puedo aportar. Esta vez es distinto. Me parece que tu labor y esfuerzo merecen mucha más recompensa… Y, aunque opino igual que tú acerca de la deriva de esta sociedad, pienso que por muchos años oscuros que vivamos siempre, al final, las ganas del saber y el valor de la cultura acabaran triunfando. Así que no te rindas y sigue, como siempre, iluminándonos un poco más. Gracias y hasta pronto!

  181. Arkaitz dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 20:58

    Animo y que tengas suerte!
    Si no vuelve a escribir; gracias y si vuelves a escribir: que lo disfrutes.

    Lo primero eres tu y los de tu alrededor…el blog es secundario…

  182. aitor dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 21:03

    El mejor blog de ciencia que e encontrado en la red.
    Felicidades MAESTRO.
    Espero que mejores y vuelvas.Suerte.

  183. Óscar dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 21:15

    Una grandísima pena, han sido muchas las satisfacciones leyendo este blog, ánimo y suerte.

  184. ;2aven dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 21:30

    Hola, es la primera vez que te saludo pero no que leo tus escritos, y veo que de esta entrada en tan sólo dos días tienes muchos comentarios que leer.

    Quiero contarte un hecho, es una particularidad que quizás tiene poco valor, pero es un hecho:

    Doy clases de matemáticas en un instituto. Aclaro, no soy profesor licenciado, sólo doy repaso (ESO y Bachiller) a los chavales que suspenden y tienen la suerte de tener unos padres a quienes les importa lo suficiente para traerlos por la tarde. Este jueves 15, haciendo uso del proyector conectado al portátil con wifi, les quería dar una breve explicación de como ha evolucionado la historia de la matemática a lo largo de los siglos. Les hablé de los griegos, que al tener tiempo libre podían pararse a preguntar sobre los movimientos del Sol y la Luna, las estrellas y los planetas; también del álgebra que llegó con los árabes y la posterior edad de tinieblas. Les cautivó algo de interés saber los siglos que ocurrieron sin progreso alguno hasta comenzar el renacimiento. Ése fue el momento en el que ‘La pizarra de Yuri’ entra en escena, cuando les mostré tu artículo sobre el Mecanismo de Anticitera (sin leerlo exhaustivamente, porque nadie me aguanta una clase así, pero resumiendo).

    Ahí quedó ese ambiente espeluznante de lamentar la pérdida de un nivel de conocimiento asombroso que pudo cambiar el curso de nuestra civilización a algo muy superior, y que da un gran respeto por lo que hoy llamamos ciencia.

    Entiendo tu tristeza, en mi caso con los alumnos muchas veces pienso que son caso perdido y, sea todo dicho, las clases las doy más por principios que por dinero. Éste jueves para mí fue uno de esos pocos días lúcidos y especiales que me dan ánimos a seguir en esta tarea y fue en buena parte gracias a la colaboración de tu blog.

    Quiero que lo sepas. Es un grano más en el engranaje de esos grandes molinos, que ayudó a ocho de diez alumnos volver a casa esa tarde pensando algo tan profundo como que el conocimiento es algo muy importante.

  185. Elena Orozco dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 22:07

    Oigan chicos…..me están preocupando.

    Nuestro hacer diario o nuestro proyecto de vida, debe estar mas allá de los aplausos o reconocimientos efímeros, hay que dar un alto en la vida y replantarlos nuestro estilo de vida, es valido hacer cambios radicales si así lo consideramos, no hay que olvidar, solo tenemos una vida y hay que hacer que valga la pena.
    (En tiempos de Kepler todo era fácil, ningún tiempo es lo ideal, pero tenemos que hacer para que lo sea)

  186. revoluciondigital dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 22:46

    Te deseo lo mejor en este periodo de reposo que tomas, eres un gran comunicador Yuri(si me permites Toni) y sólo puedo decirte que soy un chico que estudió letras, y que gracias a tus magníficas entradas he descubierto algunas cosas de la ciencia que me han abierto los ojos y me han hecho salir un poco de la caverna, y solamente por eso te doy las gracias, espero verte pronto por aquí. Un Saludo enorme.

  187. Profesor Tarantoga dijo,
    El 18 de marzo de 2012 @ 23:43

    Ánimo, y felicitaciones por el trabajo bien hecho.

  188. Un admirador dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 0:04

    Solamente te voy a dar un consejo que he extraido de tu escrito y es el siguiente: “Haces la pizarra no por divertirte y transmitir a la gente conocimientos como antaño sino por obligacion y eso te crea la desidia y la desventura finalmente eso se traduce junto a tus problemas fisicos en una gran carga y solo por eso no te sale nada”

    Yo solo espero que algun dia vuelvas a escribir y no me cabe duda de que lo haras porque tu sabes al igual de todos los foreros que te seguimos que siempre estaras divulgando la ciencia y el proyecto nunca se cerrara porque es innerente al toni que hemos conocido, el toni divulgador.

    Un saludo y animo desde Almeria

  189. anarkov dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 1:15

    Seré simple y banal : No jodas , este blog es la polla!.

    pd: esperando el regreso

  190. anarkov dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 1:17

    Por cierto gracias a blogs como el tuyo (que pocos hay) ,he alimentado exageradamente mis ganas de aprender nuestra historia , simplemente gracias.

  191. Alberto dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 2:16

    Muchas gracias por dar tanta esperanza y provocar tanta ilusión, Yuri. Te echo de menos. Mucha suerte en la vida y ojalá vuelvas.

  192. Enrique dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 3:06

    Gracias por mostrarme un poquito de este mundo .

  193. siso dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 5:48

    Yuri, tu trabajo aquí ha sido magnífico; tus seguidores lo hemos disfrutado, y es algo seguro que directa e indirectamente ha contribuído a abrir muchas mentes; aunque sea algo imposible de medir a corto plazo, las ideas poderosas acaban influyendo sobre la sociedad, y las tuyas lo son, con el poder que les da el amor por el conocimiento y la razón. ¡Mucho ánimo, gracias y adelante, esperamos cosas nuevas tuyas!

  194. René dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 6:27

    Gracias de todo corazón, amigo. Nunca había escrito a nadie en un blog,
    pero Tú mereces todo y más. Gran y respetable Maestro. Un abrazo para tí.
    Viaja por ahí para recrear la vista. Todos esperaremos por tí.

  195. Cerbero dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 10:59

    Mi granito de arena,

    Nada más para decirte que tus palabras no calleron en saco roto, al menos para algunos de nosotros.

    ¡Te estaremos esperando!

  196. El 19 de marzo de 2012 @ 11:01

    Magnifico aporte y muy buen post y blog. Es de agradecer encontrar blog como el tuyo. Enhorabuena.

  197. Faraday dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 12:20

    En el momento en el que más falta hacen los blogs de calidad. Calidad es lo que falta en la red y lo que hay son millones de mediocridades. Cuando apenas hay divulgadores de ciencia que merezca la pena leer.

    Si es cierto que estamos en pleno asalto de la irracionalidad y abandonas, mejor dicho te quedas inerte, pasmado. ¿Tienes mejores intereses que mantener este blog o muchas dudas?

    Si no me equivoco Einstein sentía cierta admiración por la energía que tenían las personas de fe y querría algo similar para los científicos.

    Debes aclarar tu camino, pero si con este post esperas respuestas porque te atenaza la cobardía, en sentido propio: Falta de ánimo y valor.

    La mía: ¡Espabila hombre que estamos esperando más columnas o acabaremos tomando homeopatía y negando la microbiología!

  198. Becario dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 12:59

    Aquí otro de los que leen pero nunca comentan, otro de los que aman la ciencia como un todo para el progreso de la Humanidad. Llegue a este Blog por Fukushima y me quede por el resto de entradas, que aunque en la mayoría soy un lego (quedan apartadas de mi disciplina de investigación) me atraparon simplemente por la belleza de la ciencia y la investigación.

    Animo y que te mejores.

    Seguiremos esperando tu vuelta.

    Un abrazo

  199. Javier dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 14:22

    Una pena, tu blog era una especie de oasis en el que refugiarse de los valores que comentas.

    Espero que vuelvas a escribir pronto, que recuperes la salud y sobre todo gracias

  200. Darìo dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 16:35

    Te agradezco todo el trabajo que has realizado en estos años, por què sè que no ha caìdo en saco roto. Eres referencia obligada para muchos que conozco y para varias cosas sobre el pensamiento racional y fuerte que vale la pena defender.

    Cuando decidas platicarnos lo que tù creas conveniente, tus amigos y admiradores como quien esto suscribe, y que podemos saber y ver que son legiòn, sabremos que seguimos en la pelea contra todas esas tonterìas que bien enumeras, y que no se les va a dejar a la plaza a esos idiotas que defienden la irracionalidad, no sinhacerles frente, y fuerte, como tù lo has hecho durante todos estos años.

    Un abrazo y hasta pronto.

  201. Guillermo dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 16:59

    Espero que puedas solucionar tus problemas pronto, que recuperes el animo y vuelvas a deleitarnos con los artículos que tan bien desarrollas y tan bien me hacen leer. Un cálido abrazo desde Argentina.

  202. LUIS dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 17:30

    Que te recuperes pronto de salud y ánimo .Un abrazo

  203. Cattel dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 18:26

    Nunca había comentado antes, pero solo paso a decir que me la he pasado los últimos meses buscándole reemplazo a la Pizarra, pero no hay caso, así que cada 4 o 5 días pasaba a hacer un “ping”. Ojalá que el parate sea para bien y que puedas volver al ruedo en la forma que sea. El único consuelo es que hay tantas notas y tan buenas y tan reveladoras colgadas aquí que posiblemente tengamos material de lectura para un par de años sabáticos que decidas tomarte (además del libro, claro). Gracias por divulgar ciencia tan amenamente todo este tiempo!
    Saludos.

  204. Cattel dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 18:31

    P.D.: El post “el pasado era una mierda” me ha dado citas para al menos una charla por semana. Y la serie de Hijas de la Lluvia es una faceta literaria que disfruté mucho y registró picos de mi “pieldegallinómetro”, como para demostrar que los hechos científicos pueden emocionar además de informar cuando están bien dichos.

  205. Genko dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 19:56

    En una realidad paralela, de esas que se atisban como teóricamente posibles, Galileo ha leído tus palabras, se ha desanimado y se ha desdicho de su loca idea acerca del movimiento de la Tierra ante la Inquisición. En sus días, la superchería todavía está un punto por encima de la de hoy: un día leí en un blog por ahí que el pasado era una mierda.

    Los de enfrente siempre han estado ahí, siempre demostrarán su fuerza para desanimarnos y siempre será evidente lo poco que han de trabajar para conseguir esa fuerza. Y sin embargo (eppur), el hombre lleva avanzando unos cuantos siglos. Asumámoslo como una limitación más de nuestra extirpe, como no ver los rayos gamma, no oír los rayos X o no oler la materia oscura.

    Escribe cuando tengas ganas de hacerlo y cuando estimes que lo que vayas a escribir te convenza. Yo siempre lo estaré esperando, y mientras lo hago, te doy las gracias.

  206. Genko dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 19:59

    Fíjate si es limitado, que casca faltas de ortografía como la de “extirpe” en lugar de estirpe :P sorry.

  207. davife dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 20:34

    Soy de los que suman al grupo que descubrieron el blog “tarde” y ha de tirar de archivo para leer la mayoría de entradas. No obstante, y lo digo de corazón, creo que es uno de los mejores blogs en español que he leído. En serio.

    Es una lástima este sentimiento generalizado de desazón que hay en el ambiente. Yo también lo siento. Abren nuevas tiendas de esoterismo en el barrio y amigos por Facebook cuelgan enlaces a vídeos pseudocientíficos que los creen a pies juntillas. Parece que volvemos hacía atrás…

    Sin embargo, no por eso dejan de ser útiles blogs como este con entradas profundamente trabajadas o libros como El mundo y sus demonios de Carl Sagan, que intentan iluminar de razón esta sociedad que tan poco tiempo lleva pensando críticamente.

    Recibe todo el cariño y el más cordial saludo que se puede recibir a través de Internet por un desconocido. Si es necesario, apoyaré cualquier iniciativa para mantener el blog en pie.

    No uso el RSS pero te sigo en Facebook. Y allí esperaré el anuncio de la próxima nueva entrada.

    Un abrazo.

  208. Roberto dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 22:34

    Bueno, si no en estos momentos no te ves preparado para “darlo todo” en la pizarra, siempre puedes volver por forocoches donde ahí como bien sabes, puedes publicar cosas en un tono más informal y desenfadado.

  209. Ara dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 22:39

    Acabo de leer este post aunque ya me comentó ayer un amigo que dejabas el bog en standby. Echaré mucho de menos pasarme por aquí, pero estaré atenta a otras señales, por si vuelves. :-)
    Este seguirá siendo mi blog favorito. U_U
    Un saludo, Yuri. :-)

  210. Fran dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 23:26

    Yuri, solo deseo profesarte mi más profundo agradecimiento, en su momento te dije que me habias ayudado a decidirme a estudiar una carrera, que por ahora debido a mis problemas también he tenido que dejar en standby. Para mí eres una persona enorme, un Carl Sagan Español, un pionero en la divulgación científica española que se dedida a lo que se tiene que dedicar y no a vender pan bimbo, esperare con ansia tu regreso ya que se que lo harás con renovadas fuerzas y dando caña. Me has ayudado muchísimo a seguir creyendo en mis ideales, a descubrirme esa parte de la historia y la ciencia que siempre han escondido debajo de vanales excusas. Ojalá vuelvas pronto.

    Un abrazo muy muy muy fuerte
    Fran.

  211. Francesc dijo,
    El 19 de marzo de 2012 @ 23:59

    Seguiré consultando con frecuencia este blog, he aprendido muchas cosas con él. Estoy seguro de que ha servido a muchas personas. Seguirá estando entre mis consultas frecuentes por mucho tiempo, y el motivo es evidente: ha valido la pena, y mucho. Gracias por todo, y espero que podamos tener noticias tuyas pronto.

  212. Sabelaika dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 0:50

    También yo soy de las que nunca comenté en un blog.

    La salud es lo primero, y “La Pizarra” una diversión. Quizás este formato ya no es el que se ajusta a tus necesidades. Me jode, pero lo comprendo. Me uno a todos para decirte que sí merece la pena, que ya ha merecido la pena, que hemos aprendido y nos hemos emocionado. Muchos. Mucha gente: los que te escribimos y tantos otros. Y seguiremos aprendiendo y enseñando con todo el material que aquí queda.

    Sí te pido, por favor, que no dejes morir al maestro que eres. Que busques lo que te haga feliz, bajo el formato apropiado, y allí te seguiremos. No porque seas muy guapo o muy famoso, sino porque eres muy grande. ;-)

    Si tienes vacaciones, estaría genial que pudieras hacer más presentaciones del libro. Seguro que hay un montón de personas que pueden buscar un local apropiado en toda España. Nos verías las caras, que eso también mola, y que tu trabajo no ha sido en vano. ¡Si te acercas a Galicia, aquí tienes una asistente asegurada!

  213. Eladio dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 1:09

    No.

    He leído tu entrada con retraso. Hoy, lunes, me he puesto a revisar los sitios por los que me paso habitualmente. Te sigo teniendo en favoritos, pero entraba de cuando en cuando -ya me he leído todas tus entradas- a ver si ponías algo nuevo. Y así fue que no vi esta entrada directamente, sino que me encontré con la mala nueva en La Ciencia y sus Demonios.

    Primero, he leído todo lo que pusieron allí. Después he venido aquí y he leído tu entrada con cuidado. Al principio he sentido una gran solidaridad por ti, pero al final me he sentido desanimado, frustrado y furioso. ¡Furioso contigo!

    No, Yuri. NO.

    Esta ha sido la primera entrada que escribes que no me ha resultado estimulante. Es la primera entrada que no recomendaré a mi hija. Es la primera entrada que no aporta un vector de fuerza en la dirección correcta que necesita toda esa masa amorfa que somos la humanidad para avanzar.

    Sí: la tuya era una fuerza pequeñita para mejorar este mundo. Pero algunos la notábamos. Una fuerza pequeñita que estimulaba mucho.

    Debería -para hacerte replantear tu decisión- ponerte citas de gente grande, importante, pero yo soy sólo una persona de bajo nivel cultural, una de esas mentes simples y planas que tú ayudabas a sacar del arrollo, y sólo puedo hablarte de los autores que conozco: Un tal Quino, en un viejo cómic -que está de cumple, por cierto- hacía que Felipe, uno de sus personajes, enfrentado a una estatua, leyese: “Luchador incansable por la nosequé y tal y cual”. Felipe, un niño con cara de zanahoria y dientes salientes, decía: “Lo que tiene realmente mérito es estar cansado y seguir luchando”.

    Tú estás cansado. Tienes problemas. Te pido perdón por no respetar eso, pero -también lo decía el mismo filósofo popular- el ánimo es lo único que cuando está desinflado se cura pinchándolo.

    Así que NO, Yuri: de eso nada. No tienes derecho a dejarnos.

    Haznos un favor a todos y borra esta entrada. Es la única entrada indigna de tu blog: Bórrala.

  214. Javier dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 2:07

    Yuri, tu blog ha sido, con diferencia, el mas currado, el mas interesante y el mas coherente de los que he leido.

    Ha sido un placer.

  215. Macedonio dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 12:26

    Llevo leyendo tu blog desde hace mucho tiempo y lo primero es lo primero.
    MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO.
    Sea este el fin o no de “La Pizarra de Yuri”, ha sido un gran viaje.

    Lo segundo que quiero decirte es que tu aportación no es tan banal ni tu esfuerzo tan fútil. Dice el refrán que “Dios los cría y ellos se juntan” y por eso lo más normal es que la mayoría de quienes hemos leído tu blog durante todo este tiempo fuésemos ya de partida partidarios de esa “visión del mundo, la de la racionalidad, la del progreso y el respeto a los demás”. Pero eso no quiere decir que tu labor equivaliese a predicar al coro.

    Yo, y supongo que muchos de tus lectores, hemos hecho uso y abuso de tu blog como fuente de datos, argumentos y, sobre todo, de esa forma divertida, amena y cercana de divulgar. En mi caso al menos, esta ha sido de gran ayuda. Un par de amigos cuando menos hostiles contra la ciencia entendieron por fin en que consistía más allá de los clichés y son ahora defensores de esa “visión del mundo”. Otro caso parecido me sucedió con el tema antinuclear, y es que si algo tiene tu forma de divulgar es la capacidad de ganarse al lector primero para que después pueda valorar los argumentos sin la venda de los prejuicios. Tú mejor que nadie sabes la influencia que puede tener una idea y de como una pequeña semilla “plantada” en las personas adecuadas puede propagarse. En definitiva, no puedes medir en realidad el efecto que ha tenido tu aportación ni su alcance.

    Evidentemente no siempre funciona. De hecho la mayoría de las veces es descorazonador darse de bruces una vez tras otra contra la irracionalidad de toda índole. Pero Yuri, la humanidad siempre fue así. La mayor parte de la población se mueve según los criterios de lo que en ese momento es más valorado. En muy pocos momentos de la historia ha sido la racionalidad la que ocupo ese puesto y, me temo, hace ya algunos años terminó la última de estas ocasiones… por ahora.

    Personalmente, cuanta más barbaridad me encuentro y de más burradas me intentan convencer, mas beligerante me vuelvo. Esto me ha causado problemas y seguramente irá a peor, pero ¡hey! Nadie dijo que esto fuese fácil, que la razón por si sola ganaría todas las batallas…

    Espero sinceramente que recuperes la ilusión por esa forma de ver y contar, pero si no fuese así GRACIAS DE NUEVO.

    P.D. Reponte de tus problemas de salud lo antes posible.

  216. fabrus dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 12:36

    Llevamos unos años de supercheria y papanatismo por un lado y de grandes intereses economicos manipuladores de conciencias por otro que desaniman a cualquiera. A por ello.

  217. Ontureño dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 12:39

    Jo, qué desilusión. Espero que pronto te animes a seguir escribiendo las maravillas que caracterizan este blog. Es evidente que éste no es “uno más”. A la vista está la cantidad de comentarios que suscita cada entrada, y el nivel de los que te leen. Creo que gente como tú es muy necesaria habida cuenta de cómo van los medios masivos y a quién van dirigidos, así que espero que pronto te animes y sigas siendo uno de los abanderados de la razón en la blogosfera en castellano.

    Además, que todavía “nos debes” ese post sobre el desastre de Chernóbil :P

  218. J.A.Herrero dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 13:41

    Uff!!! Doscientos y pico comentarios y estoy de acuerdo con la mayor parte de ellos…
    Simplemente me gustaría darte ánimos y por si tienes dudas de la utilidad del tiempo dedicado a este blog, te diré que los ratos que pasamos, junto con tu libro, mi peque de 9 años y yo son impagables. Ver como despierta su curiosidad ante la inmensidad del universo, la radiactividad o cosas mas mundanas no tiene precio.
    Soy también de los que se sienten diferentes, de los que escucha otra música, ve otra tele y lee otras cosas que no estan en los medios masivos, pero intento contagiar a mi alrededor algo de todo eso que tu cuentas y tu blog era una herramienta imprescindible.
    Sobretodo mucho animo y desde luego seguirás en mis favoritos, deseando volver a encontrarte pleno y lleno de energía.
    ¡¡¡Animo, por lo que veo no estas solo, somos muchos los que compartimos tu forma de pensar!!!

    ;)

  219. laiaga dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 14:55

    Gracias Yuri:
    Ojala mis profesores de ciencias hubieran sido como tu, y agradecerte que contigo he aprendido que aunque sea de “letras puras” las ciencias son apasionantes y necesarias.
    Muchas muchas gracias.

  220. Careless dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 15:30

    Bueno seguiré teniendo La pizarra en favoritos, para seguir consultándola cuando sea necesario y para utilizarla como portal a otros blogs etc.
    Muchas gracias por el todo el trabajo que has desarrollado estos años en la pizarra. Y si te sirve de consuelo estoy seguro que muchas de las tristes conclusiones en las que te has visto cavilando ya las pronunció en su momento Platón.

    Animo con tus proyectos!

  221. Jose dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 15:57

    Yuri, el mundo nos golpea y nos desanima, pero entre todos debemos darnos una mano. He visto la cantidad de comentarios y me parece fantastico la cantidad de gente que te sigue. Yo soy uno mas que normalmente ha estado callado, esta vez no puedo callar. Tus posts han sido fantasticos por decir poco, he aprendido mucho y considero que son material de referencia para gente de cualquier edad y nivel de conocimientos, eso es algo que poca gente puede lograr. Te felicito por la gran labor que has hecho, si no escribieras un post mas yo considero que has hecho bastante. Si de algo te sirviera conversar con un Ing. en Sistemas de Ecuador, pues aqui estoy a las ordenes. En todo caso, espero que encuentres tu optimismo, que para mas de escribir blogs nos ayuda a sentirnos mejor en esta vida.

    De todo corazon, te agradezco un mundo tus posts y espero que estes mejor pronto.

  222. verreme dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 16:26

    Yuri, lo malo del pesimismo es que se contagia… pero lo bueno es que se cura con optimismo.

    Es precisamente cuando los tiempos son malos que los pesimistas se apoderan de la comunicación, y contagian su mal, como si de un apocalipsis zombi se tratara. Precisamente ahora es cuando más necesitamos una visión racional, clara y científica de las cosas, sin sesgos, que nazca a partir de datos objetivos y no de lo que alguien piensa o ve en la calle. Y tu blog era una plataforma genial para difundir un mensaje que debería llegar a todo el mundo, especialmente ahora.

    ¿Que no se te ocurre nada que contar? Es normal, todos tenemos malos momentos. Relee tus anteriores post y seguro que te vuelve la inspiración. El Yuri de hace un par de años vendrá al rescate del de ahora, estoy convencido de ello :)

  223. Patricio dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 17:31

    Estimado Yuri, no tengo el gusto de conocerte, más que a través de tus artículos en el blog, pero entiendo tu sentimiento. El mundo está cambiando, como lo ha hecho siempre, pero los cambios que se producen no son los mejores, o los que uno esperaría. Animos, seguramente con el paso de los días la inspiración volverá a abrirse paso, mientras tanto me dedicaré a releer algunos de tus artículos más viejos, esos que nunca tengo tiempo de leer.

    Saludos

  224. Juan Quijano dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 19:46

    Vaya Yuri, me has dado una gran tristeza.

    Tu blog, tus palabras siempren han sido fuente de alegría, de esperanza y de inspiración. Y llevaba tanto tiempo esperando tu siguiente artículo, que creo que lo voy a seguir haciendo. Con una mezcla agobiante de tristeza y de impaciencia, como la que se siente los primeros dias de perder a alguien que quieres.

    Sin querer aceptar que te has ido y que, muy posiblemente, ya no vuelvas nunca.

    Lo siento, pero es una putada. Y este es el caso perfecto en donde es obvio que talentos como tu debieran poder vivir dignamente de alegrarle la vida y en agitar el intelecto de esa forma que solo unos pocos tienen el don de poder hacer.

    Hasta la vista y espero saber pronto de ti.

  225. miauuu dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 20:00

    No es otro blog, es un blog de cosas interesantes contadas desde un punto de vista fácil de hacerlo tuyo… Mola… Jajaja, gracias x tu tiempo…

  226. ANON dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 20:21

    Sembraste hambre de conocimiento despertaste polémicas serias
    Enhorabuena.

  227. Ruben dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 21:18

    [No es mio]
    Le escribí a mi amigo, también: si no estás buscando reparar (de un modo autocomplaciente) la antigua herida de un fracaso (y no es que tengamos pocos fracasos para intentar curar), ni estás intentando sin escrúpulos (pero con coartadas ideológicas) acumular poder y riqueza, sólo te queda la sensación de que te perdiste algo. Efectivamente, la vida no es el perpetuo campo de batallas del bien contra el mal, sino simplemente el escenario de un teatro de pueblo en el que desempeñamos papeles menores de comedias sencillas.

    Al final lo que te llevas es tu conciencia. No dejes de hacer lo que creas correcto Yuri!

  228. Paco López dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 21:31

    Gracias pasadas, presentes y futuras. спасибо.

  229. Multimaniaco dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 21:40

    Hola Yuri,

    me has inspirado, instruido, desafiado. Me has hecho sentir orgulloso de la ciencia y el conocimiento y la ingeniería. Entiendo tu desánimo porque yo también lo siento, pero hace falta gente como tú, mucha más. Dedica tiempo a las cosas que necesites y quieras hacer, y esperaremos impacientes tu regreso.

    Mi más sincero agradecimiento por lo que nos has dado hasta ahora. Gracias.

    Nos leemos,

    César :o)

  230. Ard dijo,
    El 20 de marzo de 2012 @ 23:47

    Llevo mucho tiempo siguiendote y hasta ahora jamás había hablado en tu blog. Lástima que tenga que hacerlo de esta manera. He leído tus palabras he notado tu desánimo. No estás deprimido, pero estás desencantado. Nada de lo que has dicho es mentira. Cada día hay más oscurantismo, mayor ignorancia, actos que no se justifican, superchería y un muy largo etcétera.

    Es cierto que el futuro que tenemos es negro como la noche. Pero es en la noche cuando más brillante resulta la luz. Los seres humanos somos como pequeñas chispas que brillamos brevemente antes de apagarnos en la inmensidad del cosmos. Sin embargo, algunas chispas brillan con más fuerza que otras, dando su luz y calor a las que están a su lado. Esas chispas son las que le recuerdan a la oscuridad de la ignorancia que no nos rendimos, que pese a su inmensidad, la seguiremos combatiendo.

    Para mi tus comentarios han sido una gran chispa de luz. Espero que solo esté cogiendo aire para volver a brillar.

    Mucha suerte en todo. Por último, una frase que no se de quién es, pero que hace mucho tiempo me regalo una persona muy querida:

    “En la lucha entre el arroyo y la roca, siempre triunfa el arroyo… no porque sea más fuerte ni duro, sino porque persevera.”

    Y la sabiduría es perseverante.

  231. Alex Velasco dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 4:39

    Regresa pronto amigo, este es un blog como pocos :(

  232. Nostromo ADF dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 9:53

    Cada uno lleva su ritmo y como todo hay diferentes etapas en la vida. Como muchos, mantendré el blog en el RSS mientras funcione, por si algún día vuelves a escribir algo. La ventaja de hoy en día es que gracias a internet ya no somos unos una minoría dispersa, somos una inmensa minoría que puede comunicarse con otros iguales y juntos contamos más. Ignorantes siempre habido y siempre habrá, pero alguien tiene que saber como hacer el iPad, los móviles.

  233. sargentopez dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 10:13

    Otro que te da las gracias.
    Con la tristeza de ver a punto de despeñarse nuestra sociedad. Como tu, pienso que este ninguneo del pensamiento racional desembocará en un conflicto armado a gran escala.
    Ya hemos vaciado de contenido los cerebros, incentivada la desesperación, solo falta echarle la culpa de todos los males al enemigo extranjero y ya tenemos la carne de cañón lista para servir.
    Hasta siempre.

  234. José Carlos Canalda dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 11:44

    Yuri, entiendo perfectamente tu estado de ánimo, a mí en más de una ocasión me ha pasado igual. Pero si nos ponemos a analizarlo, la humanidad siempre ha sido así, con una minoría que tiraba para adelante y el resto que, con suerte, se dejaba llevar.

    Pero es gracias a esa minoría a la que estamos como estamos, y no todavía viviendo en las cuevas y vistiéndonos con pieles. Así pues, nuestra responsabilidad -la tuya desde tu magnífico blog, la mía desde mi modesta página personal, la de los demás desde los límites de sus propios medios- es precisamente la de evitar que esa llamita se apague.

    Porque si tiramos la toalla el oscurantismo habrá triunfado de nuevo, y de eso por desgracia sabemos bastante en España.

    Saludos y hasta siempre.

  235. ant dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 12:50

    Lo primero la salud, ánimo y suerte en tu recuperación.
    Como puedes ver tu blog si sirve de algo, es muy leído y querido.
    Aunque pasamos por una mala época donde están brillando nuestros malos modos ancestrales (griterío, fanatismo, estupidez, supercherías, etc.) quiero creer que es solo pasajero y que el blog de Yuri es un puente hacia tiempos más inteligentes y racionales.
    Estaré, como todos, pendiente de noticias nuevas, solo pedirte que mantengas en línea el blog para seguir releyéndolo ya que aun tengo entradas pendientes.
    Un saludo a todos

  236. Frank James dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 15:44

    Ante todo muchas gracias, por lo que has escrito hasta ahora y también por este “penúltimo” post. En cierta forma has verbalizado una parte de mis sentimientos y de esa sensación de impotencia que te va dejando el día a día.

    Vivimos en una sociedad que se rige por unos valores altamente cuestionables, pero lo que más me disgusta y peor sensación me produce es justificar lo injustificable; sin más, hace poco un compañero de trabajo estaba intentando justificarme el lanzamiento de las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki… porque si no, lo que hubieran hecho los japoneses iba a ser peor, a punto estuve de pegarle un puñetazo.

    Pero este es sólo un ejemplo, un idiota más de los que tienes que escuchar cada día y como son muchos, ya te hartas de luchar…

    Me repito, muchas gracias tío. Espero volver a leerte más pronto que tarde, con nuevas energías y fundado optimismo. Abrazos

  237. Gran dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 16:19

    Pues lo voy a lamentar mucho porque tu blog es uno de mis favoritos y era super-instructivo. En todo caso te doy gracias por las horas de entretenimiento y todas las cosas que nos has enseñado.

    Un abrazo!

  238. luis dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 16:37

    Suerte Yuri, ojala te tengamos mas pronto que tarde de vuelta a este fantastico blog.

  239. Pi dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 16:46

    Puede que el mundo en general no vaya “por ahí” como has dicho, pero gracias a ti y a muchas otras personas que dedicáis vuestro tiempo y esfuerzo a divulgar la ciencia y esa manera de pensar racional y respetuosa, MI mundo sí es diferente.

    Un abrazo.

  240. Lewis dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 17:02

    Pana, dame tu mano, levántate, apóyate con este bastón, afinca la pierna y mantén la esperanza, que aunque parezca inútil, lo que importa es la pequeña distancia que avanzamos o la base que dejamos armada, que otro tendrá que vaciar el concreto. Al final de esta carrera tendremos que pasar el listo y no le pare escriba que algo queda. Gracias por dejarnos entrar en sus pensamientos y permitirnos aclarar ideas o reemplazar las viejas y como dijo Antonio Machado:

    “Caminante, son tus huellas
    el camino y nada más;
    Caminante, no hay camino,
    se hace camino al andar.
    Al andar se hace el camino,
    y al volver la vista atrás
    se ve la senda que nunca
    se ha de volver a pisar.
    Caminante no hay camino
    sino estelas en la mar.”

    Y espero seguir leyéndote… Ok

  241. Anc dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 20:21

    Descubrí el blog hace poco y no pare hasta leer todos los artículos.
    Desde los libros de Carl Sagan, que leí hace ya muchos años, no me había vuelto a apasionar tanto leyendo sobre ciencia.
    Simplemente gracias!!!

  242. Sebas dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 22:03

    Hola Yuri,

    Llegué aquí por casualidad, como la mayoría, hará cosa de un año. Desde entonces he tenido el privilegio de leer tus artículos y de divertirme mientras aprendía de todo un poco. Historias que me han despertado la curiosidad por cosas en las que nunca me había parado a pensar, artículos sobre materias que siempre me habían parecido inaccesibles, y hasta noticias y opiniones (me refiero a Fukujima) que se alejaban de la histeria colectiva y daban información veraz.

    No tengo mucho que añadir a todo lo que se ha dicho ya. Solo quiero agradecerte que hayas escrito este blog, y espero volver a leerte algún día.

    Eres un grande!

  243. FerFebles dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 22:27

    No estoy de acuerdo con lo que dices.

    A pesar de no ser más que polvo de estrellas (http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/05/esta-es-tu-naturaleza.html), y de tener la certeza de que esto va a acabar de una forma (http://www.lapizarradeyuri.com/2010/10/21/la-bomba-del-juicio-final/) o de otra (http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2009/10/hijas-de-la-lluvia-08-cante-jondo-de-la.html), puedo afirmar que la cosa no va a peor porque AHORA SE que el pasado era una mierda (http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/03/el-pasado-era-una-mierda.html), que hemos superado ser apenas unos miles sobre este planeta (http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/01/aquella-vez-en-que-no-fuimos-muchos-mas.html) y detenido de una vez por todas el puño de Dios (http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/06/viruela-cuando-la-mano-del-hombre-fue.html).

    Sigo creyendo que hay mucho hijo de puta suelto, pero me HAN ENSEÑADO que no nos podemos permitir dejar de defender nuestros derechos (http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2009/07/derechos-humanos.html), que los superhéroes aparecen de entre nosotros en los momentos de mayor adversidad (http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/04/los-tres-superheroes-de-chernobyl.html) y que la obra de los maestros (http://www.lapizarradeyuri.com/2010/09/09/carl-sagan-el-maestro-de-millones/) sigue en pie gracias a los alumnos aventajados (http://www.lapizarradeyuri.com).

    Gracias por tu trabajo, Yuri.

  244. Jose Luis dijo,
    El 21 de marzo de 2012 @ 22:54

    Hola, Yuri

    aunque no escribas una sola línea más GRACIAS por todo lo que nos has hecho disfrutar. De verdad, MUCHAS GRACIAS. A mí me has hecho más feliz, y creo que a muchos más también.

    Un abrazo

  245. Mohín dijo,
    El 22 de marzo de 2012 @ 11:34

    Hola Yuri,
    Ahora es cuando me arrepiento de no haber escrito nunca en los comentarios tras leer tus artículos. Sin muchos detalles, soy profesional de la Ciencia y descubrí tu blog por casualidad hace más o menos un año. Creo que desde entonces he leído todas tus entradas, algunas más de una vez. Recomiendo a toda la gente que conozco que entre y lo pase bien mientras aprende. Cuando se lo señalé a mi jefe (también sin detalles, es un científico relativamente conocido) me preguntó si lo escribía más de una persona. Yo le dije que no, pero estoy de acuerdo en que parece imposible que una persona escriba tan bien de tantas materias distintas.
    Sólo quiero darte las gracias y mandarte todo mi apoyo. Entiendo que los problemas que describes influyan en tu forma de ver el mundo, pero no olvides que el pasado era una mierda.
    Por cierto, yo no tengo agregadores ni twiter ni nada. Simplemente entro en esta página cada pocos días con la esperanza de encontrar un artículo nuevo. Seguiré haciéndolo.

  246. cMagarin dijo,
    El 22 de marzo de 2012 @ 13:27

    Contigo descubrí que era este tema de la divulgación científica y sinceramente, provocaste un antes y un después.
    Fuiste, eres y serás una ventana hacia el conocimiento.

    Muchas gracias, un abrazo y suerte!!

  247. Rafa dijo,
    El 22 de marzo de 2012 @ 18:26

    Buenas, creo que es la primera vez que escribo algo por aquí, no soy mucho de hacerlo, pero me veo en la obligación personal de hacerlo hoy.

    Tengo 23 años y muchos días me encuentro desanimado, y triste al igual que tú por la falta de buenas cosas y sentido común ausentes cada vez más en el mundo, todo lo veo oscuro, desprecio nuestros políticos y lo que ellos representan, así como la ceguera de la ciudadanía y el dejar-hacer al que hemos llegado.

    Pero una cosa si tengo clara, que nunca, nunca dejaré de aprender más y más cosas, y en ello tu blog ha ayudado mucho, y me ha servido de inspiración para decidir que intentar hacer con mi futuro, y en él está la ciencia. Quiero darte las gracias por todos los artículos que me han ayudado a aprender y inspirarme. Espero que te animes pronto y nos sigas dando lo sabes dar, información y conocimiento. Aunque creas que no, cosas así (tu blog) si que ayudan y cambian cosas (informan y enriquecen mentes) incluso cuando no lo veas.

    Saludos. y ánimo

  248. Rvilla dijo,
    El 22 de marzo de 2012 @ 20:11

    Ya te seguia en los tiempos de Forocoches y me he leido muchisimos sino todas tus entradas en este blog. No soy hombre de muchas palabras pero de todo corazon ¡¡¡MUCHAS GRACIAS!!! me has abierto un mundo interesantisimo e incluso he decidido cogerme asignaturas de la carrera de Ciencias para aumentar mis conocimientos “escasos” sobre esta materia, que es la que nos rodea a todo el mundo.

    De nuevo MUCHAS GRACIAS y que todo te vaya bien.

  249. Paco dijo,
    El 22 de marzo de 2012 @ 22:33

    Simplemente ánimos.

    Siempre me ha gustado la física, la ciencia en general, aunque soy de letras. He leído libros y seguido algún blog divulgativo como el tuyo, particularmente el tuyo. Con ello no sólo he logrado enriquecerme culturalmente hablando, a nivel personal, sino que el otro día fui capaz de contestar más o menos ampliamente a una pregunta de mi hija: “Papá, ¿Qué son las estrellas?” Y encima he logrado contagiarle esa curiosidad innata, ese interés por la ciencia.

    Eso, amigo Toni, no tiene precio. Gracias por acercarme a este apasionante mundo.

    Mejórate, anímate y abre el blog de nuevo

    Una brazo

  250. Mikel dijo,
    El 22 de marzo de 2012 @ 23:54

    Yuri es la primera vez que escribo un comentario en tu blog, y es para decir que es una pena que estés tan desanimado. Y el caso es que no te faltan razones para estarlo, las cosas no van bien por el mundo.

    No obstante, no creas que somos tan pocos los que seguimos tus artículos, y además compartimos tus opiniones.
    Una prueba: hace menos de una semana que en un blog que está “muerto”, y que por lo tanto mucha gente habrá perdido la inercia de visitarlo, se publica un post y ya tiene 255 comentarios, ¿no te da qué pensar?

    Yo, por si acaso, mientras siga abierto, seguiré visitándolo.

    Muchas gracias, he aprendido mucho de ti y espero seguir haciéndolo. Mikel.

  251. Voyager dijo,
    El 23 de marzo de 2012 @ 2:25

    Mi RSS tiene cabida para tí y te espera :)

    Por cierto… NUNCA, y cuando te digo NUNCA, es nunca, el conocimiento científico ha sido algo que la mayoría acepte por inercia… más bien lo contrario, la superchería y el fanatismo ha sido la tónica mayoritaria en la Historia de la Humanidad.

    No puedes cambiar eso, no puedo tampoco, nadie puede… simplemente, inténtalo, y al menos participarás en el deleite de gente como yo…

    Muchos refranes pueden refrendar mis palabras “no se hizo la miel para la boca del asno…”, es uno de los que se me viene a la mente.

    Sñolo te puedo asegurar una cosa… yo he disfutado leyéndote. Y gratis… y sólo puedo decirte una cosa. GRACIAS. (que también las doy gratis)

    Te espero…

  252. Periton dijo,
    El 23 de marzo de 2012 @ 3:31

    Cuando se hacen las cosas a tanto nivel es complicado seguir mejorándose constantemente. Gracias por darnos este sitio donde nos hemos reunido tantos y tantos seguidores, lectores, para poder disfrutar de tus descubrimientos, investigaciones, recopilaciones, traducciones, etc a lo largo de tantas y tan apasionantes entregas. Gracias por hacer tan buen trabajo, y por añadir tu saco de granitos de arena en divulgar ciencia que tanta falta nos hace en estos tiempos. Y se te echa de menos :(

    Mucho ánimo para superar los problemas de salud. Y en cuanto al desanimo por las injusticias, los radicalismos, etc siempre existirán, pero a mayor educación y pensamiento crítico más acorralados estarán. No podemos tirar la toalla ni dejar de denunciarlos ni desenmascararlos. Porque los poderosos nunca dejarán de intentar ganarnos terreno a todos los demás. Y somos más, muchos más.

    Un fuerte abrazo y estaremos sintonizando de tanto en tanto la Pizarra.

  253. obrafina dijo,
    El 23 de marzo de 2012 @ 15:57

    ¡Me jodes con tus cosas!
    El pasado era una mierda,pero si nos vamos rindiendo,el futuro será otra;con el agravante de haber concido un presente que prometía algo mejor.
    Si estás malito,te lo perdonamos,mejorate.
    A ver si las próximas cañas que te tomes con alguien de por aquí,puedo pagarlas yo.(No todas,¿eh?)

  254. Filipo dijo,
    El 23 de marzo de 2012 @ 23:23

    Observo un error en tu post, en tu razonamiento o en tu grito, la mediocridad avanza y nos rodea pero justamente ver la brillantez es lo único que nos ayuda a no bajar los brazos y cuando uno no la tiene o cree no tenerla la busca en otros si los otros nos falláis, ahí si que mal vamos…

    Que te esperamos de vuelta, ánimo y piensa si merece o no la pena pero lo que no pienses es que no sirve y que no llega, eso ya te estamos demostrando que no es así.

    Un abrazo.

  255. Neutravo dijo,
    El 24 de marzo de 2012 @ 17:58

    Pues sí que me ha sorprendido esta entrada, Yuri, porque siempre te he leído con entradas que reflejaban bastante optimismo, tanto por el presente como por el futuro. Y ahora te veo en éstas! Es comprensible, porque son rachas en las que ciertos hechos negativos se encadenan, y al final acaba uno preguntándose en qué mundo vive. Pero, en todo caso, el mundo siempre ha sido así, ¿o no? :) El tema es que ese ánimo debe decaer lo menos posible; la mediocridad general no debe absorberte (ni absorbernos), porque entonces sí que estaremos apañados. Ya dijo Reverte en su momento que “siempre ganan los malos”, aunque yo pienso que no siempre, ya que hay una pequeña salida: no bajar los brazos y transmitir buena conducta, tolerancia y cultura en nuestros círculos cercanos. Todo lo bueno que salga de ahí nunca puede ser vano, pero hay que reconocer que es un trabajo costosísimo, y a muy largo plazo. Cada vez hay mejores medios para acceder a la cultura y al contraste de información, pero al mismo tiempo hay mucha más bazofia y más ignorancia orgullosa (no ignorancia por no saber, sino ignorancia por no saber, y encima creer que uno sabe… o peor, no saber y enorgullecerse de no saber).

    Muchos ánimos Yuri, y sobre todo recupera esa salud, que es lo importante. Sobre lo demás no te preocupes: la cosa está más o menos igual de mal ahora que hace un año. Un abrazo. :)

    Pd: y este blog sigue en favoritos. Faltaría más.

  256. Hernán Valderrama dijo,
    El 24 de marzo de 2012 @ 18:33

    Muchas gracias Yuri, espero volver a leer un post de ciencia. Hay tantos temas sobre los que me gustaria ver tu amena redaccion: Calentamiento global, supercavitacíon, aerodinamica, etc…..

    Saludos.
    Atte. Hernán Valderrama.

  257. DelendaCarthagoEst dijo,
    El 25 de marzo de 2012 @ 0:57

    Yuri, Toni:
    A las gracias de todos los que me preceden, añado las mías. Mis mejores deseos para tí.

    Tu libro va en mi cartera de trabajo, en mi equipaje en mis viajes. Cuando lo que tengo delante me aburre, cuando estoy un tanto “hartito”, lo cojo y lo abro por cualquier página. Estoy convencido de que tarde o temprano te ganarás un Cervantes. Si si, un Cervantes. No solo “describes” bien, es que escribes bien.

    Por favor no nos dejes “huérfanos”. Ponte bien, acera tu ingenio, y vuelve a regalarnos tus escritos. Y digo regalarnos porque lo que yo he pagado por el libro soy consciente que apenas dará para el papel y la distribución. Y en cualquier caso, si además te diera para vivir un poquito mejor, no sería sino la justa correspondencia a lo que tu ya has hecho al publicarlo. Y donde pon libro, sustitúyase a conveniencia y gusto por blog.

    Naturalmente mi RSS sigue ahí a la espera…

    Todo el afecto del mundo y de nuevo gracias

  258. Portavoz dijo,
    El 25 de marzo de 2012 @ 1:12

    Si llegas a leer esto, quiero que sepas que no todas las sociedades del planeta están inmersas en la espiral de autodestrucción de Europa y USA.

    En Octubre emigré a México, donde estoy viviendo ahora. Puedo decirte que se respiran otros aires, otra actividad, otras ganas por aprender. Todos los días se realizan obras de ingenería que quitan el hipo, superándose cada vez más. También en los pueblos apartados se ven mejoras llevadas a cabo por la propia gente: instalaciones solares caseras, digestores de biogas,… De los tiempos difíciles han surgido generaciones en Latinoamérica, como las que había en España hace años. Y las sociedades que han (hemos) vivido fácil, sin tener que esforzarse ni hacer las cosas bien, pues se han corrompido. Históricamente es muy habitual.

    Por la parte que me toca, he venido a México y me he encontrado con la España de la que se sentía orgulloso mi padre.

    No está todo perdido, las semillas que se plantaron han crecido fuertes. Sin embargo, la planta madre, España si está fuera de toda esperanza.

    Un Abrazo.

  259. masnadena dijo,
    El 25 de marzo de 2012 @ 1:55

    Gracias por unos buenos ratos y a seguir gozando por mucho que caigan chuzos de punta.

  260. fernando dijo,
    El 25 de marzo de 2012 @ 15:17

    Ánimo y te esperamos muchos. Siempre ha sido un placer leer tu blog

  261. Rodrigo dijo,
    El 25 de marzo de 2012 @ 20:39

    Bueno, pues si por casualidad consigues llegar a leer mi comentario (después de los cientos que ya han colgado antes que yo), decirte que gracias por abrir un poquito la ventana de la ciencia a mucha gente, gracias por el esfuerzo y dedicación personal que eso supone, y que es una pena que no te podamos seguir dando las gracias tan a menudo (¡¡yo te tenía hasta en los Favoritos del móvil para no perderme ni una historia!!)
    Y espero que recuperes pronto el ánimo y las ganas, ¡que no hay mal que dure cien años!
    ;-)

  262. Ard dijo,
    El 25 de marzo de 2012 @ 23:38

    No te des por vencido, ni aun vencido,
    No te sientas esclavo, ni aun esclavo;
    Trémulo de pavor, piénsate bravo,
    Y arremete feroz, ya mal herido.

    Ten el tesón del clavo enmohecido,
    Que ya viejo y ruin vuelve a ser clavo;
    No la cobarde intrepidez del pavo
    Que amaina su plumaje al primer ruido.

    Procede como Dios que nunca llora,
    O como Lucifer, que nunca reza,
    O como el robledal, cuya grandeza
    Necesita del agua y no la implora…

    ¡Que muerda y vocifere vengadora,
    Ya rodando en el polvo tu cabeza!

  263. Dabamo dijo,
    El 26 de marzo de 2012 @ 10:20

    Ánimo, Yuri! Has sido un maestro. Espero que vuelvas a serlo.

  264. xtn dijo,
    El 26 de marzo de 2012 @ 17:03

    Hola Yuri,
    Por si te sirve de consuelo. Aunque parezca que la superchería, los charlatanes, la irracionalidad, el fundamentalismo se imponen; hay quienes aprenden de gente como tú.
    Yo mismo soy lo que algunos podrían llamar un “fundamentalista”, soy religioso; soy un ignorante, si quieren. Pero te leo. Aprendo que más allá de mis creencias hay una explicación racional para todo. Que mis creencias no son más que corazonadas alimentadas por mi entorno cultural; que me llenan en cierta manera, pero no de una forma total. Necesito aprender. No voy a rechazar mis creencias, pero si voy a admitir que son algo espiritual, lo cual probablemente no signifique nada.
    Pero aprendo algo mucho más importante… que hay maneras de decir y contar las cosas. Que lo que tu dices no tiene porqué agredir a nadie. Que no hay porqué sentirse ofendido.

    Aunque no escribas nada más, mucho has hecho por los otros. Espero que la gente siga aprendiendo de ti.

    Un saludo

  265. Durruti77 dijo,
    El 27 de marzo de 2012 @ 0:10

    Muchísimas gracias Yuri por los artículos tan maravillosos que has escrito. Es sin duda el mejor blog que he seguido.
    Por favor, no dejes de informarnos sobre las nuevas cosas que escribas.
    Un abrazo

  266. Julián dijo,
    El 27 de marzo de 2012 @ 12:11

    Lo primero agradecerte tus artículos, que describían cosas tan complejas e interesantes de manera tan amena y cercana que es dificil de igualar.

    Espero que vuelvas pronto con fuerzas renovadas. Te estaremos esperando con los brazos abiertos.

    Muchas gracias Yuri por ser simplemente, genial.

  267. Yeison Ramírez dijo,
    El 27 de marzo de 2012 @ 15:44

    Gracias por todo tu esfuerzo, la verdad me encanta tu blog y esperamos con ansias que vuelvas.

    Saludos desde Colombia

  268. arvydas dijo,
    El 27 de marzo de 2012 @ 17:44

    Divulgar si sirve para algo.
    http://scientia1.wordpress.com/2012/03/27/puede-un-blog-de-divulgacion-cientifica-poner-en-jaque-a-una-multinacional-de-la-cosmetica/

    Tu articulo de las gafas mágicas también es un buen ejemplo.

    Gracias por todo.

  269. Luis Luna dijo,
    El 27 de marzo de 2012 @ 19:56

    Tomate tu tiempo cipote, ve mejórate, descansa y pues si vuelve Calíope a inspirarte ya vendrán nuevas entradas como nos tienes acostumbrados, si no, ya has puesto tu grano de arena, no pasa nada, te expreso mi muestras de consideración y ánimo

    Salu2

  270. Carlos dijo,
    El 27 de marzo de 2012 @ 20:22

    Gracias por el tiempo que has dedicado a nuestro disfrute intelectual. Nos has transmitido la inspiración que tanto buscas con cada publicación.

  271. aleix dijo,
    El 27 de marzo de 2012 @ 23:00

    Hasta pronto amigo desconocido!

  272. Lolaea europaea var. sylvestris dijo,
    El 28 de marzo de 2012 @ 20:18

    Lo siento, Toni. Siento que no te encuentres bien de salud, ni de ánimo. Siento tu tristeza como mía porque yo también estoy triste, y ahora, doblemente triste . Cuídate mucho. http://www.youtube.com/watch?v=79Y4OUR0bYE&feature=share

  273. PENGO dijo,
    El 28 de marzo de 2012 @ 21:06

    Acabo de leer en tu blog que lo dejas en Standby, que no te acompañan las ganas ni el ánimo, que los problemas de salud tampoco te ayudan, y que te falta tiempo.
    En cuanto a tu salud, te deseo de todo corazón que mejore lo antes posible y que consigas una “orbita” estable lo antes posible, la falta de tiempo también es un tema difícil de arreglar, cada uno en esta vida tenemos nuestros problemas y prioridades, familiares, de trabajo, personales, etc.
    Pero ante todo esto que has dicho yo (como un humilde lector de todos tus artículos) me tengo que poner radicalmente en contra, estoy totalmente convencido que escribir tus blogs te hace feliz, no mientas que se te ve en la cara, eso seguro que te ayuda en tu estado de ánimo y a tu salud, las ganas no hace falta que las pongas tu, las ponemos los cientos de personas que gozamos como enanos (estoy totalmente convencido de ello) cada vez de leemos, y porque no decirlo, releemos todos tus artículos.
    Tampoco te vamos a exigir ;) que saques uno cada día, pero por dios, o por el cosmos, lo que tu elijas, no nos dejes en este erial de estulticia en el que se está convirtiendo poco a poco nuestra sociedad. Las personas como tú y tu esfuerzo son las que han hecho posible con su granito de arena que el ser humano comprenda como hemos sido capaces de pasar de una simple rama ardiendo a los motores del Protón-M.
    Si gente como tú, con sus ganas de divulgar ciencia y conocimiento dejan de hacerlo, será cuando de verdad venzan los representantes de la ignorancia, la superchería, y el vivan las cadenas, no les dejes coño.
    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

  274. Ramón dijo,
    El 28 de marzo de 2012 @ 23:41

    Cuando sientas que es momento de volver nosotros te estaremos esperando.

    Un fuerte abrazo.

  275. k0sigan dijo,
    El 29 de marzo de 2012 @ 1:54

    Unas palabras de esperanza para Yuri, de parte de un nuevo blog de ciencia recién nacido:

    http://tabernadelaciencia.wordpress.com/2012/03/28/palabras-para-yuri/

    Un abrazo muy sentido

  276. javimas03 dijo,
    El 29 de marzo de 2012 @ 12:27

    Si triufa la irracionalidad, las supercherías, el fanatismo de toda especie, la opinión sin reflexión, el ladrido no nos rindamos y dejemos definitivamente que ganen , es más tenemos que redoblar esfuerzos para que la razón gobierne el mundo ( el periodico no , claro)
    un saludo y animo

  277. Apalankator dijo,
    El 29 de marzo de 2012 @ 21:53

    Nunca he escrito en un blog, pero me he decidido para desearte que te mejores y escribas cuando quieras y puedas, tu trabajo solo merece agradecimientos. Creo que la masa siempre ha sido inculta y no va a dejar de serlo en unos pocos años, pero gracias a la educación y a la divulgación se está mejorando algo, hay que tener en cuenta que España debido a sus despreciables gobernantes (salvo breves periodos) nunca ha estado en ninguna de las revoluciones técnicas, industriales ni científicas, y ahora por primera vez en la historia algo estamos haciendo. Y eso es muy importante.
    Hasta pronto.

  278. El 29 de marzo de 2012 @ 23:46

    Vista la cantidad de comentarios, estaba pensando no responder, pero después he pensado que a lo mejor te da por leer todos en algún momento, y lo menos que se puede hacer cuando alguien te ha dado tantas horas de lecturas amenas es intentar hacer lo contrario.

    Normalmente dar ánimos no es lo mío, sino más bien arengar al personal a base de mala leche y amenazar al que se arrugue, pero intentaré trascenderme. Por supuesto que nadie te obliga a escribir en el blog, ni existe ningún compromiso, y si quieres dejarlo un rato, un tiempo, años, para siempre, en tu derecho estás. Sin embargo, no me parece bien que sea por culpa de la estupidez ambiente, tratándose de todo un optimista ilustrado. En este blog he aprendido sobre ciencia, de hace 100 años y de rabiosa actualidad, he aprendido sobre los abusos que han cometido las sociedades contra quienes eran “demasiado diferentes”, he aprendido muchísimo sobre la ciencia del otro lado del telón de acero, que en estas tierras suele estar silenciada, por eso de que quien dice divulgación dice propaganda, he aprendido mucho sobre chernóbil, y más que releí entradas aquí cuando Fukushima el año pas

  279. El 29 de marzo de 2012 @ 23:53

    Vista la cantidad de comentarios, estaba pensando no responder, pero después he pensado que a lo mejor te da por leer todos en algún momento, y lo menos que se puede hacer cuando alguien te ha dado tantas horas de lecturas amenas es intentar hacer lo contrario.

    Normalmente dar ánimos no es lo mío, sino más bien arengar al personal a base de mala leche y amenazar al que se arrugue, pero intentaré trascenderme. Por supuesto que nadie te obliga a escribir en el blog, ni existe ningún compromiso, y si quieres dejarlo un rato, un tiempo, años, para siempre, en tu derecho estás. Sin embargo, no me parece bien que sea por culpa de la estupidez ambiente, tratándose de todo un optimista ilustrado. En este blog he aprendido sobre ciencia, de hace 100 años y de rabiosa actualidad, he aprendido sobre los abusos que han cometido las sociedades contra quienes eran “demasiado diferentes”, he aprendido muchísimo sobre la ciencia del otro lado del telón de acero, que en estas tierras suele estar silenciada, por eso de que quien dice divulgación dice propaganda, he aprendido mucho sobre chernóbil, y más que releí entradas aquí cuando Fukushima el año pasado. Leí “el pasado era una mierda”, y hay cosas en las que no estoy de acuerdo, pero otras en las que me convenciste totalmente.

    Todo esto a cuenta de que sí, vivimos en una época espantosa, especialmente trágica cuando nos habíamos currado un siglo de enormes avances a costa también de enormes tortazos. Reina el miedo esparcido por diversos agitadores, caciques y magufos. No es posible que la ciencia y el pensamiento crítico en general lleguen al gran público, porque hay poderosos intereses en contra. Sin embargo, sería engañarse decir que no has llegado a gente, que no has movido conciencias, y en fin, que no has tenido un impacto.

    Posiblemente mucho más del impacto que, proporcionalmente, tiene gente que es promocionada con campañas publicitarias y muchos dineros detrás.

    Así que hagas lo que hagas, te doy el mismo consejo que aplico para mí y para los míos cuando todo parece irse a la mierda a nuestro alrededor. Ni un paso atrás. En el peor de los casos, siempre quedará la satisfacción del deber con uno mismo cumplido. Pero insisto, tú ya has llegado mucho más lejos, y estoy seguro de que hagas lo que hagas aún conseguirás llegar más allá.

  280. Juan dijo,
    El 30 de marzo de 2012 @ 9:14

    Amigo Yuri,

    Cuanta más superstición más importante es el humanismo y el espíritu crítico que representa, mejor que cualquier otra cosa, la ciencia y su divulgación. En estos tiempos dogmáticos, en los que la pereza moral, intelectual y política se difunden desde tantas tribunas en más imprescindible que nunca para mi saber que existe gente como tu, escriba o no.

    Espero que te mejores. Un abrazo.

  281. jirosecundus dijo,
    El 30 de marzo de 2012 @ 11:41

    ¡Tengo tu libro!

    ¿Qué? ¿Mejor, más animado? Tiene mucho, muchísimo mérito sacar un libro de tus artículos en la era del epub. ¡En papel! ¿Que el mundo es un desastre? Bueno, hemos estado peor. El Gran Morir, y tal. ¿Ves? Has conseguido que en la cabeza de muchos los paradigmas y los puntos de referencia cambien.

    Otra cosa es que la gente cumple años, y con ellos, ciclos. Las cosas que antes molaban ahora son aburridas. Está claro que, si haces lo que te gusta, enseguida podré comprar otro libro tuyo. O algo.

  282. Pablo Berlin dijo,
    El 30 de marzo de 2012 @ 19:00

    Querido Yuri

    Creo hablar por muchos fans si digo que llevamos mucho tiempo deseando volver a leerte. Has pensado que a lo mejor el problema es que te exiges mucho, y por eso nada te parece suficiente? Seguro que los seguidores del blog estariamos encantados de ver lo que haces, aunque tu creas que no es tan bueno.

    ¿Sabes? Yo hago el ejercicio de todos los dias concentrarme en sentirme muy feliz por todos los que estan trabajando por hacer el mundo un lugar mejor, entre ellos los cientificos que lo dan todo por disipar la ignorancia. Hoy mismo ha acabado la reunion anual alemana de investigadores en física, ha sido impresionante ver a 5000 personas compartiendo su conocimiento, haciendo causa comun por el avance de todos.

    No creo que el mundo vaya a peor. El conocimiento cientifico, sin duda, es cada vez mayor. Y la lucha por los derechos humanos sigue. Por ejemplo, hace unas decadas, Iberoamerica estaba plagada de dictaduras, y hoy han desaparecido. De hecho, las revueltas arabes estan ahora mismo luchando por derrocar a dictadores y reyes. Europa tiende a la cooperacion mas y mas. Asia esta despegando (al menos, las hambrunas estan desapareciendo) y en EEUU hay un presidente negro (y, francamente, revolucionario para sus estandares).

    Cada dia el mundo es un lugar mejor gracias a gente como tú, que intenta dar lo mejor de si misma para el bien de todos. Por todos ellos, y por todos tus fans, te invito a levantar ese animo.

    Un abrazo muy fuerte

  283. iñaxio dijo,
    El 30 de marzo de 2012 @ 21:20

    Eutsi gogor!

  284. Sergio dijo,
    El 31 de marzo de 2012 @ 0:16

    No te vayas, no tires la toalla y no nos abandones no sabes cuanta ayuda me das a la hora de divulgar ciencia, no eres el único que se siente así ante tanto zopenco pero lo bueno es que no estás solo somos muchos que poco a poco ponemos nuestro granito para que la ciencia llegue a todos y que esa pequeña llama de la razón siga en aumento. Vuelve pronto.

  285. zorritodemadrid dijo,
    El 1 de abril de 2012 @ 15:32

    vamos sergio y yuri nada de desfallecer, a por ellos, que son pocos y cobardeeesssss¡¡¡¡aqui todos investigamos a nivel personal, pero este tipo de paginas nos ayudan mucho. gracias

  286. Finishero dijo,
    El 3 de abril de 2012 @ 2:34

    Buenas Yuri.

    Al igual que mucha gente que hay aqui, puede que sea la primera vez que comento en tu blog, pero creo que la ocasion lo merece.

    Necesito que sepas que eres un ejemplo de divulgador y de pensador, que lo que he aprendido, asombrado y entretenido con muchos de tus mejores articulos no tiene precio, y te pondre siempre como referencia (ya lo hago) aa la hora de hablar de ciertos temas.

    Independientemente de si al final decides seguir escribiendo o no, tengo q darte las gracias por todo lo q has hecho hasta ahora y lo que has colaborado con las ganas de aprender que muchos de nosotros teniamos medio dormida. Más gente como tu haran la diferencia en el futuro, ya que como tu bien dices, el pasado era una mierda, y aunque sea a tumbos siempre acabamos yendo a mejor.

    Seguire entrando aqui para releer las joyas que tienes por entradas.

    Saludos.

  287. Miguel dijo,
    El 3 de abril de 2012 @ 10:31

    Creo que buena parte de la culpa de tu desánimo la tenemos lectores como yo, que a pesar de seguirte con el mayor interés, nunca hasta ahora habíamos escrito un comentario. A veces uno necesita que le digan lo bien que lo hace o simplemente notar que hay alguien “al otro lado” que le aprecia a uno y no sólo le valora por lo que escribe, sino que el escritor ha conseguido transmitirle parte de su personalidad, de su forma de ser. Creo que tú lo has conseguido. Ya era hora de que te lo dijera.

  288. Dani dijo,
    El 3 de abril de 2012 @ 14:05

    Lamento leer que vas a mantener un perfil bajo, esperemos que sea solo una “travesia del desierto” como las que tiene mucha gente y mas adelante te volvamos a tener por aqui. Porque -de verdad- que buenos momentos me has dado con este blog.

    Un abrazo!.

  289. francisco dijo,
    El 3 de abril de 2012 @ 16:55

    Si estás bien físicamente, a cazar ballenas, que es lo tuyo.

    • Carlos dijo,
      El 18 de abril de 2012 @ 0:08

      ¿1984?
      ¿Un mundo feliz?
      Otro que ha caído… me encanta

      Felices sueños Yuri

  290. jose dijo,
    El 3 de abril de 2012 @ 18:26

    Hola, hace unos dias vi una pelicula que creo te puede gustar, cuando tengas oportunidad puedes verla.

    http://www.imdb.com/title/tt0387808/

    https://www.youtube.com/watch?v=dQJgyYWNQ3E

    Saludos y felicidades por tu excelente trabajo.

    :)

  291. gushin dijo,
    El 4 de abril de 2012 @ 6:51

    4.Bueno . Llevo un mes
    ó más leyendo http://ataquealpoder.wordpress.com/, el blog de Josep Manuel Novoa Novoa, periodista, escritor, editor. Una auténtica bomba. Después de pasar años en el mundo de la comunicación y en un paréntesis como él mismo cuenta, lo nombran presidente de la asociación empresarial APROC ( Acreedores en Procesos Concursales ). Y aquí se topa con la banca y los tejemanejes para quedarse con todo. Los que no pagan impuestos y utilizan el sistema judicial como oficinas de cobro, que además están quebrados, son pozos sin fondo que tras fagocitar miles de millones del herario público, cambian la Constitución para cobrar los primeros la deuda comprada con dinero del BCE al 1%. No viera yo pasar aquí lo de Islandia. Adonde llega en sus años de investigación es sorprendente. Pero es el conocimiento del enemigo lo que nos puede hacer derrotarlo. Esto hay que difundirlo a toda costa.

    Yuri, esto es guerra y mucha gente como tú es lo que necesitamos. Animo compañero. Yo nunca antes había intervenido pero llevo meses leyéndote y te diré que me has hecho disfrutar y aprender muchas cosas. Enhorabuena.

  292. Earl dijo,
    El 5 de abril de 2012 @ 10:57

    Espero que con esta cantidad de comentario te aisles un poco de la mierda que nos rodea y te vuelva la inspiración, hay montonazos de temas actuales en ciencia e investigacion que nos gustaría que abordaras, quien sabe si hay aqui también lectores muy jóvenes a los que estas inspirando para dedicarse a esto en un futuro (quizas fuera de España jiji)

  293. Iñaki dijo,
    El 5 de abril de 2012 @ 22:13

    Todos los héroes de guerra necesitan un respiro lejos del frente. Luego ellos deben decidir si tienen fuerzas para volver o prefieren ayudar en otras líneas.

    Porque esta guerra contra la superchería, los Iker Jiménez, el egoismo, el capitalismo mal entendido…, se está convirtiendo en algo muy duro.

    Un respeto a los héroes..

    Y un saludo.

    Hasta pronto, compañero :-)

  294. pontiaco dijo,
    El 8 de abril de 2012 @ 15:45

    Animo Yuri que tienes una legión de seguidores.
    Cuando quieras y estés listo, tendrás a tus lectores respaldándote.
    Eres inspiración para gente mas allá de tu Valencia natal, así que piensa global cuando tomes tu decisión de escribir de nuevo.

    Saludos de amigo invisible.

  295. ANON dijo,
    El 9 de abril de 2012 @ 8:11

    Y seguimos aquí. Pacientes.

  296. Ard dijo,
    El 9 de abril de 2012 @ 13:09

    Y seguiremos.

  297. Iván dijo,
    El 9 de abril de 2012 @ 22:58

    Sin duda una perdida, esperemos que temporal, mucho animo, aqui esperamos.

  298. pablo dijo,
    El 10 de abril de 2012 @ 2:15

    Querido Yuri,

    A todos nos pasa lo de la falta de inspiración, preocupaciones, desanimo por el devenir de la humanidad y la sensación de que no aprendemos nunca, pero hay también artículos tuyos que en este sentido que derrochan optimismo. Así que tu tranki, el Sol saldrá durante otros 5.000 millones de años, y la inspiración y el animo vendrán.

    Un abrazo y hasta cuando sea.

  299. Demiurgo dijo,
    El 10 de abril de 2012 @ 19:15

    Siento leer eso. Sólo puedo enviarte un ¡ánimo! a medias porque comprendo, perfectamente, lo que quieres decir.

  300. Joan dijo,
    El 11 de abril de 2012 @ 16:15

    Por supuesto que no has de sentir obligación por escribir, tú has de ser quien marque tus propias prioridades que el día solo tiene 24 horas… yo mientras tanto sigo leyendo tantos artículos que me quedan en tu blog y sigo usándolo como portal desde donde clickear enlaces etc…GRACIAS YURI

  301. mutadeus dijo,
    El 12 de abril de 2012 @ 10:10

    Estimado Yuri

    Hace varios años que leo cada artículo de tu blog y me sorprendió el gran vacío de los últimos meses. Ayer entré de nuevo y me encuentro esta entrada descorazonadora.

    No creo haya mucho que pueda aportar, y menos después de los cientos de comentarios que ya te han dejado y que de una forma u otra expresan lo mismo que te quiero decir, pero después de años leyéndote no sería justo si al menos no te dijera que tu pizarra ha sido de lo mejorcito que he conocido en los últimos años en el vasto mundo de internet y una de las que más he disfrutado. En tus artículos no sólo hay información de calidad, sino que más allá del contenido se aprecia una gran calidad personal, con un fuerte sentido de la racionalidad y la ética. Blogs con contenido intesante hay muchos, pero el tuyo es de esos pocos que tiene algo especial: no sólo es didáctico, sino también inspirador. Y ciertamente no, no es simplemente uno más…

    Quiero decirte que tu ‘sensación de inutilidad’ no es real. Creo que somos muchos lo que compartimos esa visión del mundo de la que hablas, la de la racionalidad, el progreso y el respeto a los demás, y blogs como el tuyo nos aportan mucho, nos enseñan y además nos inspiran, que no es poco. Lo que ocurre es que el camino de la racionalidad y el respeto es un camino silencioso. Las personas como tú, y como la legión de personas que te leemos y apreciamos tanto tus contenidos como tus valores no somos los que vamos por la vida haciendo ruido. El ruido viene de esos anti-valores de los que hablas: chauvinismo, irracionalidad, fanatismo, justificación de la injusticia, violencia, miedo, desprecio.. ellos son los que ocupan los titulares de una sociedad tristemente enferma, son el ruido y la fanfarria de los medios que pregonan la noticia fácil y truculenta. Pero eso no significa que sean más ni que sean mejores. Una bomba hace más ruido que una manifestación pacífica, pero eso no la convierte en el mejor medio para reivindicar nada. Tú haces un trabajo profundo, desde la sombra, que no sale en televisión pero es seguido y apreciado por una legión de personas que, quien más, quien menos, compartimos tus valores

    Dicho esto, sólo me queda darte las gracias, clara y abiertamente; gracias por una pizarra que a nadie deja indiferente y que ha hecho ganarte un muy merecido respeto dentro de la blogosfera. Hagas lo que hagas te deseo toda la suerte del mundo, aunque honestamente (tal vez egoístamente) creo que la gente como tú tiene mucho que contar y tu silencio es triste para los que te hemos conocido, no personalmente, pero sí a través tus artículos.

    Suerte en la vida y suerte con tus problemas de salud. Espero y deseo que todo tenga solución.

    Y que sepas que, si un día entro en la pizarra y veo un artículo nuevo, ese será sin duda un buen día…

    Gracias!!

    • Alvaro Vidal dijo,
      El 13 de abril de 2012 @ 8:54

      Gracias Mutadeus por expresar tan bien (lo que estoy seguro) muchos sentimos.
      Opino lo mismo, sin quitar una sola coma.
      Hasta pronto.

  302. Drako dijo,
    El 13 de abril de 2012 @ 0:10

    Hola.

    Soy uno de los muchos que han leído tus artículos y, aunque no haya comentado ninguno, sí quiero darte las gracias por los grandes momentos que me has hecho pasar leyéndolos.

    Gracias a ti puedo decir que tengo la mente un poco más abierta y también puedo afirmar que hay aspectos de la ciencia que entiendo un poco mejor después de haber pasado por aquí.

    Espero volver a leerte cuando vuelvas a recuperar tu inspiración.

    Un fuerte abrazo.

  303. Juan dijo,
    El 13 de abril de 2012 @ 0:51

    Creo que somos legión a los que nos has despertado la curiosidad por la ciencia y por entender cosas desconocidas hasta el momento para nosotros. Yo, personalmente, he disfrutado muchísimo contigo desde forocoches y posteriormente en este blog y con tu libro.

    Espero que vuelvas a recuperar la inspiración que despierta la nuestra ( y la de nuestros amigos a su vez) Al final va a resultar que si que sirve para algo ; )

    Y respecto al sentimiento general que tienes sobre el mundo en estos momentos, me viene a la cabeza una frase de la película de batman: “la noche es mas oscura justo antes de que empiece a amanecer”

  304. ana dijo,
    El 13 de abril de 2012 @ 2:51

    Tal como un día te preocupaste por mí ,ya que creías que era chilena y te habìa contado que iba a pasar mis vacaciones junto a la CORDILLERA DE LOS ANDES.Te acuerdas cuando el terremoto de CHILE?
    Bueno ,como eres un gran amigo ,aunque no te conozca personalmente ,YO TAMBIEN ME PREOCUPO POR TU SALUD.
    Cuídate y cuentanos como van esos problemitas.
    Deseo que tu salud sea como un vaso que cada día se va llenando más del agua de la vida.
    Que ,Dios para mì Y para tí lo que bien te venga ,te den toda la salud del mundo AMIGO.

  305. ana dijo,
    El 13 de abril de 2012 @ 2:58

    Demás está decirte que en todos los blog que entro recomiendo el tuyo como el maximun de información científica y de seriedad en lo que se brinda.
    He tratado de mandar comentarios pero no se me enganchaban.
    Pero incluso veo en la lista de gente que te sigue que hay muchos que han seguido mi consejo de venir a beber de tus conocimientos
    NO TE VAYAS DE TU BLOG Y CUIDATE MUCHO.

  306. Alvaro VIdal dijo,
    El 13 de abril de 2012 @ 8:48

    Que mejores tu salud Yuri… es lo principal y más importate.

    Solo quiero dejarte constancia, de que si tu trabajo en este blog no es tan grande como solo tu piensas, si lo es para otras personas. Dicen que las mejores esencias se encierran en frascos pequeños, tal vez este sea el caso.

    Para mi y otros, estoy seguro que tu trabajo (o hobby) no nos ha cambiado la vida por completo, ni nos a dado la felicidad o algún secreto de alquimista, pero si es cierto que si estamos leyendote (o escribiendote) es que ha causado una mella, una impresión, nos has abierto otro punto de ver las cosas o algo se ha modificado dentro de nosotros, algo tan pequeño e imperceptible que apenas somos conscientes de explicar. Y ese “algo” posiblemente lo hayamos trnasmitido a otras personas de nuestro alrededor… ¿realmente eres capaz de ver el alcance de tu obra, de tu trabajo? ¿es capaz alguien?.

    Las grandes cosas son un cúmulo de muchas más pequeñas. Y da lo mismo si te sientes grande o pequeño, al final es lo mismo, eres lo que has creado y lo que has sentido.

    Un saludo y hasta pronto.

  307. Caresth dijo,
    El 13 de abril de 2012 @ 20:21

    Llegué a tu blog hace ya tiempo a través de menéame. Leí aquella entrada y me di una vuelta por las otras. Me quedé para siempre. Creo que lo he leído entero. Aunque creo que soy una persona formada e informada en ciencia, he aprendido muchas cosas nuevas con tus artículos, y he podido conocer otras desde otros puntos de vista -por ejemplo lo de Chernóbil-. Además he recomendado tu blog a otros y sé que has ayudado a algunos “cultos” de letras a apreciar y aprender algo de ciencia.

    Es imposible que una mayoría te lea y aprenda. No sé por qué, pero en la historia siempre ha habido una mayoría que creían que el mundo era plano cuando algunos ya demostraban que era redondo, que era el Sol el que se movía cuando otros ya tenían claro que era la Tierra, etc. Hoy en día esa mayoría ve Telecinco en lugar de leerte a tí, pero eso no puede desanimarte. Aunque seamos una minoría somos muchos los que te seguimos. Cada post tuyo es como una lección magistral que llega a miles de personas. Pocos profesores llegan a tanta audiencia. Te animo a seguir. Yo seguiré viniendo por aquí, esperando otro regalo tuyo.

  308. Jorge dijo,
    El 14 de abril de 2012 @ 0:08

    Aquí a la espera reportandome ; )

  309. Miguel dijo,
    El 14 de abril de 2012 @ 15:28

    Yo llegue mas bien tardecito a tu blog y fue por recomendacion.
    Desde muy pequeño empezo a despertar en mi las ansias por el conocimiento cientifico, pero por cosas de la vida mis estudios superiores se desviaron hacia la salud y no a la ciencia pura, pero nunca he dejado de leer cosas interesantisimas sobre muchos campos de la ciencia.
    Sin duda tu blog es el que más me ha saciado la curiosidad y el afan por el saber.
    Evidentemente tengo tu libro a modo de demostrar mi gratitud a tu trabajo.
    Muchas gracias por todo y como tantos dicen, estare a la espera de tu regreso.

    Mucho animo con lo tuyo y un fuerte abrazo desde Malaga.

  310. Otro Yuri dijo,
    El 14 de abril de 2012 @ 22:47

    Este Blog se ve peor que la planta nuclear de Fukushima, y no solo por su estado lamentable sino por toda esta larga fila de supervivientes angustiados y desesperanzados que me antecede. Pero la verdad es que lamentarse no sirve de nada ni mucho menos victimizarse como hace el redactor, y peor aun sin un ápice de autocrítica o reflexión de las condiciones fundamentales que quiere retratar: La deriva del mundo en que vivimos. Amigo yuri es gracias a ese racionalismo demente que con tanta pasion defendiste y defiendes aun en este blog por el que estamos asi de jodido, y tanto que esa miasma ya te envolvio a ti y a todos tus iluminados. Ese culto supersticioso al progreso de ustedes los europeos y en general de todo Occidente es el que esta a punto de aniquilar a la existencia no solo humana de este planeta. Siempre que he revisado este blog, en los post y comentarios, he notado esa sobervia eurocéntrica de creerse siempre los mejores, hablando peyorativamente de los paises del tercer mundo como ejemplos de lo que no se debe ser, ignorando las causas (los causantes, o sea ustedes) de nuestra situación o que los fundamentos de toda vuestra técnica, mal ejecutada, miserablemente envilecida por vuestro materialismo egoista, provienen de ciencias primeras que las culturas que ustedes saquean y humillan inventaron con otros fines, bajo otros paradigmas que ustedes solo han copiado y pervertido. De eso nunca nada en este blog, pero sí de pequeño juegos de salón y acertijos donde la ciencia y la historia siempre han ido abstraídas, diría que raptadas, de las condiciones políticas y sociales, y para decirlo en palabras cortas: nada de los grandes crímenes de la historia cometidos por ustedes. Matanzas siempre han habido, pero nunca hechas con tanta alevosía alcance y gozo como las perpetradas por ustedes: America del norte y el sur, Africa entera, Oceania, etc. Y ahora que habéis hecho mierda el mundo y a vuestros semejantes, se volvéis contra ustedes mismos cual ratas degeneradas, ese es todo el misterio amigos. Por todo eso es que este triste alegato que haceis no me dice nada ni significa realmente nada ni sirve para nada.

    • julia dijo,
      El 15 de abril de 2012 @ 12:33

      ¡ Qué pena! No ha entendido usted el sentido que subyace en todos y cada uno de los artículos de este blog. Además de transmitir conocimientos, hay todo un compendio de valores, sobre todo de respeto al ser humano, a todo ser humano. Es por eso mismo que no es un blog de ciencia más, el humanismo que emana de él es el que me mantiene “enganchada”.
      Repito, ¡qué pena!

      • Otro Yuri dijo,
        El 16 de abril de 2012 @ 8:51

        Oh qué pena que no haya entendido el “sentido que subyace”… Qué carajos es esto? Acaso esa poesía gongorista del siglo de oro (del robo del oro mejor dicho) para que yo deba intuir y descifrar lo que nunca se dijo? Estáis cosechando lo que habéis sembrado, les están haciendo a ustedes los mismos crímenes que ustedes le hicieron al resto del mundo siempre bajo una excusa humanista, civilizadora y en aras del progreso. Cuántos genocidios y crímenes habéis cometido bajo esa égida, qué poca vergüenza!

        • Ana dijo,
          El 9 de mayo de 2012 @ 21:48

          Mira otro yo Yuri ,nuestro Yuri de quien nos estamos lamentando que se haya cansado de brindarnos su conocimiento es todo lo contrario a lo que describes.
          Si bien es formado en EUROPA ,si bien EUROPA ha hecho en las diversas etapas de su existencia y acentuado ahora lo que bien dices AL YURI QUE APRECIAMOS los valores que tù dices le falta LE SOBRAN.
          Fíjate en mi caso ,entré al blog enganchada con otros blog muy bien escritos pero politizados.Fué Yuri el que me explicò ANTE UN PREJUZGAMIENTO COMO EL TUYO que el nada que ver con la política solo con el amor al conocimiento y su necesidad de brindarlo.
          En mi caso pertenezco quizás a ese tercer mundo y estoy de acuerdo con todo lo que dices.
          PERO ASI COMO TE DOY LA RAZON EN ESO EN LO QUE RESPECTA A YURI ESTAS TOTALMENTE EQUIVOCADO.YURI ES UN TIPO CAPAZ,COMO EN EL CASO MIO ,DE PREGUNTAR CON INTERES POR ALGUIEN QUE NO HA VISTO EN SU VIDA SOLO QUE SABE QUE ESTA UNIDA A SU BLOG PORQUE SIMPATIZA CON EL.
          CUANDO EL TERREMOTO DE CHILE UN DIA ENTRE A SU BLOG Y ESTABA PREGUNTANDO QUE HABIA SIDO DE MI.
          EN MI CASO LE HABÌA CONTADO QUE IBA A PASAR MIS VACACIONES JUNTO A LA CORDILLERA DE LOS ANDES.
          Se equivocò con mi nacionalidad ,porque soy argentina ,pero me salvè por gracias del destino de no PASARLA MAL EN TALCAHUANO.
          POR CASUALIDAD REGRESE ANTES DE TIEMPO-
          EL HABIA PREDICHO GEOLOGICAMENTE LA POSIBILIDAD DE TERREMOTO.
          Lo importante es que YURI es una persona CON CORAZON distinta a la que tú prejuzgas.

        • Manuel dijo,
          El 26 de junio de 2012 @ 2:03

          Te has equivocado completamente de enemigo. Repásate todo el blog.

        • Angel dijo,
          El 5 de julio de 2012 @ 22:43

          “Otro Yuri”…Si no te gusta el blog, yo me pregunto, que haces aquí?
          Pero ya que estás…mira, yo también soy americano y jamás he encontrado aquí rastros de el eurocentrismo que tu dices que hay. Y he leído unos cuaaantos artículos. Pero supongo que ahí si te funcionó el chip y te tomaste el duro trabajo de intuir y descifrar lo que nunca se dijo. Otra cosa, sientete orgulloso de tu etnia, no es necesario que, siendo americano, como yo, te tomes el durísimo trabajo de imitar a los españoles que tanto aborreces en sus modismos.
          Que te sea leve!

  311. clemente dijo,
    El 15 de abril de 2012 @ 3:15

    Espero Yuri que encuentres la tranquilidad y las ganas necesarias para retomar este blog. Es un placer leerte y releerte. Sólo las minorias y los pioneros han cambiado el mundo: antes, ahora y siempre. Gracias por todo y ánimo.

  312. Aurelio Caballero Caballero dijo,
    El 17 de abril de 2012 @ 18:35

    Soy un chico de 35 años que vive en Málaga. Me siento totalmente identificado con tu estado de ánimo.
    Siempre desde pequeño he intentado ser una persona positiva y alegre, pero mi percepción de todo lo que siento a mi alrededor, es que llevamos mucho tiempo en la que vamos a la deriva.
    No noto ni una pizca de consciencia colectiva. Y de verdad que no entiendo porqué ocurre esto… ya que al tener tanta facilidad de comunicaciones (internet, voz…) y transportes deberíamos haber fomentado mas cierto sentimiento colectivo.
    Nos hemos vuelto egoístas… las empresas (da igual el tamaño que tengan que siempre quieren mas), los políticos, las naciones, incluso a nivel personal… valoramos a las personas por su dinero exclusivamente.

    Me entristece muchisimo el rumbo que estamos tomando y lo peor de todo es que no veo ninguna posibilidad de que esto cambie a corto o largo plazo de actitud.

    Cada día me creo más lo de que el ser humano está destinado a destruirse una y otra vez cada cierto tiempo sin importar lo que arrase a su alrededor. ¡No aprendemos nada!
    La diferencia con anteriores épocas, es que hemos avanzado muchísimo en todos los campos y en tan poco tiempo, que ahora tenemos mejores sistemas para acabar con todo mucho más rapidamente que antes.
    Siento miedo y tristeza.

    Otras veces pienso: “Olvidate de todo. Centrate en las cosas que te dan placer, en los amigos, en disfrutar de la vida, olvidate de las noticias. No necesito ser rico.”
    Soy tan materialista como cualquiera pero me doy cuenta que no necesito ni mucho menos ser rico para ser feliz. Solo necesito dinero para vivir, para disfrutar con mi chica, con mi familia, pequeños viajes y estas pequeñas cosas de la vida que a cada uno nos dan placer.

    No puedo hacer nada. Veo por facebook infinidad de frasecitas muy bien escritas tipo “Hasta que no acabemos con todos los recursos de la tierra no nos daremos cuenta que el dinero no nos lo podemos comer”, pero aparte de leer estas cosas y asentir no puedo hacer nada mas.

    No soy un activista, no soy ni quiero ser de ningún grupo, ni pretendo luchar por estas cosas.
    Solo aspiro a ser feliz por momentos, disfrutar de la vida… si nos dejan.

    Espero que tus sentimientos cambien pronto y seas más positivo en general… ya que creo que todo se pega. Y necesito gente positiva a mi lado.

    Cuídate mucho y te agradezco enormemente que hayas compartido estos conocimientos conmigo.

    • asbostrusbo dijo,
      El 31 de mayo de 2012 @ 17:43

      Si ves las cosas erradas y no pretendes cambiarlas, entonces estas justificando todo lo que odias.

      “Se la diferencia que quieres ver en el mundo” ghandi.

      Te lo recomiendo: Se activista, movilizate, conoceras gente y te sentiras mas lleno.

  313. Carlos dijo,
    El 18 de abril de 2012 @ 0:11

    ¿1984?
    ¿Un mundo feliz?
    Otro que ha caído… me encanta…

    Felices sueños Yuri

  314. Cárdenas dijo,
    El 19 de abril de 2012 @ 12:41

    Precisamente en estos tiempos que corren es cuando haces más falta que nunca.

    “Hay hombres que luchan un día y son buenos, otros luchan un año y son mejores, hay quienes luchan muchos años y son muy buenos, pero están los que luchan toda la vida, y esos son los imprescindibles” -Bertolt Brecht-

    Un abrazo.

  315. fuenpe dijo,
    El 19 de abril de 2012 @ 15:34

    NOOOOOOoooooooooooooooooooooooo!!!!

  316. triplehelice dijo,
    El 20 de abril de 2012 @ 9:30

    De ninguna manera queremos que cierres la pgagina, comod e ninguna manera quisimos que la editorial MIR rusa cerrase, eso es lo peor para todos, que lso sistemas tengan que cambiar a mejor apra todos, no quiere decir que haya que cerrarles. EL cierre de la editorial MIR fue un desastre para todos. Yo también he pasado temporadas enfermo, con muy pocos ingresos, viviendo o sobreviviendo como buenamente se puede dentro de este sistema del capitalismo feroz, endonde hay muchas caperucitas pobres como yo, que no son estomagos agradecidos de ningun partido, y que no aspiramos a serlo, porque nunca vamos a llegar a nada, y ese no es el camino.
    Para mi es una desgracia que se lleven esa cantidad de ingresos las brujas de turno, aunque yo apse por un episodio paranormal, pero eso también lo investigaban los rusos. Pero sigue siendo un espectaculo bochornoso los miles de canales con supercherias, aunque haya muy pocos de estos a lso que se puede considerar como sensitivos, y generalmente son mas sanos y no piden dinero. La ciencia es imprescindible y no nos podemos rendir por supuesto a las cartas de tarot y a otras cosas porque es una vuelta a atrás.
    Uno de los mayores logros del capitalismo salvaje yd e Europa es el cierre de la ciudad de las ciencias en Ucrania, que era una ciudad en donde se impartia el conocimiento, en diferentes materias, quizás se necesitaba un cambio, pero no un cierre. Conozco algunos rusos que investigaban algunos aterrizajes OVNI en rusia, que investigaban fenomenos apranormales, yo también sufri uno de ellos, pero una cosa es eso y otra es la supercheria, asi que no cierres. Yo también he estado bastante mal y enfermo, a puntod e omrir por una infeccion y sin dinero ni para medicinas, asi que animo, a seugir trabajando por todos. De hecho con tu mensaje nos animas a otros para seguir estudiando y apra que a ser posible todos puedan estudiar una carrera por internet no estandarizada, y con pago libre, tipo el opencourse ware del MIT. Porque no queremos que la educacion dependa del nivel de ingresos ni de otras cosas.

  317. triplehelice dijo,
    El 20 de abril de 2012 @ 9:32

    Y muhas gracias a publico por escribir mis mensajes, quizás publico tenga que emitir una emision digital para libros electronicos, como han hechos otros diarios, o para tablets, todo ese lenguaje moderno que llega a nosotros, pero no queremos perder a diario publico, ni a interviu ni a otras cosas

  318. triplehelice dijo,
    El 20 de abril de 2012 @ 9:36

    No cierres Yuri, comprendemos que no publiques a menudo, porque a veces una publicación de calidad necesita mucho trabajo, eso em ahce recordar a las narraciones de la segunda guerrra mundial de Cornelius Ryan, pero un cierre es lo peor. De verdad que con tus palabras nos animas a otros a seguir y espero que a construir una sociedad de otro tipo. Esperemos vernos en Marte algun dia, y mas alla, es necesario, proque lso economistas no se muy bien , sobre todo algunos, lo que estan aportando, si es una sociedad ams rigida y mas policial en donde el gran hermano vigila a todos y no se permite la libertad ni la imaginación. En fin que nos ayudas a todos y nos animas, tus aplabras estan bien, como las de muchas personas.

  319. luis dijo,
    El 21 de abril de 2012 @ 19:45

    Vamos Yuri, que con lo mal que va el mundo no nos podemos permitir perderte, eres de las pocas cosas que animan el día a la gente y en especial a un estudiante de Bioquímica… y nos hace más entendedores de lo que nos rodea de manera muy accesible. Una luz de verdad, razón y ciencia en un mundo de oscuridad.

    ¡Ánimo! : )

  320. eramir dijo,
    El 22 de abril de 2012 @ 12:08

    Yuri, la verdad, se te echa mucho de menos.
    Entiendo perfectamente los sentimientos que te han llevado a este “no estar”, llevas razón en que el mundo simplemente se ha vuelto loco, todo en lo que el ser humano debería volcar sus esfuerzos se ha vuelto del revés, simplemente esto es un sálvese quien pueda y una búsqueda de la satisfacción personal se pise a quien se pise y a costa de lo que sea, no importa la racionalidad, no importa el ser humano como grupo, importa sólamente lo individual y cuando sólo importa eso la manera más simple de conseguirlo es que la masa siga gamusinos creados por los “listos”, como bien dices supercherías.
    El problema y sin ánimo de presionarte ni a ti ni a nadie es que si gente inteligente y que ama la ciencia como tu se desanima es cuando estaremos perdidos.
    Por desgracia cada vez considero más extraño encontrar a alguien que piense y eso me entristece, pero aún a riesgo de no encajar sigo (dentro de mis posibilidades y escasos conocimientos) estando lo más alejado posible del ruido mediático que intenta adormecer nuestro cerebro con fanfarrias sin sentido.
    La contrapartida son los blogs como el tuyo y otras publicaciones.
    Un fuerte abrazo Yury, vivo cerca de Valencia capital, si algún día puedo compartir una cerveza contigo sería todo un placer (a lo de Mislata me hubiese encantado ir).
    Un abrazo de un lector.

  321. Luis dijo,
    El 23 de abril de 2012 @ 22:07

    En el día del libro no hay mejor elección que el tuyo.
    Deseo que encuentres los ánimos para seguir iluminándonos con tus relatos.
    Somos muchísimos los que te seguimos esperando…

    Ánimo MAESTRO.

  322. Miguel dijo,
    El 23 de abril de 2012 @ 22:57

    Buenas Yuri,

    gracias por servirnos de inspiración a algunos “mataos” del ciberespacio. Aun respetando al máximo tu decisión personal espero que recuperes tu ganas de escribir pronto, hasta entonces te transmito mi mas sincero agradecimiento por todo el trabajo realizado.

    Un saludo

    Miguel

  323. Rorschach dijo,
    El 25 de abril de 2012 @ 17:46

    Muy buenas,

    Es una lástima que dejes el blog en pausa. Cierto es que lo visito de higos a brevas, pero siempre era un contrapunto a la falta de interés por todo que va invadiendo la sociedad,esa misma irracionalidad y superchería que te ha parado.

    Espero que pronto te animes a brindarnos de nuevo con una de tus interesantísimas entradas.

    Hasta entonces, nos vemos.

  324. Oyo dijo,
    El 25 de abril de 2012 @ 23:17

    D migrante tu actitud…

  325. lamenteel dijo,
    El 26 de abril de 2012 @ 10:58

    claro que te has enriquecido con el blog ¿que hay de todo ese tiempo buscando información? ¿acaso no eres mas sabio ahora? jeje, bueno, no es bonito decirlo porque es un buen blog, pero todo nace, crece, llega a su mejor momento y un tiempo despues debe desaparecer.

    todo cambia y a veces el cambio es bueno, quien sabe si el tiempo que le dedicabas a este blog no se lo dedicas ahora a algo que te traiga algo bueno. suerte :)

  326. a vargas dijo,
    El 28 de abril de 2012 @ 0:53

    como decimos en mi patria siempre hay que echar pa lante!
    yo disfruto mucho su blog

  327. Federico dijo,
    El 28 de abril de 2012 @ 13:59

    Compre tu libro (varias veces) por si los annunakis destruían el internete y te llevaban a raticulin pero no esperaba esto! En este mundo marciano eres de los pocos que nos enseña que la realidad es fantástica, espero q vuelva pronto la inspiración y sobretodo la esperanza! Gracias!

  328. mart dijo,
    El 30 de abril de 2012 @ 10:42

    otra q se une a los q agradecen a yuri el haber escrito este inmenso blog. Me entristece tu parón pero también espero poder ver tus nuevos proyectos
    Saludos y enhorabuena por el gran trabajo q has hecho y q ahí queda

  329. mngr dijo,
    El 30 de abril de 2012 @ 18:37

    Muchas gracias, y hasta siempre, Toni.
    He disfrutado (y aprendido) mucho con tus palabras, pero me has enseñado aún más con tu silencio.
    También gracias a los comentarist@s que habéis hecho del blog algo vivo.

  330. mario dijo,
    El 3 de mayo de 2012 @ 3:01

    Yuri, eres un comunicador nato, y tu genialidad blogera viene de que disfrutas con lo que haces. Si no disfrutas no te sale. Asi que sea lo que sea que haces ahora, estoy seguro de que te trae esas sensaciones que mecesitas. Asi que gracias y carpe diem.

  331. Julio A. dijo,
    El 3 de mayo de 2012 @ 23:07

    La verdad, Toni, que suelo entrar todas las semanas al blog con la ilusión de encontrarme de nuevo con lecturas amenas que calan hasta el interior. Hay más blog estupendos, como son los que tienes en los enlaces, pero para mi es una pérdida irreparable no leerte, me invade una inmensa tristeza solo de pensar que tienes ciertos problemas de salud o de otro tipo, bueno en realidad no me gusta que sufran las personas.
    Te animo a que te pongas las pilas (buen rioja y pescados azules), todos tenemos en esta vida épocas jodid.., pero en el fondo tenemos un deseo profundo de superar las adversidades.
    Recibe un gran abrazo y espero disfrutar -no tardando mucho tiempo- de tus ingeniosas, amenas y sencillas explicaciones.
    Salud.

  332. SANTI_PIRULETAS dijo,
    El 3 de mayo de 2012 @ 23:44

    Cuando la iglesia quemo a cientificos, la ciencia no se dejo amilanar. Ahora, que el gobierno recorta en gastos “superfluos” como ciencia o industria, vamos a rendirnos?

  333. Jose Luis dijo,
    El 5 de mayo de 2012 @ 4:22

    Tengo el blog en “mis favoritos” del navegador.
    No soy científico, ni académico ni investigados (…si me curioso, por naturaleza)
    Efectivamente había notado hace un tiempo un parón y de ahí no había entrado nuevamente, hasta hoy, que veo tu último entrada.
    A muchos kilometros de distancia, oceanos y quiza siglos estelares (como decía un poeta),te entiendo. La misma sensación a veces tengo.
    Quien sabe si vuelvas a escribirlo, quien sabe el devenir del mundo, quien sabe cuanto tiempo el blog pueda estar en el ciberespacio.
    Frente a ese hastío o pena que sientes en estos días y que de alguna manera comparto, te cuento que tengo un hijo pequeño, lleno de curiosidad por el mundo, aún no sabe leer y dice que quiere saberlo todo…TODO (así, con ese énfasis).
    Si se puede (y el mundo no se nos acaba antes) este blog seguira en Mis favoritos, lo actualices o no, para algún día darselo a conocer a mi pequeño.
    De el mismo modo que, un día, hace muchos, muchos años atrás, mi padre me pasó un libro que se llamaba(…creo…) “Las maravillas de ciencia”, tu blog será el libro que entregaré a mi pequeño.

    Te deseso suerte (o lo que sea)

  334. Len dijo,
    El 7 de mayo de 2012 @ 12:09

    Veo mucho pesimismo por aquí y mucho retrotraerse al pasado y no me gusta.

    Lo cierto es que acabo de descubrir el blog (mira por donde, he llegado tarde), porque soy bibliotecaria y ha caído en mis manos el libro, que al parecer lo ha pedido un usuario ávido de ciencia. El caso es que, no he leído todos los comentarios, pero los que sí he leído hablan como si lo que está ocurriendo en la sociedad actual fuese algo nuevo, algo que no ha ocurrido nunca antes y me extraña mucho que esto venga de gentes que se relacionan muy estrechamente con la ciencia.

    ¿Quizá es que aquí falte un poco de historia?

    Señores, que hayamos vivido una época de bonanza social, en todos los aspectos, no significa que eso sea lo normal, ya que se ponen, hagan historia y comparen y veran que ningún tiempo pasado fue mejor (ni peor) y no pretendan que la ciencia llegue al gran público, que por otro lado, tampoco hace falta.

    Ya saben, hay que cambiar aquello que no nos gusta, o callar. Quizá haya que empezar por concienciar y concienciarnos de que la vida sin esfuerzo no tiene ningún sentido.

    Y para los que se quejan de las injusticias sociales, recuerden que es trabajo de todos no permitirlas: la segunda acepción de chivato es la de un piloto (luz), que llama la atención sobre algo que no está bien.

    Yuri arriba con un par.

  335. Dani dijo,
    El 11 de mayo de 2012 @ 19:53

    Hola Toni.

    Yo también creo que es la primera vez que hago un comentario aunque soy un asiduo lector de tu magnífico blog.
    Di con él así por casualidad un día y desde entonces no podía parar de leer artículo tras artículo porque me parece que haces algo que es tremendamente complicado: contar información científica de forma muy rigurosa y muy divertida a la vez. Eso es algo rarísimo de encontrar, especialmente en la comunidad de blogs y webs en español dedicados de una u otra manera a la divulgación científica. Yo tengo pasión desde pequeño por la ciencia aunque tengo una formación más tecnológica que puramente científica y suelo leer muchísimos blogs científicos en inglés. Los hay verdaderamente buenos pero soy absolutamente sincero al decir que aun no he encontrado un solo blog en inglés que despertara en mi el interés que sentía cuando veía que tenías un nuevo post publicado. Tus publicaciones son como pequeñas novelas donde la rigurosidad científica se da la mano con la emoción y los sentimientos humanos que más merecen la pena.
    Ojalá que vuelva a apetecerte escribir de nuevo y mucha suerte con tus problemas personales. Mi más profunda admiración por un trabajo magníficamente realizado.

  336. aragonito dijo,
    El 13 de mayo de 2012 @ 20:53

    Deseo que te recuperes y vuelvas pronto. Me alegra saber que sigues escribiendo. Eso te mantiene.
    Creo que no somos más que pensamiento. Todo lo demás pertenece a este mundo con el cual estamos peleados, y se queda aquí. En unos años nuestro conocimiento se disipa, y la materia asociada se disgrega, o al revés. Así que hay que darle caña al cerebro mientras pite, que luego viene el sueño eterno, y es eso: eterno. Recordad que venimos de él. Es como si el sueño fuera un eje imaginario, desde menos infinito (de donde venimos), a más infinito; y en medio: un pequeño segmento de actividad cerebral. Off-On-Off. La vida se nos encendió por un momento y se apagará.
    No sé si estoy yo dando ánimos, igual no. Pero como dice Punset, divulgador como tú (aunque él es Economista y pienso que tú tienes formación ingenieril, y Dios(?) me libre de compararos), lo más importante que hemos aprendido en estos millones de años es: “que hay vida antes de la muerte”. Y ya, sabiendo esto, uno puede levantare por la mañana con otro talante.
    Y muchas gracias por todos tus escritos que nos sustentan en todos los sentidos del término.
    Desde que cerró el periódico casi no había pasado de la portada.
    Saludos y hasta pronto. José Antonio

  337. Ben & Jerrys´s dijo,
    El 14 de mayo de 2012 @ 22:59

    Si los que saben más y se explican mejor renuncian a seguir dejando miguitas de pan, porque se las comen los pájaros, encontrar el camino se complica.

    Creo que voy a vender mi colección incompleta de obras completas de Aguilar y a comprarme una escopeta.

  338. anon dijo,
    El 18 de mayo de 2012 @ 18:32

    y ahora ¿donde voy discutir con los fosilatómicos?

  339. Maribel dijo,
    El 20 de mayo de 2012 @ 15:16

    Entré en tu blog hace muchas lunas.
    Buscaba comprar una pizarra para mi despacho y…
    Era una disertación sobre historias románticas.
    Dioses del cielo, cómo me reí. Tantísimo que las lágrimas caían de tal forma de mis ojos que no podía casi leer.
    Desde entonces no he dejado de buscar tu página con bastante asiduidad.
    Pero ya ves. Es mayo y no me había enterado de que habías puesto el dormido.
    La situación es tan rara y tantos los despropósitos, que casi prefiero no enterarme de nada.
    Pero sí quiero agradecerte las muchas cosas que he aprendido, no sólo por tus páginas, si no por el interés que me ha despertado para buscar y entender de lo que estabas hablando y seguir por mi cuenta otro hilos.
    Gracias Toni.
    Un abrazo

  340. Ard dijo,
    El 31 de mayo de 2012 @ 3:47

    Y mientras tanto, aquí seguimos. Esperándote ;)

  341. asbostrusbo dijo,
    El 31 de mayo de 2012 @ 17:35

    Toni.

    Eres un gran divulgador científico. Esto es incuestionable.

    Tus ultimas entradas que lei (leí casi todas) fueron sobre fukushima. Tema complejo, y donde te equivocaste. No pasa nada, todos lo hacemos. Ademas asumiste tu error.

    No se si tiene algo que ver esto ultimo con tu perdida de entusiasmo.

    No intentare convencerte de que vuelvas, es una cosa que debes decidir tu, y si no estas motivado pues hala.

    Pero no seas tan pesimista respecto al futuro. Vivimos si, tiempos oscuros. Pero muchos trabajamos destapando pequeños agujeritos por donde entra la luz. Tu has abierto un gran agujero, en mi y en muchos otros.

    Estos tiempos son malos, pero a su vez muchas cosas buenas estan ocurriendo.
    Animo, cuidate y recibe un gran abrazo de un desconocido que te aprecia.

  342. Anxo dijo,
    El 31 de mayo de 2012 @ 17:47

    Han pasado algo más de dos meses desde que decidiste parar, pero quería que supieses que aún espero que vuelvas, porque echo en falta artículos tan buenos como los que aquí se publicaban.

  343. Mecacholo dijo,
    El 4 de junio de 2012 @ 10:33

    Muy pequeños pasos en la evolución humana dependen de esfuerzos ingentes a nivel individual (y casi insignificantes a nivel global) como escribir un blog. Pero sin esos millones de pequeños esfuerzos, esos pasos se quedan sin dar. Ánimo, que tu esfuerzo no ha sido ni está siendo en vano. Un abrazo y gracias.

  344. David dijo,
    El 4 de junio de 2012 @ 18:33

    Hola,

    Solo quería que supieras que tu web ha sido una inspiración para mi, que me ha motivado a interesarme más por la ciencia, y todo lo que tenga que ver con la divulgación científica.

    No sé si llegarás a leer éste comentario, ¡tienes más de 300 en ésta entrada!, pero que sepas que yo también espero que vuelvas.

    Un abrazo i moltes gràcies per tot.

  345. Joel Gutíerrez Huamán dijo,
    El 9 de junio de 2012 @ 3:15

    Hola, Vamos para adelante mi amigo, recuerda que el sol sale cada manaña. Tal vez la rutina te absorvio, y a veces ponerse de cabeza ayuda… pues ver el mundo desde una perspectiva diferente te libera !!… O tal vez tu familia y/o corazón nesecitan mas atención… Vamos Yuri, Tu puedes!!…xD.

  346. Ricardo dijo,
    El 12 de junio de 2012 @ 23:48

    Continúes o no el blog, todo mi agradecimiento y mi ánimo.

    Cuando las circunstancias te sobrepasen, recuerda lo que decía Sagan sobre el pálido punto azul en el que vivimos … con perspectiva los problemas parecen nimiedades:

    http://www.youtube.com/watch?v=wupToqz1e2g

  347. Xavier dijo,
    El 15 de junio de 2012 @ 22:00

    “Sí, tengo la sensación profunda de que ni mi labor ni la de tantos otros mucho mejores sirve para nada”
    Pues no es cierto, no es cierto que, lo que tu haces, no sirva para nada.
    Haces que la vida… o el mundo o este país, qué se yo, a pesar de la que esta cayendo mantenga, todavía, un hálito de normalidad. Porque las cosas no se pueden parar porque unos cretinos les de por poner el mundo patas arriba… no sé si soy a explicarme. lo que yo quiero decir es que a pesar de todo lo que está pasando, la gente sigue yendo a comprar el pan, sigue llevando a sus hijos al colegio, siguen acudiendo, los que aún tienen, a sus trabajos, algunos cuando acaban la jornada, siguen parando a tomarse la cañita en el bar junto a casa, con sus amigos; en definitiva, a pesar de los malnacidos que se empeñan en destrozar la vida de la gente, esta sigue con los quehaceres cotidianos. Y eso es la normalidad. Para mí la normalidad consistía en eso que te he relatado: comprar el pan, llevar los niños al cole, tomarme una caña con mi esposa y los amigos, y de vez en cuando entrar en mi barra de “favoritos” y echar un vistazo a “La pizarra de Yuri”.
    Comprendo lo que te pasa y respeto tu decisión, pero quiero que sepas que sí sirve lo que haces.
    Hasta pronto Maestro.

  348. Jordi dijo,
    El 20 de junio de 2012 @ 23:26

    descubri este blog gracias a un enlace de Microsiervos, llevo dos dias enganchado, muchas felicidades Yuri por la cantidad de interessantes articulos, por ser mas exhaustivos que la mayoria i por el enfoque.

    Gracias.

  349. mart dijo,
    El 26 de junio de 2012 @ 19:37

    estoy pensando que aunque no escribieras más no sería tan grave. Me explico: que con que se difundiera bastante lo que ya has escrito, que es genial, ya estaría muy bien la cosa.
    Estaría bien por ejemplo que hicieras una versión reducida del libro

  350. jose dijo,
    El 3 de julio de 2012 @ 19:24

    Una pena, me encanta tu blog.

    Espero que te recuperes, no ya por si reabres el blog, si no porque lo importante es vivir la vida con alegría.

    Un saludo y gracias por todo.

  351. paquillo dijo,
    El 4 de julio de 2012 @ 9:38

    A ver si volvemos, que al parecer está al caer la confirmación de la existencia del bosón de Higgs, y nos haría falta (al menos a mi y me imagino que a mucha más gente) una explicación sencilla de todo lo que está pasando.

  352. paquillo dijo,
    El 4 de julio de 2012 @ 9:41

    Por favor

  353. MCA dijo,
    El 4 de julio de 2012 @ 20:19

    Yuri escribe un artículo sobre la puñetera partícula por favor. Ánimos y suerte allí donde estés y en lo que estés liado.

    Saludos

  354. paisano valenciano dijo,
    El 4 de julio de 2012 @ 22:54

    Yuri!! han encontrado al Higgs!!! cuéntanos más!! :D

  355. Lucifer dijo,
    El 5 de julio de 2012 @ 21:48

    Mira es muy facil, si no nos cuentas tú de que vá todo esto del bosón no lo va a hacer nadie. Porque en este tema específicamente es muy difícil hallar información comprensible, así que si no cuentas nada sobre lo que se supone es el descubrimiento del siglo, te juro me que meto a franciscano y a defender el creacionismo.

  356. Angel dijo,
    El 5 de julio de 2012 @ 22:23

    Estas desanimado, y sinceramente te entiendo porque comparto ese desánimo, yo me levanto cada día temprano para enseñar lecciones que pocos quieren oír…y eso que siempre inventamos alguna forma de ponérselas fácil y damos en un secundario lo que en mis tiempos se explicaba en la primaria, si falta que les tengamos que hacer palotes y ya la completamos…pero bueno, seguimos adelante (no solo porque es la chamba) sino porque en definitiva amo lo que hago y espero, contra todo pronóstico, que alguna de las semillas que planté hoy, de su fruto mañana. Lo mismo pasa con esta web…Que el mundo se va derechito a otra edad Media? Seguro. Que hoy rinde más la pseudociencia y la idiotez que el eseptiscismo? Claro!!! Pero hay que seguir…no les daremos la derecha sin luchar…te imaginas un mundo gobernado por ovnílocos, mistericos y demás??

  357. Joangg dijo,
    El 7 de julio de 2012 @ 14:08

    Toc, toc ¿Hay alguien ahí? Es que estoy buscando info sobre el descubrimiento del bosson de Higgs y no se me ocurre nadie mejor que Yuri…

  358. LuisM dijo,
    El 9 de julio de 2012 @ 5:38

    Che, volvé! Escribi lo que quieras, algo sobre el boson de higgs, de la teoria del caos K en Argentina o lo que sea…(y si te parece que por alla estan mal, date una vueltita por Argentina )
    Saludos y vamos que venimoooo!

  359. Jose Luis dijo,
    El 13 de julio de 2012 @ 4:55

    Vamos tío!, dinos que diferencia hay entre el dichoso bosón y frodo bolson : )

  360. Cristian dijo,
    El 15 de julio de 2012 @ 3:50

    Vuelveeee!

  361. Fran dijo,
    El 19 de julio de 2012 @ 14:01

    Yuri, se te echa mucho de menos, y más con la que esta cayendo.

    Espero que recuperes el ánimo y las fuerzas.

    Y aunque sea da una señal, por pequeñita que sea, de que sigues ahí y no nos has olvidado.

  362. anon dijo,
    El 21 de julio de 2012 @ 9:25

    Te seguimos esperando Yuri. Ojala superes todo lo que traes entre manos.

  363. Korsakoff dijo,
    El 26 de julio de 2012 @ 9:48

    Tengo la mala costumbre de no comentar nunca en los blogs que sigo, pero tengo que hacer una excepción: Gracias por facilitarme tanta información. Sigas o no, ha merecido la pena. Gracias a ti he aprendido cosas que no hubiera visto por otros medios.

    Y no seas tan tremendista con estos tiempos. Sobrevivimos al medievo y a dos guerras mundiales, y sobreviviremos a lo que venga. La hija de la lluvia es cabezota y tiene cierta pasión por el masoquismo.

  364. gabi dijo,
    El 26 de julio de 2012 @ 12:59

    Yuri: Tu pizarra marcó un antes y un después en la divulgación en este país. Nos descubriste hechos a los que pensábamos que lo sabíamos todo, nos aclaraste teorías y conceptos a los que lo teníamos todo claro. Y desmontaste algunas cuyos cimientos parecían monolíticos. Sobre todo nos hiciste sentir esa sensación como de descubrir algo de nuevo, de soñar de nuevo con los logros de la inteligencia y el tesón. Y llegaste a mucha, mucha gente. Y lo hiciste siendo tu.

    Por eso, gracias mil.

    Ahora vienen los tiempos duros. Ahora es cuando la gente con las ideas claras tiene que aguantar el tirón.
    Y lo más importante es no deprimirse, seguir luchando, cada día, en Tú lucha, sea cual sea.

    Y sin embargo sigue habiendo un ambiente muy especial en este pequeño módulo, tan abarrotado.

  365. Norbert dijo,
    El 6 de agosto de 2012 @ 20:08

    Toni eso nos pasa a muchos, yo conozco bien esa experiencia porque la he vivido desde que comence 1985. Ademas para que algunos comprendan su mecanica intrinseca la he reflejado en un articulo, ya queno todo el mundo sabe de que va ese asunto y lo asocian con un dpresion Light. El desanimo es una almagama de muchas cosas pero tambien es un factor que uno mismo se crea al no respetar unas pautas. Espero que te guste esta solución y te anime en tu revitalizacion para seguir adelante y dar lo mejor a tus seguidores. Recuerda una cosa… nadie puede ser brillante eternamente, tarde o temprano la bombilla se apaga, y es necesario recambiarla.

    Un saludo

    http://norbooksediciones.blogspot.com.es/2012/05/la-temible-pagina-en-blanco.html

  366. El 13 de agosto de 2012 @ 23:31

    Una muy buena publicación ha sido todo un gusto conocerte, seguiré visitándote.

  367. Miguel Angel dijo,
    El 15 de agosto de 2012 @ 0:20

    Por favor, Yuri, recupera la salud, ¡ánimo!. Y si además te queda tiempo, anímate y vuelve a ilustrarnos con la ciencia y el racionalismo.
    Un abrazo desde esta orilla del océano cósmico.

  368. RegMaster dijo,
    El 23 de agosto de 2012 @ 9:25

    Bueno, no se si seguirás leyendo los comentarios aquí, pero yo creo que la hora de volver a llegado, aunque sólo sea “momentaneamente”, no crees? además, por el foro hay muchas cosas nuevas de las que hablar.

  369. Hernán Valderrama dijo,
    El 24 de agosto de 2012 @ 1:27

    Yuri, sigo con la costumbre de revisar el blog por si vuelves a escribir, mientras me he entretenido muchisimo con tus TP en forocoches

    un abrazo

  370. Dirkan dijo,
    El 26 de agosto de 2012 @ 4:11

    Este verano, aprovechando el tiempo libre, he retomado tu libro. Se lo recomiendo vehemente a todos los que conozco, incluida una tía mía profesora de física y química en un instituto. Le insistí en que tenía que comprarlo para ver cómo transmitir ciencia de una forma amena y divertida, cómo dar una idea a los alumnos de que el mundo puede ser un lugar mejor si extendemos el pensamiento científico, el consabido método.

    Sea lo que sea lo que estés haciendo te deseo lo mejor, espero que los problemas de salud sean solo un mal recuerdo y que te encuentres bien, es imposible no cogerte cariño al leer tus artículos :-)

    P.S.: mi novia y yo leíamos juntos, ella su best seller y yo tu libro. Acabó tan harta de que en mitad de la lectura yo me detuviese y le interrumpiese diciendo “¿Sabes que…?” que al final acabó leyéndolo ella también, y como no podía ser de otra manera también le ha encantado. Gracias por tu libro, es de lo más ameno, interesante y apasionante que he leído en mi vida. Gracias.

  371. Sandra dijo,
    El 31 de agosto de 2012 @ 19:28

    Hola
    Me llamo Sandra y tengo un directorio web. Me ha encantado tu blog! Tienes unos post muy interesantes y guapos, te felicito y éxitos en tus proyectos. Buen trabajo, por ello me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, para que mis visitantes entren a tu web y obtengas mayor tráfico.
    Si estás de acuerdo házmelo saber.
    PD: mi email es: montessandra37@yahoo.com
    Sandra.

  372. Carlos dijo,
    El 3 de septiembre de 2012 @ 3:48

    Yuri…
    Simplemente y después de más de un año te sigo echando de menos… No sé es estar a estas horas de la madrugada leyendo y pensar: ostrás! y si Yuri hubiera vuelto? Sería genial…

    La esperanza debería ser lo último que se pierde. Ánimo! que todos lo necesitamos…

    Yo por mi parte seguiré (como mucha gente) pasando de vez en cuando por aquí para descubrir si nos has vuelto a deleitar.

    Gracias por todo lo que nos has dado.

  373. Pakho dijo,
    El 4 de septiembre de 2012 @ 1:29

    Hola Yuri,

    Desde Forocoches, te animo a seguir haciendo de este mundo algo mejor con tus aportaciones.

    Gracias y mucho ánimo!

  374. Someone dijo,
    El 9 de septiembre de 2012 @ 22:46

    Bueno Yuri/Toni, lo primero es darte las gracias. Hoy he vuelto a releer la entrada de los neutrinos y me dió por escribir este mensaje de agradecimiento tantas veces postergado.

    Empecé a leer este blog cuando aún estaba en el dominio blogspot y fue todo un descubrimiento. Recuerdo que como mis compañeros de piso no estaban pues me ponía el portátil delante mientras comía y a disfrutar aprendiendo mientras leía las entradas antiguas. Cada día 2 o 3 posts hasta que me los leí todos. Luego ya era entrar en la pizarra dos o tres veces por semana para ver si había algo nuevo… y cuando me pasé al google reader siempre que aparecía la pizarra en negrita con una nueva entrada era el primer post que me leía.

    Entiendo lo que dices de mantener el nivel de la pizarra. Yo te quiero agradecer que lo hicieses con tanta dedicación. Detrás de cada post se veía un montón de trabajo y de cuidado. En aquel entonces yo no tenía un put* duro y vivía a base de pasta con atún pero gracias a la pizarra podía leer artículos de divulgación científica gratis que ya quisieran muchas revistas especializadas de pago en divulgación. Y supongo que tirando de tu tiempo libre. Encarecidamente, GRACIAS.

    Yo entiendo el desánimo y lo que comentas. Tal vez te puede parecer que no sirve para nada lo que has hecho. Bueno, si querías cambiar el mundo tu sólo, no creo que haya servido de mucho. Lo que sí, yo creo que has logrado cosas importantes que ni tan siquiera sabes. Yo a cuento de la pizarra descubrí a Carl Sagan (y esto tú sabes que son palabras mayores) y la serie Cosmos. También me ha empezado a gustar más y más la astronomía y ciertamente creo que me ha cambiado mi cosmovisión (¿cómo sería el mundo si todos leyesemos un poquito de astronomía y comprendiesemos nuestra infinitud, si entendiésemos que somos ese pale blue dot? .
    Luego ya he tirado por otros medios, la Khan Academy, Amazings, tengo algún libro de física por ahí y en cierta medida la pizarra fue la semilla de todo esto. De hecho, ya he recomendado Cosmos a más de una docena de personas y algunas de ellas (ej. compañeros de trabajo) me han pedido la serie. En resumen, no has cambiado el mundo, no creo ni tan siquiera que lo puedas cambiarlo con un blog, pero sí que has influído en como vemos el mundo muchos de nosotros y a su vez nosotros influenciamos a otros, de otros países incluso (he introducido a Cosmos a una portuguesa, una turca, un iraní, un británico-brasileño… y tal vez Carl Sagan los enganche… pero todo empezó leyendo la pizarra con mi plato de atún y pasta!

    Por último, no conozco mucho a los divulgadores científicos españoles pero había algo único en la pizarra. La pizarra unía rigor y humildad. El rigor es fundamental y creo que algunos “divulgadores” españoles van escasos. Lo de la humildad era ese estilo Sagan de no despreciar a la persona ignorante, que la mayor parte de las veces es porque no ha tenido a nadie que le enseñase de pequeños ni que le enseñase con cariño una vez mayores. Sagan y tú tratábais a la gente que creía en charlatanerías con cariño y respeto, algo muy distinto al enfoque de la divulgación hecha en otros programas como “Escépticos” a los que sólo les faltaba ponerle un sombrero con orejas de burro a los que creían en cosas como el feng sui o la astrología. Esa humildad, que muchos divulgadores carecen, para mí es muy importante, tanto más porque la mayoría de los ignorantes son gente con menos oportunidades en la vida en general.

    Pues eso es todo, espero que los temas de salud no sean nada graves (aunque todos nos hacemos viejos!) y vuelvas o no y pase lo que pase, a mí ya nadie me quitará lo “leío” ni el gusanillo científico :P

    Un abrazo,

  375. Winston Smith dijo,
    El 11 de septiembre de 2012 @ 22:12

    Espero no ser el único. De vez en cuando me paso por aquí; a ver si hay novedades. Como hoy tampoco las hay me he releido “El error de un Nobel que condenó el proyecto atómico nazi”; apasionante.
    No hay prisa Yuri, pero vuelve; se te necesita. Mientras, guardo este blog en ese rincon donde tengo “Nueva guia de la ciencia” de Asimov y los DVD de Cosomos.
    GRACIAS

  376. jesus dijo,
    El 16 de septiembre de 2012 @ 11:28

    Su página es un bien social, créame. Y soy persona poco dada a los halagos. Muchas veces me recuerda al libro de Engels, “Anti Düring, cuando expone la importancia del análisis científico de las cosas. Uno de los aspectos en los que más contribuye vd. es precisamente en el combate contra el unilateralismo, tan nocivo para el pensamiento occidental, embriagado en un narcisismo injustificado y esteril. ¿La enfermedad? Puede ser un bajón psicosomático por culpa de lo que vemos en este mundo. Un escritor decía: No os deprimáis, pero si lo hacéis, no dejñeis de trabajar. Igual eso le ayuda a reponerse. Buena suerte para bien de todos.

  377. Mori dijo,
    El 16 de septiembre de 2012 @ 12:37

    Muchas gracias por tantos artículos excelentes y por el libro, Yuri. Esperamos que te recuperes cuanto antes y que tus nuevos proyectos resulten tan exitosos como éste.

  378. victorhck dijo,
    El 25 de septiembre de 2012 @ 22:54

    Hola!

    Releyendo “El mundo y sus demonios” del genial C.Sagan me he acordado de tu blog, y de este último post (hasta la fecha…)
    Cierto se denosta lo edificante y se encumbra lo insulso. Se promueve la idiotez, quien no piensa no critica, quien no critica es sumiso, quien es sumiso es fácil de explotar.
    Se fomenta a quien sólo mira para sí mismo, y no se reconoce y se alienta q todos aquellos (y son muchos) que ayudan de una u otra manera a los demás, con su estudio, inteligencia, o sus manos.
    Creo que involucionamos, creo que queremos desesperadamente llegar a no se sabe bien qué…
    Desde que te descubri estas en mi blogroll y ahí seguirás porque todo lo que escribiste es intemporal.
    Gracias por compartirlo…
    Прощай, товарищ

  379. W.A. dijo,
    El 6 de octubre de 2012 @ 16:47

    De vez en cuando sigo pasándome por este sitio a ver si hay novedades, si has decidido retomar la pizarra.

    Para mi gusto este es la mejor web de divulgación científica de la blogosfera española, y te felicito por ello. Has conseguido lo que muchos han y están intentando. Felicidades de corazón. Tus artículos son únicos en su especie.

    Saludos y suerte.

  380. Cristian dijo,
    El 19 de octubre de 2012 @ 1:24

    Se echan de menos tus artículos.

  381. Juan dijo,
    El 20 de octubre de 2012 @ 21:57

    Yuri, el mundo necesita tus aportes, por favor vuelve pronto. Son tiempos dificiles para la ciencia y su busqueda de la verdad, mas que nunca tu divulgacion es urgente. Regresa a iluminar nuestras mentes.

  382. Tanausú dijo,
    El 21 de octubre de 2012 @ 11:20

    Soy de los que siempre llegan tarde a casi todo pero descubrí tu blog casualmente y no dejo de leer.

    Gracias y ánimo.

  383. david dijo,
    El 21 de octubre de 2012 @ 20:43

    Yuri, estamos cansados del standby. Echamos de menos tus entradas. :-(

  384. maribel dijo,
    El 22 de octubre de 2012 @ 13:55

    Venga, guapetón, ya basta de descanso, que se te van a hinchar las piernas.
    Qué sabes del gran atractor?
    Parece interesante para reiniciar el camino, no?

  385. julia dijo,
    El 22 de octubre de 2012 @ 19:45

    Yo también me apunto a eso de darte ánimos y decirte que echo mucho de menos mis dosis semanales (o si quieres ahora podrían ser mensuales o…¡lo que quieras!) de artículos que devoro con pasión.
    Un abrazo y hasta pronto, ¿vale?

  386. pablo dijo,
    El 23 de octubre de 2012 @ 1:08

    hola yuri, un abrazo, animo!
    te extrañamos

  387. Javi dijo,
    El 25 de octubre de 2012 @ 17:48

    Yuri esperamos tu vuelta pronto. Tus actualizaciones siempre han sido esperadas con gran inquietud y admiración. Un fuerte saludo.

  388. Rocamadour dijo,
    El 26 de octubre de 2012 @ 1:58

    Pues eso, que muchos seguimos pasando por aquí con la esperanza de que vuelvas. Ya ves que no te olvidamos. Un saluduo.

    • W.A. dijo,
      El 7 de noviembre de 2012 @ 23:15

      +1

  389. dpnd dijo,
    El 2 de noviembre de 2012 @ 2:29

    Ánimo Yuri !!!

    Vuelve.

  390. diego dijo,
    El 3 de noviembre de 2012 @ 0:04

    Ni siquiera por Neil…..

    Yo también tengo lo mio… y necesito algo fresco como tu y tus conocimientos.

    Espero que vuelvas.

    TE TENGO TODAVíA EN LA BARRA DE FAVORITOS…. ja, ja

    Suerte

  391. Pablo Berlin dijo,
    El 5 de noviembre de 2012 @ 18:51

    Yuri, vuelve!!

    • Pablo Berlin dijo,
      El 5 de noviembre de 2012 @ 18:52

      Tenemos un robot nuevo en Marte, no lo vamos a compartir? ; )

  392. luis dijo,
    El 6 de noviembre de 2012 @ 0:39

    Yuri esta pasando por una drama existencial jejeje

    ya enserio, Yuri se te echa mucho de menos, animos, ojla podamos volver a leerte mas pronto que tarde.

    Muchos deseos positivos estimado yuri.

    Luis

  393. curiosidad dijo,
    El 9 de noviembre de 2012 @ 0:05

    Mi curiosidad sigue esperando a tu sabiduría en la barra de favoritos, vuelve por favor!!

  394. Enrique dijo,
    El 9 de noviembre de 2012 @ 19:27

    Hoy es el día de Carl Sagan. El día que vuelva al blog será el día de Yuri.

    Cuídate mucho maestro.

  395. Eduardo Lopez dijo,
    El 11 de noviembre de 2012 @ 17:52

    Seguimos esperando, sabemos que volverás! Ánimo!

  396. Z dijo,
    El 15 de noviembre de 2012 @ 19:24

    Es sorprendente, el último comentario es de hace 4 días y ya es 15 de noviembre! Te aseguro que si este blog existiese en un lugar físico habríamos varios que, en una suerte de peregrinación, iríamos a dejar ofrendas a la espera de que vuelvas con tus historias y enseñanzas :D

    Ánimo Yuri, espero algún día vuelva tu blog en gloria y majestad, mientras tanto acá en Chile hay varios que esperaremos pacientemente ;)

  397. Webmaster dijo,
    El 18 de noviembre de 2012 @ 21:00

    Ánimo Yuri, recupera la salud y el ánimo, que entre los que tenemos el corazón y la razón en su sitio debemos sacar al mundo de esta ignominia a la que nos llevan los amos de todo.
    Siempre que necesito recomendar algún dato o punto de vista científico, miro primero en el archivo de la Pizarra.
    Un abrazo, tovaricht,
    M.A.

  398. diego dijo,
    El 20 de noviembre de 2012 @ 23:29

    Hola Yuri… espero, !NO¡, MEjor deseo que hayas recuperado su “SAVOIR FAIRE”, ¿No se que debo decir para convencerte? Si te digo que tus palabras han llegado a mis alumnos…. que cojo tus informaciones y manera de ver el mundo y los hago llegar a otras personas ¿ está mal? CREO QUE NO. TU HACÍAS LO MISMO. Me gustaba.

    Te echamos de menos. POR FAVOR APRIETA EL BOTON DE STANBY…. ENCIENDE

  399. diego dijo,
    El 20 de noviembre de 2012 @ 23:36

    es noviembre de 2012… LLEVAS EN STANBY desde marzo…..

    Aprieta el BOTON…. enciende…. escribe….. SE TU, Tal vez no sea lo mejor…. pero muchos te leeremos con ganas.

  400. Yoryoryo dijo,
    El 30 de noviembre de 2012 @ 1:30

    Yuri, ánimo !!!
    Me alegra saber que meses después la gente te espera. No estás solo, en comunidad todos los problemas (si es que hay alguno) se desvanecen. Aférrate !!!

  401. Juan dijo,
    El 5 de diciembre de 2012 @ 0:22

    Que te mejores.

  402. janscas dijo,
    El 7 de diciembre de 2012 @ 12:02

    Animo!!

    Viéndolo egoistamente… el mejor blog que existe no puede quedar en standby!

  403. Armando dijo,
    El 11 de diciembre de 2012 @ 6:07

    Te seguimos esperando yuri, vuelve cuando puedas y quieras, que aqui seguiremos.

  404. Orlando dijo,
    El 17 de diciembre de 2012 @ 16:26

    Y seguimos pasando…

  405. Duhr dijo,
    El 18 de diciembre de 2012 @ 18:58

    Mucho ánimo Yuri, pese a todo el tiempo que ha pasado… siempre me doy una vueltecita por aquí por si decides hacer una aparición.

    Te sigo desde aquel hilo magnífico de Forocoches sobre Chernobyl y te estoy muy agradecido por tantas enseñanzas.

    Un abrazo y cuídate.

  406. Victor E. dijo,
    El 20 de diciembre de 2012 @ 4:07

    Un ejercito de curiosos algunos quizá eruditos, gotean incesantes e intermitentes pues no solo de cuántica vive la contradición, con sus visitas entre las que me incluyo,Las Ruinas de Alexandria; lo que en otro tiempo fue un Oasis.

    Y lo sigue siendo respecto a la historia. Pero no al presente.

    Digo ejército al principio y guiño a Yuri tan como los americanos a pesar de ser soviet…como dice El Roto: “Compraban armas por miedo a la violencia…”

    Camarada lo que tu has hecho aquí, y antes, no es único pero es de tan buena calidad que es una lástima perderlo. Haces tanto bien como la justicia o la paz, haces la misma falta, y eres igual tratado.

    Hablo como si te conociera.

  407. Jose dijo,
    El 20 de diciembre de 2012 @ 15:45

    A menos de un día del fin (Maya) de los tiempos… (^,^)/ Juas, juas. Es broma.

    No me quiero ir sin acordarme de una persona tan dotada para la divulgación y la enseñanza. :- )

    La verdad es que he pasado muy buenos momentos leyendo tus artículos.

    Muchísima suerte con los proyectos que tengas entre manos. Vuelve cuando quieras o cuando puedas… Te seguiremos esperando.

  408. Ricardo dijo,
    El 25 de diciembre de 2012 @ 22:26

    Sigo viniendo de vez en cuando por si me encontrase algún nuevo tesoro.

  409. G dijo,
    El 3 de enero de 2013 @ 14:25

    Buenas Yuri;

    Pasaba por aquí como otros días para felicitarte la navidad y desearte un prospero año nuevo.
    NO, no se te olvida.

    Cuídate, vuelve a la pizarra si puedes. que haces falta y ademas se te extraña

    Abrazos
    G

  410. Álvaro dijo,
    El 3 de enero de 2013 @ 14:50

    Feliz año, Yuri, espero que estés descansando y con el tiempo recuperes la ilusión.

    Tu blog fue una de las cosas que me animaron a estudiar Física, así que no digas q

  411. Huerfanito 3 dijo,
    El 4 de enero de 2013 @ 18:08

    Se acabó. Has pasado a ser una forma vagamente apreciable en la penumbra, Toni. Puede que sea extremadamente desagradecido pero me siento defraudado.

  412. Jorge dijo,
    El 5 de enero de 2013 @ 1:28

    Yuri: es una órden, a retomar la pizarra, para holgazanear ya fue suficiente…
    (saludos, que te mejores).

  413. doña paquita dijo,
    El 5 de enero de 2013 @ 3:18

    Hostia, qué bonito tío. Tienes semanalmente, tras casi un año, a gente deseando que te recuperes y que vuelvas a escribir. Seguro que ya ni entras en tu web, o tal vez, si lo haces, no miras los comentarios, pero Yuri date un homenaje y recréate viendolos porque tío, esto no es normal!!

    Te prometo estuve a punto de escribir el mismísimo día 1 a las 2:00 AM para tratar de causarte un impacto!! (jejeje), pero como no sabía qué coño poner (y también me parecía muy friki, cuando en realidad estaba muy bien acompañado) cerré la ventana.

    Descubrí el Blog a mediados de diciembre y puede ser el mejor que he leído de siempre. Ojalá vuelvas, incluso puede que, después de todo, sea lo mejor para ti!!

  414. matfac dijo,
    El 6 de enero de 2013 @ 3:32

    Te deseo lo mejor, Yuri. Hace tiempo que te seguía, y un link perdido me rememoró de tu existencia en esta era en la que las cosas viven y mueren fugazmente. Debo decir que, si bien no te he acompañado por mucho tiempo y nunca comentaba, has sido un invaluable compañero, una isla de información en un océano de irrelevancia, chimentos y supersticiones. Espero que algún día vuelvas, te extrañamos.

  415. mcjd dijo,
    El 10 de enero de 2013 @ 8:53

    Cuanto más sabes, más te das de cuenta de que este mundo apesta . No desesperes amigo NWO.

  416. Carlos dijo,
    El 10 de enero de 2013 @ 15:35

    Yuri; no sé ni siquiera si te pasarás a ver los comentarios que nosotros, tus seguidores te seguimos escribiendo.

    Yo es la tercera o cuarta vez que te escribo desde que estás en stand by y ya no sé como llamar tu atención para que pulses el botón de ON.

    Realmente es triste que te lo dejes por estar triste o deprimido. Preferiría algo como “estoy en la NASA y me prohíben hacer más publicaciones”.

    Bueno, que te sigo esperando, que te seguimos esperando…

    y FELIZ AÑO Yuri!

  417. mart dijo,
    El 14 de enero de 2013 @ 14:57

    Tanto si vuelves como si no, échale un vistazo a esto, que molaría. (tu libro ya lo tengo, pero aun así..):
    http://www.clasesdeperiodismo.com/2013/01/07/convierte-tu-blog-en-un-ebook-descargable-con-esta-herramienta/

  418. MA dijo,
    El 20 de enero de 2013 @ 16:22

    Buenas tardes, somos estudiantes de bachiller y estamos iniciando un blog que trata temas curiosos y/o relacionados con la ciencia.
    http://curiosidadescuriosasma.blogspot.com.es/
    Esperamos su visita y su participación, cualquier comentario o pregunta será bien recibido.
    Gracias de antemano.

  419. Pablears dijo,
    El 23 de enero de 2013 @ 15:27

    Muy buenas, Yuri espero que vuelvas a escribir otro de tus artículos, ha pasado mucho tiempo desde el último y se te echa de menos.

  420. vjarp dijo,
    El 27 de enero de 2013 @ 16:46

    aúpa yuri!! un abrazal y mucho ánimo! tu blog es de lo mejor de internet!

  421. Armando dijo,
    El 28 de enero de 2013 @ 3:00

    Seguimos esperandote yuri.

  422. Ramon dijo,
    El 28 de enero de 2013 @ 16:40

    No estas solo en la deriva….tomarte un respiro te sentara bien. Pero para volver con mas fuerza….todos los que estamos interesados en un mundo mejor, estamos agotados, pero no podemos parar….aunque sepamos donde fallamos, no sabemos trabajar mas unidos.

  423. Juan dijo,
    El 19 de febrero de 2013 @ 14:31

    Demonios! Y seguimos esperándote! Que sepas que bajo mi punto de vista tu blog es uno de los mejores de divulgación en español. Lástima que lo hayas dejado, una verdadera lástima.

    Y pensar que la primera vez que entré aquí era porque alguien me retwiteó un post tuyo que, por cierto, no me gustó. Pero acabé leyéndome todo lo que tenías publicado hasta entonces y me enganchó haciéndome esperar los jueves y los domingos tus nuevas publicaciones.

    Espero que lo reconsideres porque nos has dejado huérfanos.

  424. Armando dijo,
    El 25 de febrero de 2013 @ 1:26

    Aqui seguimos, leyendo tu blog.

  425. Javier dijo,
    El 1 de marzo de 2013 @ 1:41

    Descubri el blog hace un año por forocoches cuando encontre tu histori sobre el fin del mundo y he de decir que es una pena que no coincidieramos, de hecho a dia de hoy entro casi todas las semanas al blog a leer algun articulo y recomiendo el blog a todo el que puedo.

    Pd:a dia de hoy espero saber la fase final de aquel relato aunque me hago cierta idea.

  426. Arody dijo,
    El 1 de marzo de 2013 @ 13:47

    Toni, dudo mucho que lo leas, pero de todas formas aqui te dejo la propuesta por si quieres participar aqui: http://www.eparquiodelgado.com/index.php/propuesta-para-la-creacion-del-area-de-politica-cientifica-de-izquierda-unida/

  427. Muy cierto, Yuri dijo,
    El 2 de marzo de 2013 @ 12:51

    “Chauvinismo, fundamentalismo, supercherías, justificación de la injusticia, la violencia y la guerra, exaltación de lo peor del ser humano, burla a lo mejor, miedo, desprecio y falta de respeto al otro”

    Qué gran verdad, y es que la izquierda materialista poco bueno trajo (desde que se despreocupó del obrero y se dedicó al lumpen de toda laya, ya ni te cuento). La derecha lo mismo o peor, son hijas del mismo padre y la misma basura pergeñada por las mismas mentes enfermas para enfrentar al pueblo con estupideces. Pero no te preocupes, que nuevos tiempos racistas y anti-materialistas volverán y limpiarán toda la basura. Con la ciencia por bandera, por supuesto, nada de religiones marxistoides, igualitaristas ni porquerías de ese jaez.

    ¡Salud y raza, camarada!

  428. Rcubo dijo,
    El 4 de marzo de 2013 @ 22:05

    Espero que todo vaya bien Yuri, continuamos esperándote, y , en los tiempos que corren, eres mas necesario quen nunca

    Saludos

  429. Dani dijo,
    El 5 de marzo de 2013 @ 23:16

    ¡Salud, Yuri!

  430. deadfunk dijo,
    El 8 de marzo de 2013 @ 3:22

    Vamos yuri, que pasa que no escribe?
    asi como un profecional se debe con su sociedad, no lo hace por el sino por el desarrollo de su ser, su fin ultimo, una mejor sociedad.
    Tu divulgación cientifica una verdadera joya, vamos que eres un aporte, hay gente que te quiere leer, completa la dialectica.
    Saludos

  431. David dijo,
    El 10 de marzo de 2013 @ 18:06

    Falta una semana para hacer el año. Te esperamos.

  432. Alonso dijo,
    El 14 de marzo de 2013 @ 8:12

    ¿Estas bien? ¿Ocupas algo?

    Solo cuídate. Aquí te esperaremos. Como los discípulos de un filosofo griego, esperando a su maestro.

  433. Maribel dijo,
    El 14 de marzo de 2013 @ 12:07

    Bien, tenemos un nuevo papa, una crisis estupenda, robots por ahí arriba, cosas interesantísimas sobre las que hablar e incluso divagar.
    Divertido, no?
    A ver si vamos a hacer un blog en tu blog sin ti, jeje, eso sería diver.
    Un besazo.

  434. Cristian dijo,
    El 17 de marzo de 2013 @ 20:05

    Pasaba casualmente por aquí a ver si ya había un nuevo post en La pizarra de Yuri. Qué casualidad que hoy 17 de marzo de 2013 se cumple un año desde la última publicación del blog. Espero con ansias la próxima entrada.

  435. Dasan dijo,
    El 3 de abril de 2013 @ 22:18

    Si no vuelves a escribir, que sepas que te agradecemos el tiempo que has dedicado a esto. A decir verdad, confiaba en que volverías a escribir con el cumplimiento de un año en silencio. No te imaginas la cara de mi profesora profundamente tradicional al decirle que iba a dedicar mi proyecto a un cosmonauta, Gagarín decía ella.
    Si voy camino de la politécnica es en parte porque tú me has ayudado a definir un camino que antes se encontraba, difuso, entre otros caminos. Ahora la idea de entrar en el ejército se me antoja divertida a la vez que absurda. Ahora espero cruzar las puertas de la universidad en unos meses. Gracias a ti mi meta está, sin la menor duda, en la investigación.
    Mi ideal sería ayudar a desarrollar un nuevo tipo de motor para abrir definitivamente las puertas al espacio, eso definitivamente es culpa tuya. Y que sepas que mi héroe siempre será Sergei Korolev. Quién sabe, también será en parte por ti si algún día llego a ser Diseñador Jefe. :^)

  436. Enrique dijo,
    El 4 de abril de 2013 @ 1:31

    Se te echa mucho de menos Yuri.

  437. Carlos dijo,
    El 5 de abril de 2013 @ 10:06

    Yuri!
    Sigo pasando por aquí… es como darse una vuelta por el viejo barrio al que acudías cuando eras un chiquillo… muchos recuerdos gratos, muchas cosas aprendidas, mucho que agradecerte…

    Y eres como la chica que nos dejó cuando estábamos enamorados… y ese recuerdo que probablemente no volverá a materializarse pero que guardo, guardamos en la memoria soñando que algún día vuelva a hacerse realidad.

    Siempre y ahora GRACIAS

    Caminant a la vora del riu Turia
    Amb el somriure obert, franc, seré
    Recorde la teva presència: càlida, ampla, divertida
    On t’amagues quan et busque?
    Sempre et recordare, fores la primera

  438. Hophop dijo,
    El 9 de abril de 2013 @ 17:07

    Claro no me extraña que dejases de escribir, donde este Cuarto Milenio que se quiten estos blogs del tres al cuarto, Iker Jimenez si que sabe iluminarnos por el verdadero camino de la ciencia y las matemáticas.

  439. rioMoros dijo,
    El 16 de abril de 2013 @ 16:58

    Tienes toda la razón en lo que dices, excepto en que la realidad siempre aparenta ir a peor, aunque no es cierto. En cualquier época que leas algo de algún pensador encontrarás razonamientos parecidos. Pero lo cierto es que, teniendo en cuenta que nos queda como mucho otros 4.500 millonoes de años, no vamos a peor sino a llegar o no llegar.
    Hay mucha gente que te lee y que aprecia lo que escribes así que ánimo porque te esperamos.
    Saludos

  440. Fernando dijo,
    El 23 de abril de 2013 @ 1:30

    Yuri
    volvé por favor.

  441. El 25 de abril de 2013 @ 4:47

    Otro que sigue esperando, la blogosfera esta cada vez mas decaída

    Saludos y espero leerte pronto por aquí

  442. casu dijo,
    El 28 de abril de 2013 @ 23:10

    yo también sigo en la espera ….

  443. Estoico dijo,
    El 1 de mayo de 2013 @ 18:16

    He llegado a este blog por casualidad y no me gusta nada.

    El autor de este blog-y el blog en si mismo- destila un pseudopositivismo científico mezclado con dogmática progre y pseudomarxista.

    El cientifismo positivista es un neomantra religioso.

    Queridos borregos, la tecnología no os salvará de la muerte ni del sufrimiento y mucho menos despejará vuestras incertidumbres y desasosiegos existenciales.

    • Paco dijo,
      El 1 de mayo de 2013 @ 21:17

      Solo para que el comentario de Estoico no quede como el último estigma. Hubo vida inteligente en la Tierra, y sigue habiendola.

    • G. Titov dijo,
      El 4 de mayo de 2013 @ 11:34

      A Estoico no le gusta nada La Pizarra de Yuri. Pues vale tio.

      Te recomiendo que leas la entrada “Seis citas para un blog”. Y relájate no estoy intentando ofenderte ni atacarte ni morderte ¿Vale? Ahora no me vengas con una respuesta de esas que los trolls hacen cuando se sienten heridos en su monumental ego.

      No te estoy llamando troll. Sólo estoy recomendándote una entrada de mi web de divulgación científica favorita (lo has adivinado, no soy neutral) porque a lo mejor despeja tus dudas y ¿Quién sabe? Puede que incluso cambies de opinión.

      La última frase con los borregos y todo eso. Como decirlo… huele a prejuicios religiosos. Te lo digo como alguien que quiere ayudarte (y eso que tú has venido aquí a insultar, ¿o no?) a tener una perspectiva más amplia.

      Recuerda:”Quién cree que está de vuelta de todo no ha ido a ninguna parte”

      PD: Si piensas contestar, lee antes la entrada que te recomendé más arriba. Si no, no te tomes la molestia.

  444. Armando dijo,
    El 5 de mayo de 2013 @ 22:27

    Aun te esperamos.

  445. maribel dijo,
    El 7 de mayo de 2013 @ 17:56

    Ya llevamos un año.
    Desde el 17 de marzo de 2012 que se hizo el primer comentario, al 4 de mayo del 2013.
    Regularmente, la mayoría de nosotros, te ha insistido en que estábamos aqui, que no te olvidábamos, que ánimos, que pitos, que flautas…
    Desde luego que nos has dejado en stand by.
    Ni un comentario, ni un parecer que has estado leyendo todas las lisonjas con las que te hemos estado invadiento.
    Yo, al menos, no voy a seguir insistiendo, ni siquiera voy a seguir pasándome por el blog.
    Un saludo y a pasarlo bien.

  446. J.Pedro dijo,
    El 10 de mayo de 2013 @ 19:13

    Escribe algo, “pare”, como se dice por Sanlúcar de Barrameda.

  447. eduardo dijo,
    El 15 de mayo de 2013 @ 6:16

    Te extrañamos

  448. Pilar dijo,
    El 17 de mayo de 2013 @ 22:27

    Los que lo echaís de menos y le recriminaís que no vuelva ¿habés leido esto?:

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2894121

  449. Diego P dijo,
    El 22 de mayo de 2013 @ 0:50

    Oye… Yuri… ya está bien¡ Muchos… te echamos de menos, Muchos… queremos saber de ti….; Muchos…. una AÑO DESPUES … seguimos visitando tu blogg… TIO…. espero que estés bien, que todo vaya adelante, que tenas suerte…. pero niño…. queremos saber de ti. ESCRIBE algo por favor.

  450. Miguel dijo,
    El 31 de mayo de 2013 @ 15:19

    Pues yo pienso leermelo desde el principio hasta el final, ya que no me leí todos los post

  451. Pero dijo,
    El 21 de junio de 2013 @ 15:27

    La verdadera causa de la muerte de Yuri Gagarin desclasificada:

    http://www.redorbit.com/news/space/1112876626/yuri-gagarin-death-revealed-45-years-later-061813/

  452. Pero dijo,
    El 21 de junio de 2013 @ 16:20

    Yuri, espero que vaya todo bien y a mejor : )

    Saludos

  453. NU CE LAR dijo,
    El 22 de junio de 2013 @ 3:43

    Vuelve… aquí te esperamos.

    Un saludo

  454. Paco dijo,
    El 23 de junio de 2013 @ 10:37

    El borrego Paco pasa otra vez por aqui. Aunque, como dijo Maribel el 7 de mayo, poco podemos esperar, todavia pasamos por aqui unos cuantos a ver si alguien da noticias de algo que nos de alimento para el pensamiento. Habrá muchos otros sitios, pero es dificil encontrar alguno como el que nos regaló Yuri. Yo no me atrevo a recomendar ninguno, ¿alguien da más (o, aunque sea, un poquito menos)? Feliz verano a todos

  455. Coyote dijo,
    El 24 de junio de 2013 @ 19:20

    Seguimos esperando, no sabemos bien a qué, pero por aquí seguimos pasando con la esperanza de encontrar una entrada nueva.
    Espero que al menos usted esté bien.
    Buena suerte y hasta la próxima

  456. Rodrigo dijo,
    El 29 de junio de 2013 @ 22:38

    Hola:

    Estimado Yuri, ya es momento que vuelvas.

    Si necesitas ayuda en algo cuenta con este lector.

    Saludos

    Atte.
    RS

  457. LuisM dijo,
    El 14 de julio de 2013 @ 20:43

    Cuando cuando CUANDO VUELVE?!?!
    Ya me canse de cansarme de esperarte!

  458. Mauricio dijo,
    El 23 de julio de 2013 @ 19:14

    Cuando Confucio falleció, por allá en el 479 AC, pensó que había fallado. Nunca pudo encontrar un líder sabio a quien servir y que le permitiera emprender reformas para mejorar la sociedad china. Murió pensando que había sido un fracaso y que todos sus esfuerzos habían sido en vano.
    Afortunadamente para la humanidad, las ideas sobreviven a los individuos.
    No te preocupes si a veces sientes que el mundo va para atrás. Para empezar, puede ser solo cuestión de percepción… Tu mas que nadie sabes que la humanidad va para adelante, aun cuando a veces, por un par de decadas o incluso siglos, dé algunos pasos hacia atrás.
    Tus ideas te sobrevivirán. Compartirlas, cuestionarlas y debatirlas con otros, deberá ser placer suficiente, pues, para seres efímeros como nosotros, nunca ha existido la posibilidad de verlas florecer.

  459. lotus dijo,
    El 23 de julio de 2013 @ 22:25

    Como aficionado a la ciencia en general al espacio en particular, agradecerte todo lo que escribiste ya que, incluso las noches sin dormir devorando el blog las considero tiempo bien empleado. Tú eres el dueño de tu vida y de tus silencios. Salud….y saludos.

  460. Roque dijo,
    El 24 de julio de 2013 @ 5:46

    Yuri tu blog es fantástico, si necesitas algo no dudes que tendrás ayuda. Espero que estés bien,y si así lo deseas el blog vuelva pronto. Saludos desde Argentina.

  461. matfac dijo,
    El 27 de julio de 2013 @ 17:53

    Yuri, dale, te extrañamos.

  462. Kamuflao dijo,
    El 3 de agosto de 2013 @ 18:34

    Simplemente, gracias.
    En parte te comprendo, en parte no. Mis mejores deseos para ti.

    Saludos, salud e inspiración :-)

  463. montoya dijo,
    El 10 de agosto de 2013 @ 23:25

    Todos estos meses Fukushima ha seguido vertiendo veneno al mar. Miles de toneladas. Y el polonio y el uranio siguen allí. Qué pena que nadie nos lo pueda explicar:

    http://pic.twitter.com/DLfsJ6pFB9

  464. Armando dijo,
    El 28 de agosto de 2013 @ 5:56

    Seguimos aqui yuri

  465. javilogik dijo,
    El 28 de agosto de 2013 @ 14:58

    Con que digas que estás bien es suficiente.

    De tus acciones se forma la presencia, y es en tu ausencia que sufro la carencia de la fuerza que destilan las personas de verdad.

    • Enrique dijo,
      El 29 de agosto de 2013 @ 19:10

      Muy muy representado. Te deseo lo mejor Yuri, te seguimos esperando.

  466. Diego dijo,
    El 11 de septiembre de 2013 @ 0:47

    Hace tiempo que no se de ti… hace tiempo que espero una pequeña señal en mi ordenador deseando que sea un mensaje de algo nuevo y libre, algo que me haga desear leerlo hasta el final, algo que me haga sentirme crítico con todo lo que me rodea, que ponga en entredicho al mundo entero. Tus artículos en su mayoría son así, tu opinión…. valiosa. Te deseo lo mejor, ya te lo dije, hace mucho tiempo. Cuando soplan vientos de cambio…. unos levantan muros. Otros construyen molinos.

    Suerte Yuri. Por favor, Vuelve

  467. the freshmaker dijo,
    El 12 de septiembre de 2013 @ 21:59

    http://www.nasa.gov/mission_pages/voyager/voyager20130912.html#.UjIc9NLIZgU

    Estamos fuera del Sistema Solar y no dices nada

    ya te vale :mad:

  468. DIEGO dijo,
    El 17 de septiembre de 2013 @ 23:32

    Podemos unirnos?, Podemos mandar un mensaje?; Podemos decir: …

    QUEREMOS MAS…..TE DESEO LO MEJOR YURI. VUELVE.

    Muchos hacemos un GRAN o no?

  469. Pilar dijo,
    El 18 de septiembre de 2013 @ 21:15

    Repito para quien quiera leerlo:

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2894121&page=2

    DEP

    • Pacogl dijo,
      El 19 de septiembre de 2013 @ 19:22

      No sé muy bien lo que quieres decir con ese enlace a un hilo de forocoches, si quieres insinuar que Yuri (el creador de esta web y forero de forocoches) ha fallecido me parece que andas un poquito desencaminada..
      Por otra parte, Yuri, si lees esto considérate palmeado en la espalda una vez más, tanto para felicitarte por el camino andado como para animarte a seguir recorriendolo.

      • Yuri dijo,
        El 24 de octubre de 2013 @ 16:28

        Muchas gracias. ;)

    • Yuri dijo,
      El 24 de octubre de 2013 @ 16:27

      Sigo vivo, sigo vivo. :)

  470. Moisés dijo,
    El 26 de septiembre de 2013 @ 1:30

    Tus menciones a tu salud y el tiempo que lleva el blog así nos preocupa. Aunque sea di “Hola” en Twitter :(

    • Yuri dijo,
      El 24 de octubre de 2013 @ 16:28

      Puede que diga alguna cosita más próximamente. A ver. ;)

      • julia dijo,
        El 24 de octubre de 2013 @ 20:10

        ¡ Vaya alegrón que me acabas de dar ! Decir que estoy ansiosa por leerte de nuevo es decir poco.
        Ánimo y graciaaaas !!

      • Durruti dijo,
        El 25 de octubre de 2013 @ 10:05

        Qué alegría!
        Esperamos ansiosos Yuri!!

      • Paulo dijo,
        El 26 de octubre de 2013 @ 5:54

        ¡Al fin! mirá que te tomaste tu tiempo eh. ¡Qué alegría!

      • Moisés dijo,
        El 1 de noviembre de 2013 @ 21:28

        Muchas gracias :))))

  471. César Toimil dijo,
    El 25 de octubre de 2013 @ 0:59

    Vuelve Yuri!!!!!

  472. Operacion Gladio dijo,
    El 25 de octubre de 2013 @ 5:00

    Qué alegrón Yuri. Los buenos no pueden permitirse el lujo de callar y tú eres demasiado bueno.

  473. Kid dijo,
    El 26 de octubre de 2013 @ 0:04

    Como decíamos ayer…

  474. Pacogl dijo,
    El 28 de octubre de 2013 @ 19:28

    Xé que bò!!! Encantado de leerte de nuevo, Yuri, azote de magufos y faro del racionalismo.. jeje que sea para bien, maestro.

  475. Pilar dijo,
    El 1 de noviembre de 2013 @ 20:57

    Nunca me he alegrado tanto de haberme equivocado.
    Sin que sirva de disculpa: buscaba en la red una explicación a tu silencio y de forma necia no me conformaba con las que ya habías dado.
    Bienvenido (por puro egoísmo, espero disfrutar de alguno de tus artículos de vez en cuando).

  476. Sergio dijo,
    El 8 de enero de 2014 @ 9:57

    Yuri por favor vuelve, ya no me quedan más artículos tuyos que leer. Todos los meses reviso el blog esperando que hayas vuelto y poder leer tus maravillosos artículos, por más que leo blogs no encuentro nada que se pueda ni comparar a ti.

  477. lagartoviejo dijo,
    El 8 de mayo de 2014 @ 18:37

    Enhorabuena por el blog , y gracias por volver a activarse en él, se le sigue con interés, lo tenia en mis favoritos pero un poco olvidado , hoy lo he pinchado y veo con alegría que vuelve usted a darnos lo mejor… SALUD Y LIBERTAD.

Escribe un comentario

 

7 Trackbacks \ Pings »

  1. marzo 17, 2012 @ 2:35

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos La pizarra de Yuri: En standby http://www.lapizarradeyuri.com/2012/03/17/en-standby/  por blao hace [...]

  2. marzo 17, 2012 @ 10:52

    [...] » noticia original Comparte Comments [...]

  3. marzo 19, 2012 @ 6:36

    [...] Yuri deja su blog en espera. Es una lástima porque es un blog de ciencia fantástico. Recomiendo que lean sus artículos que varían desde «cómo vuela un avión» a explicar de manera sencilla una embarrada de teorías cuánticas, pasando por historias de religiones y mitos desmentidos. [...]

  4. junio 19, 2012 @ 21:53

    [...] – La pizarra de Yuri. Porque nos malacostumbro mucho con sus historias y no queremos más standby. [...]

  5. mayo 15, 2014 @ 12:36

    […] “La pizarra de Yuri” era uno de los mejores rincones del Internet en Español. Y no exagero. Vuelve pronto que el cosmos es muy vacío sin los astronautas. ¡No más standby! […]