Podcast de El Café Cuántico con Daniel Marín (Eureka) y un servidor. ;-)

Bien, pues aquí tenéis el podcast de El Café Cuántico de Burjassot Ràdio de ayer, donde participamos Daniel Marín (astrofísico y autor del mejor blog de cosmonáutica en español) y este que te escribe, en relación con aquello que dije del pasado: :-P

Para quienes tengáis prisa, Dani habla a partir del minuto 11:00 y yo desde el 29:30, pero os recomiendo mucho escucharlo entero. ;-)

Y hay también otros muy buenos en www.tabernaespacial.com

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (15 votos, media: 4,93 de 5)
Loading...
Be Sociable, Share!

11 comentarios

  1. Mario dijo,
    El 26 de junio de 2014 @ 5:05

    Gracias por el podcast. Acabo de escucharlo entero, y oye… os quedó un programa muy entretenido. Ahora mismo me voy a bajar el resto de programas, porque si están a la altura de éste, es un buen descubrimiento.

    ¿Para cuándo el salto a la tele? (es broma: no te prodigues demasiado, que lo bueno ha de darse en dosis pequeñas)

    Un abrazo.

  2. El 26 de junio de 2014 @ 13:22

    Entretenido, pero corto. Aunque no comparto algunas de vuestras opiniones los temas me parecieron interesantes, sobretodo cuando hablasteis del reciclaje espacial. Seria muy prometedor porder reutilizar toda esa basura espacial que flota alrededor nuestro planeta.

    Como mi cerebro no es capaz de censurar a mi lengua por mucho que lo intenta, no me puedo callar y simplemente queria escribir que “mejor y peor” son 2 errores del lenguaje, y para nada objetivos.
    Logicamente no puedo negar lo innegable, pero tampoco olvidar que por cada “avance” del ser humano, nacio un retroceso.

    Para mi el problema no es que “todo tiempo pasado fuese mejor”, pienso que la cosa tira mas por otro camino, algo asi como: “Si pudiera volver a ser un niño, sabiendo todo lo que se ahora”. Creo que tiene mas sentido. Como decia el mynah: “atención,atención”, “aqui y ahora muchachos”.

    gracias por el blog siempre es entretenido. un saludo, desde Valencia.

  3. Alonso dijo,
    El 26 de junio de 2014 @ 13:33

    Fantastico programa, muchas gracias por compartirlo

  4. torque dijo,
    El 26 de junio de 2014 @ 14:56

    Bien el podcast, solo una critica constructivas:

    Sobre el tema de la dicotomia natural/artificial, es cierto que todos los productos de la agricultura y la ganaderia son artificiales e incluyen en casi todos los casos aditivos a un producto base, manipulaciones geneticas o procesos que provocan cambios en la quimica del producto pero cuando el consumidor moderno piensa en la diferencia entre natural y artificial, como bien dices, esta pensando en la diferencia entre la manufactura tradicional y la moderna y hay una desconfianza hacia los procesos novedosos. Esto en mi opinion es normal y tiene que ver con un innato sentido de la prudencia. Si no has experimentado algo, lo temes. Es una manera de pensar que te puede perjudicar, pero tiene ciertas ventajas evolutivas que lo compensan. A donde quiero llegar, es que cuando a la poblacion le llega algo nuevo y que no entiende, digamos un transgenico, el escepticismo ni es raro ni es indeseable, sobre todo cuando hay dos o mas bandos, todos ellos en posesion de la verdad absoluta e indiscutible. Y reirse de este comportamiento en público, (no se que es lo natural, jiji jaja, que listos somos) es insultar al sentido comun de mucha gente y galvanizarla a favor de sus prejuicios y miedos, en detrimento de nuestro objetivo como divulgador cientifico, que deberia ser transmitir lo que consideramos la verdad de la manera mas digerible posible. Al fin y al cabo hay infinidad de ideas peregrinas que se defienden como cientificas (¿alguien ha dicho frenologia?) y pretender que la gente asuma las mias como verdaderas porque yo lo valgo es lo que hizo hipatia momentos antes de que la lincharan por listilla.

    En otro orden de cosas, a veces los divulgadores cientificos olvidan que entre un fisico de particulas moderno y el ciudadano medio hay muchisima mas distancia de la que habia entre Pitagoras y el cabrero mas analfabeto de todo el Ática. Al fin y al cabo el cabrero sabia difenciar perfectamente un circulo de un cuadrado, aunque no fuese capaz de entender las sutiles implicaciones de que pi fuese irracional. Intenta explicarle a alguien sin una cultura cientifica ya algo importante las implicaciones de la metaestabilidad del campo de higgs.

  5. Dani dijo,
    El 26 de junio de 2014 @ 18:17

    Muy entretenido, inspirador y divertido. ¡Qué el ritmo no pare!, como decía esa infame canción.

    Muchas gracias, Yuri. :-)

    Ah, y el enorme Dani Marín, excelente, as usual ;-)

    Un abrazo

  6. musiquea.me dijo,
    El 26 de junio de 2014 @ 18:55

    ¿Cómo se llama la canción que suena en el minuto 28?

    • Yuri dijo,
      El 27 de junio de 2014 @ 6:57

      Me dicen que “Tikiboy” – Cats on trees :-)

  7. El 27 de junio de 2014 @ 0:47

    http://www.lavanguardia.com/vida/20140626/54410429061/joven-alemana-no-compra-durante-ano.html

    por cierto lei esto y como tu siempre nos das info, por una vez quise ser yo el que compartia algo, y porque me parecio interesante.

    respecto a la notica: ni tanto ni tan poco, pero lo justo de cada seria la convinacion ganadora, creo yo.

    saludos

  8. Alejandro dijo,
    El 27 de junio de 2014 @ 10:07

    Ha sido un placer escucharle en el podcast. De la misma manera que es siempre un placer leerle.

    Sobre el contenido, creo que una conclusión es que la vida hoy en día también es una mierda, o más bien, que la vida de hoy en día será una mierda en el futuro.
    Digo esto, porque al valorar las condiciones de vida del pasado se están empleando estándares modernos y está claro que una vez alcanzadas ciertas mejoras, no nos explicamos cómo se podía vivir sin ellas, y no es que la vida fuera peor, simplemente era diferente. Creo que la clave está en la comparación. Si no hay nada mejor con lo que compararse no hay porqué sentirse desgraciado por no tenerlo o disfrutarlo, uno piensa que la vida es simplemente así.
    Si hoy en día queda alguna sociedad aislada y primitiva – lo dudo – , no creo que su percepción de su vida sea peor que la nuestra. Por lo menos hasta que consigan una antena parabólica y vean toda la abundancia y comodidades que hay fuera y se están perdiendo. La vida en el pasado sería ciertamente una mierda con ventanas la futuro.

    Sería interesante saber si en el pasado había más suicidios que hoy en día, es una buena medida del estado de desesperación de los individuos de una sociedad, pero imagino que es imposible. He intentado recordar la descripción que se hace de la vida diaria en libros de otra época escritos en otra época, tipo El Quijote, pero hace demasiado que los leí y no recuerdo casi nada. Para quien lo tenga más presente puede ser un buen termómetro de la percepción que la gente tenía entonces de la vida.

    Un saludo.

  9. Szykor dijo,
    El 28 de junio de 2014 @ 11:06

    Sobre lo de que el pasado era una mierda. Está claro que la humanidad ha evolucionado mucho y ahora conoce mejor el universo donde vive, que de alguna forma puede entenderse como un sentido de la vida, aquello que decía Sagan de que somos un medio del cosmos para conocerse a sí mismo. Lo que dices de que había esclavitud, enfermedades, menos comodidades (si es que había), … todo verdad, claro.

    Pero en favor del pasado me gustaría hablar de la costumbre. Antes la gente se moría a cualquier edad, muchos niños, pero eso también hacía que la gente asumiera la muerte más fácilmente, mientras que ahora que alguien se muera con menos de 60 años es un trauma más importante, y no solo el momento de la muerte, es todo el miedo a que suceda algo así. La costumbre hace mucho y ahora no faltan las personas que tienen todas las comodidades del mundo y tienen depresión y/o ansiedad. Antes igual alguien se tenía que pasar el día trabajando en el campo, pero se acostumbraba a ello y tenía la mente mucho más tranquila. Claro que era un nivel de vida inferior, pero individualmente no estoy tan seguro que los niveles de felicidad fueran tan diferentes. Y después la religión, antes se creía mucho más que había algo después de la muerte mientras que ahora cada vez hay menos gente que lo crea, como yo, y eso es muy malo, tal vez lo más malo, hay gente incluso que dice que si no hay conciencia eterna, nada tiene sentido. Después de este primer engaño tranquilizante de la religión, yo suelo hablar de un segundo engaño, el mantenerse ocupado con aficiones para no sufrir de realidad.

  10. Nat dijo,
    El 1 de julio de 2014 @ 11:10

    No sé que problema hay con que el pasado fuese una mierda. Un respeto a la mierda.

    Oda a la mierda. Jesús Lizano.

    http://www.youtube.com/watch?v=8UBP9106de4

    Fuera bromas, gran intervención. Aunque pienso que en el progreso, han tenido un papel crucial los movimientos sociales y obreros, por ejemplo en la extensión de la sanidad pública. Sin estas luchas, a pesar de que existieran avances científicos, estos no habrían alcanzado a grandes segmentos de población. El desarrollo tecnológico y científico por sí solo no nos va traer grandes mejoras globales. Coincido en tu optimismo a grandes escalas temporales, sobretodo si el criterio seleccionado es el de supervivencia de la especie, pero a corto y medio plazo, pinta mal la cosa en cuanto distopía político social, todo dependerá de la relación de fuerzas.

    Un saludo.

1 Trackback \ Ping

  1. junio 26, 2014 @ 0:37

    […] Podcast de El Café Cuántico con Daniel Marín (Eureka) y Yuri (lapizarradeyuri.com) […]