Video de la charla “¿Hay alguien ahí?”, Murcia, 12/09/2014

 

Inevitablemente, hay algún “error del directo” (y de los nervios…). Estos son los que he detectado:

  • 00:05:10: La primera, en la frente. Por supuesto, los tardígrados no son ácaros. Están remotamente emparentados, pero no lo son. No sé de dónde me lo saqué.
  • 00:23:00: Esto, más que un error, es un matiz: el pulpo tiene un cerebro, pero más de las dos terceras partes de sus neuronas están en el sistema nervioso de sus tentáculos.
  • 00:35:30: Hice corto. :-P Más que multiplicar por 400.000, hay que multiplicar por entre 500.000 y 1.000.000.
  • 00:37:25: Obviamente, para la estimación máxima, multiplicadlo por 10, no por 20. ;-)
  • 00:50:30: La extinción súper-masiva del Pérmico-Triásico se cargó al 83% de todos los géneros.
  • 01:00:00: El “Pájaro Carpintero” no era tan alto como la Torre Eiffel. Pero sí más voluminoso, y con más metal. :-P
  • 01:15:15: Lo digo luego, pero para que quede claro: Leonardo vivió hace unos 500 años, no 400 (1452-1519.)

Si encuentras alguno más, dímelo y lo añado. ;-)

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (27 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
Be Sociable, Share!

56 comentarios

  1. Marcos dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 16:15

    Perfecto para los que no hemos podido asistir en persona.

    Muchas gracias, sigue asi.

  2. Gregorio dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 16:31

    Una charla fantástica, estuve con mi hijo de 11 años y le encantó (aunque yo pensaba que sería demasiado para el). La divulgación vivida en directo todavía engancha más.

    Espero que sigas aportando ese punto “diferente” para que podamos seguir aprendiendo (y a los pequeños iniciarlos en la ciencia, más allá de los libros del cole).

    Muchas gracias

    Un saludo

  3. Mizar dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 16:47

    Me ha encantado la charla. Gracias, Toni.

  4. Eorlanrod dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 17:21

    Muy buena la charla, gracias por ponerla.
    Oye Yuri no me resisto a proponerte unas ideas por si te da por escribir ese relato de ciencia ficción sobre aliens invasores.
    Intereses o motivos que pudiera tener una especie extraterrestre para atacarnos (suponiendo que la mente extraterrestre funcionase con unos esquemas análogos a los nuestro):
    por posición: hemos tenido la mala suerte de ocupar una zona del espacio que ellos necesitan, tal vez como punto estratégico para otra guerra mas importante que están librando, o simplemente porque están de paso (a lo mejor necesitan que nuestro sol se convierta en una gigante roja o enana blanca para propulsar su flota hacia su siguiente destino, y tienen la tecnología para acelerar el proceso).

    Un placer leerte/escucharte.

  5. Molock dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 17:40

    Un motivo por el que unos extraterrestres nos quisieran aniquilar podria ser la misma que expuso Douglas Adams en la guia del autoestopista galactico. Que unos Bogones quieran hacer una autopista galactica

  6. Dani dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 18:07

    Más nervioso me puse yo al presentarte ;-) Y mira que lo de hablar en público no es un problema para mí, pero claro, pocas veces se tiene la oportunidad de dar paso el alumno al maestro.
    Los errores del directo son normales, lo raro sería que no ocurrieran. Qué buena idea hacer una corrección como la que as hecho. Te copio la idea para mí :-)

    En el vídeo no se ve porque han cortado mi ‘intro’ al turno de preguntas pero vuelvo a decirte lo que te dije allí: “Gracias por hacernos soñar”.

    Y por cierto, que sepa todo aquel que pase por aquí y lea esto: eres mejor persona que bloguero. Y ya es decir ;-)

    Un fuerte abrazo

  7. FranM dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 19:50

    ¡Fantástico!

  8. gustavocarra dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 20:26

    Hola, Toni.

    Lamento haberme tenido que perder casi la mitad de la charla, pero me llamaron de Alicante y tuve que regresar. En líneas generales, me gustó.

    Por ello no te pude entregar personalmente un libro, pero me las apañé para hacértelo llegar. He realizado una traducción no publicada de ese libro de la que tiene conocimiento el autor. Desafortunadamente, desde OUP no mostraron interés en publicarla.

    Te recomiendo que sigas la pista a las publicaciones de ese autor, que son sencillísimas de encontrar en Pubmed y son del más alto nivel. Creo que es el grupo más serio que hay actualmente si quieres mirar correctamente qué condiciones se deben dar para saber dónde mirar si queremos encontrar vida extraterrestre.

    Por lo demás, estoy encantado de que sigas por estas páginas y haberte conocido. Un gran saludo.

  9. Linuzero dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 21:51

    Una charla estupenda Yuri.

    Comparto la creencia de lo improbable del caso de invasores alienígenas, pero como lanzabas la pregunta de cómo podríamos extinguirnos, me voy por el camino de la ciencia y la tecnología. La ciencia y la tecnología avanzan rápidamente y creo que pueden suponer nuestra extinción de usarse mal. Resulta que si la capacidad de hardware sigue evolucionando al mismo paso exponencial que lleva haciendo hasta ahora y conseguimos crear inteligencias artificiales de nivel similar al humano, esta misma inteligencia podría mejorarse a sí misma, y esta mejora traería más mejoras, y así iterativamente hasta llegar a un boom de inteligencia. Esta IA podría acabar con la humanidad y el planeta en poco tiempo, aunque quizá no deliberadamente. Basta con que se de cuenta de que estamos hechos de materia que ella misma podría emplear para sus fines y no le importe hacerlo. Es por ésto que la primera IA de capacidad humana que se desarrolle ha de ser totalmente compatible con nuestra existencia, quizá programando una base ética adecuada en la raíz de sus algoritmos.

    O quizá la nanotecnología se le adelanta al software y tengamos nanobots capaces de replicarse utilizando cualquier tipo de materia. Es sencillo imaginarse un uso malicioso o acaso un accidente en el cual los nanobots devoren todo lo que encuentran a su paso para replicarse. Si no me equivoco en inglés lo llaman el “Gray Goo”.

    Una organización que cita estos y otros cuantos peligros es la Lifeboat Foundation: http://lifeboat.com

    • ursustt dijo,
      El 31 de marzo de 2015 @ 20:37

      esto aparece en stargate ya se que es una pelicula pero lo as descrito perfectamente son los replicantes son imparables por que usan cualquier materia para reprducirse un saludo

  10. carlos dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 23:37

    Vaya, Linuzero se me adelantó, yo creo que estámos a un paso de crear máquinas mas inteligentes que humanos, de hecho, ya lo son en muchos aspectos, por eso vamos modificando la definición de “inteligencia” para que no lo sean.
    Una vez que las máquinas sean mas inteligentes que nosotros, lo serán rápidamente millones de veces, por la capacidad de conectarse y aprender. Así que igual deciden mantenernos como curiosidad o para no olvidar sus orígenes. En cualquier caso, si una de ellas decide eliminarnos lo hará en un instante. Aunque en este caso a lo mejor no lo llamamos extinción sino evolución a otra forma mas inteligente.

    ¿para cuando la cena?

    Excelente charla, gracias

  11. RDV dijo,
    El 18 de septiembre de 2014 @ 23:45

    Gracias por la charla, la he disfrutado mucho

    El ansia y empeño del ser humano por llegar a otros mundos lo encuentro irracional por su inutilidad práctica, cuando hablamos de viajes a otras estrellas por lo que de momento sabemos habrá que asumir que serán sin retorno. Ese querer llegar a otros mundos más bien lo encuadro en el dictado de nuestros genes o sea, la vida que sigue su principio fundamental de propagación. Como especie viviente evolucionamos y mejoramos nuestros métodos de dispersión ahora, nos damos de bruces con el impedimento de abandonar la tierra. Las barreras físicas y temporales que nos topamos dejan bien a las claras que el único viajero interestelar será nuestra información genética y nosotros su particular vehículo que a su vez irá dentro de otro vehículo que de momento no se ha inventado.
    Será complicado si, pero métodos realmente sofisticados de propagación (en los cuales el individuo es el mero portador genético desechable) se dan espontáneamente en la naturaleza sin necesidad de planos ni ordenadores; será cuestión de tiempo… bajo esté personal prisma entiendo el tema de la expansión del ser humano como una infección a nivel universal puesto que si colonizamos será para dominar (siempre y cuando pudiéramos hacerlo) en beneficio propio.
    Ahora sólo soñamos en llegar pero si se normalizara el asunto ya lo estarían legislando sin escrúpulo alguno en provecho del 1% del momento… y si esto pasa al ser humano, a otros seres vivientes regidos por el mismo principio posiblemente también. Formas de vida que desconocemos todavía no nos han encontrado pero desde luego que si se topan con este ridículo planeta si pueden lo dominarán, porque el código que rige su existencia les guía a dominar el medio que les sustenta si pueden y, si llegan hasta aquí será por su abrumadora superioridad física y tecnológica. Nosotros les importaríamos bien poco si interfiriésemos en sus planes; de momento tendemos a pensar que serían exploradores pero quién nos dice que no existen por ahí verdaderos seres parásitos tipo ébola a nivel planetario cuya única motivación sea expandirse a costa de lo que sea.

  12. testu dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 0:23

    42:30

    Otra pequeña errata:

    “de los cuales hay más de un planeta”. Imagino que te refieres a que hay más de una estrella.

    Si no te gusta te jodes. A ese nivel lo pones muy chungo como para no intentar buscarte fallos :D

    Saludos shur.

  13. Juancho Duma dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 1:46

    Dices…
    ¿Algo que podría destruirnos en los próximos 100 millones de años? (Y mira que he leido todos y cada uno de los post del blog eh?)
    Pongamos que en 1000 años controlamos la antimateria y la usamos, y no nos hemos ido a ningún otro lado. Una serie de bombazos de antimateria lanzados a nuestro sol y que lo hiciera pedazos nos dejaría sin energía. A ver cómo carajo sobrevivimos después.

    : Felicidades niño, cada vez que sacas post nos alegras la semana.

    • Borja dijo,
      El 19 de septiembre de 2014 @ 13:41

      Hola,

      La pregunta en ese caso sería, ¿para qué íbamos a hacer eso?. Es algo no solo obviamente intencionado si no muy costoso.
      Sin embrago, si comparto la opinión Linuzero en cierto modo. Personalmente no creo en la posibilidad de que una IA diseñada por nosotros nos vaya a destruir. Pero es obvio que cada vez tenemos más poder en nuestras manos, y no hablo de potencia, si no de mayor capacidad para cambiar las cosas. Nuestra curva de innovación es exponencial pero no somos maquinas. Los mayores genios de la historia se han equivocado incontables veces. Para mi hay una posibilidad muy obvia para nuestra extinción, que es equivocarse, y la historia demuestra que hay muchas equivocaciones que tienen consecuencias irreversibles. Por ejemplo, se dice que antes de agotar nuestros recursos seremos capaces de colonizar otros planetas, que somos capaces de todo, una epidemia natural jamás ha conseguido terminar con nosotros, pero, hoy es habitual seleccionar embriones con determinadas características genéticas. Solo es un ejemplo de como podemos cambiar la reglas que han mantenido la vida en la tierra durante miles de años, en un principio de forma positiva, pero en su caso de forma irreversible.
      Se me ocurren cientos de campos y uno de los más obvios es las armas pero para mi muy improbable, ya que cuando pretendes destruir, es muy improbable que el mismo hecho te sorprenda, sin embargo, la producción de energía ya nos ha dado unos cuantos sustos.
      “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, sin embargo, nosotros nos equivocamos constantemente y cada vez tenemos más poder.

      Respecto al tema de la invasión alíen, se me ocurre uno muy obvio, y es la superpoblación. Al igual que ha ocurrido con nosotros, en una sociedad tan avanzada como la que se supone, que es capaz de llegar hasta aquí, lo más probable es que sean la especie dominante en su entorno como lo somos nosotros aquí. Cuando una especie es tan dominante como la nuestra que no tiene competencia para regularse de forma natural lo que ocurre es que crece de forma desproporcionada, algo así como una plaga (en cierto modo nosotros cumplimos muchas de las condiciones que definen una plaga). No quiero decir que vayan a venir aquí a vivir a la tierra, quiero decir que podría darse el caso de que viniesen a todos los sitios. Y todos los sitios lo dejo a la imaginación de cada uno, planetas, galaxias, etc..

      Y ya por último me gustaría proponer realizar un articulo no sobre las probabilidades de que haya vida ahí fuera. Si no de la probabilidad de que esa forma de vida pueda llegar a hacerse las preguntas que nos hacemos nosotros ¿Quienes somos?¿De donde venimos?¿A donde vamos? y si estamos solos. Hay incontables soles con incontables planetas similares a la tierra, no lo dudo. Pero en la tierra hay casi 9 millones de especies conocidas y las que quedarán por descubrir y solo nosotros hemos sido capaces de preocuparnos de esas cosas y ahora llega la clave: Incluso animales que comparten un alto porcentaje de ADN con nosotros están muy lejos de plantearse esos conceptos, infinitamente lejos.

  14. Juancho Duma dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 1:58

    Err… Sólo decía que si somos capaces de volar nuestro Sol, arevoire. Ni robots autoconscientes, ni hostias. Agradecidos, emocionados, gracias por venir. ;)

  15. Sus dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 12:19

    Disfrutado el video, me ha encantado. Solo he visto un par de erratas más:
    00:11:16: dices millonésimas de milímetro para referirte a micras.
    00:25:25: en la diapositiva de Giordano Bruno: “de estos de estos soles”

    Radioteléfono, ummm…, me gusta, lo voy a empezar a usar aunque vaya en contra de la economía del lenguaje (hay otros que dicen ciudadanas y ciudadanos y cosas parecidas).

  16. Luis Pas dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 13:44

    Hoola Yuri,

    La verdad es que con charlas asi da gusto, yo tambien pienso que esto tiene que estar petado y tiene que haber muchisimo ambiente por ahi fuera. :D

    Aceptando el reto de la extincion: Yo apuesto por una concatenacion de cosas en plan: guerra nuclear y bacteriologica mas desastre cosmico raro, lo veo improbable, pero diselo al 83% de la gran extincion!

    Y razones para venir aqui? Dos palabras: Monica Bellucci.

    Jajajaj

    Un saludo y gracias por todo lo que haces desde ahi!
    L

  17. Ó. dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 15:00

    Hace unos 500 años, los europeos se encontraron por accidente con América y los americanos. Mataron a los que hizo falta, sometieron al resto… ¿Por qué? Ese es otro asunto, pero así fue.

    Por otra parte, matar a todos los seres humanos uno por uno (o millón por millón) es complicado. Destruir la Tierra entera de un guantazo quizá no tanto (para extraterrestres poderosos, claro). De nuevo, ¿por qué? Ni idea, pero igual que hay personas dementes, pueden existir extraterrestres dementes. Incluso civilizaciones enteras “dementes”.

    Pero… todo el mundo es bueno, o casi todo.

  18. Juancho Duma dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 19:04

    Pero es que la pregunta de Yuri es ¿Qué podría acabar con nosotros?, y no ¿Por qué íbamos a destruirnos a nosotros mismos?

  19. pepo dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 19:50

    Un apunte con tinte antropomórfico…, creo que la capacidad de equivocarse puede ser universal.

    Y unos extraterrestres que llegan aquí por error por culpa de sus recortes de presupuesto, que no entiendan que somos una forma de vida útil por culpa del equivalente de su logse, y que que nos liquida como a mosquitos, mientras se interesan por los ositos de agua como forma de vida más desarrollada… es más que viable. :-)

    No todas las razones han de ser lógicas, no lo han sido antes, puede que tampoco lo sean después, en nuestro entorno o en cualquiera.

    La estupidez no entiende de unidades astronómicas ni de milenios de civilización.

    Un abrazo.

  20. El 19 de septiembre de 2014 @ 19:50

    Hola yuri, respecto a la pregunta que planteas de la extincion, y yendo al pequeño debate que tenenis sobre la posibilidad de una invasion. Despues de leer cierto libro llamado, “Los genocidas” de Thomas M. Disch, en el propone que la tierra se utiliza como un campo de cultivo, estos “invasores” introducen unas esporas que generan una vegetacion alienigena que poco a poco sustituye a la vegetacion original, haciendo que en un margen de 1 decada la mayor parte de animales vegetacion y agua dulce se han agotado, a posteriori realizan la recojida, posterior incineracion, y vuelta a la siembra. Bien no planteo en que esto ocurra por invasion extraterrestre, planteo que esto pudiera suceder de forma accidental, por ejemplo con la colision de un cometa, asteroride, meteorito etc.. con un tipo de organismo, el cual imagino como espora/virus/bacteria, que viaja en ese cuerpo celeste. Despues de escuchar algunos ejemplos de las bacterias y otros organismos que has expuesto, y considerando la cantidad de posibilidades ajenas a nuestra posibilidad de imaginar, porque no podria existir un organismo invasor que funcione cual parasito, que llegue a la tierra de forma accidental y cause una extincion, no de golpe claro esta, pero si con el tiempo, evolocionando mejor de lo que nosotros pudiesemos hacerlo para contrarrestarlo..

    la charla a estado cojonuda, me se de uno que si llega a estar ayi, precisamente con ese tema, acaba lamiendote los pies, y que conste que no soy yo. xDxD Por cierto este individuo, plantea la posibilidad de que ya hayamos sido tocados por la mano extraterrestre, y que algunos de los mitos que hoy conocemos son el resultado de una pelota de nieve que lleba rodando y rodando desde que el hombre es hombre, por asi decirlo. ?¿ me gustaria saber que opinion le darias tu al respecto a el.

    pd* estoy totalmente de acuerdo con la intervencion del chico, que acertadamente apunta que la perspectiva con la que enfocamos a los extraterrestres es erronea, aquello de “el hombre es la medida del hombre” aqui no vale. Es un verdadero reto a la imaginacion.

  21. Martinix3 dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 20:29

    Hola Yuri.

    En primer lugar felicitarte por la charla. Me ha parecido super-interesante.

    Una vez dicho esto, creo que la “teoría” de que una invasión extraterrestre próxima a descubrirnos me sigue pareciendo válida.

    Poniendo el ejemplo del ¿porqué querría venir alguien a destrozar un hormiguero?. Pongámonos en la piel de los teóricos extraterrestres. Hacemos miles de años luz a visitar a un hormiguero, llegamos al hormiguero y las hormigas en lugar de invitarnos a cenar o saludarnos con la patita, (POR MIEDO) descargan todo su potencial armamentísitico contra nosotros, que aunque hagan cosquillas, pican. Como nos resulta tan fácil acabar con ellos “pisamos el hormiguero”.

    Otro ejemplo, tenemos un bote con avispas para observarlas (por curiosidad), como nos muerda una, adiós bote.

  22. bopxqod dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 22:04

    Tu vídeo está teniendo muy buena aceptación en forocoches. Podías entrar a saludar :-D

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3921147

  23. Ángelino dijo,
    El 19 de septiembre de 2014 @ 23:51

    Siempre eh creído desde niño a pies juntillas en la teoría de Henri Poincaré
    ETERNO RETORNO. Y con respecto a los extraterrestres mi opinión es que son como los extraterrestres de 2001 odisea en el espacio, son entes que ya no utilizan ningún cuerpo dominan el espacio tiempo la materia, y no han creado solo a nosotros en este universo, que en verdad es una virtualización de lo que fue en tiempos su hogar.
    ¡SI! A lo que llamamos DIOS

  24. josé dijo,
    El 20 de septiembre de 2014 @ 0:03

    Me gustraría saber que opinion te merece el satanismo,la magia negra el vudú ¿crees que en el mundo real hay cabida para esto o son supercherías de gente con bajo nivel de formación y facilmente sugestionables? o por el contrario ¿podrián tener cabida junto con la físíca la quimíca las matemáticas y ser una realidad tangible.

    un saludo
    José

  25. Alejandro Basiero Miravet dijo,
    El 20 de septiembre de 2014 @ 2:37

    Muy buena charla colega ;-) A ver cuando te animas y haces una por Valencia.
    PD: Estos comentarios si que da gusto leerlos, igualitos que los del Marca vamos jejejeje.

  26. RegMaster dijo,
    El 20 de septiembre de 2014 @ 17:02

    Son 2 horas, pero se hacen bastante cortas….
    Lástima que me enterase tarde de esta charla, pues ese día estaba relativamente cerca de Murcia y me hubiera acercado, en fin… otra vez será.

    Por cierto, más que nervioso, estaba distendido, que es diferente, Yuri en cierto modo es como un “niño grande” y así es como se muestra en esta charla, es más, ni siquiera usa eufenismos para enfocar un lenguaje “correcto”

  27. Claudio Miranda dijo,
    El 20 de septiembre de 2014 @ 21:23

    Muy buena la exposición, y gracias también por subir el video, para que los que estamos lejos podamos disfrutar también

  28. Raúl dijo,
    El 21 de septiembre de 2014 @ 0:02

    Parece que hawking te ha tomado la palabra
    http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/17/5419b30ce2704efe4e8b458f.html

  29. gemues dijo,
    El 21 de septiembre de 2014 @ 21:45

    Con relación a cómo podría extinguirse la especie humana, se me ocurre una posibilidad con una probabilidad mayor del 1%. Es decir, muy por encima de las ya señaladas, y bastante evidente: un colapso ecológico global que causa la imposibilidad de alimentarnos. Vendría precedido de pequeños colapsos parciales. Sirva a muy “groso modo”, el informal ejemplo siguiente:
    1 El calentamiento global se descontrola en 50 años.
    2 Los dos polos, se derriten. El polo norte, en 10 años, la Antártida, en otros 40.
    3 el Nivel del mar es cinco metros más alto que el actual.
    4 El Mediterráneo, se convierte un un mar muerto antes de 100 años, debido a la falta de recursos para evitar vertidos masivos.
    5 Las migraciones medioambientales y las guerras locales por el agua y los alimentos impiden la correcta toma de decisiones.
    6 Los rendimientos de la agricultura son inferiores a los de la Edad Media, y las tierras cultivables escasean más que nunca
    7 Las hambrunas devastan los países desarrollados, y el terrorismo y la guerra minan cualquier tipo de gobierno nacional y local.
    8 Contaminamos gravemente los océanos y la pesca ya no es un recurso alimenticio significativo para ningún pueblo o nación.
    9 Se destruye el ciclo del CO2 y los océanos comienzan a liberar más CO2 que en todas las revoluciones industriales.
    10 La desertización llama rápidamente, en 150 años, a la puerta de los Pirineos. Las temperaturas medias se elevan a 7 grados más que en la actualidad.
    11 En 200 años, la extinción masiva tiene arrinconadas a la mayoría de las pocas especies supervivientes de bacterias, insectos, crustáceos, aves, reptiles, anfibios, mamíferos y peces.
    12 En 300 años, reacciones químicas globales en los océanos y mares putrefactos, junto con la acidificación global de la atmósfera producida por la quema indiscriminada de todos los recursos forestales y del carbón, malogran todas las cosechas. 13 Ya no hay semillas válidas para el trigo ni el arroz, ni para patatas ni verduras. Casi nada se desarrolla. Solo se producen recursos alimenticios para 100 millones de personas. Son los supervivientes, pero también van a morir de hambre y enfermedades dado que el desbarajuste es absoluto y todas las cadenas tróficas conocidas están interrumpidas.
    14 Las llamadas al orden ya no sirven. No hay nadie que sepa cómo salir. No solo no hay recursos, sino que tampoco hay conocimiento. El hambre y la enfermedad se apoderan del mundo entero. Las plagas diezman y rediezman y vuelven a diezmar.
    15 El planeta está desolado. Grupos de humanos muy reducidos, sobreviven a duras penas de los restos de la destrucción total de la Biosfera. Son unos 10.000 en todo el planeta. Cada vez hay menos especies de las que poder alimentarse y cada vez son más escasas las poblaciones.
    16 El último humano, no tiene conciencia de serlo, pero no ha visto a ningún otro humano vivo en un tiempo determinado para él e indeterminable para nosotros, seres del pasado. Sus visibles huesos ya no le sostienen y el hambre, a pesar de no haber comido nada en 30 día, tampoco la siente.
    17 En el año 1515, y sin saberlo, muere el último humano.
    18 Solo unas pocas especies de insectos y unos cuantos cientos de especies de bacterias y virus, han sobrevivido. Han pasado 1000 años y no hay vida pluricelular. La temperatura media de la Atmósfera es de 20 grados mayor que la actual. La de los mares, 17 grados mayor. La composición de la atmósfera y del mar es muy distinta a la actual. El agua del mar es más salada y ácida. Tiene además grandes cantidades relativas de otros compuestos nitrogenados, producidos por la putrefacción y descomposición de toda la biomasa que fue arrastrada por los ríos debido a las terribles lluvias promovidas por la gran evaporación marina debida al aumento de las temperaturas. Pero ya no había bacterias apropiadas en el mar.
    19 La Tierra evoluciona de modo imprevisible para nuestros conocimientos actuales. Podría convertirse en un nuevo Venus. O quizá en nuevo Marte. O quizá la vida se desarrolle nuevamente en millones de nuevas especies, resurgiendo una nueva Biosfera de las cenizas de la actual.
    Saludos a todos.

    • gemues dijo,
      El 22 de septiembre de 2014 @ 13:58

      Disculpad. Hay varias erratas evidentes que no merece la pena señalar, pero en el punto 17, y para evitar cualquier posible confusión, el año que quería indicar era 2515, claro está. En este ejemplo me propuse sobre la marcha, imaginar una extinción total de la humanidad en 501 años a partir del actual.
      Y ya que estoy aquí, cabría añadir un par de puntos:
      20 Hubo claros indicios del posible desastre, pero para su correcta detección conexión y evaluación, se requería un visión integral que casi nadie tenía. Por ello, los que acertaban en el razonable miedo a un desastre ecológico, no eran capaces de argumentar y transmitir con la suficiente visión integral y capacidad. Y quienes no tenían miedo a ningún desastre, se equivocaban por doble partida: además de estar equivocados acerca de la inexpugnabilidad del equilibrio biológico global mediante la actividad humana, tal como demostraron los acontecimientos, también tenían el mismo problema de sus adversarios, el mismo error cognitivo de la falta de visión integral.
      21 Resumiendo demasiado, y exagerando solo un poco: Aristóteles renegó de los átomos y de las estrellas. Newton cayó casi en la brujería. Hawking tardó 60 años en comprender la ausencia del Dios Padre, y tras 100 años de mecánica cuántica, algunos se plantean seriamente si la Luna sigue siempre ahí, tras una o cien mil cuatrillones de trillones de veces, que le dieras la espalda.

  30. David dijo,
    El 22 de septiembre de 2014 @ 13:19

    Hola Yuri, fantástica charla.

    Una pregunta que me surge: si crees que la vida es común en el universo no siendo más que otro estado de la materia cuando se dan las condiciones suficientes para ello, ¿por qué crees que nadie aún ha conseguido crear vida en un laboratorío?.

    Un cordial saludo.

  31. gemues dijo,
    El 22 de septiembre de 2014 @ 14:09

    Con relación a la capacidad demostrada por la vida de adaptarse a casi cualquier hábitat, en mi modesta opinión, considero que ello no quiere decir, ni demuestra, que la vida pueda surgir en cualquier sitio que cumpla unos pocos requisitos.
    Simplemente, y solamente, que una vez que aparece y se diversifica y evoluciona, es muy versátil.
    Pero, muy probablemente, la razón de que toda la vida proceda de un ancestro común, y de que no sea nada fácil crear condiciones adecuadas para producir vida artificial, y de que no observemos ni detectemos vida extraterrestre, sea que la vida requiere bastantes e improbables requisitos ambientales y elementos y bases de partida.

  32. Rubén dijo,
    El 22 de septiembre de 2014 @ 19:35

    Hola Yuri, a los que no pudimos asistir a la charla nos alegra mucho poder verla en video. Sigo el blog desde hace mucho y me encanta, cuando lo descubrí estuve mucho tiempo leyendo todas las entradas que tenías publicadas.

    Al respecto de que es lo que podría extinguirnos, me gustaría saber que opinas de la posibilidad de una ” plaga gris” resultante de un error en nano tecnología. Sólo encuentro artículos haciendo referencia al libro de Eric Drexler, que ya tienen un tiempo. Quisiera saber sí actualmente es un hecho probable o sé ha descartado que pudiera llegar a suceder.

    Un saludo, y sobre todo gracias por seguir, cuando estuvo el blog en stand-by se hizo muuyyyy largo.

  33. zcarlos dijo,
    El 24 de septiembre de 2014 @ 12:05

    Hola.
    Hay un errorcillo. Cuando hablas de agua líquida dices que está entre 0 grados centígrados y 100 grados centígrados que es el “punto de evaporación”. Igual me paso de listo pero creo que el agua del mar se evapora y no está a 100 grados. Bañarse en la playa sería una aventura :)
    Entiendo que querías decir “punto de ebullición”.
    Me encanta tu blog, libro, charlas..todo.
    Un abrazo.

    • zcarlos dijo,
      El 24 de septiembre de 2014 @ 12:11

      Lo del punto de evaporación…En realidad dices: “100 grados, cuando se evapora”.
      Sobre el minuto 48, creo.
      Pues eso. Que a menos grados también se evapora
      :D

  34. josé dijo,
    El 24 de septiembre de 2014 @ 21:56

    Nunca eh sido radio aficionado,pero recuerdo de niño recibrí un regalo de reyes eran dos walkis gigantescos,se oía con ellos a la policía y esos ruido ensordecedor que eran como golpes,ahora después de ver tú explicación del pájaro carpintero después de 40 años eh descubierto que hacia ese ruido que siendo niño acojonaba bastante.

  35. Yuri dijo,
    El 25 de septiembre de 2014 @ 1:45

    Disculpadme por no contestar estos días, he tenido un problema. Pero este finde me pongo al día (¡espero!)

  36. akalia dijo,
    El 25 de septiembre de 2014 @ 2:40

    Perdona mi ignorancia pero no entiendo porque viajando a 1g se dilata el tiempo si es la aceleración de la tierra, ¿¿no debeía pasar al mismo tiempo que en la tierra???

    saludos

    • Yuri dijo,
      El 25 de septiembre de 2014 @ 10:21

      Porque lo que importa es la velocidad. :-) Mientras mantengas la aceleración (a 1g o la que sea), tu velocidad aumenta constantemente, aproximándote más y más a la velocidad de la luz. Puedes visualizarlo como un coche que siempre sigue acelerando mientras pises el pedal. Aunque la aceleración sea constante, tu velocidad cada vez será mayor. La Relatividad impide que llegues a tocar la velocidad de la luz, pero cuanto más cerca estés (y no hay un límite a lo cerca que puedes estar), más se incrementa el efecto de dilatación temporal relativista. Cuando estás muy, muy cerca, es enorme: millones de “años de viaje” por cada “año de tiempo a bordo.” Eso sí, el paisaje no es gran cosa: un único punto brillante justo enfrente y la oscuridad total en todas las demás direcciones. :-P

      Ahora ya sólo nos queda aprender a hacer una nave así. ;-) Como digo, ahora mismo puede parecernos imposible, pero imagínate lo que le habría parecido una estación espacial a los contemporáneos de Leonardo da Vinci. O de Pitágoras.

      Un detalle, por si te está confundiendo: 1g no es la aceleración del planeta Tierra (el planeta Tierra no acelera ni decelera significativamente, se mantiene a la misma velocidad) sino la aceleración gravitatoria terrestre. O sea, lo rápido que aumenta tu velocidad cuando caes (por ejemplo, por un precipicio) en la superficie terrestre. Esto son aproximadamente 9,81 metros por segundo cada segundo, y lo llamamos “1g.” También se traduce en la “presión sobre el suelo”, el “peso” que notamos, por ejemplo ahora mismo. La gracia de viajar a 1g es que nuestro organismo no sufriría alteraciones por “gravedades anómalas.” Sería como estar sentado en tu casa, con el trasero en sentido opuesto al de la marcha. Al menos, mientras no inventemos los “amortiguadores inerciales” (más bien los “supresores de inercia”) de Star Trek. ;-)

      Saludotes. :-)

  37. salva dijo,
    El 25 de septiembre de 2014 @ 20:32

    Hola Yuri,

    es la primera vez que te escribo y antes de nada quería agradecerte todo lo que he disfrutado y aprendido leyendo tus artículos.

    Con respecto a la posibilidad de invansión alegienígena y consecuente extinción de la humanidad, te voy a proponer un escenario, pero para ello necesitaré no una sino dos civilizaciones extraterrestres:

    Civilización A: Está extremadamente avanzada tecnológicamente, tanto es así, que poco más les queda por conocer y se han aventurado a conocer nuevas civilizaciones con el objetivo de compartir ese conocimiento. Para ello, disponen de naves (no necesariamente militarizadas) capaces de viajar en poco tiempo a distancias muy lejanas.

    Civilización B: Están igual de desarrollados que nosotros lo estábamos en el 1950 por ejemplo, es un mundo extremadamente belicoso y están viviendo un momento de máxima tensión como el que nosotros vivimos en el peor periodo de la guerra fría debido a la lucha por los escasísimos recursos naturales de los que dispone el planeta.

    Escenario: Civilización A envía una nave no militar al mundo B, éstos se asustan ya que lo interpretan como un peligro y deciden eliminar a toda la tripulación y quedarse con la nave. Aprenden a usarla y con el avanzado equipo técnico de la nave localizan que el planeta más similar y más cercano es la Tierra. Planean un ataque para eliminar a la mayor parte de la población y los pocos que quedemos iremos cayendo a medida que los del mundo B se vayan asentando en al tierra.

    Bueno, se que tendrá lagunas, pero como comparto contigo que una civilización que sea capaz de llegar a la tierra no tendría motivaciones para eliminarnos, me he apoyado en una segunda que sí tenga esas motivaciones pero no tenga la tecnología (que por otra parte le quitaría esas motivaciones jeje).

    Gracias por los magníficos artículos que escribes de nuevo, y espero una respuesta!

    Un saludo.

  38. Jose Luis dijo,
    El 27 de septiembre de 2014 @ 10:29

    Hola Yuri

    muy entretenida y didáctica la charla. Ayer pensando en los extremófilos, y tras haber leído un tweet que decía que nos atraviesan cada uña 100.000 millones de neutrinos al segundo, pensé que quizá para alguna civilización nosotros seríamos extremófilos respecto a los neutrinos, y que ni se plantearían que pudiese haber vida en esta parte de la galaxia / universo por la cantidad de neutrinos que nos atraviesan. Suponiendo claro que esa civilización sabe medirlos con precisión, sus interacciones con la vida, etc…

    Aunque igual lo que estoy diciendo es una chorrada, ya que el flujo de neutrinos es constante en todo el universo…

    Un saludo y muchas gracias por el blog. Es un placer leer cada una de tus entradas.

    José Luis

  39. Jose Luis dijo,
    El 27 de septiembre de 2014 @ 10:35

    Ah, y otro comentario que se me olvidaba; respecto a algo que nos pueda aniquilar, se me ocurre que para alguna civilización podríamos convertirnos en producto gourmet para su “Ferrán Adriá” espacial.

    Por supuesto, nos cultivarían, no nos extinguiríamos jeje pero viendo como tenemos el atún rojo o las angulas….. les podria pasar lo mismo con nosotros

    Otra posibilidad de extinción sería la combinación de dos elementos de los que citas virus + meteorito a los 10 años… aunque la probabilidad de eso la verdad que tiende a cero

    Un saludo otra vez

  40. Alex dijo,
    El 27 de septiembre de 2014 @ 16:38

    Estas cosas teneis que hacerlas mas a menudo y colgarlas en internet que algunos estamos lejos para asistir. Sois unos cracks todos!!

  41. EB5JDX dijo,
    El 27 de septiembre de 2014 @ 22:53

    Impresionante, sin palabras.

    Salvador.

  42. gemues dijo,
    El 29 de septiembre de 2014 @ 21:03

    Hola, Yuri:
    Sé que mi propuesta del 21 de Septiembre, con relación a la extinción de la especie humana, resulta un tanto evidente (pues ya hay signos claros del riesgo de que ello suceda) y que, además, comporta también necesariamente la extinción conjunta con la mayor parte de los “filum”, salvo quizás aquellos que dan lugar a las especies biológicas de insectos, bacterias y virus.
    Ambos aspectos me hacen dudar de que la propuesta sea digna de consideración a efectos de tu eventual reconocimiento en el sentido que indicaste en tu grata charla. Y quizá también, debido a que los demás comentaristas no han hecho ninguna mención o comentario sobre la misma.
    Creo que todos los que hemos participado en la presentación de tales propuestas de posibilidad de extinción para nuestra especie, solo pretendíamos la remota posibilidad de que nos acompañaras en un desayuno, o mejor en un almuerzo.
    Quizá ninguna propuesta merezca tan gran oportunidad de hacer preguntas, personalmente, a un humano muy inteligente, y mucho menos que te cueste dinero, además de tu escaso tiempo.
    Por tanto, creo que cualquiera de los participantes, a falta de confirmación personal individual (sea este comentario mi propia confirmación), creo que estaría contentísimo de invitarte en el establecimiento que tú digas, de la localidad que tú prefieras, el día que tú elijas, de un mes cualquiera no muy lejano al presente y a la hora que te venga en gana. Dicho esto último así, por no utilizar otra frase mucho más concisa y precisa de la tierra Murciana, que los “desterrados” ya no podemos decir, exactamente, con el mismo poliédrico, amistoso y complaciente sentido figurativo, en mayores latitudes. Salvo, quizás, en Valencia.
    Saludos a mis paisanos desde Valencia.

  43. Jesús dijo,
    El 9 de octubre de 2014 @ 14:13

    Dejaos de elucubraciones sobre que puede ser la causa de la extinción del ser humano. Ni los virus, ni la antimateria, ni alienígenas, ni nada de eso. La tontada y la tontería en la que estamos asentados va a ser la causa de la extinción de las personas.

    Quedará una nueva especie, el homo stúpidus, que será morfológicamente parecido a lo que es el ser humano pero que no tendrá nada que ver. Por fuera igual, pero por dentro, estúpido total. Y sin criterio propio ni capacidad de crítica

    La tontería y la memez va a ser la causa de nuestra extinción

    • koroliov dijo,
      El 9 de octubre de 2014 @ 18:36

      Si vas a seguir leyendo acerca del ébola en España te apago el internet! x_D. Tío, de locos. La verdad, deseo que nunca más vuelva a estar el planeta en nuestras manos, por el bien de la humanidad.

  44. Hantor dijo,
    El 17 de octubre de 2014 @ 23:44

    Yuri, tengo una pregunta para tí.

    ¿Como puedes, siendo un experto en la materia que explicas, un aficionado y profesional del tema, y sobre todo un voluntario para esas charlas, estar tan nervioso durante tooda la charla?

    Los nervios de hablar en público duran pocos minutos. No puede ser que una hora después sigas como en el minuto 1 :S, no es muy normal, das la impresión de no conocer la materia que explicas, ¡¡y no se parece en nada a la realidad!!

    Si lo que te gusta es dar exposiciones, hay cursos para apender a controlar los nervios al hablar al público. Y disfrutarías más haciéndolo.

  45. Bruzz dijo,
    El 19 de octubre de 2014 @ 12:33

    Hola yuri. Gran blog y buena charla.

    Motivos de extincion se me ocurre uno, bueno, en realidad 2 que normalmente van cogiditos de la mano y que justifican el coste de una invasion alienigena. El miedo y la religion. Suponiendo que tengan una religion como las nuestras. Puede, aunque de momento seamos poco mas que cucarachas para ellos, que teman que algun dia les hagamos sombra y les amenacemos en algun sentido. El miedo es irracional. Y la religion tambien.

    Asumimos que estos aliens serian muy inteligentes y racionales y no tiene por que ser asi. No es una cuestion de inteligencia, es una cuestion de tecnologia. Dentro de
    mil años podriamos tener unas naves y un arsenal impresionante, pero seguramente sigamos siendo los mismos asnos estupidos.

  46. anon dijo,
    El 20 de octubre de 2014 @ 11:32

    Excelente Yuri, gran calidad en tu charla siempre disfruto contigo.
    La humanidad no ha sentido respeto por muchas especies que ha extinguido. Cuando históricamente ha llegado a una isla (un nuevo pequeño mundo) le ha importado un pepino la existencia o extinción de seres distintos (incluidos a miembros de su misma especie), simplemente se aprovecha de ellas. Para comer, para divertirse, por competencia, o como blanco para hacer ensayos con sus nuevas armas.
    Puedo Imaginar una civilización que hace blanco en nuestro planeta como hicimos en cualquiera de los pequeños atolones con nuestras bombas atómicas. y luego venir a revisar el solar que ha dejado y hacer balance de su aniquilación.

  47. Pep dijo,
    El 24 de octubre de 2014 @ 23:45

    Yuri, muy buena charla! A ver cuando te animas a hacer una en Mallorca.
    Una pequeña errata (creo): giordano Bruno deberia hablar de 6 planetas, no 7. Mercurio, VEnus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno. Urano fué descubierto en 1781 por Herschel.
    Un abrazo y enhorabuena!

  48. seiran dijo,
    El 31 de octubre de 2014 @ 20:30

    Genial trabajo.
    Espero impaciente mas artículos.

  49. Samuel dijo,
    El 14 de noviembre de 2014 @ 16:12

    Una gran charla. Comparto la mayoría de opiniones que se exponen en el vídeo. Lo que me ha chirriado un poco (además de los errorcillos tipo “ácaro”) es el optimismo del orador respecto a la supervivencia de la especie humana. No nos extinguiremos por una plaga (a no ser que perdamos nuestra diversidad genética), ni por un impacto de meteorito (a corto plazo al menos), ni por un fenómeno geológico catastrófico (ninguno que conozcamos al menos), pero si se combinan varios factores desapareceremos como lo han hecho tantas otras especies antes (con y sin registros fósiles). La inteligencia humana no me parece garantia de supervivencia, creo que se sobrevalora. Llevamos en la Tierra dos telediarios y en mi opinión nos extinguiremos mucho antes de que desaparezca la vida en nuestro planeta (supongo que cuando se le acaben las pilas al Sol). No somos extremófilos y la tecnología humana tiene sus límites (y creo que los tendrá siempre). Los recursos se pueden sustituir, pero las condiciones ambientales que nos permiten vivir son dificilmente reproducibles a gran escala. Estamos modificando el medio ambiente y eso puede tener consecuencias graves (los desequilibrios ecológicos no deberían tomarse a broma). Eso sin contar que nuestro éxito puede hacer que evolucionemos hacia un callejón sin salida que acabe con nosotros por algo inaudito en nuestra época.

    Si la inteligencia es un factor determinante para perpetuarse en el Universo y no tiene límites, me extraña un poco que no tengamos noticias de extraterrestres. Si sopesamos los datos conocidos, es muy probable que existan miillones de planetas con vida inteligente (si la formación de vida es una tendencia natural, la inteligencia no debe ser menos). No creo que seamos los primeros en desarrollar tecnología, deberían existir alienígenas con un desarrollo tecnológico muy superior. Si la ciencia no tiene límites y es posible atravesar el Universo (conocido) en años, con la tecnología adecuada, también se podrá detectar vida a distancia ¿Por qué no hay pruebas de visitas extraterrestres en toda la historia terrestre? Bajo mi punto de vista la colonización es otra tendencia natural (se ve en seres simples y complejos). Podemos apelar a la enormidad del espacio, decir que nos han visitado/visitan pero que no han dejado/dejan señales visibles o que simplemente no existen extraterrestres (inteligentes) surcando las estrellas (porque no pueden o porque no hay un coste/beneficio que justifique esos viajes). En mi opinión las civilizaciones aparecen/desaparecen en diferentes planetas sin que tengan la posiblidad real de establecer contacto entre ellas. La inteligencia no nos hará eternos (ojalá la Ciencia demuestre lo contrario).

  50. ursustt dijo,
    El 31 de marzo de 2015 @ 20:39

    muy buena charla si me hubiese enterado habria asistido un saludo

14 Trackbacks \ Pings

  1. septiembre 19, 2014 @ 22:19

    blackberry mobile phone prices

    La pizarra de Yuri

  2. noviembre 2, 2014 @ 12:36

    […] charla la dió Antonio Cantó, el creador y mantenedor de un gran blog: La pizarra de Yuri. Un blog que después de un periodo de dejar de publicar, ha regresado deleitándonos de manera […]