No, Majestad, aquí no cabemos todos. Pero tiene arreglo.

Esta vez, cortita y al pie.

Charla de Yuri para Escépticos en el Pub, Valencia, 19 de junio de 2014.

Que sí, que sí, que volvimos a hacer llenazo hablando de ciencia. ;-) ¡Y los que están detrás de la cámara y no se ven! :-P (Con mi agradecimiento a los organizadores: EEEP / Valencia) Fotos: M. Alacot | El Café Cuántico. (Clic para ampliar)

Ya me sabrá disculpar, Majestad, que no estuviera muy atento a su ceremonia y su discurso de coronación. Es que me pilló preparando una charla de divulgación científica, aquí en provincias. De ciencia en España, ya ve usted qué cosas tiene uno. Y sin embargo, el caso es que hicimos llenazo. Cosas que pasan.

Sin embargo, ahora cuando he vuelto a casa, he querido ver lo que dijo usted, que no en vano es el Jefe del Estado en el que nací y vivo. Como no me fío mucho de los medios de comunicación, que ya sabemos que lo tergiversan todo, me he ido a buscar su mensaje en la web de la Casa Real y lo he leído con gran atención. En serio. Entonces, me he encontrado con las siguientes frases, al parecer muy celebradas en diversos ámbitos:

En esa España, unida y diversa, basada en la igualdad de los españoles, en la solidaridad entre sus pueblos y en el respeto a la ley, cabemos todos; caben todos los sentimientos y sensibilidades, caben todas las formas de sentirse español.

Yo ya sé a qué se refería usted, Majestad. Pero es que verá, esta madrugada me pilla un poco torcido. Resulta que, aunque usted y yo peinamos las mismas canas –nacimos el mismo año–, a mí me gusta mucho juntarme con la juventud. Qué demonios, me encanta. Y anoche, después de la charla, se me ocurrió irme a tomar un par de copas con algunos de los asistentes más jóvenes. Chicos y chicas, licenciados en Física, como podrían haberlo sido en cualquier otra cosa; por fortuna, tengo un público muy amplio y diverso. Estuvimos hablando de la vida, de política, de ciencia y de futuro. Del de ellos, más que nada. Quieren doctorarse, hacer ciencia, investigar, ser buenos, quizá los mejores, quizá los mejores del mundo, o tan cerca como se pueda. Cosmología, física de partículas, computación cuántica, imagínese.

Y el futuro de todos ellos, absolutamente todos, pasaba por largarse de España.

No es que les mole el viajecito, Majestad. Es que aquí no pueden hacerlo. Mientras hablábamos de esto, recordé que ahora mismo no conozco a ninguno de nuestros mejores jóvenes que siga o vaya a seguir en España. A lo mejor es cosa mía, pero a estas alturas uno conoce a mucha gente, y no creo. Nuestros mejores, Majestad, quienes quizá podrían sacarnos de este maldito atraso de siglos que padecemos, no caben en España. Aquí no hay nada para ellos, y ellas. No hay suficiente tejido científico, no hay suficiente tejido tecnológico, no hay suficiente tejido industrial, no hay nada. Es una auténtica fuga de cerebros, de la que se hacen eco medios internacionales tan poco sospechosos como la BBC, el Financial Times o la Royal Society of Chemistry, entre muchos otros. En palabras de la NPR, un “exilio económico” de la ciencia española.

Sigo leyendo su discurso. Dijo usted también:

Nuestra Historia nos enseña que los grandes avances de España se han producido cuando hemos evolucionado y nos hemos adaptado a la realidad de cada tiempo; cuando hemos renunciado al conformismo o a la resignación y hemos sido capaces de levantar la vista y mirar más allá -y por encima- de nosotros mismos; cuando hemos sido capaces de compartir una visión renovada de nuestros intereses y objetivos comunes.

El bienestar de nuestros ciudadanos –hombres y mujeres–, Señorías, nos exige situar a España en el siglo XXI, en el nuevo mundo que emerge aceleradamente; en el siglo del conocimiento, la cultura y la educación.

Tenemos ante nosotros un gran desafío de impulsar las nuevas tecnologías, la ciencia y la investigación, que son hoy las verdaderas energías creadoras de riqueza; tenemos el desafío de promover y fomentar la innovación, la capacidad creativa y la iniciativa emprendedora como actitudes necesarias para el desarrollo y el crecimiento. Todo ello es, a mi juicio, imprescindible para asegurar el progreso y la modernización de España y nos ayudará, sin duda, a ganar la batalla por la creación de empleo, que constituye la principal preocupación de los españoles.

Salvo por algún matiz, no puedo estar más de acuerdo; pero ya sabrá que hemos oído palabras como estas muchas veces, con los hechos conocidos por todos. Y sin embargo, fíjese, yo quiero, deseo creerle, aunque sea ya casi por desesperación. Así que al tajo, Majestad, al tajo y a fondo. Para esto, pienso yo que puede usted contar con todos nosotros, o casi todos. Siempre y cuando, claro, nuestros cerebros mejores y más jóvenes tengan alguna oportunidad real, razonable, sensata, que les permita hacer ciencia en España mientras se ganan dignamente la vida y esas cosas de gente sencilla. Se puede solucionar, siempre que esté claro el orden de prioridades. Pero si no, Majestad, no es verdad que aquí quepamos todos. No caben los mejores y los más brillantes y esta España nuestra, o como lo sienta cada cual, seguirá condenada al mismo atraso, a la misma pobreza y a los mismos vaivenes de la historia que hace ya mucho debimos superar. El “que inventen ellos” se tiene que acabar o estamos todos acabados. Así, tal cual.

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (36 votos, media: 4,86 de 5)
Loading...
Be Sociable, Share!

87 comentarios

  1. Pocosé dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 11:40

    Muy estrechos son los tajos a los que se puede poner, pero si en este mojara la camisa, hasta republicano/felipesestista me podría declarar.

    Siempre un placer leerte.
    ¡Gracias Yuri!

  2. Santi dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 12:28

    Yuri, la proxima charla no la hagas en epoca de examenes y veras como tienes que hacerla en tres dias para que quepa la gente que vaya.
    Una pena no haber podido ir…

  3. Sergio B dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 12:35

    Pues en mi opinion un jefe de estado no electo no es un jefe de estado legitimo y por lo tanto lo unico que yo quiero que haga es que se vaya. Y lo que diga o haga aparte de irse me da completamente igual. Aparte, yo considero que la ciencia es un don de la humanidad y no algo de lo que un pais tenga que sacar beneficios asi que prefiero claramente que los cerebros mas brillantes del mundo se concentren en cuanto menos sitios mejor. Ojala la inversion de cierto pais superara ampliamente a todos los demas y los mejores investigadores del mundo trabajaran juntos y en total colaboracion. Comparado con el avance de la ciencia, sinceramente el pais se puede ir al garete.

  4. Luis dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 12:38

    En este pais nuestro, y en esta era, los únicos perfiles jovenes que tienen futuro son los hijos de la puta Kasta mandando sms al banquero Blesa (hijo de aznar y familia)

  5. Libertad dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 12:44

    Es una lástima que las mejores cabezas de España tengan que largarse al extranjero Yuri. Desde luego haces bien en recordárselo al Rey.

    ¿Sabes que pienso?. Debemos de votar todos en masa para que vuelva Zapatero, nos proclame una moderna república – (pero como la del siglo pasado, eh??)- , pero sobre todo arregle el pais y nos haga ricos.

    Ánimo con los grandes análisis!. Estás hecho todo un científico !

  6. elsaltaríndelosbosques dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 12:51

    “…se me ocurrió irme a tomar un par de copas con algunos de los asistentes más jóvenes. Chicos y chicas, licenciados en Física…”
    C0ño, que profe más guay…
    Respecto a no subvencionar al científico, que es lo que Ud. pide encubiertamente cuando dice que no hay “tejido”. Bueno, a lo que iba, quizás prefiera la no fuga de cerebros que sufrían los mismos en la antigua URRS, cuando el que quería marcharse era fusilado o le daban un billete en primera para Siberia. La ce cerebros que se perdieron a causa de estas cosillas sin importancia que tenía el comunismo. Afortunadamente, aquí, si no te convence el sueldo que tienes te vas a otra parte.

    • Yuri dijo,
      El 20 de junio de 2014 @ 14:11

      La primera en la frente: yo no soy profesor. Soy un tipo que escribe aquí y que de vez en cuando da una charla.

      La segunda, para qué vamos a comentar. Si subvencionar algo es alguna clase de sovietismo fusilador, en Noruega tienen que estar todos bajo el mar.

      Y así, todo el resto de tus comentarios. Pero no me privaré de hacerte otro en el último mensaje.

    • trota dijo,
      El 20 de junio de 2014 @ 22:31

      No, no merece ser creativo, por que definitivamente la linea de pensamiento que evocas en tu comentario no lo merece, asi que lo diré claramente y bajito para que se entienda. Huele a mierda, parece mierda, se encuentra donde se encuentra la mierda, definitivamente tu forma de pensar y ver el mundo es una mierda. Lo más triste es que si revisas las estadísticas estas configurado dentro de ellas. Y lo que dicen es que a vos te follan como al resto, pero como cada tanto a vos te hacen una caricia crees que eres mejor. Pero no, eres un follado reclutado para amedrentar. Pues amedrenta ” saltarín de los bosques” entre los pétalos de tus mentiras que te hace creer que por llevar rojo gualda eres IBEX35 (o casi)

      • Michel dijo,
        El 20 de septiembre de 2014 @ 7:49

        Hasta que termine el día en que la vieja España deje de arrastrar su sombra de burrez facistoide; su necia arrogancia y su altivez de cartónpiedra estarán condenados a ese subibaja eterno marcado por la historia de pasar de ser los señores “hijosdalgos” y conquistadores del mundo a siervos del resto de europa, preguntandosé dónde elegirán -como ahora- para ir a matar el hambre.

        Son muy graciosos uds. Parece que muchos españoles la memoria la tienen tan corta como la verguenza.

        Mi pais, Uruguay; se lleno de uds, muertos de hambre, baleados e ignorantes como bueyes en su dia, también llegaron de los otros, de los brillantes y de los mejores, de los que España echó por buenos, por demasiado buenos y no por sobrantes.
        Aqui aprendieron eso de comer todos los dias, aprendieron de la democracia y aprendieron del Derecho. Las tornas cambiaron un día; sus nietos volvieron a España a buscar lo que sus abuelos, para ser desnudados en Barajas y en el vilipendio, cantarles las de “sudaca ladrón”.

        Aprende España. Aprende de una buena vez. Aprende de las alambradas de Mellila, de tu orgullo enfermo y del odio que parece que tienes por tus hijos.
        Se humilde primero España, para luego ser sensata.

  7. elsaltaríndelosbosques dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 12:56

    ..Bueno, respecto a que no hay nada, veamos:
    -¿Un joven con vocación de investigador puede tener una digna vida laboral, en cuanto a retribuciones, en el sistema español de investigación científica? ¿Podría hacernos una descripción de las compensaciones económicas que puede recibir un investigador medio en las distintas fases de su carrera?.
    Responde : Fausto Montoya Vitini; es doctor ingeniero en Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor agregado honorífico del grupo de Cátedra XXII en la ETSI de Telecomunicación de la UPM; director técnico del proyecto de Construcción del Centro Nacional de Ingeniería Genética y Biotecnología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; coordinador del Área de Física y Tecnologías Físicas; director en funciones de la Unidad de I+D TAGS; presidente de la Comisión de Coordinación y Asesoramiento Informático de la Presidencia del CSIC; y miembro del Consejo Científico del Centre de Supercomputació de Catalunya. Las líneas de investigación en las que trabaja actualmente son Criptografía, marcas de agua, Teoría de números, generadores pseudoaleatorios, seguridad de la información, sistemas dinámicos no lineales, procesado de señales y ultrasonidos de potencia. Ha publicado cuatro libros y —en revistas internacionales, recogidas en el JCR del ISI, además de en revistas españolas— casi un centenar de artículos originales de investigación. Tiene registradas catorce patentes nacionales, ocho internacionales y ha dirigido veintidós proyectos en España y en el extranjero.
    Claro que, ante ser un profesor que se va de copas con sus alumnos…un mindundi el ingeniero este.

    • trota dijo,
      El 20 de junio de 2014 @ 22:46

      Más de lo mismo, linea argumental de tu mensaje: Mueren millones de niños en el mundo pero si uno se salva es GRACIAS A DIOS, Los muertos, ALGO HABRÁN HECHO.
      Tan falaz el comentario, como obtuso el ángulo cerebral de quien lo escribe. La teoría del caso único.

    • mrag dijo,
      El 24 de junio de 2014 @ 16:11

      Y exactamente, ¿cuantos de estos investigadores supermegachachiguais hay en las universidades españolas? ¿y cuantos han tenido que irse a hacer exactamente eso a Alemania, EEUU, los paises nordicos, Singapur o cualquier otro sitio porque en España en el mejor de los casos les espera un “trabajo” de becario quinientoseurista?

  8. elsaltaríndelosbosques dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 12:56

    respuesta:

    Para ser investigador hay que haber terminado la carrera universitaria con un expediente brillante, como mínimo de notable. Gracias a ello se puede optar a una beca pre-doctoral FPI, FPU o JAE; si el expediente es de sobresaliente se suele conseguir la beca, que está remunerada con unos 1.000 € por mes netos. Una vez conseguido el título de doctor se pasa a cobrar el paro, hasta que aparezca una convocatoria de contratos posdoctorales (una vez al año). Si se demostró durante los estudios de doctorado que se era un investigador excelente, y se escribieron más de una docena de artículos en revistas internacionales clasificadas como de prestigio, se puede obtener un contrato postdoctoral por tres, cuatro o cinco años, con un sueldo aproximado de 1.800 €. Pero no hay garantía de ello. Una vez acabado este contrato se vuelve a cobrar el paro, hasta que aparezca una plaza de investigador titular a la que poder opositar. Si se han acumulado más méritos que los demás opositores se obtiene la plaza de funcionario, con sueldo aproximado de 2.000 €. El principal mérito es haber pasado algunos años contratado en algún centro de investigación extranjero. La edad media en la que se obtiene esta plaza de funcionario es aproximadamente 35 años. Después, el sueldo va aumentando paulatinamente según se acumulan méritos y se escalan puestos en el escalafón, para llegar a los 4.000 € a los 70 años, la edad de la jubilación.

  9. elsaltaríndelosbosques dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 12:57

    En lo que se refiere a instalaciones, equipo y facilidades para investigar, ¿podemos decir que están ustedes mejor?
    Pues debido a que el gasto en I+D es muy reducido, nadie consigue el equipamiento que desea, pero se puede salir adelante con mucho esfuerzo y combinando astutamente fondos de infraestructura de la institución, más fondos de las subvenciones nacionales y locales, más fondos de convocatorias europeas, más ingresos de contratos con la industria. Así se logra tener un pequeño laboratorio. Lo realmente difícil es conseguir una gran instalación. El truco para salir adelante consiste en elegir temas de trabajo en los que el elemento determinante sea el esfuerzo mental, mientras que el equipamiento de laboratorio sea lo accesorio.

    • Yuri dijo,
      El 20 de junio de 2014 @ 14:12

      Y aquí el otro comentario.

      Si en pleno siglo XXI, te crees que se puede hacer ciencia en serio (ya no digamos competir con los gigantes que hay por ahí) con “pequeños laboratorios” y puro “esfuerzo mental”, es que no sabes en qué mundo vives. Pero ni idea, vamos.

      • Pan Chleb dijo,
        El 20 de junio de 2014 @ 16:10

        Para que contestar a palabras necias, Yuri. Cada vez que alguien expone la decadente situación de la ciencia en España la respuesta es siempre la misma. La internacionalización es buena, aquí lo hacemos mejor con cuatro duros, para que hacen falta tantos investigadores, los que se quejan es que no valen, etc… La verdad es que si nos comparamos con el resto del mundo occidental el panorama es desolador. Formamos científicos e ingenieros para que los disfrute Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, EEUU, etc… Ningún país soviético vamos. Y el número de premios Nobel, referencias científicas, etc… delata lo que somos. Un país de servicios.
        Yo soy ingeniero y por mi parte ya hice lo que me tocaba, emigrar. Y tan malo no debo de ser cuando encontré un trabajo decente, muy bien remunerado y mejor considerado. Fuera de España claro.
        Tu post me ha emocionado y lo comparto al 100%. Me sorprende la reacción del comentarista mencionado.

      • Físico en paro dijo,
        El 21 de junio de 2014 @ 19:58

        Mientras no te llegue el dinero debes luchar con lo que tienes, creo que el usuario se refiere a eso. Otra cosa es que desde luego sin un acelerador como el de Suiza pues los de partículas no tienen para avanzar.

        • AlonsoQ dijo,
          El 21 de junio de 2014 @ 22:01

          Yo creo que lo que Yuri se refiere no es a que las carreras profesionales de estos chicos sean mas o menos brillantes, que lo seran en base a su talento y esfuerzo aqui o en Laponia, creo que mas bien hablaba del nivel cientifico del pais (o nacion o pueblo o comunidad iberica o como se quiera llamar) y eso no se consigue con las mentes mas brillantes trabajando y produciendo para otros.

          Pero que se puede esperar de un pais que tras la revolucion francesa, la primera medida que tomo fue, cerrar la frontera para que no se colaran las ideas.

    • ermigue dijo,
      El 21 de junio de 2014 @ 5:39

      Huy! Un troll.
      Y yo tengo tres amigos (dos ing telecomunicaciones un químico) que se han largado y ahora estan trabajando de lo suyo investigando y haciendo proyectos (alemania e inglaterra). Digo yo que por algo será. Hombre, si eres un genio (tipo Severo Ochoa) lo eres aquí y en estados unidos (entiendase la ironia).
      La ciencia, el avance real no lo hacen puros genios. Lo hacen EQUIPOS de gente talentosa, que tienen la oportunidad de trabajar sin pensar en como demonios pagar el alquiler, sin darle vueltas al menu de 1 euro p9r día. Que en España estamos bien???? Claro. Por eso estoy viviendo en México, lejos de mi tierra.

  10. Quimitube dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 13:41

    Creo que no era tu intención, pero has conseguido que se me salten las lágrimas…

  11. Lius dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 13:48

    es una declaracion de intenciones, un “me gustaria que esto fuera asi, señores politicos” pero los politicos van a lo suyo que es el apoltranamiento. Calentitos, con sus privilegios, su casta ahi sigue, inamovible e inalterable.

    habria estado muy bien un tiron de orejas como la ciencia manda a sus señorias pero bueno, eso ya era pedir mucho.

  12. Gustavo dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 13:58

    El rey reina pero no gobierna. Ahora, su palabra pesa mucho entre quienes hoy gobiernan. Estaría en disposición de darles una fuerte colleja y exigirles acabar con el hambre, la exclusión y el desastre social al que se dirije España. Y además de paso recriminarles el abandono del I+D+i, la ciencia, la cultura y la industria.

    En definitiva recriminarles el llevar España al siglo XIX.

    ¿Le escucharían? No lo se, pero si les sacaría los colores.

    ¿Una oportunidad? Otros si, yo no lo se. No le he visto empezar con valor, le he visto empezar conservador, con un simil futbolero, con un cerrojo atrás.

    La monarquía representa la continuidad y el continuismo, yo soy todo lo contrario.

    Salud y república.

  13. David dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 14:07

    Me temo que vivimos en un país que es el mas claro exponente del “pan para hoy y hambre para mañana”. Ninguna empresa ni ningún político va a invertir un sólo euro en algo que no de resultados inmediatos, eso está a la orden del día en todos los ámbitos. Tal es nuestra mentalidad retrógrada como país, así nos va, así nos luce el pelo. Invertir en I+D para cosechar el día de mañana es, a día de hoy, una utopía en España.
    Excelente post Yuri. Al menos una gran parte de nosotros hace mucho que no se cree ni una palabra de esos discursitos dirigidos a mentes adormecidas. Que ya se esfuerzan ellos además
    en que siga así la cosa para campar a sus anchas. Asco de dirigentes.

  14. sueños dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 14:11

    Cada día, me doy más cuenta de que soy un soñador, un rey no necesita patrimonio, ni sueldo. Puede permitirse algunos caprichos pero esta para servir a su pueblo y engrandecer a sus naciones y país. No se puede hacer eso sin ciencia, sin educación, sin sanidad y sin justicia.
    En nuestra sociedad actual lo estamos empeñando todo, cuando no lo olvidamos directamente. La ciencia es la gran olvidada. Mayormente, cuando alguien sale de una universidad, sale con conocimientos cada vez más escasos por culpa de una educación que vendemos al mejor postor, o recortamos en el afán de crear seres mas manejables y menos librepensadores.
    Cuando alguien sale de su carrera, si quiere dedicarse al estudio o innovación sabe que su futuro no esta en españa. Cuando alguien quiere dar de vuelta sus conocimientos, sus ilusiones y su trabajo para mejorar su país, generalmente se encuentra con un no y unas puertas cerradas donde solo se admiten amigos.
    La sanidad, una de las mejores del mundo, empeñada, regalada para que otros acaben con ella. Años de lucha social tirada por el barro. Y la justicia hecha a medida de ricos y poderosos no para la igualdad, cada vez más elitista e innaccesible.
    Todo se empieza por pequeños pasos, y un rey que gana 8 millones de euros y tiene todas sus necesidades cubiertas, no necesita tanto dinero. Si de verdad ama a su pueblo y sus ciudadanos. Puede hacer muchas cosas que jamas veremos. Puede crear centros de investigación o becas, puede hacer muchas cosas por ayudar, puede negarse a firmar las leyes injustas e intolerantes, puede negarse a ratificar la venta de nuestro estado de bienestar, puede pero no lo hará. A parte de ser un simbolo que viaja a divertirse con otros personajes eminentes puede realmente desempeñar un papel importante, pero quien sabe si no es ciego a esto pues su vida, al fin y al cabo es completamente diferente y su percepción un mundo aparte. Una visión y concepción radicalmente diferente a la mayoría española.

  15. BlueNan dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 14:36

    El preparao, si quisiera ayudar lo que tenía que hacer es largarse y devolver la soberanía al pueblo, que su familia ya ha sacado suficiente tajada de nuestros bolsillos y nuestro trabajo.

    Y cuando tengamos la soberanía, se acabarán estas políticas ladronas que son como un yunque atado a los pies, y que casi han desmontado el estado. No salud ni educación ni sanidad ni investigación. A este paso sólo van a quedar las fuerzas de seguridad, más ir nada porque si quitan eso, los echan a patada limpia.

  16. vamosaverquemaclare dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 15:07

    ¡Excelente post Yuri!
    Por desgracia vivimos en una sociedad que desprecia (o infravalora, según se mire) la meritocracia.No se estimula lo suficiente a las generaciones tempranas para que piensen, sino para que aprendan (y no, no es lo mismo).Puedo parecer un talibán, o un nostálgico, pero yo eliminaría no uno,sino casi todos los programas que hacen en TV que no sirven para nada. Bueno, si, sirven para no pensar (TELE 5, A3 se llevan la palma). Por el otro lado… si, hay que invertir. No estamos pidiendo un esfuerzo sobrehumano a la economía española. Estamos pidiendo que dejen de TIRAR el dinero público en tejemanejes bancarios,trapicheos políticos,despilfarros innecesarios. Sabemos de sobra que si tomamos ejemplo de nuestros vecinos del norte de europa podemos ser como mínimo, iguales. Y hablamos de mejorar el mundo, no es moco de pavo.

  17. nina dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 15:21

    He leído el artículo, pero el que tú escribiste, no lo que le escribieron al rey que no elegí para que saliera del paso.

    Con lo cual, ni sé lo que dijo ni me interesa lo que dice por los apuntes que alguien le ha hecho.

    Y qué pena lo que cuentas de la juventud preparada, que esté pensando en irse. Por obligación, claro.

    ¿Os imaginais el dinero regalado a los bancos, invertido en Ciencia?

    Eso es lo que los ciudadanos debemos votar. Saludos.

  18. dersu dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 15:55

    ostras, estoy flipando un poco, esto es un “¿qué hay de lo mío? en toda regla. Después de años siguiéndole y disfrutando acabo de descubrir que el señor yuri es monárquico y clasista, me ha pasado un poco como con Frank Miller. A ver, vayamos por partes como diría Jack.
    Sr. Yuri, es mejor un país sin ciencia ni rey que uno con ambas. Es decir, si el preparado sexto apoyase a la ciencia e investigación y volviesen nuestros “mejores cerebros” tendríamos un país infinitamente peor que si el preparado cogiese el petate y se largase con todo el circo monárquico,aun a pesar de no arreglar lo de la fuga de cerebros. Lo otro, lo que usted defiende en este texto, es arrimarse al sol que más calienta por el plato de lentejas de Diógenes.
    Otra cosa de la que estoy un poco cansado es del rollo de se van los mejores, no hombre no, si nos ponemos así se van los cobardes, aquellos que prefieren ganar más dinero o su propio bienestar frente al de la mayoría, en vez de quedarse aquí e intentar cambiar las cosas. Ojo, no creo esto, simplemente hago el mismo ejercicio de maniqueísmo que usted hace. Lo que si creo, es que por que uno se dedique a la investigación o a la ciencia no le convierte en “los mejores y los más brillantes”. Creo que es mucho mejor un tronista que tenga claro que ser súbdito es inaceptable que un científico laureado que vuelva a españa por recibir una beca principe de asturias. En lo único en lo que coincido en su texto es en lo de “al tajo y a fondo” relacionado con el preparao, pero no en el mismo sentido que usted lo dice. Ahora lo que hace falta en españa no es aumentar la investigación y desarrollo, lo que hace falta es echar a la mafia que nos gobierna y convertirnos en ciudadanos, no súbditos, con el poder y la responsabilidad a nivel individual que ello conlleva, de lo demás, que es secundario, ya se hablará cuando esto se haya conseguido, si es que se consigue claro, por que visto lo visto “los mejores y los más brillantes” no están por la labor…

    P.D: soy “científico” de los no brillantes, imagino; lo digo por las críticas típicas sobre que si soy de letras y chorradas de esas que me dirán imagino

    • Dinero para los mejores dijo,
      El 20 de junio de 2014 @ 17:19

      Yo soy físico y tampoco soy brillante porque me quedo en España, pero conozco a infinidad de inútiles que se han ido y no sacaban más nota que yo, son “cerebros” que “himbestiguan”.

    • trota dijo,
      El 20 de junio de 2014 @ 22:57

      Acusando te acusas y es una paradoja.
      Se va quien puede, pero se queda quien puede quedarse y quien no puede irse. 5 millones de parados y muchos menos los que se han ido.
      Te sangra la herida, lo se, pero no cometas el error de acusar acusándote. No serán buenos todos los que se van, no seran buenos todos los que se quedan, como no son buenos todos los que triunfan. Pero durante 40 años de dictadura hubo mucha gente prudente que trabajó día a día para conseguir la democracia. Y estos no fueron ni mejores ni peores que los que se fueron. Sabrás que la mayoría de las veces el portavoz o huye o muere, pero esto no convierte en héroes a todos los emigrados ni en cobardes, solo en SUPERVIVIENTES.

      • Dinero para los mejores dijo,
        El 21 de junio de 2014 @ 15:50

        No dices más que tonterías. El ha dicho que todos los que se van son buenos yo digo que eso es falso, y no acuso acusándome, señalo una falacia. Si te cuesta entenderlo vuelve a la ESO.

        Por cierto esto no es una democracia.

    • Yuri dijo,
      El 22 de junio de 2014 @ 18:35

      Sinceramente, no sé cómo se puede concluir del post que quiera decir de alguna manera que los que se queden no sean buenos o incluso brillantes. :-/ De veras que no lo entiendo. Lo que sí digo es que en España no se puede hacer ciencia de alto nivel, de ese nivel que permite competir en este nuevo mundo, ni tecnología, y ni siquiera industria salvo por un par o tres de sitios. Lo que quiero decir es que el estado de la ciencia y la tecnología en España sigue siendo tan lamentable como siempre, que tenemos una fuga de cerebros reconocida por todo el mundo, y que aquí en cuanto quieres hacer algo que destaque un poco te tienes que largar como… como siempre. :-(

      Y en cuanto al “qué hay de lo mío”… :-/ Te aseguro que para mí, personalmente, no hay nada en ninguno de los casos.

  19. Fran dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 16:01

    Lo que pasó ayer es bochornoso. Un país donde agarran del cuello y dan un empujón brutal a una chica por decir viva la República, y a quien se llevan detenida es a la chica y no al cobarde agresor es un país enfermo.

    https://www.youtube.com/watch?v=U5K4QmzEir0

    http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/agredidos-cacheados-y-retenidos-por-sacar-la-bandera-republicana.html

    Un país que recuerda cuando durante la dictadura del genocida Franco si una mujer denunciaba que le había pegado su marido la mandaban para casa y le decían que algo habría hecho.

    Un país donde Felipe VI ( o V en Aragón ) será un rey machista, que hace prevalecer su condición masculina sobre la de su hermana para reinar, será no democrático pues vulnera el principio de igualdad ( una dictadura o la persecución de minorías nunca será democrática por mucho que lo voten mayorías) y vendrá sin ningún apoyo popular ( pues se niega a referéndum democrático y del resultado de elecciones generales no se colige ningún apoyo a su jefatura de Estado) ( además esos argumentos de refrendar el modelo de estado votando partidos en las generales están absolutamente en contra de toda democracia directa ) Ni en el 78 ni en las últimas elecciones generales se votó ningún modelo de Estado. Se vota un lote donde unas cosas les gustan a unos y a otros no. Pero como digo, que miedo de algunos a la democracia directa y a que la gente elija libremente lo que quiere.

    Una monarquía que cuando Juan Carlos fue dictador en funciones a la muerte de su padrino político el genocida Franco, del que nunca ni él, ni su mujer ni sus hijos han renegado ni han tenido una palabra para los cientos de miles de víctimas de su régimen, prohibió a través del Ministerio de Gobernación ocupado por Rodolfo Martín Villa, la participación de todos los partidos republicanos por ser contrarios al modelo de estado ( esto es independiente de que individualmente luego se presentaran algunos miembros de estos partidos en otras formaciones ) y los que pudieron participar como el PCE tuvieron que renunciar previamente a sus aspiraciones republicanas, con gran malestar en las sedes donde inmediatamente se retiraron las banderas republicanas. Una monarquía que con todo el aparato del régimen a su favor organiza las elecciones del 77, dándose un hecho insólito en el derecho comparado donde un poder constituido deviene en constituyente, y donde además de la prohibición de los partidos republicanos, no pudieron participar cientos de miles de exiliados y el taimado monarca se reservo el derecho a elegir decenas de senadores, que con su voto conformaron una Ponencia Constitucional claramente sesgada a la derecha . Aunque después el PSOE defendió con un voto particular el modelo de estado republicano , tal como habían quedado configuradas las Cortes se quedaba en un mero brindis al sol, sin ninguna posibilidad de salir adelante y el mismo PCE les acusa de oportunistas por esto. Recordemos que Victoria Kent de Izquierda Republicana, la misma que en los años 30 acabó con los grilletes de los presos que todavía existían en la dictadura de Alfonso XIII y que volvieron con el franquismo, unos grilletes que ordenó fundir y esculpir con ellos una estatua a Concepción Arenal) ya señaló que las elecciones del 77 no tenían validez pues se había vetado su opción política.

    Una monarquía que se blindó al nivel de los derechos fundamentales, exigiendo para su reforma el 66% de los escaños de ambas cámaras, más disolución de las cortes, más referendum , convirtiendo la CE es un texto pétreo, donde basta un 34% de los escaños para bloquear eternamente cualquier reforma al respecto. Recordando que la monarquía envuelta en el paquete de la CE sólo requería una mayoría simple de votos para su aprobación y que en la Constitución de la II República bastaba también una mayoría simple para su reforma. Todo muy demócrata como se ve.

    Una institución que un auténtica cueva oscura, un nido propicio para todo tipo de corrupción sin ninguna transparencia, que no se somete a ninguna pregunta crítica y expresada en libertad , que jamás se ha sometido al Tribunal de Cuentas ni a ninguna fiscalización pública independiente. Una institución a la que le escriben los discursos, otros mucho más preparados, que dice estar muy afectada por los atentados del 11M y que anula su viaje de novios, pero que son sorprendidos en Miami, que dice estar muy afectada por los desempleados pero se va de safari a Africa con su amante a la que le ponen residencia en Zarzuela, que como revelan los correos de Torres ha sabido en todo momento lo que se cocía en las corruptelas de Urdangarín y la infanta, que otorga premios a sangrientos dictadores como el rey de Arabia Saudí ( con un apartheid a las mujeres al nivel del de Sudáfrica) o el de Tailandia o el de Marruecos ( donde aún resuenan los años de plomo), donde tampoco ha tenido jamás una palabra para sus víctimas. Una institución que se reúne con los mayores empresarios, que a su vez financian sus fundaciones y a saber que oscuros tejemanejes más, pero que jamás se ha reunido ni con la PAH, ni con los desempleados, ni con las mareas ni con la gente decente de este país .

    En fin, que olé por tu artículo Yuri, que muchos estamos ya hartos, que nos están cerrando todas las válvula de escape y la presión dentro de la olla aumenta y aumenta. Y que por supuesto para PREPARADO tú, y que ojalá tú u otros como tú pudieran ser nuestros jefes de Estado. Que España tan distinta y tan ilusionante sería esa.

  20. El 20 de junio de 2014 @ 16:13

    Ante todo, felicidades por esta entrada, señor Yuri.

    Rehuye Vd. de las posturas enfrentadas que caracterizan la inmensa mayoría de las manifestaciones actuales, y se centra en la esperanza que le inspira esta nueva etapa social que, para bien o para peor, se abre ahora ante todo el país y sus habitantes.

    Ojalá siguiéramos todos su ejemplo. De un lado están los que reclaman referéndum entre monarquía y república (es de suponer que ganaría la segunda opción), una postura bastante radical pero lógica por los escándalos que han salpicado una y otra vez a Zarzuela y su entorno, y que ven en esta maniobra sucesoria una mera prolongación de la insostenible degradación a que se ha llegado. De otro tenemos a los defensores de un monarca en teoría bien preparado, en el que se ha invertido mucho en su educación para sus funciones, y que pragmáticamente se necesita y está bien donde está, es decir, atendiendo protocolos en todo el mundo, manteniendo o iniciando contactos, promocionando empresas y proyectos patrios de cara al extranjero, realizando misiones diplomáticas, etc., en un mundo en que, tener a alguien bien preparado y formado para ello y cuyos beneficios redunden en el país al que representa, es cada vez más difícil de conseguir.

    Pero, claro, contra esto, los partidarios de la república (los que razonan, no los viscerales) argumentan que el poder corrompe, y que el nuevo rey, mientras cumplía su papel de heredero, no ha dado ninguna muestra de querer y llevar a cabo cambios que mejoren la vida de la gente. A lo que se podría contestar que, de momento, ha cumplido con su papel de forma escrupulosa, sin apenas mancha ni discordancia que echarle en cara.

    Mi opinión, aunque partidario de la república, es más moderada: yo dejo que esté donde está, que sea el rey de los españoles, que cumpla su función, pero que demuestre, ahora que puede, que es mucho más que una cabeza hueca y senil que sólo sirve para llevar la corona. Que proponga medidas que mejoren la vida de la gente, que no se acobarde ante presiones de la casta que le palmean en su trono, que sea firme cuando deba serlo, mesurado cuando sea la ocasión, hábil con los hilos que deba tocar para mejorar el nivel de vida del país, que nunca se duerma en los laureles, que se proponga y lleve a cabo objetivos que no puede cumplir nadie más por su privilegiada situación, que sea honesto y cercano, que no haga alardes (no los necesita), que use su vasta formación en beneficio de un montón de gente que lo necesita pero que nunca se lo agradecerá…

    Si el futuro rey Felipe VI es todo lo que menciono anteriormente, entonces me declararía monárquico sin complejos.

    Un saludo.

  21. adri dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 16:15

    Joder, cuántos haters. Resulta que la charla coincide con la coronación de Felipe VI, Yuri aprovecha para “recordarle” al nuevo monarca la situación que sufre la ciencia en España… y es monárquico zapaterista? Válgame.

    La charla estuvo fenomenal. Ojalá sea la primera de muchas otras. Y luego dicen que nadie es profeta en su tierra! Yo apenas podía verte entre tanta gente!

    • mart dijo,
      El 25 de junio de 2014 @ 12:11

      +1

  22. Valentin dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 16:39

    La democracia no funciona. Elegir sin saber, sin conocer es completamente inútil. Educación, Formación y Filosofía es lo que hace falta. Esto lo pueden dar todos, tanto en monarquía como en república, pero sobre todo nuestros padres o nosotros a nuestros hijos.. ¡Todos a todos!

    En fin, lo que hace falta realmente es gente que enseñe pensar!

    Y que es pensar? Pensar es preguntarse porqué. Que es preguntarse porqué? Conocer la verdad. Y la verdad es ser consciente del mundo en el que vives y poder elegir, y ademas elegir bien!

    Charlas como la de ayer ayudan, pero no resuelven el problema del pensamiento en cada hogar, en cada familia..

    Así que, me alegro de a ver aprendido algo mas sobre la vida ;)

    Gracias Yuri!

  23. Fran dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 16:43

    Lo que pasó ayer es bochornoso. Un país donde agarran del cuello y dan un empujón brutal a una chica por decir viva la República, y a quien se llevan detenida es a la chica y no al cobarde agresor es un país enfermo.

    Un país que recuerda cuando durante la dictadura del genocida Franco si una mujer denunciaba que le había pegado su marido la mandaban para casa y le decían que algo habría hecho.

    Un país donde Felipe VI ( o V en Aragón ) será un rey machista, que hace prevalecer su condición masculina sobre la de su hermana para reinar, será no democrático pues vulnera el principio de igualdad ( una dictadura o la persecución de minorías nunca será democrática por mucho que lo voten mayorías) y vendrá sin ningún apoyo popular ( pues se niega a referéndum democrático y del resultado de elecciones generales no se colige ningún apoyo a su jefatura de Estado) ( además esos argumentos de refrendar el modelo de estado votando partidos en las generales están absolutamente en contra de toda democracia directa ) Ni en el 78 ni en las últimas elecciones generales se votó ningún modelo de Estado. Se vota un lote donde unas cosas les gustan a unos y a otros no. Pero como digo, que miedo de algunos a la democracia directa y a que la gente elija libremente lo que quiere.

    Una monarquía que cuando Juan Carlos fue dictador en funciones a la muerte de su padrino político el genocida Franco, del que nunca ni él, ni su mujer ni sus hijos han renegado ni han tenido una palabra para los cientos de miles de víctimas de su régimen, prohibió a través del Ministerio de Gobernación ocupado por Rodolfo Martín Villa, la participación de todos los partidos republicanos por ser contrarios al modelo de estado ( esto es independiente de que individualmente luego se presentaran algunos miembros de estos partidos en otras formaciones ) y los que pudieron participar como el PCE tuvieron que renunciar previamente a sus aspiraciones republicanas, con gran malestar en las sedes donde inmediatamente se retiraron las banderas republicanas. Una monarquía que con todo el aparato del régimen a su favor organiza las elecciones del 77, dándose un hecho insólito en el derecho comparado donde un poder constituido deviene en constituyente, y donde además de la prohibición de los partidos republicanos, no pudieron participar cientos de miles de exiliados y el taimado monarca se reservo el derecho a elegir decenas de senadores, que con su voto conformaron una Ponencia Constitucional claramente sesgada a la derecha . Aunque después el PSOE defendió con un voto particular el modelo de estado republicano , tal como habían quedado configuradas las Cortes se quedaba en un mero brindis al sol, sin ninguna posibilidad de salir adelante y el mismo PCE les acusa de oportunistas por esto. Recordemos que Victoria Kent de Izquierda Republicana, la misma que en los años 30 acabó con los grilletes de los presos que todavía existían en la dictadura de Alfonso XIII y que volvieron con el franquismo, unos grilletes que ordenó fundir y esculpir con ellos una estatua a Concepción Arenal) ya señaló que las elecciones del 77 no tenían validez pues se había vetado su opción política.

    Una monarquía que se blindó al nivel de los derechos fundamentales, exigiendo para su reforma el 66% de los escaños de ambas cámaras, más disolución de las cortes, más referendum , convirtiendo la CE es un texto pétreo, donde basta un 34% de los escaños para bloquear eternamente cualquier reforma al respecto. Recordando que la monarquía envuelta en el paquete de la CE sólo requería una mayoría simple de votos para su aprobación y que en la Constitución de la II República bastaba también una mayoría simple para su reforma. Todo muy demócrata como se ve.

    Una institución que un auténtica cueva oscura, un nido propicio para todo tipo de corrupción sin ninguna transparencia, que no se somete a ninguna pregunta crítica y expresada en libertad , que jamás se ha sometido al Tribunal de Cuentas ni a ninguna fiscalización pública independiente. Una institución a la que le escriben los discursos, otros mucho más preparados, que dice estar muy afectada por los atentados del 11M y que anula su viaje de novios, pero que son sorprendidos en Miami, que dice estar muy afectada por los desempleados pero se va de safari a Africa con su amante a la que le ponen residencia en Zarzuela, que como revelan los correos de Torres ha sabido en todo momento lo que se cocía en las corruptelas de Urdangarín y la infanta, que otorga premios a sangrientos dictadores como el rey de Arabia Saudí ( con un apartheid a las mujeres al nivel del de Sudáfrica) o el de Tailandia o el de Marruecos ( donde aún resuenan los años de plomo), donde tampoco ha tenido jamás una palabra para sus víctimas. Una institución que se reúne con los mayores empresarios, que a su vez financian sus fundaciones y a saber que oscuros tejemanejes más, pero que jamás se ha reunido ni con la PAH, ni con los desempleados, ni con las mareas ni con la gente decente de este país .

    En fin, que olé por tu artículo Yuri, que muchos estamos ya hartos, que nos están cerrando todas las válvula de escape y la presión dentro de la olla aumenta y aumenta. Y que por supuesto para PREPARADO tú, y que ojalá tú u otros como tú pudieran ser nuestros jefes de Estado. Que España tan distinta y tan ilusionante sería esa.

  24. Fran dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 16:44

    https://www.youtube.com/watch?v=U5K4QmzEir0

  25. Otacon dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 16:58

    Yuri, sabes, la situación que viven en España es muy similar a la que se vive en México, hay muchos, pero muchos jóvenes que están desesperados por conseguir una oportunidad en un país que no invierte en tecnología, que no se desarrolla de acuerdo a las necesidades y que en estos momentos trata de llevar a cabo una Reforma que permita extracción de recursos naturales por empresas privadas; cosa que seguro no ayudara a mejorar.

    Hace dos años tuve la oportunidad de estar viviendo unos meses en Madrid por cuestiones de trabajo, y me di cuenta que en realidad somos muy parecidos, tenemos las mismas inquietudes y casi los mismos problemas;

    te mando un saludo (y a tus lectores) y les deseo de corazón que exista un cambio.

  26. Victor dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 17:10

    Buenas Yuri,

    Excelente post. Excelente blog.

    Soy uno de esos a los que esa ministra zafia denomino como “aventureros”, a los que por necesidad y amor a la ciencia emigraron.

    Hace 9 meses salí de mi tierra para empezar un PhD a más de 13.000Km de mi casa. Cuando el avión sobrevolaba el lugar donde nací me entró una tristeza infinita. Ver a mi familía 1 vez al año y si me lo puedo permitir, te hace pensar si de verdad, lo que estás haciendo es lo correcto…

    Pero despues de 9 meses, te das cuenta que trabajas en un laboratorio con un presupuesto anual, que supera ampliamente el presupuesto de tu antigua universidad. Te das cuenta que estás en una universidad que está entre las 20 primeras del mundo, y que ha confiado en ti y te va a pagar religiosamente tu sueldo sin demora alguna. Te das cuenta que a lo tonto, has estado de viaje en 4 diferentes países, estás conociendo gente de otras culturas y estás madurando como persona y como investigador.

    Entonces pienso que si, que esa indocta ministra tiene razón. Somos aventureros. Somos los Conquistadores del siglo XXI, los que hicieron que España sea un Imperio. Y de repente, me viene a la cabeza, la carta que Lope de Aguirre le escribio a Felipe II, desvinculandose totalmente de la tierra que le vio nacer y la subrayo por completo:

    “A ti, Felipe II, ….Ni quiero, ni espero misericordia… Rey ingrato”.

  27. Dinero para los mejores dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 17:12

    El razonamiento “todos los que valen se van” es falso. Además es peligroso esta paranoia de todo el que estudió ciencia merece una beca, porque implica que todo el que estudió lo que sea (derecho, pedagogía, ingeniería, FP, módulo,…) merece un sueldo.
    Ni todos lo que se van valen, ni todos los que se quena son imbéciles.

  28. Bernardo Escobar dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 18:54

    Estimado Yuri:

    Si supieras cuanta sed calman tus post, te prodigarías un poco más-si eso fuese posible, que todo hay que decirlo- pero esta es la realidad y hay que aceptarla.
    Bueno. También hay otras realidades plenas de buenas intenciones, y, justo al lado, otras aparentes realidades pero que no son realidades como tal sino ensoñaciones delirantes a plena luz del día: 12:51; 12:56; 12:57; cuya secuencia temporal denota una faésica mano, pues nadie lee y responde en un minuto ni en cinco, varios post, salvo que hayan creado y sea este un troll cuántico.

    PD. Recibí tu libro y lo estoy debiendo porque no vino a pagar contra reembolso. He llamado y escrito a Ediciones Silente y sigo esperando que me digan como hacer para pagarlo.

    Mil disculpas por este contratiempo involuntario.

    Atte.,
    Bernardo

  29. Fernando dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 19:38

    Hola Yuri. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la ciencia es prioritaria para el desarrollo un país y de toda la humanidad. Yo añadiría que en sí misma no es suficiente para garantizarlo. El estado con mayor inversión científica no tiene que ser precisamente el más justo o en el sus habitantes sean más libres. Si las prioridades fueran éstas, en mi opinión, sí que cabrán todas las personas (incluidas las científicas).

  30. yendo a lo práctico dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 19:50

    Don Felipe ha hablado. Ahora espero que él actúe el primero.

    Espero que en lugar de irse de viaje a vender con el top 35 por volumen (ibex 35), lo haga con el top 35 por innovación.

    Y ya sé que no hay forma de medir “quién es más innovador”, pero el que me quiera entender ya me habrá entendido.

  31. iker dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 19:58

    Hola Yuri.

    He leído tu web desde hace tiempo mucho tiempo y nunca me ha dado por escribir un comentario, pero después de leer al saltarín y a dersu no he podido resistirme a hacerlo, para darte las gracias.

    Lo que escribes me encanta por sí mismo. Tus artículos son de una calidad extraordinaria. Muy bien escritos y muy bien documentados. Los temas me interesan tanto que parece que te los haya sugerido yo. Pero sobre todo te quiero dar las gracias por tu actitud, tu coherencia y lucidez.

    No te imaginas lo que supone tu aire fresco para mi en este ambiente, tan empobrecedor, hooligan y sin matices que nos rodea.

    Muchas gracias

  32. Serafín Iglesias Morcillo dijo,
    El 20 de junio de 2014 @ 23:30

    No Yuri, hay te has colado. « No es verdad que aquí quepamos todos. No caben los mejores y los más brillantes», no caben los más brillantes, y los que no brillan caben menos, la ventaja de los más brillantes, es que se pueden “pirar” y a los menos no le queda más que “ajo y agua”. Saludos

    • Ani Lopez dijo,
      El 21 de junio de 2014 @ 1:52

      Permitame decirle que lo de “la ventaja de los más brillantes, es que se pueden pirar” es una tonteria king size. Emigrar no es facil pero no depende de que seas un cerebro.

      El que no se larga es basicamente por que no quiere molestarse en buscar como y en afrontar la aventura que supone.

      • Esguil de Cué dijo,
        El 21 de junio de 2014 @ 13:58

        Parece que estamos por las “tonterías king size” según su propio criterio, Ani López:“El que no se larga es basicamente por que no quiere molestarse en buscar como y en afrontar la aventura que supone”.
        No, no resulta tan sencillo. Reducir su opinión a su experiencia o a la de sus amigos, conocidos o alguno que pasaba por allí trae aparejado el error. Hay dificultades insalvables para emigrar. No se las voy a enumerar todas, solo le apunto una: minusvalía. Incluso llega a restringir la movilidad en España.
        Ni todos los que se marchan son unos “genios” ni todos los que nos quedamos somos unos “mangantes”.

        • Ani Lopez dijo,
          El 21 de junio de 2014 @ 23:52

          Curiosamente se varios casos de minusválidos que han emigrado.

          Su última frase “Ni todos los que se marchan son unos “genios” ni todos los que nos quedamos somos unos mangantes.” no la he dicho yo que conste.

  33. Nieve dijo,
    El 21 de junio de 2014 @ 0:07

    Que inventen ellos, es que piensen ellos, es que trabajen ellos, aquí lo que hay es demasiada casta y su ley del mínimo esfuerzo mental, para el esfuerzo físico ya tienen bien deseducada a buena parte de la población para que pasen de follones (pensar las cosas).

  34. Ani Lopez dijo,
    El 21 de junio de 2014 @ 1:50

    A 8.600 kms de España que vivo desde hace 5 años la cantidad de españoles fugados que se vienen para aca no ha hecho mas que crecer desde que aterrice.

    Varios de mis conocidos son de ese grupo de cerebros y lo que te cuentan (100% tal cual lo explica usted Señor Yuri) es aberrante, digno de una monarquia bananera. Aqui encuentran trabajo con relativa facilidad, condiciones laborales decentes y perspectiva de futuro. Pideles que vuelvan, ja!

  35. Adrian_Garcia dijo,
    El 21 de junio de 2014 @ 9:01

    Muy buen artículo Yuri!!
    Siempre se agradece un poco de realidad en este mar periodístico de falsos brotes verdes. También he de decir que Ud. no está solo a la hora de “diagnosticar la enfermedad” de la Nación. Jose Garcia Dominguez (Libertad Digital), Juan Carlos Barba(El Confidencial) o los miembros de Econonuestra, todos ,mas o menos, coinciden en el diagnóstico de la situación.
    Diagnosticar y compararnos con Alemania o los paises Nordicos, o comparar la charcutería Pepe con Wolfang Ingenieurbüro GmbH es relativamente fácil.
    El problema que tenemos que resolver es cómo demonios cambiamos la situacion, y no podemos perder ni un minuto viendo si son galgos o podencos los diagnósticos.
    Y es aquí donde la mayoría de los comentaristas patinan, se contradicen o simplemente no tienen ni pajolera idea de lo que escriben.
    Ejemplos: meritocracia en la educación, pero no queremos separar a los alumnos como en Suiza. Destinar mas inversion a I+D, pero nadie (repito, nadie) dedica ni una sóla mención a los injustificables gastos que nos supone la organización territorial del estado. Mas colaboración universidad-empresa por un lado, pero por otro no. Mas tejido industrial, pero nadie piensa en los costes energeticos.
    Y así miles.
    Señor Yuri, señores comentaristas. Dejémonos las discusiones de patio de colegio, y pongamonos manos a la obra.
    Un saludo.

  36. lombardo dijo,
    El 21 de junio de 2014 @ 9:45

    Mientras hayan fosas clandestinas, no estamos todos

    Mientras hayan fosas clandestinas, hay dictadura inacabada o democracia cojeante.

    Las fosas clandestinas no desaparecen aunque la cubramos de cesped .

    Las fosas clandestinas hacen que la justicia argentina deba actuar en territorio español.

    Señores, seamos serios. No querramos correr al futuro si nos empeñamos a manetener una bola de hierro en los tobillos.

    Mientras no arreglemos de raiz esta situación, todo lo demas serán apariencias

    • Adrian_Garcia dijo,
      El 21 de junio de 2014 @ 11:02

      Mientras los que mirais al pasado con la intención de reactivar una guerra civil en la que, como antes, perderíamos todos, sigais siendo una ridícula minoría aún habrá esperanza.

      • lombardo dijo,
        El 21 de junio de 2014 @ 13:47

        Los mismos argumentos de Pinochet y Videla, aferrados a las “leyes del punto final ” que se las tuvieron que comer.

      • AlonsoQ dijo,
        El 22 de junio de 2014 @ 19:23

        Adrian, solo la mala fe, la maldad, o la complicidad con lo que ocurrio pueden obligarte a decir eso que dices.

        Que 80 años despues se les niegue a las victimas el derecho a existir, solo puede esconder un gran cargo de conciencia de quienes pudiendo resolverlo, no hacen nada.

        Mas indigno que ellos no se puede ser, bueno si, se puede ser mamporrero de ellos, que es peor.

    • mart dijo,
      El 25 de junio de 2014 @ 12:34

      Totalmente de acuerdo en abrir las fosas y reparar las heridas de las guerras civiles pero “mientras” sigamos mezclando churras con merinas no “seremos serios” y “mientras” no dejes de escribir cosas como “hayan” nunca va a parecer que lees (aunque lo hagas)

  37. Ahora la realidad dijo,
    El 21 de junio de 2014 @ 19:52

    Qué buenas palabras! Conste que yo estoy contra la monarquía pero ahora vamos a hablar de ciencia ‘ejpañola’.

    En España se invierte más dinero neto en ciencia que otros países como: Suiza, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Hungría, Australia, Austria, etc…
    DATOS:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_research_and_development_spending

    Pero tenemos menos premios Nobel (científicos) que los siguientes países: Suiza, Suecia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Hungría, Australia, Austria, etc…
    DATOS:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_Nobel_laureates_per_capita

    Tal vez es hora de dejar de echar la culpa a otros. No me vale el ‘Europa nos tiene manía’ ya que es claramente falso, no me vale el ‘no se invierte en ciencia’ ya que es falso, no me vale el ‘tuvimos una guerra civil y una dictadura’ ya que Europa tuvo dos guerras mundiales y además Europa oriental tuvo una dictadura (además nosotros llevamos 46 de democracia y ni un p*** premio Nobel dado a científicos en España), no me vale el ‘los alumnos son muy malos’ acaso el profesor que lo dice tiene premios o relevancia internacional? no será culpa de él? cuánta gente había compitiendo con él cuando sacó la plaza?, aquí lo que hay es cuento, endogamia, falsedad, y la manía de creer que todo es memorizar datos para luego olvidarlos sin razonar NADA: así NO SE ENSEÑA en Europa. Aquellos que no valen no pueden ser los que den a dedo las becas, y hablo de los profesores de la infinidad de centros de investigación(?) y universidades que tenemos.
    A los datos me remito, si eres científicos sabrás que los datos mandan.

    La reforma universitaria ha de pasar por reducir el número de alumnos, reducir el número de profesores, reducir el número de científicos y dar dinero sólo a los que alcancen relevancia INTERNACIONAL, nada de premios de coleguitas en ‘Ejpaña’. Sobra gente que no hace nada: ni buenas clases ni investigación de calidad/utilidad. Y sí la investigación pública tarda en dar frutos pero parece que en España ya se han podrido estos pseudofrutos, debe ser la sequía fantasma de todos los años (con los embalses llenos).
    A partir de ahí atraeremos a más y mejores científicos (propios y extranjeros) y podremos, justificadamente, aumentar la inversión.

    • Pan Chleb dijo,
      El 23 de junio de 2014 @ 8:48

      ¿Nadie le enseñó la diferencia entre datos netos y datos relativos? Ud. está comparando datos de países con una población bastante más pequeña que la nuestra. Compare los datos de la columna per cápita y después hablamos.

      • Ahora la realidad dijo,
        El 23 de junio de 2014 @ 20:01

        Es evidente que en inversión per capita no salimos ganando, pero esto no hace sino darme la razón.
        Invierten menos de forma neta, tienen menos población y siguen teniendo más premios Nobel (véase Suiza).

        En mi opinión allí los recursos (en esto países digo) se administran mejor.
        Aquí el café para todos a llevado a muchos a poner centros de ‘investigación’ en cualquier desierto de España.
        Piense que tenemos 5,8 veces más población que Suiza, y es verdad que invertimos 2,4 veces más que ellos, pero también es verdad que el paro aquí es 8,2 veces MAYOR que en Suiza.
        Como usted comprenderá no podemos invertir más en ciencia si primero no tenemos una economía del primer mundo.
        El camino es tener menos y mejores centros de investigación, que es lo que hacen lo países pequeños. Como es verdad que no somos pequeños iremos poco a poco teniendo una economía fuerte (cuando la gente deje de votar a PPSOE) y podremos invertir más en ciencia, a día de hoy está descartado.

        Además si nos ponemos a mirar la tabla en inversión por porcentaje de PIB (lo que tu sugieres) sigue habiendo países como Polonia, Hungría, Rusia, que invirtiendo menos en porcentaje tienen más premios Nobel. Tu idea de comparar según porcentaje tampoco se sostiene, mejor darle a los buenos recursos y que estos vayan creando un sistema sólido de investigación.

        Resumiendo: mejor 10 científicos con buen sueldo y recursos que 100 científicos mediocres sin recursos y que jamás harán nada. Los datos me dan la razón, mejor invertir en unos pocos.

        • Yuri dijo,
          El 23 de junio de 2014 @ 22:26

          Oye, y yo me pregunto… ¿qué va antes, tener una ciencia y tecnología potentes o una economía del Primer Mundo? ;-)

          Porque sí, ya sé que esto es “la pescadilla que se muerde la cola”, pero me da a mí que lo segundo es radicalmente imposible sin lo primero (al menos, “de arranque”.) Por algún sitio tenemos que “partirle el espinazo a la pescadilla.” ¿Por dónde?

          No os creáis que no sigo el debate. ;-) Lo que pasa es que estoy preparando otras cosillas…

          • Ahora la realidad dijo,
            El 24 de junio de 2014 @ 1:16

            Estoy de acuerdo, por algún lado hay que empezar, y desde luego la ciencia es el mejor sitio. Pero eso no resuelve la duda de muchos contribuyentes y (ex) universitarios, por qué no tenemos premios Nobel? por qué no tenemos premios internacionales? dónde está la valía española? medallas Fields? Suiza invierte 7000 millones, España 17000 millones, y ni con esas, algunos pensamos que debemos cambiar ALGO, si quieres invertir más tendrás que resolver ese algo, llámalos vagos, ladrones, llámalo pesimismo español, llámalo envidia española, endogamia, científicos con mentalidad de funcionario, políticos en consejos científicos, ponle el nombre que sea, pero HAY ALGO podrido en cualquier sistema español (universidad, política, centros de investigación, policía, justicia, etc…) que evita que los que valen destaquen, el ataque sin piedad al que vale tiene causantes activos y actores por indiferencia, pero existe.

            Y ya te digo que si me quieren subir los impuestos para dárselo a los científicos por mi vale, pero el problema seguirá ahí y seguiremos sin esos ansiados premios a nivel internacional.

          • marcelo dijo,
            El 10 de septiembre de 2014 @ 23:41

            Que quiere decir una “economía de primer mundo”? ¿que haya economías de segundo ,tercer y cuarto mundo? ¿se puede hablar de ciencia y tecnología potentes sin especificar “el como” y “el qué”? Cambiar el Mundo para que la ciencia y la tecnología no nos destruyan.

  38. Físico en paro dijo,
    El 21 de junio de 2014 @ 20:04

    Mi mensaje no aparece, espero que sea la máquina porque si a alguien le ha dolido y lo borro por eso…

  39. Pepehillo64 dijo,
    El 21 de junio de 2014 @ 20:19

    No son tan tontos, Yuri: son sinvergüenzas y desahogados; lo han sido siempre, porque estas familias que nos gobiernan, son las de siempre.

    No van a arreglar nada, PORQUE LES INTERESA EL ATRASO DE ESPAÑA. Quieren que siga siendo SU CORTIJO.

    Salud, República y Frente Cívico.

  40. Ahora la realidad dijo,
    El 21 de junio de 2014 @ 20:30

    (No veo mi mensaje, parece que no lo mandé bien. Repito y pido disculpas si ya ha salido.)
    Vamos a ver qué tal va la ciencia en España. Países que invierten menos que España en ciencia: Australia, Suecia, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Hungría, Austria, Israel, Noruega, etc…

    Datos extraídos de:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_research_and_development_spending

    Vamos a ver algunos países que tienen más premios Nobel en ciencia que España (contando sólo los que lo recibieron mientras trabajaban en su país): Australia, Suecia, Holanda, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Hungría, Austria, Israel, Noruega, etc…

    Datos extraídos de:
    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Nobel_laureates_by_country

    Conclusiones posibles:
    – En Suecia son racistas: claro… ese país que le da premios a todo el mundo, que acoge a los inmigrantes de medio planeta, resulta que tiene una fijación con su lugar de veraneo preferido, sí, tiene todo el sentido…
    – España ha sufrido dictadura y guerras: sí, pero la guerra civil fue antes que la 2ª GM y los países de nuestro entorno salieron adelante. Además algunos de los citados vivieron bajo dominación comunista. Vaya este argumento falla también.
    – España tiene alumnos muy estúpidos: claro, este es el argumento del profesor típico, mis alumnos son malos y es culpa de ellos, no es que te paguen por enseñar. Cuántos de estos profesores tienen premios a nivel Internacional? cuánta competencia había cuando recibieron su cátedra? Qué han inventado que tenga relevancia? se habla de ellos en Europa?
    – Hay más premios que el Nobel: cierto, pero tampoco tenemos ningún premio científico internacional que trabaje en España y sea por un trabajo realizado en España.

    Solución:
    – Reducir el número de centros si hay duplicidades. Esto no implica despedir, se tratar de aunar esfuerzos.
    – No volver a contratar a aquel científico que a partir de una edad determinada no ha generado artículos de relevancia internacional. Su sueldo ha de ser usado para savia nueva. No quiero oír al típico profesor quejica porque no tiene dinero para becas pero resulta que jamás ha inventado nada.
    – Reducir el número de facultades: hay facultades con un ingreso neto por años de 15 alumnos, y algunos han tenido 1 alumno por año. De nuevo no es despedir, pero hay un límite a partir del cual la facultad es ineficiente. Además no olvidemos que la ciencia se crea en grupo, necesitamos gente trabajando con mucha gente, no una clase de 3 personas (esto lo he visto).
    – Evitar que los profesores den becas a dedos. Por las becas se compite, salvo que el dinero sea privado, en cuyo caso el profesor puede hacer lo que quiera, ya que se debe a la empresa que ha confiado en él.
    – Evitar crear memoriones, 40 años de dictadura y 46 de democracia no han dado más que un premio Nobel y ha sido fuera de España, 86 años tirados a la basura para que los profesores-loro y los alumnos-loro tengan un puestito: ya basta!!!
    – Subir el sueldo al científico que tenga relevancia internacional.
    – Mayor compenetración universidad-empresa.
    – Competiciones a nivel nacional.
    – Sueldos y becas dados en base a opiniones de expertos internacionales, premios internacionales, exámenes internacionales, etc…

    Bueno, espero no haber incordiado mucho con este mensaje. Tu blog es uno de los más seguidos y esto es por que es bueno, espero que comprendas que a la hora de invertir en otros hay que usar el mismo criterio.

    • Fueramundial dijo,
      El 23 de junio de 2014 @ 1:36

      De este comentario se puede sacar un artículo. Da que pensar si es así como dices.

      • Sergio B dijo,
        El 24 de junio de 2014 @ 14:57

        Por delante, que los premios internacionales me importan mas bien poco, nobel o cualquier otro. Como dices, la ciencia se crea en grupo, considerar que espana no ha aportado nada a la ciencia por el hecho de no haber ganado premios nobel, es profundamente falso. Pero vamos, que se me ha hecho curiosa la lista, sobre todo los paises que has comentado, ninguno latino. El primer latino per capita es italia, que tiene unos sorprendentes 13 y esta en una posicion casi igual de triste que espana o portugal, teniendo en cuenta la relevancia de italia. La verdad es que considerando los paises latinos en conjunto, parece que tienen un cierto problema en general, claro que no parece un problema al ver que japon o rusia tienen menos premios nobel per capita que italia, y si alguien con poca idea pueda creer que la ciencia en rusia esta retrasada, no se quien puede creerselo de japon. Pero vamos, que quitando los detalles raciales, yo creo que la ideosincrasia latina tiene sus peculiaridades que dificilmente se adaptan al mundo cientificamente anglosajon en el que vivimos, al igual que les pasa a otro tipo de ideosincrasias del mundo.

        Eso no quiere decir que la ciencia no avance, pero yo siempre he visto a los investigadores que he conocido mas ser parte de un campo que de un problema. Aqui los fisicos tienden mas a ser fisicos que a ser astrofisicos o expertos del comportamiento de los muones. Obviamente se realizan menos avances concretos individualmente, pero no tiene por que entorpecer el avance en general. Siempre he encontrado ridiculo cuando dan un premio nobel y es por haber descubierto tal o cual cosa, sin que la labor continuada se tenga en cuenta, tanto que yo pienso que lo tienen en cuenta y no lo dicen, pero vete tu a saber. Tambien encuentro ridiculo algunos premios nobeles que han salido del cern, cuando hay cientos o miles de cientificos trabajando en ello y que no se les haya ocurrido dar el premio al cern en su conjunto, pero vamos, es su ideosincrasia.

        En fin que la ciencia espanola necesita mejorar, pero por que siempre se puede mejorar, tampoco tenemos que despreciar lo que tenemos, que tampoco hay que exagerar. Ademas, cambiar la ciencia espanola para que sea como la britanica, no funcionara y seguramente no es recomendable, a la ciencia no le viene mal que se vea desde distintos puntos de vista. A mi me parece que nuestro punto de vista es tan valido como otro cualquiera, estrictamente me parece que es mejor, pero con eso no se ganan premios internacionales.

        • Ahora dijo,
          El 24 de junio de 2014 @ 17:44

          Vamos por partes.

          Nobel lleva mayúscula.

          No es que no tengamos premios Nobel en física, es que los dos que tenemos en ciencia sólo uno cuenta realmente para España.

          No tenemos premios internacionales en física y matemáticas para gente trabajando en España, como mucho alguno dado en conjunto para astrofísicos que trabajaban en grupos de 200 personas (esto tampoco lo veo coherente).

          Cero premios internacionales en matemáticas.

          La idiosincracia española no puede ser la de no ser productivo, otra cosa es calcar la anglosajona, yo tampoco pido eso.

          Llevamos más de 76 años intentándolo, 39 en democracia (más arriba puse 46, fallo mío), busca los premios Nobel alemanes. Seguían ganándolos durante la segunda guerra mundial y la reconstrucción siguiente… yo no digo que no haya que invertir, pero algo pasa, algo hay que cambiar, eso o el resto de países se equivocan al medir a sus científicos por logros internacionales.

          • Sergio B dijo,
            El 25 de junio de 2014 @ 11:27

            Precisamente lo que queria decir, escondido en tanta prosa inutil, es que no creo que el resto de paises se equivoquen al medir a sus cientificos por logros internacionales, pero creo que el hacerlo asi no es una verdad universal y que nosotros no debemos hacerlo, ni nosotros y ni unas 5/6 parte del mundo. Que tenemos que buscar la forma de hacer ciencia que mejor nos vaya a nosotros. La produccion en ciencia se puede medir en articulos y en premios internacionales, en resultados concretos y aplicaciones utiles para la sociedad, en patentes y beneficios industriales, en impacto mediatico y supongo que en algun criterio mas que se me escapa. Cada region tiene ciertos objetivos a los que le da mas importancia y una forma mas optima segun sus costumbres de conseguirlo y obviamente estan relacionados.

            No ves coherente los premios en conjunto, me parece bien, eres un individualista, pero a mi me parece absurdo cualquier premio cientifico individual, ningun cientifico hace absolutamente nada hoy en dia en solitario, ni se merece ningun reconocimiento por querer trabajar en solitario, colaboracion y ciencia libre es lo que necesita el mundo, no cerebritos mirando a ver quien es mas listo, y que conste que creo que casi todos los premios nobel piensas igual que yo en este punto.

            Podemos pasarnos 100 anos mas intentandolo sin conseguirlo, y no se que tiene que ver la democracia con ganar premios nobeles, ya has dejado claro que era un argumento absurdo y yo no te lo he discutido por que coincido, no insitas en ello. Tenemos que buscar nuestra mejor forma de hacer ciencia, se puede aprender del resto del mundo, pero no imitarlo.

            Solución:
            – Reducir el número de centros si hay duplicidades. Esto no implica despedir, se tratar de aunar esfuerzos.
            – Yo creo que en la epoca de la informacion esto es completamente innecesario. Ademas existe el tamano optimo de trabajo, veinte personas trabajando juntas en algo no tienen por que ser mas optimo que cuatro grupos de 5 trabajando por separado en lo mismo. La ciencia tiene cientos de caminos muertos y mejor que cada grupo explore caminos muertos por separado a ver si alguno encuentra el correcto, siempre que se comuniquen y no repitan los errores de los otros.

            – No volver a contratar a aquel científico que a partir de una edad determinada no ha generado artículos de relevancia internacional. Su sueldo ha de ser usado para savia nueva. No quiero oír al típico profesor quejica porque no tiene dinero para becas pero resulta que jamás ha inventado nada.
            – Es complicado que un cientifico este educado antes de los 30 y es dificil que sea experimentado antes de los 40, pretendes jubilarlos a los 50? A un profesor le cuesta entender que la sociedad se gaste 120 mil euros en formar a un cientifico, algo menos en que adquiera experiencia y cuando empieza a rendir en lugar de aumentar la inversion esta se vea reducida.

            – Reducir el número de facultades: hay facultades con un ingreso neto por años de 15 alumnos, y algunos han tenido 1 alumno por año. De nuevo no es despedir, pero hay un límite a partir del cual la facultad es ineficiente. Además no olvidemos que la ciencia se crea en grupo, necesitamos gente trabajando con mucha gente, no una clase de 3 personas (esto lo he visto).
            – Totalmente de acuerdo, donde sea que pase se debe corregir.

            – Evitar que los profesores den becas a dedos. Por las becas se compite, salvo que el dinero sea privado, en cuyo caso el profesor puede hacer lo que quiera, ya que se debe a la empresa que ha confiado en él.
            – La asignacion de becas no puede ser puramente competitiva, la carrera cientifica tiene que ser posible, tienen que poder tener su sueldo si hacen bien su trabajo, no solo si son los mejores. Es gente que ha querido dedicarse a la ciencia y si han llegado a ello es en general por que valen bastante y se han preparado aun mejor, no veo yo por que hay que presionarlos y fastidiarles la vida, ademas trabajando en algo nuevo, lo mas normal seria que te equivocaras y no habria que penalizar tanto el fallo. Yo creo que deberian de ser funcionarios, con su sueldo fijo e ir siendo asignados a un proyecto o a otro segun las necesidades.

            – Evitar crear memoriones, 40 años de dictadura y 46 de democracia no han dado más que un premio Nobel y ha sido fuera de España, 86 años tirados a la basura para que los profesores-loro y los alumnos-loro tengan un puestito: ya basta!!!
            – No tengo ni idea de a que te refieres, quiza quieras mas especializacion, pero un espanol normal se marchitaria si quieres especializarlo demasiado.

            – Subir el sueldo al científico que tenga relevancia internacional.
            – Yo creo que hay que invertir en proyectos, no en cientificos, con recursos suficientes, el cientifico mas reconocido del campo y el 250 mas reconocido del mundo, es igualmente capaz de llevarlo a cabo.

            – Mayor compenetración universidad-empresa.
            – Eso es, lo que necesitamos es dar mas control a las empresas sobre otro aspecto de la sociedad. Nada de eso, las empresas que desarrollen sus proyectos de investigacion y si quieren colaborar pues bien, pero las empresas cuanto mas lejos mejor. Ya somos mayorcitos para creer que el hecho de que las empresas ganen mas beneficios va a beneficiar ni remotamente a la sociedad, todo el dinero de investigacion que acaba en una empresa se dedica al enrequicimiento personal de un pequeno grupo de personas, no en ningun beneficio para la sociedad, es absurdo y poco se aleja de rescatar bancos.

            – Competiciones a nivel nacional.
            – Sueldos y becas dados en base a opiniones de expertos internacionales, premios internacionales, exámenes internacionales, etc…
            – Ambos, esto tambien tenemos que hacerlo para carpinteras y pilotos? para profesores y doctoras? De verdad quieres una sociedad basada en la competicion en la que nadie pueda aspirar a tener cierta estabilidad con su trabajo? Las empresas quieren, eso es claro, la sociedad no se por que deberia querer. La ciencia y los cientificos necesitan apoyo de la sociedad, no que los pongamos en una plaza a que se saquen los ojos para sobrevivir. El tiempo de un cientifico es muy costoso y cuanto menos tiempo pierda en preocuparse por si se va a morir de hambre dentro de dos meses mejor.

        • Ahora la realidad dijo,
          El 26 de junio de 2014 @ 16:58

          Te respondo aquí a tu segundo mensaje (parece que algunos no saben programar un sistema de respuestas con una simple p..a flechita).

          Todo lo que dices está muy bien, pero me parece que me estás dando la razón y eres de los de ‘la idiosincrasia española’.
          Según tu el sistema no debe cambiar porque las cosas son como son. El que decide estar en ciencia merece un sueldo porque él ha escogido ese camino… el problema es todo el mundo escoge un camino en la vida pero no todo el mundo vale, y por razonamientos como el tuyo tenemos la ciencia llena de Takuma Sato(s) en vez de Hamilton(s) y Alonso(s) (entiéndase la analogía).

          No creo que sirva discutir porque ‘no hay más ciego que el que no quiere ver’. Me parece que eres inteligente, eres razonable pero la realidad me da la razón, ahora bien, que el tiempo decida.

          p.d.: te recuerdo que la gente se iba de España incluso cuando había becas… por algo será.

          • Sergio B dijo,
            El 27 de junio de 2014 @ 11:48

            Me parece que no se le puede decir que a alguien que ‘no hay mas ciego que el que no quiere ver’ y luego llamarle inteligente y razonable, pero bueno, mas bien me ofende que al parecer estereotipes mi respuesta en su conjunto y no consideres ni discutirlo. Estoy de acuerdo contigo en algunas cosas y no en otras, y yo considero que no se pierde nada por descubrir los argumentos de los demas ya que no existe la verdad absoluta, nisiquiera en ciencia, donde solo existe la falsedad absoluta (todo tomado con cierta relatividad del lenguaje). Segun yo el sistema debe de cambiar mucho, ni de lejos se acerca a lo que yo he dicho, las empresas tienen demasiado poder, los cientificos estan en una situacion demasiado inestable y demasiado regida por criterios internacionales, el beneficio de la sociedad escasamente es la prioridad y la financiacion es escasa y vilipendiada. Debe de cambiar hacia la ‘idiosincrasia espanola’, no hacia la ‘idiosincrasia internacional’ ni quedarse en el medio estupido en el que esta ahora. Tu opcion es mejor que lo de ahora, probablemente, es la mejor opcion posible, no lo creo.

            Con todo me parece que veo cual es el punto en el que mas disentimos, probablemente por que es el que has remarcado, quiza por que yo lo vi en mi universidad. Igual es polemico, pero en lo que yo estudie, y cuando yo estudie, entraban unos 300 y egresaban unos 100 al ano. Entraban 300 tipos de todo el pais (esta carrera solo se hacia en madrid) con medias altas (9-10) conseguidas con extrema facilidad y unos cuantos de ellos no eran capaces de aprobar una asignatura el primer ano y los hechaban (lo que causaba bastante estupor y muchas depresiones), muchos lo iban dejando por desesperacion. Asi que no, no todo el mundo puede ser cientifico, por mucho que lo eliga. Las universidades no solo sirven para aprender, tambien sirven para probar, o asi deberian ser, no tengo muy claro en que las han convertido ahora. Las carreras universitarias eran dificiles (unas mas que otras) y no todo el mundo podia superarlas. Asi que en eso disentimos mucho, los cientificos eligieron serlo y lo valen, sino no habiran conseguido serlo, o en todo caso asi seria en mi modelo.

        • realidad dijo,
          El 28 de junio de 2014 @ 1:02

          Te respondo aquí a tu tercer mensaje.

          Insistes en el modelo fracasado de investigación español.
          He ido a varios centros y me han propuesto trabajar con ellos (= no cobrar). Cuando acepté sabía que no iba a cobrar, me dijeron que no tenían dinero, a la semana habían becado a uno con menos títulos que yo (no había acabado la carrera el tipo), cero idiomas, cero experiencia laboral, no era el mejor de su promoción (ni el segundo ni el tercero,…).
          Ese modelo te gusta?
          Quieres que siga? Íbamos a trabajar en un proyecto que era para el beneficio personal de varios de los miembros (tienen una empresa asociada al proyecto). Le dije al profesor que tenía cierta idea en conexión con la medicina. Me dijo que la idea era inviable (yo al ver el panorama, de pasilleo, tener que acatar las ideas personales de otros, dejar tiradas las mías, no cobrar, decidí irme) y meses más tarde veo que la han desarrollado en una universidad sueca, con vista a beneficios considerables.
          Teníamos los recursos, los conocimientos, y las ganas (por mi parte), pero alguien falló y no fui yo.

          Ahora ellos siguen desarrollando proyectos para tener puntos para la tesis y quedarse fijos huyendo del mercado laboral (= resumen de lo que son los becarios de investigación a día de hoy en España). Yo preferí irme.

          Sigue defendiendo este modelo fracasado, no discuto más, a los hechos me remito.

  41. apalankator dijo,
    El 21 de junio de 2014 @ 23:40

    Esta España conservadora solo considera cultura los escritores del pasado y el enaltecimiento del pasado imperial. Así las élites se proclaman cultas a la par que impiden y menosprecian el avance científico, tecnológico y económico.
    Me quiero equivocar pero apostaría a que el nuevo rey inaugurará una institución que estudie los problemas de pubertad de Garcilaso de la Vega, por ejemplo, ubicado en algún edificio histórico que habrá costado una fortuna restaurar y adaptar y habitado por unos cientos de funcionarios bien remunerados cuya misión es básicamente la contemplación, antes que promover unas becas, premios o instituciones que beneficien en algo a la innovación que en realidad es lo que necesitamos imperiosamente.
    Y así refocilándonos en nuestra gloriosa historia, se nos pasa el tren del presente y del futuro, como siempre ha pasado.
    Ojalá me equivoque y este hombre recuerde el siglo en que vivimos.

  42. Hermes dijo,
    El 24 de junio de 2014 @ 3:19

    Bien está, y razón no te falta obviamente, pero el destinatario es equivocado, ya que como el Rey no tiene mas poder que es de representación…Poco puede hacer.

  43. apalankator dijo,
    El 24 de junio de 2014 @ 23:39

    Pues yo diría que si el anterior rey influyó en los militares el 23F, ha conseguido influir en los jueces para que no le enchironen a media familia, y beneficia al IBEX 35 cada viaje que hace a un monarquía petróblica, algún poder le debe quedar. Puede influir exigiendo justa reciprocidad a las empresas que tanto beneficia, obligándolas a invertir en I+D+I y apareciendo para cortar la cinta, por ejemplo

  44. apalankator dijo,
    El 26 de junio de 2014 @ 22:57

    Solo quería precisar que a estas alturas todos sabemos que los viajes de la casa real los paga de una u otra forma el erario público, y los beneficiarios de las contratas conseguidas deberían revertir al contribuyente parte de lo ganado.

  45. Vindiu dijo,
    El 7 de julio de 2014 @ 9:03

    Hola.

    Soy Cántabro, me piré a Suecia.

    A Felipe le deseo que le arrastren por las tripas por La Castellana. O no. Me da igual.

    Espana es un invento que nunca funcionó, está mal disenado. O si lo miras de otra manera, es una máquina perfecta, porque lleva un montón de anyos haciendo lo que querían sus disenadores: someter a un momton de genet para beneficio de cutaro.

    En 5 anyos, nacionalidad Sueca y renuncia a la Espanola. No veo el momento.

  46. verdad dijo,
    El 18 de julio de 2014 @ 23:49

    Habría que preguntarse cuántos de los científicos que pagamos descubren cosas útiles. Hay quien dice que necesitamos mejores científicos y no MÁS científicos.

2 Trackbacks \ Pings

  1. junio 20, 2014 @ 9:09

    […] No, Majestad, aquí no cabemos todos. Pero tiene arreglo […]

  2. junio 20, 2014 @ 13:42

    […] Fuente: http://www.lapizarradeyuri.com/2014/06/20/no-majestad-aqui-no-cabemos-todos-pero-tiene-arreglo/ […]