Retorno a Ferrol, el sábado 17 de octubre de 2015

Presentación del documental sobre Chernóbil de César Toimil

Por la mañana, paseo a las 11:30 desde la Plaza de Armas, frente al Concello. Por la tarde, a las 19:00, presentación del nuevo documental sobre las experiencias en Chernóbil de César Toimil. (Clic para ampliar)

Pues eso, nada, que este sábado vuelvo a Ferrol con César Toimil para participar en la presentación de su documental sobre Chernóbil. Pero no, no te preocupes, no va a ser una de esas presentaciones formalotas y aburridas. :-P Vamos a aprovechar para hacer un par de cosas chulas, un poco siguiendo la línea de mi visita anterior.

Por la mañana, unos coleguitas –y eso te incluye a ti ;-) – hemos quedado a título particular a las 11:30 de la mañana en la plaza de Armas, delante del Concello. Iremos a dar un paseo por la ciudad si el tiempo acompaña, y si no nos meteremos en algún garito a almorzar, o ambas cosas, charlando de nuestros temas. Puedes venir a solas o con quien quieras. Como esto es informal por completo –literalmente :-P – comenzaremos hablando de este asunto de la radiactividad y los desastres industriales y esas cosas pero seguiremos por donde vaya saliendo, sin limitación de temas o tiempo hasta que se haga la hora de descansar un poco. A lo libre.

Y luego ya por la tarde, a las 19:00, pasaremos a la presentación propiamente dicha en el Centro Torrente Ballester (mapa.) Aquí nos centraremos un poquito más en la temática, y ármate de paciencia porque al menos yo pienso soltarte una pequeña largada sobre aquello que dijo Wernher von Braun: “La ciencia es como un cuchillo; si se lo das a un cirujano tendrá un uso y si se lo das a un asesino, otro muy distinto.” Y, añadiría yo, si se lo das a un imbécil la liará parda. Esperamos contar también con el concejal de Cultura y con el alcalde. Pero tranqui, que prometo cortarme –prometemos cortarnos– con la longitud y luego, como de costumbre, nos dedicaremos sobre todo a charlar y debatir sobre estas y otras cuestiones.

A lo mejor esta no es tu idea de un gran plan para un sábado. :-P Pero si lo es, ¡ahí nos vemos! Ah, sí, como siempre, todo es gratis total (bueno, salvo lo que te quieras tomar, ¿eh?) Pero por lo demás, como si fueses ministro, o ministra, o algo; aquí tratamos a nuestra gente, la gente que ama la ciencia, bien. :-D

Be Sociable, Share!
¡Qué malo!Pschá.No está mal.Es bueno.¡¡¡Magnífico!!! (8 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...
Be Sociable, Share!

27 comentarios »

  1. Mario dijo,
    El 15 de octubre de 2015 @ 16:11

    Madre mía, qué envidia. Me es imposible ir, porque estoy a 1500 kilómetros. Pero juro que si me pilla en España alguna quedada (y en fin de semana), me pasaré fijo.

    • Yuri dijo,
      El 15 de octubre de 2015 @ 17:34

      Lástima. :/ Si te es posible en alguna otra ocasión, será un placer. :)

  2. Lluc dijo,
    El 15 de octubre de 2015 @ 21:58

    Joder Yuri, que envidia. Por Valencia cuando????

  3. RCarballido dijo,
    El 16 de octubre de 2015 @ 0:35

    Jo, no me he enterado a tiempo y Ferrol me queda bastante a desmano!
    Que pena no poder asistir a esa quedada “peripatética” de la mañana ni a la presentación de la exposición por la tarde, a mi sí que me parece un gran plan para un sábado!
    Espero que podamos tenerte muchas más vecesen Galicia y poder disfrutar de más actividades de divulgación científica como ésta!

  4. nadie dijo,
    El 16 de octubre de 2015 @ 0:53

    Buah… Ya os podríais currar un vídeo como el que hicisteis cuando la charleta de la vida inteligente extraterrestre y subirlo para que lo disfrutemos todos.

  5. El 16 de octubre de 2015 @ 10:53

    Em… ¿por Zaragoza, Aragón, vais a montar por un casual algo parecido algún día…? Porque si la respuesta es sí, contad conmigo…

  6. Manwe dijo,
    El 16 de octubre de 2015 @ 11:18

    Qué buen plan!!!
    Lástima que me pilla un poco lejos.
    Cuando haya una en Barcelona no me la pierdo.

  7. Hesplendido dijo,
    El 16 de octubre de 2015 @ 18:21

    Yo estoy a 10.600 km y también me pasaría…

    • Mario dijo,
      El 19 de octubre de 2015 @ 10:57

      Por curiosidad, ¿estás en Hong Kong o en Santiago de Chile? (o igual en alguna ciudad japonesa). ¡Son las que veo están a esa distancia de Ferrol!

  8. "Abráiasme Magnum" dijo,
    El 18 de octubre de 2015 @ 9:57

    Pues por la mañana ha sido muy interesante. Gracias, Yuri, por tu bonhomía, por tu generosidad. Para los que no pudísteis venir por la mañana: hablamos de todo un poco, pero -especialmente- de armamento, empezando por el atómico y acabando por los Buk. Mi mujer -más de la rama de biología- estaba ya hasta las narices -y sospecho que César también- así que cuando nos sentamos a tomar una caña se cambió de tercio hacia temas más humanistas. Por desgracia el tiempo se acaba y las dos horas pasaron tan rápido que ni nos dimos cuenta. Un saludo a los demás participantes, gente que aportaba puntos de vista y conocimientos interesantes.

    Por la tarde me resultó imposible -tenía cosas que hacer en Coruña-, así que pido disculpas a César Toimil y a Antonio Cantó. Espero poder ver el docu. Y, por supuesto, si subís el podcast de la conferencia o una grabación en video me la veré encantado -y creo que no sería el único-.

    Una sugerencia: ¿y si montamos, en distintas partes del mundo civilizado, pequeñas tertulias científico-humanistas, caña en mano, con algo de humor pero con razonable rigor? ¿Se apuntaría alguien de la zona brumosa del noroeste? Y, dejando volar la imaginación: ¿Nos permitiría Yuri usar el nombre de “Os fillos de Gagarin”, ¿Aceptaría César la presidencia vitalicia, con el único objetivo de pagar las cañas de las reuniones? ¿Conseguiríamos subvenciones si nos convertimos en secta?

    ;) Muchas gracias, César y Antonio, por vuestra generosidad. Graciñas.

  9. "Abráiasme Magnum" dijo,
    El 19 de octubre de 2015 @ 13:04

    Corrijo mi comentario; de 11:30 a 14:30 van… tres horas. Pasaron tan rápido que me sorprendió que dos horas durasen tan poco.

    En fin, en ocasiones fallaba al final de un problema de física por equivocarme a la hora de hacer sumas sencillas, es como los accidentes de coche en viajes largos, que se dan más cuando estás llegando a casa porque bajas las alertas y prestas menos atención.

    (Vale, sí, ha sido una cagada. Pero por otra parte, el tiempo pasó tan rápido que parecía menos…)

  10. Juan Manuel dijo,
    El 23 de octubre de 2015 @ 9:55

    Yuri, cuando vayas por Cádiz o San Fernando, avisa porfa.
    Soy un estudioso de la Cosmología, Relatividad Y Teorías de Unificación.
    Obtuve la licenciatura de Física por la UNED mientras trabajaba. Soy militar. Me gustaría tener una larga charla contigo de estos temas porque cuando me pongo a hablar de ellos me miran como si necesitara un Psiquiatra. Solo los chicos y chicas que les doy clases particulares me escuchan. El resto me trata como un enfermo. A ver si te pasas por estas tierras. Un saludo

  11. Juan Manuel dijo,
    El 23 de octubre de 2015 @ 11:26

    Me gustaria opinar sobre un comentario que hizo Juanjo en el tema TOKAMAK y que venia a decir que a que ver cuantes mentes brillantes han perdido su vida en la campo de batalla. Y le respondo a JUANJO que una de esas mentes maravillosas fue Karl Szwartchild que resolvió las Ecuaciones de Campo de la Relatividad General en las tricheras de la Primera Guerra Mundial (pronosticando la existencia de los agujeros negros que llevan su nombre) y no salió de allí. Si ese genio hubiera sobrevivido hoy en día seguramente hubieramos tenido la solución de la unificación cuantica-gravitatoria. Pero…ahí estamos aún buscando las Partículas S de la Supersimetría. Queda mucho y no lo veremos para celebrarlo.

  12. Guille dijo,
    El 23 de octubre de 2015 @ 12:20

    Envidiaza absoluta!
    he descubierto este blog hace poco, y en cuestion de dias ya estaba buscando el libro como un loco, y me he convertido en seguidor incondicional…

    La proxima de estas cosas que haya, a ver si no me tengo que meter 400km para unirme (aunque estaría hasta dispuesto a ello!!!)

  13. David dijo,
    El 26 de octubre de 2015 @ 22:09

    Agghhhh… Pero como es posible que me entere hoy????

    No se si volvere a tener ocasion de pillarte tan cerca de casa, vivo en Leon. Pero la proxima me apunto!!!!

    por cierto ¿alguien lo grabo? Estaria genial verlo.

    Saludos

  14. Raul dijo,
    El 29 de octubre de 2015 @ 22:34

    A ver si podemos ver otro video como el de ¿hay alguien allí?

    Al margen de esto, alguna opinion sobre la peli de marte que acaban de estrenar?

  15. antoni dijo,
    El 10 de noviembre de 2015 @ 0:29

    hola yuri!
    he disfrutat molt amb el teu bloc, perè m’hi agradaria trobar informació i el teu punt de vista sobre el peak oil, el risc de canvi climàtic accelerat o sobre els més de 20 graus que estan fent a Barcelona estos dies,
    gràcies!

    toni

  16. Daniel dijo,
    El 13 de diciembre de 2015 @ 13:30

    Hola Yuri,
    Hay algún video de la charla que mantuvisteis, al igual que en las otras veces o no pudisteis subir ninguno?

    Un saludo

  17. Angel dijo,
    El 23 de diciembre de 2015 @ 12:17

    Yuri

    Lo subes a youtube? Mira que he visto y compartido el video que te hiciste de la vida en otros planetas jjejejeje A ver cuando te pasas por los madriles.

  18. toni dijo,
    El 2 de febrero de 2016 @ 23:14

    https://www.google.es/maps/@46.2737267,147.5528492,10760627m/data=!3m1!1e3

    hola yuri!
    podries parlar sobre aqet tema, per favor? gràcies!

  19. toni dijo,
    El 3 de febrero de 2016 @ 0:55

    hola!
    he ficat la pata fins a la cadera. pensava q com no es veia el gel de l artic al google earth aixó volia dir q no n hi havia, i per això l’he enllaçat en el comentari anterior, com si haguera fet un gran descobriment. he estat mirant altres informacions i no és així. m imagine q google earth passa d representar el gel marí

  20. Pedro dijo,
    El 21 de abril de 2016 @ 2:12

    Yuri, echamos de menos tus estupendos post ;)

  21. Santi dijo,
    El 26 de abril de 2016 @ 0:07

    Yuri vuelve por favor!!!!

  22. Jordi dijo,
    El 27 de abril de 2016 @ 0:30

    Es un excelente blog

  23. Javier F dijo,
    El 9 de mayo de 2016 @ 2:41

    Hola,

    Te echamos de menos… espero que no estés malo y solo sea falta de tiempo.

    Suerte y afectuosos saludos !!!!!!

  24. Luis B dijo,
    El 18 de mayo de 2016 @ 16:35

    Cuando cuando CUANDO de nuevo?
    Saludos

  25. jaribe45 dijo,
    El 16 de noviembre de 2016 @ 14:56

    Seguimos esperando a que vuelvas!!!

    Un saludo!

Escribe un comentario

 

1 Trackback \ Ping »

  1. octubre 4, 2016 @ 11:20

    Magician Shows London

    La pizarra de Yuri » Blog Archive » Retorno a Ferrol, el sábado 17 de octubre de 2015